sábado, 22 de septiembre de 2007

La calidad de vida se mide

Se acaba de publicar la lista de Reader’s Digest (esa “prestigiosa” revista), sobre los países más habitables (“livable”) del mundo y las ciudades con mejor calidad de vida. El criterio para los primeros es aquellos que mejor cuidan su medio ambiente y su gente, por lo cual se analizan factores tales como la calidad de aire y de agua, el acceso a la educación, la tasa de desempleo y la expectativa de vida. En cuanto a las ciudades los criterios incluyen la transportación, los parques, la calidad del aire, el reciclaje y el costo de la electricidad.

No fue sorpresa que en este listado los primeros puestos entre los países los ocupan nuevamente los países escandinavos con Finlandia al tope de 141 naciones y el “sótano” lo ocupen los paises africanos con Etiopía en último lugar. Estados Unidos hace el número 23, China el 84 y la India el 104. En cuanto a las ciudades pasa lo mismo, al tope aparecen Estocolmo y Oslo pero le siguen Munich y París (¡ah, París!!). Al fondo están las ciudades asiáticas con Beijing en último lugar (¡la sede de las olimpiadas el año que viene!).

No he visto la lista completa y no sé si Puerto Rico y San Juan están incluidos. Pero aplicando los criterios que mencioné, debemos estar bien bajo en todas las categorías. Por eso, para no deprimirme tanto, me fui a buscar otras listas con otros criterios en el web.

Encontré que hay un portal (http://www.internationalliving.com/ ) donde se produce un índice anual de 195 países a base de su atractivo para visitantes y posibles inversionistas. Se consideran nueve categorías: costo de vida, la cultura y el entretenimiento, la economía, el ambiente, la libertad, la salud, la infraestructura, la seguridad y el clima. En esta lista Francia aparece al tope por segundo año consecutivo, Australia en segundo lugar, los Estados Unidos quedan en quinto lugar y Argentina llega en décimo por vez primera. Puerto Rico está en el lugar número 71 en esa lista. No estamos tan mal como creemos.

Lo que sí me estuvo sorprendente es otra lista de los diez mejores lugares para invertir o hacer negocios en el mundo. En la misma Puerto Rico sale octava, con todo y nuestros problemas de toda índole.

¿Por qué entonces los boricuas que pueden no invierten más en su propio país? Quizá con la noticia hoy de la compra de los supermercados Pueblo por empresarios puertorriqueños se empiece a notar el cambio a lo contrario. ¡Hay que mantener la esperanza!

Powered By Blogger