No todo son noticias deprimentes pero las que dan alegría no merecen la atención de los medios impresos, televisivos o radiales. Sin embargo por Facebook y por amistades envueltas en este esfuerzo (como Sonia Cabanillas y Nick Quijano), nos enteramos de este regreso a la tierra y a la agricultura por parte de grupos de jóvenes que los describe Eric Sevilla en su página en FB .
"En la montaña están sucediendo cosas maravillosas. Calladitos, bajo el radar, sin protagonismos virulentos, nuestros jóvenes están construyendo las bases para un nuevo país.
Educan a una nueva generación de mujeres y hombres a amar la tierra con sus propias manos. Construyen poco a poco soberanía alimentaria en las comunidades del campo y ciudad, resucitando la confianza en un futuro solidario y autosustentable. Mucho hay que aprender de ellos y ellas.
Esto de por si, es un capítulo nuevo e inédito de nuestra historia como país. Estos jóvenes no están lacrados como la generación del "progreso que se vive" que durante el gobierno muñocista demonizó la agricultura y el campo fue abandonado en aras de la industrialización y el urbanismo con la cementización de las tierras para urbanizaciones y luego los "moles".
Ver esos jóvenes y su trabajo en la tierra antes abandonada,pero siempre fértil, dan ganas de entonar el himno de Corretjer, Oubao-Moin:
¡Y gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan
porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada!
¡Alabanza! ¡Alabanza!
Para ellos y para su patria, ¡alabanza! ¡Alabanza!
Le digo a esos jóvenes ¡Gracias por darnos esperanza!
3 comentarios:
Que no hayan perdido mucho con María. Los felicito.
necesario y loable
abuelacool y DAvid, gracias por comentar una buena noticia como esta.
Publicar un comentario