jueves, 22 de febrero de 2018

La mentalidad del colonizado

(Para Juan Manuel en la fecha de su natalicio, porque esta fue su obsesión durante toda su vida)

“Llega un tiempo cuando el silencio es traición” dijo Martin Luther King.  El silencio es no hablar lo que tenemos que plantearnos con urgencia desde que hace casi dos años el imperio decidió desnudar la colonia.

Para ser justa, en agosto de 2016 nuestra insigne escritora Ana Lydia Vega publicó una columna reaccionando a otra del presidente de la APH, Félix Huertas sobre la necesidad de revisar los textos de historia en vista de las recientes decisiones del Congreso y el Tribunal Supremo estadounidenses que en palabras de Ana Lydia, “nos han restregado en la cara la vulgar naturaleza colonial del Estado Libre Asociado. ..”
Sigue diciendo “Nada de eso sorprende. Se sabe que la historia la escriben los vencedores y que los compendios de encargo son hijos de sus tiempos. Se sabe, además, que algunas obras incorporadas a la educación pública pueden servir de instrumentos para la domesticación intelectual. En el caso de Puerto Rico, la censura - activa o pasivamente ejercida desde la era española hasta el presente - ha mantenido un estricto control sobre la difusión escolar del conocimiento histórico disponible. Ya sea por prohibición o por omisión, se ha podido perpetuar un mutis efectivo sobre episodios incómodos o visiones disidentes de nuestra biografía de pueblo.
Como consecuencia de ese silencio selectivo, el estudiante puertorriqueño promedio padece de desinformación crónica. Desinformación, dicho sea de paso, que ni siquiera se reconoce como carencia. Imposible no pensar en la “amnesia cultural” descrita por Albert Memmi en su “Retrato del colonizado”. Condenado a vivir en la inmediatez del presente, el sujeto colonial va perdiendo progresivamente la memoria. Sólo la intervención formativa de maestros entendidos o la autogestión detectivesca de alumnos curiosos logra a veces rescatar retazos inconexos del pasado” concluye Ana Lydia. 

El 4 de mayo Marcos Reyes Dávila publicó en su blog Las letras del fuego una entrada titulada Calibán: La deuda es suya: nuestras son las utopías.  En la misma nos recuerda la obra de Césaire  y de como el cubano Fernández Retamar interpreta la historia enfocando en la imposición de la lengua del colonizador.

Más reciente fue la columna del escritor Juan López Bauzá titulada “PuertoRico amarrado y flagelado” en END el pasado lunes 7 de Agosto ( de la cual me entero por el blog “De todo un poco” de Elsa Luciano).   Dice lo siguiente: “En estas circunstancias de abuso y de mentira colectiva a niveles estrepitosos, resulta casi una reacción normal que los sometidos, que los amarrados, se acusen a sí mismos del fracaso colectivo, haciéndole eco a las burlas del amo. La idea de que lo hemos hecho mal nosotros, luego de que el amo nos diera la oportunidad para hacerlo bien, es una de las formas más perversas y eficientes que existen para preservar, mediante la culpa compartida, tan evidente estado de ilegalidad política.

A estos escritores se unen artistas gráficos como la artista Yasmín Hernández que publica el blog Repatriating Boriken. En el mismo se puede leer un impresionante artículo titulado “Death by colonialism” que comienza con una cita de “Colonial mentality” de un músico nigeriano.

Y otro artista boricua, Jesús Ortiz Torres acaba de publicar un libro de caricaturas bajo el título de ¿Cómo piensa el colonizado?

Los historiadores no se quedan en silencio y mañana viernes 23 de febrero da inicio la XXV asamblea anual de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) bajo el título de “Historia, colonialismo y represión en Puerto Rico: Reescribiendo nuestra historia”.  

Espero que sirva para empezar a entender las razones históricas para la mentalidad colonizada que tenemos como pueblo, siguiendo la descripción de Albert Memmi en su obra clásica Retrato del colonizado(1966).  Entender es el inicio del camino que nos toca emprender como país.



3 comentarios:

Joel G. dijo...

Lo que dice el escritor Juan Lopez me recuerda algo que lei hace poco del escritor James Baldwin.
"It’s not the world that was my oppressor, because what the world does to you, if the world does it to you long enough and effectively enough, you begin to do to yourself. You become a collaborator, an accomplice of your own murderers, because you believe the same things they do. They think it’s important to be white and you think it’s important to be white; they think it’s a shame to be black and you think it’s a shame to be black. And you have no corroboration around you of any other sense of life."

A mi me ha inquietado muchisimo la razon que la gran mayoria de los puertorriqueños usan para justificar a la ligera que les impongan una dictadura. Tanta gente alude a la corrupción y todo es por la corrupción de nuestros politicos. Pero me parece tan simplista que apenas hace hueya en la superficialidad del asunto.
Pues me pregunto, si un sistema colonial es intrínsicamente corrupto como pretendemos que engendre otra cosa que no sea corrupción ? Que esperamos de un sistema basado en el oportunismo y en la negligencia deliberada como estrategia politica y cuyo atractivo mayor es la evasión de responsabilidad bajo el manto de la dependencia ?
Claro que hay corrupcion local y eso no lo defiendo. Pero la corrupción del colonialismo cruza tantos niveles de nuestras vidas q me parece patético señalar a los politicos unicamente. Hace años, como a mediados de mis 20's, comenzé a darme cuenta de lo mucho que aspiraba a ser lo que no era. Era producto ejemplar del sistema de educacion colonial y de la cultura "pop" americana. Y ahi comenzé a darme cuenta que el corrupto era yo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joel G: Me he quedado impresionada con tu comentario tan interesante como inteligente y acertado. Pero me parece que eres demasiado severo contigo mismo. Una cosa es que descubramos que como dijo Memmi somos colonizados, otra cosa que nos creamos corruptos porque no nos quede otra que vivir en un sistema corrupto. Cada uno de nosotros tiene que mantenerse limpio en cuanto a eso, en todo sentido, en la más mínima cosa que hagamos en nuestra cotidianía. Así al menos mantenemos nuestra dignidad y moralidad dentro del sistema y veremos que hay muchos que se nos unen en esa actitud. No podemos seguir culpando a la víctima que somos todos.
Espero sigas visitando y comentando.

Joel G. dijo...

Quizás estiré el significado de corrupto un poco, llevandolo a un sentido existencial muy personal. Pero definitivamente aprender sobre nuestra historia y cultura ha ayudado a cambiar ese sentir.

Pero hablando del tema, la semana pasada me llamó mucho la atención una camiseta que llevaba puesta un muchacho q vi de pasada en un negocio. Pues la camiseta de color rojo decia, "politically motivated ingrate" con la bandera de PR estampada.

Me le quedé mirando automáticamente de manera fija. En ese momento ni podia articular pq llamó tanto mi atención. Al poco tiempo, a medida q esa onda de disgusto inicialmente inexplicable se expandia por mi mente estimulando un sinnumero de no-se-que's neurológicos me di cuenta del horror. Pues era la máxima expresión de la arrogancia del imperio q llevan repitiendo desde que pisaron nuestra tierra por primera vez, "Agradezcan que estamos aqui".

Ahora plasmado en una camiseta como símbolo de lo "cool" que es el auto-desprecio de los colonizados, donde el mero hecho de insinuar una identidad nacional propia te hace un ingrato.

Fenómeno tristemente curioso.

Powered By Blogger