viernes, 20 de marzo de 2015

La Ley de la Mordaza y su relación con el proceso de implementar el ELA

En el Archivo Nacional de Puerto Rico se celebró el jueves 19 de marzo de 2015 el primer simposio sobre "Acceso a la Información Pública y Documentos Confidenciales". El mismo fue grabado por Microjuris y se encuentra en este enlace para los que interesen. A continuación parte de mi ponencia sobre la Mordaza que dividiré en dos partes.
..............

La historia oficial del Partido Popular Democrático (PPD) ha sido que la Ley de la Mordaza fue una reacción legítima y justificada del gobierno muñocista luego de la violencia de la Insurrección Nacionalista de 1950. Eso creía yo que vengo de una familia de populares muñocistas.  No fue hasta que decidí escribir la tesis -para una maestría en estudios puertorriqueños en el Centro de Estudios Avanzados-sobre La Mordaza que me enteré de que esa ley fue aprobada dos años antes de la insurrección nacionalista.  Tuve gran curiosidad por averiguar las razones para ser aprobada entonces, porqué no se aplicó arrestando en esos años a los líderes nacionalistas y porqué no evitó la revolución.  En realidad la provocó.

La Ley 53, conocida como la Ley de la Mordaza -nombre que le puso el senador estadoísta Leopoldo Figueroa- fue una legislación antisediciosa importada de los Estados Unidos y es una traducción casi literal de la Ley Smith de 1940.  Esa ley aplicaba a Puerto Rico pero se quiso hacer la versión boricua y luego de los hechos del '50 nos enteramos porqué. La Mordaza declaraba delito grave el promover la necesidad de derrocar, destruir o paralizar el gobierno por medio de la fuerza y de la violencia ya sea hablando, escribiendo, publicando u organizando grupos o asambleas para esos propósitos. Es decir, dos de los derechos principales de la democracia: la expresión oral y escrita y el derecho de reunión.

La Ley 53 fue una de varias decisiones políticas que se tomaron por razones de seguridad nacional en el contexto histórico de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.  Mientras el Presidente Truman proclamaba al mundo que los Estados Unidos eran la alternativa democrática, la Unión Soviética y los independentistas los denunciaban en la ONU por tener a Puerto Rico como colonia. Eso movió a que se decidiera implementar un nuevo "estatus" intermedio en la Isla para detener las acusaciones de coloniaje.  El plan tenía varios pasos previos:
·       nombrar por vez primera un puertorriqueño como gobernador  y don Jesús T. Piñero es nombrado en 1946
·       aprobar la ley del gobernador electivo en 1947
·       asegurar que en las elecciones del 48 saliera electo Muñoz Marín y el PPD por mucho margen para poder defender el nuevo status en el Congreso
·       una vez electo LMM se aprobaría el plan de industrialización y de una Constitución para Puerto Rico

El problema para el plan fue que a fines de 1947 habían ocurrido dos cosas que lo podían poner en peligro: (1) quedó inscrito el recién fundado Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en poco tiempo, con mucho entusiasmo y quitándole gente al PPD y (2) regresó a Puerto Rico don Pedro Albizu Campos después de cumplir años de prisión en Atlanta y luego en Nueva York. 

A principios del '48 el auge independentista, unido a la retórica albizuista puso en aviso a la agencia de inteligencia recién creada: el National Security Council y el FBI se moviliza. Se toma de excusa la violencia asociada con el Nacionalismo para detener la fuerza del independentismo electoralmente en esas elecciones de 1948 y se aprueba en mayo la Ley 53.  Esta fue la verdadera razón para la Mordaza y no lo que dice Scarano en su libro.

Muñoz Marín aspiraba a ser el primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico y defendió la Ley 53 con los mismos argumentos que utilizó Truman en su mensaje del año anterior pero en el Senado que presidía se perdieron las Actas. En mi libro dedico un capítulo completo a la reacción a la ley. Se opusieron todos los partidos políticos (menos el PPD), toda la prensa independiente y más de 40 entidades cívicas. El Gobernador era Piñero quien se vio obligado a firmar la ley a pesar de las protestas.

Cuando se habla de esas elecciones no se menciona que el miedo a no saber lo que decía la Ley 53 afectó las mismas porque no se atrevían a manifestarse muchos independentistas.  Nuestro gran compositor Pedro Flores resumió el temor que se sembró en la población con un Pregón (grabado fuera de PR) que decía en parte que las leyes de la Mordaza "entre otras cosas prohiben hasta hablar duro en su casa..ay..".

En esas elecciones del 1948 ganó el Partido Popular Democrático y Luis Muñoz Marín se convirtió en el primer gobernador electo por el pueblo en Puerto Rico.  Lo que no se menciona es que se logró luego de una campaña que se dirigió casi exclusivamente contra el PIP metiendo miedo a la independencia en forma brutal y en un clima de vigilancia en los mítines de independentistas y nacionalistas por parte de policías que anotaban los discursos.  Ese miedo se ha quedado en las entrañas de muchos.


(continuará..)


4 comentarios:

David dijo...

El miedo es la mejor forma de dominar pueblos. Y Puerto Rico encima con su sindrome de Estocolmo. Pero el Mall of San Juan nos endulzará la vida.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

David: Ese miedo que se sembró en aquella época sigue y el paliativo ha sido consumir y consumir, por eso como bien dices el Mall of San Juan se pinta como algo maravilloso. Lo triste es que los dueños dicen que viene porque les han convencido de que somos el pueblo más consumidor. Una fama que da vergüenza.

Unknown dijo...

Gracias por compartir esta información, Profesora. ¿Dónde puedo encontrar el texto completo de la Ley de la Mordaza?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Lo consigues en mi libro titulado La Mordaza.

Powered By Blogger