lunes, 14 de abril de 2014

"La insurrección irlandesa en abril de 1916 y su influencia en Albizu Campos", publicado en "Cruce"

Los invito a leer mi artículo en la revista Cruce sobre la influencia en don Pedro Albizu Campos que tuvo dicha insurrección en Irlanda.

Es pertinente estudiar la influencia que ha tenido la historia de Irlanda en la de Puerto Rico, a pesar de la distancia geográfica y la diferencia en cultura. En el siglo diecinueve, la boicotizadora, uno de los movimientos de resistencia más importantes en nuestra historia, fue inspirada por las tácticas de campesinos irlandeses en 1879. En el siglo veinte la idea del Estado Libre Asociado que surge por primera vez en 1922 con el Proyecto Campbell fue tomada del tratado firmado el año anterior en Inglaterra para formar el Estado Libre de Irlanda. En 1928 los líderes aliancistas Antonio R. Barceló y José Tous Soto argumentaban al Presidente Coolidge que el Estado Libre de Irlanda había logrado admisión a la Liga de las Naciones para justificar su petición de mayores libertades para Puerto Rico. Fue ese "estado libre asociado" lo que provocó, como reacción, la fundación del Partido Nacionalista en 1922. En ese partido, a partir de 1930, asumió el poder el líder puertorriqueño en quien más habrían de influir los acontecimientos en Irlanda: don Pedro Albizu Campos. 

(Lean el resto en la revista Cruce ).

4 comentarios:

ak dijo...

Estimada Dra.
Debo primero agradecerle por todo su trabajo de enseñanza en este blog y en otros medios (su libro La Mordaza, sus entrevistas en la Voz del Centro, etc.). En lo que se refiere a este tema, me interesa muchísimo y de seguro leeré el libro “Rebels” con detenimiento. Hacía tiempo que quería leer un libro sobre esa revolución pero no sabía cuál leer. Me gustaría saber si usted tiene conocimiento del paradero de un nuevo libro que precisamente trata de Albizu e Irlanda. Aquí hay un enlace:
http://www.angusrobertson.com.au/book/ireland-and-puerto-rico-the-untold-story/7105994/
Ahora bien, lo último que yo escuché es que se había suspendido la publicación del libro por falta de interés. Le escribí a la publicadora pero nunca recibí ninguna respuesta. Traté de contactar a la autora pero no lo logré.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

ak: Antes que nada, gracias por tus palabras de respaldo a mi obra. Sí, te recomiendo que consigas "Rebels" porque es fascinante.
En cuanto al que mencionas es un verdadero misterio porque se origina en Australia y no aparece por ninguna tienda de libros como Amazon. Si averiguas me dejas saber por favor. Gracias por la visita y por comentar.

Kofla Olivieri dijo...

Excelente escrito. Que lastima que eso no se enseña en las escuelas de nuestra colonia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kofla: A ninguna colonia le conviene enseñar nada parecido. No mencionan a Betances, dime tú si van a estudiar algo de Albizu. Gracias por comentar.

Powered By Blogger