viernes, 25 de julio de 2008

La invasión de Estados Unidos a Puerto Rico el 25 de julio de 1898

“En otro escrito en una clase de periodismo se me pidió que no hablara de la invasión sino de “la llegada” de Estados Unidos, para que no resultara incómodo a las personas”.(Eugenio Martínez Rodríguez en un comentario a la entrada titulada “La ignorancia generalizada de nuestra historia”, 22 de marzo 08)

El 25 de julio de 1898, fecha en que toda la nación española conmemoraba el día de su patrono nacional, el apóstol Santiago, las tropas estadounidenses al mando del General Nelson A. Miles (el asesino de indios) invadieron a Puerto Rico por la bahía de Guánica, al sur de la Isla. Fue el comienzo de una campaña militar que 85 días más tarde culminaría con la salida del último Gobernador de España en la Isla. Así concluyeron casi cuatro siglos de coloniaje español y comenzó el dominio de Estados Unidos sobre Puerto Rico.

El contexto histórico

El hecho de la invasión de 1898 se da en el contexto de la Guerra Hispano-cubano-estadounidense (conocida como Hispanoamericana),que había dado inicio el 19 de abril, dos meses después de la explosión del buque de guerra Maine en la bahía de la Habana. A pesar de que España reiteró no tener culpa del siniestro (lo cual se demostró posteriormente), fue la excusa que buscaba el gobierno de Estados Unidos para sacar a España del Caribe y establecer las bases necesarias para sus planes imperiales. De acuerdo al historiador Ivan Musicant en su libro Empire by Default, la guerra contra España se planificó desde 1895 en el Naval War College de Estados Unidos (poco después de comenzar la guerra de independencia en Cuba). Se habían elaborado tres opciones y se escogió la de un ataque a Cuba y Puerto Rico para obligar a España a pelear lejos de sus bases pero cerca de los Estados Unidos. Puerto Rico siempre se incluyó en los planes a pesar de que la Isla no estaba en guerra contra España. Esto contradice la versión del historiador Carmelo Rosario Natal en su libro sobre esta guerra, a quien cita Francisco A. Scarano en Puerto Rico Cinco siglos de historia.

El pueblo estadounidense fue convencido de que la guerra contra España era necesaria para liberar a Cuba mediante una campaña de mentiras y exageraciones por parte de los dos principales periódicos de entonces que pertenecían a Joseph Pulitzer y a William R. Hearst (el personaje que Orson Wells recrea magistralmente en "Citizen Kane"). Es famosa la frase de Hearst, quien luego de enviar a un fotógrafo a Cuba y recibir la noticia de que no había guerra en esa isla le contestó: "Envíame las fotos y yo produciré la guerra". (104 años después la guerra de Irak fue producida gracias a la ayuda de la prensa televisiva, en particular CNN y Fox News). Pero la verdad fue que liberar a Cuba era una mera excusa y la prueba es que las primeras operaciones navales de la guerra fueron en Filipinas donde hubo la primera victoria para Estados Unidos el 8 de mayo en Cavite.Ese mismo día comenzó el bloqueo de San Juan de Puerto Rico y el 10 de mayo el capitán puertorriqueño Angel Rivero Méndez, disparaba contra el buque Yale desde el fuerte San Cristóbal, según describe en su Crónica de la Guerra Hispanoamericana,porque no quiso desplegar su bandera. El 12 de mayo ocurría el bombardeo de la ciudad capital por parte del Almirante Sampson. (En la foto se puede ver la Iglesia San José luego del bombardeo. La bala de cañon se conserva en su interior todavía.)

Hubo combates entre cruceros españoles y estadounidenses a la vista de una multitud trepada en las murallas del Morro (que Angel Rivero describe detalladamente en su Crónica, obra que recomiendo a todos conseguir y leer). El 17 de julio España era derrotada en Santiago de Cuba, el mismo día que se inauguraba el gobierno autonómico en Puerto Rico. Cinco días después de esa derrota el gobierno español inició los trámites para solicitar el Armisticio para terminar la guerra pero los planes para invadir a Puerto Rico siguieron adelante.

Los preparativos

Semanas antes de la invasión, un espía fue enviado a la Isla por órdenes del General Nelson A. Miles, el Comandante en Jefe del Ejército de los Estados Unidos. Se trató del teniente Henry Howard Whitney quien tenía la encomienda de averiguar el lugar más adecuado para el desembarco, la situación militar y el ánimo de los habitantes ante la posible invasión. Whitney logró pasar desapercibido mediante varios disfraces y por su conocimiento del español. Así averiguó algo esencial para el éxito del desembarco y fue que en la parte sur de la Isla había un sentimiento antiespañol muy fuerte. Esto se explica porque la persecución de los autonomistas y los castigos del Componte, concentrados en esa zona, había ocurrido tan sólo once años antes. Whitney se hizo pasar por pescador y llegó hasta Guánica donde pudo constatar inclusive la profundidad de las aguas en la bahía. A su regreso el espía hizo un relato de sus averiguaciones ante el Presidente McKinley, el Secretario de Guerra Alger y el propio Miles. Sin embargo, ya el alto mando del ejército había decidido que el lugar de desembarco iba a ser por Fajardo, en la parte oriental de la Isla.
(El ejército español recibe la bendición en la Plaza las Delicias de Ponce días antes de la invasión. Obra de Carmen Mercedes Vázquez)

El 21 de julio Miles sale para Puerto Rico a bordo del vapor Yale. En medio de la travesía, de acuerdo al relato de Rivero, le envió un mensaje al Capitán Higginson, Comandante de la Marina a bordo del Massachusetts. Le indicaba que debería cambiar la ruta establecida para ir por el sur en lugar del este pues era ya un secreto a voces que iba a ser por Fajardo. Higginson se niega pero Miles insiste y llega al punto de ofrecerle a Whitney para que lo guíe. Finalmente el espía pasa con sus planos al Massachusetts y la flota tomó por el canal de la Mona llegando a la bahía de Guánica la madrugada del 25 de julio de 1898.

(Ir a la segunda parte)

46 comentarios:

C dijo...

Un hecho histórico, pero relatado de una manera tan genial. Espero con ansias la continuación.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: No sabía cuál iba a ser la reacción a este post porque es pura historia así que me alivia ver que lo hice de forma interesante. Eso me da ánimos para seguir el relato tan pronto pueda, que será en agosto..
Gracias por comentar.

Prometeo dijo...

La historia suele ser aburrida hasta que alguien sabe relatarla. Gracias Ivonne, hoy aprendí algo nuevo, eso del espía no lo sabía.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Siempre me ha fascinado la historia y la veo como un drama. Lo malo es como dices, cuando se relata en forma aburrida. Espero seguirlo haciendo en forma interesante. Pero ya me dirán mis lectores.

MIlton J. Laboy Rodríguez dijo...

Finalizó el coloniaje español y comenzó el coloniaje americano, aún más despiadado. Mi madre (de 94 años) me contaba que cuando niña, escuchaba a su padre hablar sobre la alegría que sintieron muchos puertorriqueños al saber que los americanos habían traído la democracia a Puerto Rico. Por eso festejaban la supuesta llegada amistosa de los americanos. Lo que no imaginaban era que, primero, no fue una simple llegada de soldados en paz, fue una invasión bien planificada para arrebatarle la colonia a España y segundo, que empezaría uno de los procesos de explotación humana más espeluznantes y despiadados que se hallan dado en las islas del Caribe. Rallaba en la esclavitud pues lo que se ganaba el obrero no alcanzaba para el sustento.

Me decía mi madre - que después de ciertos años - algunos de los que se habían alegrado con la "llegada" de los americanos, los maldecían por explotadores y ladrones.

Los comentarios los hacían tanto hacendados como obreros.

Da rabia recordarlo y peor aún saber que la mayoría de los puertorriqueños desconocen su verdadera historia.

¿Que será de nuestro futuro, si desconocemos nuestro pasado?.

Para mi, la verdadera historia, nunca será aburrida. La historia escrita debería ser el producto de investigación seria y responsable.

Que tragedia que el vencedor la acomode a su mejor conveniencia y ciertos escritores, por dinero, la tergiversen.

Tengo su blog en mi lista de recomendados en: http://mlaboypr.blogspot.com/

Su visita, opinión y recomendaciones, serán bien apreciadas.

Gracias por traernos nuestra verdadera historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Milton: esas historias orales de los que todavía recuerdan deberían haberse publicado. Todavía no se ha escrito toda la verdad sobre esos primeros años del dominio estadounidense.
Gracias por comentar y por incluirme en sus enlaces recomendados.

El Rata dijo...

Ivonne, qué bueno que pusiste una entrada de "pura historia" como tú dices: ¡muy interesante! Con eso del "Continuará" nos dejaste, como dice Mami, "con la lengua pará'" (aunque creo que el final final de la historia, ya lo sabemos muy bien, je je). ;-)

Nunca he entendido por qué mucha gente le tiene repelillo a la historia: bien contada, suena a película de Hollywood, y la realidad suele casi siempre ser más fascinante que la ficción. ¡Esperamos la conclusión! :-)

Myrisa dijo...

La historia la escriben los vencedores, reza el dicho. Yo debo decir que los vencedores escriben sólo una primera revisión de la historia que domina por que éstos tienen control de los medios de producción de las ideas. Ayer AAV dijo que recordaramos el Cerro Maravilla. AAV le conviene llevar la historia sólo hasta 1978 y nos invita a un ejercicio de memoria selectiva. Pero la historia no es una selección de hechos aislados, sino los procesos que generan los sucesos sociales. (mi apurada definición) El Cerro Maravilla es consecuencia de lo que pasó y de lo que no pasó en el 1898 y resultado de lo que ocurrió en el 1948 y en los 1950. La intensa represión bajo la que nació el ELA un 25 de julio de 1952 produjo unos cuerpos policiacos que se especializaron en la persecución al independentismo y a la oposición política. ¿O es que AAV apuesta a que nos traguemos que los métodos criminales de la policía nacieron con Romero Barceló en el 1976?
La historia o historiografía será instrumento de liberación sólo en la medida en que los seres humanos podamos comprender los procesos que producen la vida social y cómo éstos dan lugar a las formas de la conciencia. (otra conclusión apurada). Ignorance is not bliss; it is simply ignorance.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: AAV apuesta a la ignorancia generalizada de nuestra historia, cada vez menos contada como se debe, o al menos a la amnesia colectiva.



Rata: El repelillo a la historia viene de las clases en que lo que se enfatizaba era aprender de memoria los próceres y las batallas. Yo tuve una maestra super buena que me sirvió de ejemplo. A partir de entonces siempre quise contar la historia como lo que es (al menos para mí) como drama que aunque se sepa el final uno se queda en suspenso para ver como se desarrolla el asunto. Me alegro que te dejé interesado. Logré mi objetivo...Gracias por el comentario.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Execelente. Esperamos la continuación.

Edwin Vázquez dijo...

Wait, wait! ¿Los "americanos" no fueron invitados a venir?

¿No fue un "cambio de soberanía"?

¿Qué estás diciendo, Ivonne?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: gracias mil. Sabiendo lo exigente que eres es tremendo elogio. Estoy ansiosa por continuar la historia pero mi situación presente lo hace imposible. Ya volveré a la "normalidad" el mes que viene, espero.

Edwin: concho, me hiciste reir con tu comentario y lo agradecí luego de un día difícil..

Nesty dijo...

Hola a todos los de Puerto Rico (Boricuas).

llegue a este sitio y he leido algo, todo ok.
Soy cubano y PR no me es ajeno, por ello he dedicado un artículo , publicado en los sitios
http://vivacubalibre-habana.blogspot.com y
http://lavozdecuba.blogspot.com

les adelanto que ese articulo está relacionado con el post de Ivonne, antimperialista 100%

Si se llegan a estos web sites, por favor, opinenme algo, no vaya a ser que haya escrito cosas que no sean ciertas (feca).
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola
Me parece muy interesante tu blog, te interesaría intercambiar enlaces, el mío es http://www.consolotresg.com y tiene pagerank 4
Saludos

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Nesty:

Entré a ver tu blog, muy atractivo por cierto, y leí el artículo que mencionas. No quise dejar comentarios porque no es fácil ni justo resumir una historia tan compleja como la nuestra en el siglo XX.
Lo he ido haciendo en algunas entradas publicadas en mi blog pero queda mucho por explicar.
Gracias por visitar y comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Me acabo de dar cuenta de que en lugar de poner tu nombre en el comentario que se refería al tuyo puse "C". Es la segunda vez que me ocurre. Espero que ni C ni tú me pidan vuelta..:-)

Zamanta (ladyambar) dijo...

Me encanta tu blog, te an~adi en mis enlaces favoritos.

Sabes exponer de manera interesante hechos historicos.

Anónimo dijo...

Me has sumergido de conocimiento y nuevamente estoy curiosa por mi historia. Gracias por tus relatos y espero leer mas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

zamanta: Perdona la tardanza en reaccionar a tu comentario. Gracias por el mismo y la visita, que se repita.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

marimardepp: Me hace feliz que mis entradas sobre historia sigan siendo leídas y apreciadas.

ATENCION: aprovecho para pedirte excusas porque el comentario que dejaste en lo de Gloria Soltero de alguna forma lo borré, por supuesto sin querer. A veces el GMail me hace trampas, lo mismo el Blogger, como si hubiera duendes fastidiando.
Te pido de favor que lo vuelvas a enviar y perdona.

Edgar dijo...

Ivonne - gracias por traer a la luz estos hechos, que imagino conllevo mucho tiempo y estudio de la documentacion que existe en cuanto a este tema. Por lo menos refiriendome de una perpectiva no tradicional. Gracias por tu valentia, y como muchos otros, esperare la continuacion.

Edgar dijo...

Gracias por proveer esta historia de manera tan elocuente y entretenida. Fue un placer y tambien voy a esperar el proximo capitulo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edgar: No sabes la alegría que me da saber que mis posts sobre historia de Puerto Rico se siguen leyendo. Me motivas a seguir esa historia. Y yo que pensaba cerrar mi blog, por visitantes como tú no puedo hacerlo. Gracias mil..

Kofla Olivieri dijo...

Esta semana quizas escriba algo sobre este tema y pienso incluir un enlace a este escrito, saludos.
Kofla @ God of War Diaries

Anónimo dijo...

Esto NUNCA en mi vida me lo enseñaron el la clase de historia de PR.
Es bueno saber los detalles que se quedaron fuera de los libros de historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ricky: Me alegra mucho que mi escrito sirva para que se sepa la historia de este evento tan importante. ¿Crees que debo continuar la historia como prometí hacer?

Anónimo dijo...

Mi visabuela tiene 101 años de edad nacio en la administracion americana pero ovio sus padres no. Llegue a conocer a mi tatarabuela que murio a los 105 años cuando yo era pequeño y hablabla como una española y decia que era española y soñaba volver a vivir a españa. La realidad es que si fuesemos parte de españa estuvieramos peor que ahora ustedes lo saben yo soy independentista pero la realidad es que no podemos ser independiente. Y no es por el hecho de que si nos independisamos nos murimos de hambre no eso es. Es que ya tenemos unos lazos tan fuertes con los americanos que seria imposible independisarnos. La unica opcion es seguir como estamos que estamos "bien" la economia esta mala globalmente no somos nosrotros nada mas. O presionar a washington para que declare a pr estado autonomo en unico estado autonomo de la nacion. Y es que es la unica opcion. Los americanos tuvieron la oportunidad de someternos y hacer de pr lo quisiesen pero nos dieron una bandera un himno una constitucion y otras cosas que ya son irrevocables ellos perdieron la oportunidad cuando la tuvierion ahora tienen que bregar con lo que hay. O independecia pero los americanos deberian pagar una indemnizacion muy pero que muy grande y pedir disculpas y aceptar los errores como por ejemplo que todo fue una excusa para invadirnos bla bla bla. Yo no soy racista y me llevo con todo el mundo no tengo nada contra los americanos pero amo mi pais y mi idioma y nunca votare por estado asi nos estemos muriendo de hambr. Nos quedamos con el ELA o un estado incorporado AUTONOMO. Gracias y saludos y perdonen la mala ortografia pero soy vago para esas cosas ademas casi se me olvidan ya que aqui en pr se acostumbra a escribir asi lo omportante es que nos entendemo.

Eddie dijo...

Wow sabia todo esto. Pero esta pagina me sirve de mucho, para demostrarle a los demás hispanos de america que critican nuestra situación entiendan por que no podemos hacer nada y que fuimos invadidos por estados unidos ya que ellos "la mayoría" piensa que nosotros nos entregamos. Para que sepan que nosotros no nos rendimos fueron los españoles y desde ese día es que existe el puertorriqueño por que si no fuéramos españoles? No? A pesar que nos invadieron fue lo mejor que pudo pasar si fuéramos parte de España fuéramos una colonia pobre y sin derechos. Mas aun somos un estado libre asociado que gozamos de plena democracia y estados unidos nos respeta aclaro aunque el tribunal supremo de estados unidos y el congreso no se lleven con nosotros hay una buena relación claro los primeros años de dominio militar se sufrió mucho pero después cuando se sello el pacto y gobernó el primer gobernador boricua a favor del pueblo y consecuente se creo el ELA desde ese día puerto rico es puerto rico y me siento orgulloso a pesar de ser colonia me siento como si fuéramos un país. Yo aclaro que amo mi país pero no podemos ser independientes ni estado aun... Hay que preparar al país ponerlo al nivel de un estado digno de estados unidos ese día podremos decidir que rumbo tomar. Hací si nos convertimos en estado no seriamos una carga y nos respetarían y tendríamos más representación en el congreso y si nos independizamos podríamos vivir bien... Pero creanme como estamos ahora ni estado ni independencia debemos seguir con el ella en lo que los políticos dejan la pelea interna y se unan por un mejor puerto rico yo lo haría hace mil años lo hubiese echo si tuviera el poder pero por desgracia así no es. Saludos a ivonne y por cierto escribes muy bien.

Anónimo dijo...

Estimados puertoriqueños.he leido cada uno de sus comentarios hacerca de su relacion con EUA y en lo que a mi respecta creo que la gran mayoria de uds. Son unos flojos sin corazon ni amor a su patria si asi fuera hace tiempo que serian un pais libre y soberano..aprendan de nosotros los chilenos que haunque somos un pais pequeño , todos del primero al ultimo moririamos por defender nuestra libertad.e independencia .como dijo Chavez

Viva la patria LIbRE........carajo...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Me revientan los latinoamericanos que vienen a criticarnos sin saber nuestra realidad, o a ponerse como ejemplo.
La nuestra es una historia complicada y en tamaño cabemos varias veces dentro de tu "pequeño país".
Perdona que te recuerde que el hecho de ser libres y soberanos no les salvó de la intervención de Estados Unidos en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Salvador Allende y la imposición de la larga y sangrienta dictadura de Pinochet.
La ironía es que con todo y que somos colonia de Estados Unidos hace 115 años, nos hemos mantenido hablando español que en este caso es mucho mejor que el que tú escribes. Esa ha sido una de nuestras muchas resistencias frente a la nación más poderosa de la tierra.

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañeros,

El sábado, 23 de noviembre de 2013 en Puerto Rico, habrá una gran marcha pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político Oscar López Rivera. Para más información, oprima el enlace abajo.

Un abrazo,
José
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Luis dijo...

CSeñores que pretenden que Puerto Rico ESTARIA peor con ESPAÑA que con USA.
Mi abuelo lucho en Cuba y mató americanos en la,guerra de 1898.
Pero los,yanquis venían lavando el,cerebro a los,cubanos duranten casi un siglo para crear una división y crear un movimiento,independentista como han hecho en Orak..Afganistán..y el Oriente próximo Israel y Palestina
Si el pueblo cubano no se hubiese tragado las mentiras yanquis ese movimiento independentista no habría existido.
Cuando,la,guerra empezó españa se estaba empezando a modernizar y Peurto Rico y Cuba también se construyeron los ferrocarriles en Cuba Y Puerto Rico antes que en España
Somos HERMANOS DE SANGRE RAZA MESTIZAJE Y CULTURA SEÑORES
DENSE un paseo por las Islas Canarias de donde muchos de ustedes descienden...si pueden vallan algún día..
O las Islas Baleares que siguen siendo territorio español.
Y verán como la,economía les va muy muy bien a pesar de lo que las gente les diga.
ALLIMSE TIENE UN MEJOR NIVEL DE VIDA DE LO,QUE USTEDES TIENEN AQUÍ.
y allí se les quiere como,hermanos
Se les añora y tenemos una historia y cultura que el traidor anglosajón y yanqui ha intentado destruir en ustedes
Para su poderío les ha intentado exterminar su cultura y su lengua
Sepan que En ESPAÑA se vive muy muy bien y se vive mucho mejor que en USA. Y sobre todo en las Islas Canarias y Baleares donde se preserva la,historia que es la suya y el,turismo,afluye todos los años..y además tenemos agricultoras y industrias propias y que crean beneficios aparte del,turismo
Allá mas trabajo o no.ahora se sigue viviendo bien

Tenemos una asistencia sanitaria,y una seguridad social y pensiones para la gente mallor que ya les gustaría a los YANQUIS así como,estudios primarios y universitarios para las nuevas generaciones "gratuitos"
Somos HERMANOS
LOS Yanquis son racistas y no los consideran como,iguales..
Aun que ustedes son mucho mejor que ellos en todo..
Los,yanquis tienen poder de momento.ñ
Pero las guerras los arruinan y las deudas externa la,gallina de los huevos de oro no les va a durar mucho con los USA..
Y cuando no les sirvan les darán una parásita en el, trasero y les dirán ByBy
ESPAÑA nunca haría eso..
Fue USA quien lavo el,cerebro a algunos Puerto Riqueños y Cubanos,resentidos y les invadieron luego..
Pero sus genes son los nuestros..
Los USA no los consideran como,iguales .nunca lo harán es la,arrogancia racista que heredadon de los ingleses.
No lo,olviden no les dejamos si no que ustedes no nos ayudaron mucho a sacar a los Yanquis...

Unknown dijo...

Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
¡Viva el movimiento independentista de Puerto Rico!
joseluis.ruival@adinet.com.uy

Unknown dijo...


Al comentarista anonimo del 12 de mayo del 2012, le querria aclarar ciertos puntos.

- Cuando dice "La realidad es que si fuesemos parte de españa estuvieramos peor que ahora ustedes lo saben"...solo aclararle que España actualmente esta compuesta por 17 comunidades autonomas. A pesar de la tremenda crisis por la que estamos pasando, el PIB medio (producto interior bruto) en España es de aproximadamente 30.000US$/capita...o sea, mayor que el de Puerto Rico, y con una moneda, el euro, mas fuerte que dolar . Que le hace pensar que si Puerto Rico siguiera siendo lo que fué, o sea la PRIMERA comunidad autonoma de España (80 años antes que las 17 otras), estarian Uds. peor de lo que estan ? Respeto su legitimo derecho a sentirse mas arraigado a los EEUU después de 120 años que a España después de 400, pero no se crea tan a rajatabla lo que les cuentan los yankees. Dese una vuelta por España si tiene la ocasion y vera que la realidad social, economica y cultural no tiene nada que ver con los clichés y los estereotipos difundidos por el mundo anglosajon desde hace siglos. Ademas, se lo aseguro, sera muy bien recibido, y no como un "spic". De haber seguido siendo españoles, los puertorriqueños hoy en dia tendrian el mismo derecho a votar los gobiernos de la nacion que un castellano, un catalan o un vasco. De hecho, y por si no lo sabia, un puertorriqueño fué vicepresidente de las cortes españolas (el equivalente del congreso...) en el siglo XIX.Me refiero al señor D. Ramon Power Giralt. Cada distrito de Puerto Rico tenia sus diputados representandoles en Madrid, con el mismo peso de voto que cualquier diputado peninsular, canario o balear. El dia que un puertorriqueño llegue a ser vicepresidente del congreso de los EEUU, o el dia que la constitucion de un gobierno en Washington pueda depender del voto de los congresistas puertorriqueños, podra Ud. considerar que son plenamente ciudadanos estadounidenses. mientras tanto, son Uds. ciudadanos de segunda...o inmigrantes de primera, segun como se mire. Pero como se dice en España, "sarna con gusto no pica". Si esta Ud. contento como asi, quedese como esta.

Un coridal y fraternal saludo.

Juan José.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta para el escritor... Puerto Rico estuvo unos meses siendo independiente me podría dar las fechas exactas. Porque según su escrito muy valido, serian solo unos días. Por favor déjeme saber cuanto antes. Hravias

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: Puerto Rico nunca fue independiente, bajo la Carta Autonómica España retenía la soberanía. Fuimos "autónomos" por cinco meses aproximadamente en el 1898.

Anónimo dijo...

Puerto nunca fue una colonia de españa desde 1508 fue territorio del reino y por decreto de la reina isabel la catolica todos los naturales eran subditos (ciudadanos) del reino o nacion española. Por los primeros 3 siglos fuimos parte del vireinato de la nueva españa dirigido de lo que hoy conocemos como mexico aunque con cierta autonomia por ser un capitania general.
Cuando las independencias fuimos convertido en provincia española con plena ciudadania con voz y voto en las cortes (las colonias no tienen esto)
Eramos españoles. Desde 1898 la adoctrinacion yanqui e izquierdistas nos han engañado. Y el articulo que inicia este blog no da la historia completa. Los eua destruyeron nuestra economia y nos llevaron al hambre miseria y migracion cosa que nunca ocurrio cuando eramos parte de españa

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: No vale la pena contestar tu comentario porque demuestras ignorar nuestra historia- y hasta nuestro nombre- y la de España con actitud de saberlo todo.

Theresa Lavin dijo...

Yo soy de la Florida de los Estados Unidos y tengo novio mexicano quien vive en México. El me mandó tu escrito para tratar de enseñarme sobre cómo es y como siempre ha sido mi propio país. Invadimos países y tomamos territorios a la fuerza. El me ha enseñado cómo nosotros hemos invadido muchas partes de México también. Me hace sentir mal. Me da tristeza. Saber que soy de un país que hace cosas por intereses (poder, dinero, etc) sin pensar en el humanismo.....nunca nos enseñaron estos puntos de vista en nuestras clases de historia. Me hace triste. No hablo muy bien el idioma de español y habían muchas palabras en tu escrito que no comprendí pero comprendí todo en general. Fue muy interesante. Voy a tener que empezar a educar a todos mis conocidos sobre el hecho de que fue una INVASION. Yo no sabia eso. Gracias a ti y gracias a mi novio Jesús por mandarme este artículo.....por educarme sobre la historia auténtica.

Unknown dijo...

Exelente tu comentario.

Unknown dijo...

Wou estuvo interesante..grcs x compartir

Unknown dijo...

Sap yo no creo que sea lo k busco😡😡

Unknown dijo...

No era lo k buscaba

Unknown dijo...

Gracias a EU por llegar a nuestra isla

Abuela Cool dijo...

¿Sabe alguien qué se ha hecho con la bala de cañón después de la reciente restauración, en la que taparon el boquete?

Powered By Blogger