miércoles, 26 de septiembre de 2007

El "Reading First Program" y Puerto Rico

Siempre me ocurre que, como leo todos los cuatro diarios por las mañanas, puedo al final llegar a una aproximación del suceso que se describe. Cada periódico da una versión diferente del mismo tema de acuerdo a lo que los dueños del periódico quieren lograr con esa noticia. Hoy la cuestión se supone sea la pérdida de fondos federales del "Reading First Program" por parte del Departamento de Educación porque el Secretario Aragunde rechaza que se impongan criterios a Puerto Rico en la enseñanza del español. Pero ni leyendo todas las versiones acaba uno por entender no quién tiene razón sino la razón de ser de la noticia.

El periódico que da mayor destaque a la noticia es sin duda El Vocero que la pone en titular grande en la portada “Choque de idiomas” y la foto de Aragunde sin su eterna sonrisa. En la noticia, bajo el título de “Dan por perdidos $37.3 millones” la explicación es que..”no es posible zanjar las diferencias que existen entre la agencia y el Gobierno federal sobre cómo se enseña a leer en español”. Dijo Aragunde que : “Estos criterios evidencian una baja estima de la capacidad de los puertorriqueños para implantar los métodos exitosos de enseñanza que no es aceptable para nosotros, aunque se trate de rechazar una cantidad sustancial de fondos federales", expresó el Secretario en un parte de prensa. La determinación del panel evaluador sobre la propuesta local, según el funcionario, demuestra el desconocimiento que tienen de las diferencias pedagógicas entre un lenguaje y otro. Aragunde señaló que los expertos del DE en la enseñanza del español ya hicieron todos los cambios que permitía el método de enseñanza."Nos sorprende sobremanera la visión estrecha que demuestra este panel (evaluador) sobre cómo se aprende a leer en español y cómo pretenden cambiar de la noche a la mañana la forma en que se enseña a leer en otro idioma", declaró Aragunde. "El DE seguirá reforzando estas destrezas para el español con fondos estatales, como lo hemos hecho hasta ahora", añadió. De acuerdo a la periodista Ivis M. Negrón Pérez el Secretario “devolvió al comisionado residente Luis Fortuño las críticas que éste ha hecho a la gestión del Departamento sobre el programa ‘Reading First’. Señaló que Fortuño se ha dedicado a sabotear los esfuerzos de la agencia por obtener los fondos, en vez de cabildear a su favor. Le recordó que bajo la incumbencia del partido al que pertenece fue cuando el DE sufrió de la peor administración de fondos en su historia, poniendo en riesgo las asignaciones federales.

El Nuevo Día no lo pone en portada y el titular de la noticia es “Descarta alterar plan de lectura” con la foto de Aragunde sin sonreir. Hay un subtítulo que le da otro giro al asunto y es que “Aragunde dijo que Fortuño asumió una actitud de sabotaje en torno a su propuesta para Reading First”. “Nos sorprende sobremanera la visión estrecha que demuestra este panel sobre cómo se aprende a leer en español y cómo pretenden cambiar de la noche a la mañana la forma en que se enseña a leer en otro idioma. Su posición demuestra, además, una visión ingenua sobre temas académicos”, afirmó el Secretario en un comunicado. La noticia enfatiza el ángulo de la cuestión político-partidista en torno a la enseñanza del idioma español y Fortuño aparece como un ignorante en cuestiones académicas.

El San Juan Star lo pone en portada en un cintillo al tope que dice “Aragunde blasts U.S. reading officials for ‘lack of vision’ “ El artículo dice que Aragunde tomó la ofensiva con una crítica fuerte (scathing criticism) a la alegada falta de habilidad de los educadores estadounidenses para entender y aceptar los métodos de enseñanza para el Español según adaptados en Puerto Rico. Contrario a los otros dos periódicos, en el SJS se da la versión de lo sucedido “Allá” : “The Reading First educators said at a meeting Monday that the local Education Department’s plan still did not meet scientific standards or cite current literature in explaining how educators would teach reading to Puerto Rico’s youngsters”. Se cita a Aragunde diciendo que “nuestro panel de expertos académicos en la enseñanza del Español han hecho todos los cambios que el método de enseñanza en Español permite” y que “el Reading First” está dirigido a mejorar las destrezas de lectura en el vernáculo que es el Inglés en los otros 50 estados. En el “territorio de Puerto Rico es el Español” dijo Aragunde. Termina la noticia con la acusación por parte de Aragunde de que Fortuño ha hecho “sabotaje” por razones estrictamente político-partidistas.

Hasta aquí mi reacción fue de aplauso para el Secretario Aragunde por su valentía y entereza al atreverse a rechazar fondos federales en aras de la defensa de nuestro idioma vernáculo y de censura para el Comisionado Residente Luis Fortuño por aprovecharse del asunto para intentar sacar millaje político.

Pero entonces me puse a leer comentarios a la noticia de El Nuevo Día en el web y surge otro ángulo para considerar: los maestros suspendidos en Utuado. Un comentarista llamado Félix dice sobre la actuación de Aragunde que “no es nada más que una cascarita para que los comentaristas de los medios se desvíen de los verdaderos problemas de su administración y empiecen a divagar acerca de la visión “política” que tiene cada partido relacionado con el asunto del idioma español… Ya veo a algunos decir que los populares defienden el español y que los penepés lo odian… Veremos si el truco mediático... logra desviar la atención de las vistas que tendrán hoy miércoles los maestros suspendidos de la escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado…" Otro llamado Atabey dice : “Aragunde el mismo que sacó a la calle a 18 maestros y maestras comprometidas con la educación por no botar a una directora INEPTA, INCOMPETENTE, SOBERBIA y sobretodo MALA. Aragunde no hables de Fortuño por que en Utuado TU haz sido el primero en poner la política partidista por encima de la EDUCACION, haz sido el primero en obstaculizar y sabotear a nuestro sistema de educativo, haz sido el primer COMPICE de una visión prejuiciada sobre los estudiantes y maestros de Utuado. Aragunde Utuado NO OLVIDA."

Como quiera, aunque lo haya hecho “por las razones del lobo” como dicen, estoy con Aragunde y rechazo la politiquería de Fortuño en este caso.

No hay comentarios:

Powered By Blogger