domingo, 15 de marzo de 2015

La batalla sobre el IVA: una buena idea mal propuesta y peor explicada por gente en quien no se puede creer

En la reciente edición de 80grados, como siempre, se pueden leer reacciones inteligentes a la batalla sobre el IVA.  En primer lugar, la explicación del sociólogo Emilio Pantojas en un artículo titulado: "El elefante en la sala" que dice entre otras cosas lo siguiente:

"Es aquí donde reside el gran cuestionamiento del IVA, no en su deseabilidad y efectividad bajo condiciones normales, sino en la capacidad del gobierno de hacer cualquier otra cosa que no sea cobrar el impuesto y gastar los recaudos. El problema no es uno de economía sino de mala gobernanza, de mala administración pública: corrupción, impunidad, instituciones débiles, falta de efectividad, falta de transparencia, mala rendición de cuentas, en suma, ingobernabilidad." 

Segunda: la de Pedro Marbán "El IVA, la ínsula y el resto del mundo", como indica el título, alude a la repetición "como un loro" del mantra de que el IVA existe en 160 países del mundo.  Entre otras cosas que revela el artículo que invito a leer está la experiencia en tres de esos países y concluye diciendo que:
"Los 160 países tienen, uno más, otros menos, eficaces métodos administrativos de recaudación fiscal y la soberanía absoluta por si un día se les ocurre, como a Islandia, Grecia o Argentina, renegociar o dejar de pagar lo que ellos mismos llaman “fondos buitres” en relación al capitalismo salvaje y rapaz; aquí, el método recaudador es ineficiente reconocido hasta por secretarios pasados y el actual de Hacienda."
Tercera: la del escritor Félix Jiménez titulada "Vivir en Alejandrópolis" escrita con la inteligencia, ferocidad y sarcasmo usuales dando en el clavo como cuando se refiere a la más reciente presentación del Gobernador por la televisión (que no quise ver porque me da vergüenza ajena):
"El lunes, una dicción de misterios en un mensaje de media hora solo pretendió salvarse. Quería honor, pero en un escenario tan ensayado y con preguntas tan escritas a la medida no hubo ni pudor, ni sudor. Era el triste gobernante de un país triste. Se ha despertado su angustia, no su ira, y su postura defensiva siempre será tomada como desafiante. En lo que podría ser su fracaso más espectacular, la espada en la que caería sin posibilidad de resurrección. Antes de este mensaje, su modus operandi fue el mismo: el mediatour a Rubén, al Gángster en “El Circo”. Pero intriga todavía su pasividad, su falta de búsqueda de otras maneras de decir. Su falta de preservación política en este juego de tiburones." 

 Pero lo mejor fue un comentario a ese artículo de un joven que usa el seudónimo de "El Cachanchán" que dice lo siguiente:
"Me reí mucho con el FAIL SO EPIC.
Favorezco el IVA, aunque detesto tanto a Alejandro como a la Alejandrópolis. El drama del IVA me parece más un síntoma de AGP como gobernador. No le interesa fomentar la cohesión dentro de su propio partido, y ya el resto que le prestaron el voto no confía en él. Que conste que no es un solapado apoyo a las dos alas de la paloma sarnosa: Ricky y Pierluisi. Entre los tres no dan ni para colarle un cafesito a González Cancel o a Cox Alomar. ¡Cómo nos gusta la carne frita pudiendo comer pechuga!
Y favorezco el IVA porque con él, por lo menos hasta 40 mil se fomenta la producción. Algo que previo al IVA muchos reclamábamos con el tan cansón "yo trabajo y soy el que te pago los cupones". Pues ya, con el IVA se resuelve eso hasta 40, y se grava más el consumo (en un país consumerista), fomentando la producción, el ahorro y la inversión (en un país con poca producción, poco ahorro, y muchas deudas). A mí, un joven, clase media y maceta, me conviene.
Y no entremos en el secretario del DACO, el Nery "BEBO" Adames. En su mundo 16/7. Por eso es que la gente no le cree a este gobierno Y CON RAZÓN. Porque aún cuando, a mi juicio, pueden convencer, optan por la mentira."

Eso es lo mismo que nos preguntamos todos los que nos oponemos al IVA según lo propone este gobierno. Y vuelvo a lo que dije en el post anterior: ¿por qué creerle ahora a AGP cuando dijo lo mismo en el 2008 sobre el IVU?  ¿Y por qué creerle a este gobierno cuando siguen derrochando millones en proyectos cosméticos e innecesarios (como el "Paseo Lineal de Puerta de Tierra") o en anuncios que a quien único convienen es a la agencia publicitaria que los hace?  Como dice el joven, siempre optan por la mentira.

4 comentarios:

elf dijo...

Precisamente hoy hablaba con mi esposo y el hijo de qué era el IVA y si realmente convenía o no al país. Lo cierto es que como dice es una buena idea mal presentada. Lo cierto es que hemos perdido la fe en el gobierno y los vemos dando tumbos por controlar un desmadre de su propia creación. Nadie les pidió que nos hipotecaran el futuro. Deberíamos hacer un acto de "tough love" y no darle dinero de ninguna clase a ver cómo se las apañan... contribuciones.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

elf: Yo he estado leyendo para informarme y he llegado a la misma conclusión: es buena idea pero no conviene en este momento porque no confiamos en que el Gobierno lo pueda implementar y peor, que lo gasten en lo que no deben.Ahora mismo con esta crisis uno los ve derrochando nuestro dinero. Como bien dices, se ha perdido la fe en el gobierno y ningún anuncio lo puede remediar. Solamente si viéramos que de verdad se eliminan los gastos innecesarios y astronómicos.

Reggie dijo...

Aproveche para leer la entrada anterior con Ana Lydia Vega. Excelentes ambas entradas. Elf, cuanta razon tienes. Lo dices y lo dice 80 grados. Buena idea pero ahora no conviene. Ivonne, el gobierno es un pozo sin fondo. Todo el dinero que se le da lo desaparece para siempre, lo bota. La peor inversion hoy por hoy es darle dinero al gobierno. Claro, las contribuciones las tenemos que pagar, es deber ciudadano y es la ley, pero la pena es donde termina el capital que con gran esfuerzo produceel trabajador puertorriqueo con el sudor de su frente.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Gracias por leer los posts y comentar.

Powered By Blogger