jueves, 30 de octubre de 2008

La Insurrección Nacionalista en Puerto Rico, octubre de 1950


Los hechos son conocidos por todos aunque la interpretación de los mismos dependa, como en todo acontecimiento histórico, de la visión particular de quien lo relata. Hay, sin embargo, consenso de que todo comenzó cuando los Nacionalistas regresaban del acto que habían celebrado en Fajardo, como todos los años en honor al general Antonio Valero, el 26 de octubre.

En la madrugada del viernes 27 venían hacia San Juan en caravana el automóvil en que viajaba don Pedro Albizu Campos, seguido por otro en que iban seis nacionalistas. Como siempre, a estos automóviles les seguían varios de la Policía Secreta. Para evitar la persecución, un automóvil de los Nacionalistas empujó al de los policías y emprendieron marcha veloz, siendo arrestados a la altura del puente de Martín Peña. De acuerdo a la policía, en dicho automóvil se encontraron armas y bombas que motivaron el arresto de los Nacionalistas.

La noticia del arresto se regó por la Isla como pólvora. Esperando el allanamiento y detención por violación a la Ley 53 en cualquier momento, se dio la orden de comenzar la revolución, de resistir a tiros cualquier intento de detención. El sábado 28 de octubre, el barbero Juan Jaca Hernández, de Arecibo, se personó en Mayagüez en el almacén de los Cancel con órdenes de levantarse en armas el 30 de octubre. El que iba a comandar a los cadetes era Tomás López de Victoria, segundo después de Albizu. Ese mismo sábado, 28 de octubre, se fugaron ciento doce presos de la Penitenciaría Insular (que era la cárcel de La Princesa, donde hoy día ubica la Compañía de Turismo en el Viejo San Juan). Esta fuga era parte del plan de los Nacionalistas.

El lunes 30 de octubre la insurrección comenzó en Peñuelas a las 4:45 de la madrugada y rápidamente surgieron incidentes violentos en otros siete pueblos de la Isla. En Jayuya, los nacionalistas bajo el liderato de Blanca Canales, Elio Torresola y Carlos Irizarry (quien murió en el ataque), tomaron el pueblo por un día luego de proclamar la República. Poco después del mediodía ocurre el asalto a la Fortaleza (donde murieron cinco nacionalistas) y en la tarde el tiroteo, que fue transmitido por radio, entre el barbero Vidal Santiago y numerosos policías. Esa misma tarde el gobernador Luis Muñoz Marín movilizó a la Guardia Nacional y al día siguiente sus aviones bombardearon a Jayuya y a Utuado.

El 31 de octubre, en un discurso radial, el Gobernador de Puerto Rico intentó disminuir la importancia de los hechos acaecidos recalcando el hecho de que los Nacionalistas escasamente “llegan a trescientos en todo lo ancho y largo de nuestra Isla”. Pero también quiso dejar claro cómo se habría de interpretar semánticamente lo ocurrido para minimizarlo para la Historia. Dijo Muñoz Marín lo siguiente:

“No se interprete que en Puerto Rico hay ni pueda haber lo que merezca el nombre de revolución, ni escasamente el nombre de alzamiento. ”

El criterio de Muñoz prevaleció pues todavía solamente los independentistas se atreven a calificar los sucesos de octubre de 1950 como una revolución o una insurrección.

Sin embargo, el mismo intento de presentar la rebelión Nacionalista como un movimiento local sin importancia hizo que la acción se moviera hacia la metrópoli. Al día siguiente, 1 de noviembre, dos Nacionalistas residentes en los Estados Unidos atacaron la Casa Blair (donde estaba quedándose el presidente Harry S. Truman debido a reparaciones en Casa Blanca).

Como resultado directo de este escalamiento de la violencia Nacionalista y por órdenes del gobierno estadounidense, comenzaron los arrestos en masa la misma noche del atentado. La Ley Marcial no declarada se dejaría sentir a partir del 2 de noviembre en la madrugada.

(Este relato, tomado en parte de mi libro La Mordaza, continuará…)

17 comentarios:

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Estos eventos de arrestos contra cualquier independentista, aunque no fuesen nacionalistas, se dan en un contexto de inscripción electoral, previo a la aprobación de la constitución del ELA...

El plan de los arrestos contra el independentismo se hacía para eliminar electoralmente cualquier protesta en las urnas que cuestionase el nuevo disfraz de la colonia que ha durado hasta hoy...

Por esto, el independentismo NO debe olvidar esta historia ya que AHORA, unos llamados "independentistas" que NO ignoran ESTA historia, pretenden impulsar una asamblea constituyente de estatusjunto al PPD, y a la misma vez quieren hacer desaparecer del escenario electoral al único partido que en estos momentos representa la independencia, el PIP... al único partido independentista que tiene una infraestructura electoral...

Ya trataron de hacer un experimento electoral similar al eliminar observadores del "NO" que pudiesen fiscalizar el proceso sufragista sindical en el Departamento de Educación, contando a su vez con la venia de los tribunales que encontraron una justificación para que una de las alternativas electorales tuviese control absoluto de las urnas... ¿Dictadura...?

¡Prohibido olvidar...!

Gracias, Ivonne, por el recuerdo...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco:
Iba a incluir ese dato pero quise ir directo a la insurrección para no alargar el post. En mi libro lo explico bien.
Estoy muy de acuerdo en que no hay que olvidar la historia. El problema es que hay muchos más que ni siquiera la conocen.

Ana dijo...

Gracias Ivonne por compartir esas líneas de La Mordaza!

Lo del bombardeo, espeluzna.
Fue eso un tipo de terrorismo?
Poner a hermanos contra hermanos con tal de salvar una relación colonial producto de una invasión, y con ello aterrorizar a tantos, hasta el punto que, hablar de libertad era como hablar del diablo y la persona vista como un criminal.
Tales hechos dejaron un impacto fuerte en la psiquis colectiva.
Y ni hablar de los efectos del silencio, del borrarlos de nuestra historia.
Quienes lo vivieron aun le temen, lo han escondido en su archivo de negación y cuentos del Cuco.
Resultado, miedo, síndrome colonial, como el de Estocolmo.

Cosas horrendas suceden en nuestra isla, producto de nuestra cultura, genética e historia.
Para encontrar soluciones y terapias adecuadas, no podemos pasar por alto ni ajustar a conveniencia de unos pocos ninguno de esos 3 puntos.

Don Segundo dijo...

Muchos no quieren saber la verdad.

Hay qué” tocar los tambores” fuerte, como dice el hermano Elco lao.

Se debe contribuir a la formación de la nación.

Myrisa dijo...

Hmm, así que los populares son expertos manipuladores de asambleas constituyentes y les encanta celebrar votaciones con gente en la cárcel o inhabilitada para la acción política como hicieron con la Federación. Por eso la gente, intituitivamente, siente que el voto debe ser directo que es como único puede expresarse la gente común.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Iba a escribir un resumen de lo sucedido hace 58 años pero después me dije "si ya lo tengo escrito" y busqué el libro. Pero tuve que cambiar y añadir algunos mínimos detalles. Eso debí hacer para la 5ta edición pero por no encarecer la tirada y hacerlo muy largo lo dejé igual.
Has resumido el impacto de lo sucedido en ese año terrible muy bien. En cuanto al bombardeo, eso no se menciona para nada en la "historia oficial". Y menos el que hicieron a Utuado, ese sí está sepultado y lo han sacado solamente los propios nacionalistas y los independentistas. Por un independentista utuadeño fue que yo me vine a enterar de que eso había ocurrido y recuerdo que se quejaba de que nadie le quería escuchar y menos creer. Hay mucho por destapar
antes de que acabemos de resolver nuestro futuro como pueblo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don Segundo: Por eso mismo se me hizo tan difícil entrevistar a la gente para que me contara de esa época. Muchos no querían recordar, otros no querían que se sacara la verdad.
Buena frase de Elco..

Myrisa: El PPD tiene unos capítulos bien feos en su pasado y por la persecución que sufrieron los pipiolos bajo LMM es que muchos no entienden como es posible que haya independentistas que quieran llegar a componendas con ellos. Son otros tiempos pero todavía las heridas no acaban de cicatrizar.

Prometeo dijo...

Prohibido olvidar. Ya sé que lo sabes pero hice un enlace en mi blog comentando de paso la forma en que el Departamento de Educación ha manipulado la historia para que esto no se divulgue mucho. Menos ma; que existe el Quinto Poder y que tu eres parte de este movimiento. Continúa arrojando esa luz sobre las tinieblas históricas a las que nos han querido someter las últimas administraciones de gobierno. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: vi el post y te dejé un comentario. Gracias por tu generosidad.

Don Segundo dijo...

Ivonne:

El trabajo que has realizado por sacar la verdad, tiene un gran valor y mucho merito.

Aunque se luche contra los molinos de vientos hay que dar la pelea Don Quijote.

A seguir “sonando los tambores” y fuerte como diría Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

don Segundo: solamente puedo decir, gracias.

Ana dijo...

Ivonne:
Tengo familiares que estuvieron entre Utuado, Jayuya y otros pueblos relacionados con el suceso durante esos días.
Algunos se identificaron con la Insurrección, otros no.
Mi abuelo cruzó de un pueblo a otro con arma y camioneta prestada, durante pleno estallido, para buscar a mis tíos y madre que estaban en uno de los pueblos insurrectos estudiando.

Cuando encontré la imagen del diario El Imparcial de esas fechas con portada alusiva al bombardeo, quedé @_@.
Pq. me hablaron de heridos, cadáveres, tiroteos, Blanca Canales, apresados, miedo, pero nunca del bombardeo, ordenado por Muñoz Marín! Uf!!!

Todo esto Tiene y Debe ser conocido por nuestros hijos y el mundo como parte de nuestra Historia, para asimilándolo, crecer y trabajar nuestra autoestima de pueblo (qué palabra uso?... engañado, manipulado, adormecido?) partiendo de la Verdad.

:)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: ¿Por qué no publicas un post sobre esa experiencia de tu familia?
Fíjate, luego de publicar mi libro hubo mucha gente que me pidió que siguiera publicando historias relacionadas. Hasta me ofrecieron documentos para que los trabajara. Uno de ellos fue un independentista de Utuado que tenía fotos y materiales sobre el bombardeo que yo hasta ese momento desconocía. Pero yo quedé afectada por esa historia y no quise seguir hurgando. Ahora creo que, como bien dices, es hora de seguir sacando la verdad y lo que se encubrió por tantos años. Por lo pronto, saca la historia de tu abuelo..:-)

Anónimo dijo...

Excelente. DLB!

José M. López Sierra dijo...

Saludos,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar Lopez Rivera.

Habra una protesta pacifica en las afueras de la ONU este 17 de junio 2013. Te esperamos!

Un abrazo,
Jose
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

José y Anónimo: Gracias por visitar y comentar.
José: Yo puse el aviso de lo de mañana en la parte izquierda del blog. Pero vivo en Puerto Rico y no puedo asistir. Gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Puerto Rico es parte de Latinoamérica , No del Imperio Anglosajón .....

La Ley de La Mordaza #53 del 21 de Mayo de 1948 permitía perseguir , encarcelar y reprimir a Los Independentistas.

Esta Ley prácticamente convirtió la lucha por la libertad de Puerto Rico en Delito.

Si a Los PNP y a Los PPD los hubiesen perseguido como a los independentistas no fueran el 2% hoy

Exijamos nuestra Independencia en Honor a Los Independentistas que fueron asesinados por culpa de La Ley Mordaza ...

Powered By Blogger