martes, 1 de marzo de 2011

Un día como hoy: el ataque nacionalista al Congreso Estadounidense en 1954

Marzo es un mes de muchos eventos históricos importantes en nuestra historia, comenzando por el ataque a tiros al Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 por parte de cuatro nacionalistas puertorriqueños: Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

La líder era Lolita Lebrón y si hay dudas al respecto, leamos las palabras de don Pedro Albizu Campos en la entrevista que otorgó a El Imparcial (3 de marzo de 1954) luego del ataque. Albizu explica también las razones para el mismo:

"Nuestra fe en el derecho nos dio una infinita paciencia para resistir los desmanes del poder ocupante norteamericano. Esa paciencia nuestra ha confundido a los dirigentes de Estados Unidos que nos catalogaron entre los pueblos pasivos de la tierra y los llevó hasta la insolencia de que, siendo víctimas de su imperio, pretender reclutar a nuestros hijos por la fuerza para servir a sus fines imperialistas en el mundo entero.

No sabemos como una nación ha podido aguantar tanta insolencia por tanto tiempo.

Se repite la misma historia: porque la mujer encarna la nacionalidad. Porque es ella siempre, un valor representativo, es ella y la posteridad.
Una heroína puertorriqueña de sublime belleza ha vuelto a señalar para la historia de todas las naciones que la mujer es la patria y que no se puede concebir a la misma esclava.

Lolita Lebrón y los caballeros de la raza que acompañaron en esa jornada de sublime heroísmo, han avisado a Estados Unidos, envalentonados con sus bombas atómicas, que el deber los obliga a respetar la independencia de todas las naciones; a respetar la independencia de Puerto Rico. Y que los puertorriqueños harán respetar ese derecho sagrado de la patria
. "


Esas declaraciones le valieron la prisión final a don Pedro por violar la Ley de la Mordaza. Lolita estuvo prisionera en una cárcel de mujeres en West Virginia por 25 años hasta que el Presidente Carter concedió el indulto a los cuatro nacionalistas. El entonces gobernador, Carlos Romero Barceló, se opuso a que los liberaran porque iban a fomentar el terrorismo en la isla. Los que han vivido en Puerto Rico durante estas tres décadas en las que Lolita convivió en su amada isla luchando por su ideal en forma pacífica, sabrán adjudicar quién fue el mayor instigador de violencia en el país.

Desde este lado de las cosas te saludo, Lolita Lebrón, y como puertorriqueña te agradezco tu dignidad, integridad, lealtad a tus principios y enorme valentía.

12 comentarios:

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Mucha gente ve este día como el de un acto fútil y sin sentido. Yo soy de los que piensan que fue un acto de valentía y coraje desmedido.

Ir a la guarida del Imperio, preparados a ofrendar sus vidas por la causa de la independencia de Puerto Rico, es un acto de fe, mas allá de lo pensado. Este es el verdadero ejemplo de lo que debe ser la entrega por un ideal.

Aunque no estoy de acuerdo con la violencia, estoy totalmente de acuerdo con las razones y las causas de este acto.

Y si creen que estos actos son cosas del pasado, miren la actuación de los estudiantes aguerridos de la Universidad de Puerto Rico al entrar a la casa de las leyes, ahora antro de viciosos, mentirosos, abusadores y malversadores, interrumpiendo una actividad de glorificación del pillaje colectivo, en desafiante actitud pidiendo a viva voz la rectificación del mal de la maldita cuota, un castigo para el pueblo trabajador por la mala administración y malversación de los fondos públicos de estos "honorables".

Mientras mantengamos la lucha en contra de las injusticias de la colonia, el Pueblo de Puerto Rico mantendrá la esperanza y la vergüenza y dentro de poco saldremos de este atolladero y podremos de verdad resolver los problemas sociales y políticos de este país, no con eslóganes vacíos, sino con acciones certeras y bien pensadas, como todo pueblo libre y soberano.

Saludos Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Maxarathiel: En los últimos años de su vida Lolita también rechazó la violencia como táctica. Para mí lo importante es que cuando era necesario hubo gente valiente capaz de arriesgar su vida para que Puerto Rico no quedara ante la historia como un pueblo cobarde. Yo quise publicar esta entrada porque hace poco un ex congresista koreano-americano vino a Puerto Rico una semana y luego publicó un artículo diciendo pestes de nosotros pero sobre todo tildándonos de cobardes.
Gracias por visitar, siempre es un placer leer tus comentarios.

Prometeo dijo...

Esta parte de la historia se quiere borrar del sistema educativo en Puerto Rico. Yo por mi parte le recuerdo a mis hijos que ese acto fue uno que le devolvió a Puerto Rico la vergüenza y la dignidad. Aquí hubo una generación aguerrida que estuvo dispuesta a luchar hasta la muerte por lo que cree. Pero esa semilla está todavía germinando y a hora con el ejemplo que vemos en el mundo espero que recuperemos ese espíritu combativo, levantemos la cabeza y recuperemos el país.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Ahora más que nunca querrán borrar esa parte de nuestra historia. Una vez más te digo que tus hijos tienen suerte de tener un padre como tú. Gracias por comentar.

Blanca Facundo dijo...

Gracias, Ivonne, por continuar aportando a la lucha desde tu trinchera. Desde la mía,como sabes, me encargo de enseñar y explicar a mis estudiantes estos hechos (y, por supuesto, La Mordaza, la Insurrección Nacionalista y el ambiente general bajo el cual "nació" el ELA). Guardaré esta entrada de ayer para repartirla el año próximo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Blanca: Gracias a ti por darme ese respaldo. Fíjate que me motivé a seguir publicando entradas históricas por una joven maestra que me dijo que usó uno de mis posts para su clase. También creo que me apetece ir al pasado para olvidarme de este presente tan jod...

Reggie dijo...

Estos cuatro puertorriquenios son unos gigantes que defendieron con, honor, gallardia y enorme valor a nuestro Puerto Rico. No importa cuanto ni que puda dcir yo bajo este post, me quedaria corto por mucho al describir la enorme contribucion qu han hecho por nuestra ISLA.
Anoche estuve escuchando una entrevista que le hiciera Jose Elias a don Rafael Cancel Miranda. Fue una verdadera joya, ese compartir con don Rafael.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Todas las naciones tienen patriotas que han estado dispuestos a dar su vida por la libertad y son considerados héroes porque lo lograron. Los nuestros, incluyendo a los liberados hace poco tiempo, al menos dieron la cara por el país y padecieron más cárcel que muchos criminales.

Reggie dijo...

Cierto es, Ivonne. A mi lo que me preocupa es que nuestros patriotas, los que sacan la cara por nuestra islita, se estan muriendo. Nadie ha dicho que nos iban a durar para siempre, pero ante lo que va quedando en nuestro espectro politico, da miedo. los macaracachimba, los Fredy Valentin, Rolando Crespo, los Angel Cintron, se nos multiplican como cria de conejos.
Mas aun; ni siquiera se les puede llevar frente a la mal llamada justicia en Puerto Rico. El macaracachimba, esta a punto de salir absuelto, gracias a la corrupcion judicial o quien sabe si sea ineptitud judicial. Una de las dos explica todo, o ambas. Parece que vamos a tener que esperar a 2012 para retirarlo (si es que tiene la fuerza de cara para postularse , que en Macondo seria algo normal).
El mismo sistema de justicia que condeno a nuestros patriotas a carcel y boto la llave esta a punto de dejar escapar a Hector Martinez. Esto parece astracan o un entremes de aldea.

Jose Raul dijo...

Que lindo este comentario. Me ha emocionado mucho. Lolita es siempre un ejemplo en este pais, de solidaridad, valentia y luch. Y tienes razon, los instigadores de la violencia son los que hacen pasar por pacifistas. De la misma manera que este gobierno "defiende" los derechos que segun "su nacion" tenemos, los violan a troche y moche, con el sambenito de "guardar la estabilidad y el orden." Te felicito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

José Raúl: Gracias por el comentario y la felicitación. Eso da mucho ánimo para seguir escribiendo en el blog.

José M. López Sierra dijo...

Saludos,
InformacionAlDesnudo le hizo una entrevista al compañero Rafael Cancel Miranda por motivo del reconocimiento que el periódico Claridad le hará este jueves, 25 de febrero a las 10 PM. A continuación está el enlace del artículo y el video: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/02/un-padre-que-honra-su-hijo-y-un-hijo.html
Un abrazo,
José Manuel