lunes, 1 de febrero de 2010

Servicio postal de EEUU emitirá sello en honor a la poeta boricua Julia de Burgos

En medio de la vergüenza que hemos pasado a nivel mundial por la conducta de un grupo de médicos, surge al menos una buena noticia para los boricuas tanto en la isla como en la diáspora. Tiene que ver con nuestra mejor cara ante el mundo que ha sido siempre la de los artistas, poetas, escritores y músicos. En este caso es nuestra insigne poeta carolinense Julia de Burgos, quien ha sido honrada por el servicio postal de los Estados Unidos al dedicarle un sello que saldrá a la venta en septiembre.

La descripción al lado de la imagen del sello impresiona por dos razones: (1) la fidelidad y el respeto a lo que significa la obra de Julia de Burgos implica que la asignaron a alguien muy conocedor de la misma y (2) su retrato fue comisionado a una de las más cotizadas artistas gráficas del momento, la canadiense Jody Hewgill.

Dice la descripción: With this 26th stamp in the Literary Arts series, the U.S Postal Service honors Julia de Burgos, one of Puerto Rico’s most celebrated poets. The stamp goes on sale in September. A revolutionary writer, thinker, and activist, de Burgos wrote more than 200 poems that probe issues of love, feminism, and political and personal freedom. Her groundbreaking works combine the intimate with the universal. They speak powerfully to women, minorities, the poor, and the dispossessed, urging them to defy constricting social conventions and find their own true selves. The stamp features a portrait of de Burgos created by artist Jody Hewgill.

Los más cínicos a lo mejor piensan que cada vez se usan menos los sellos postales. Pero como quiera, es un reconocimiento a lo mejor de nuestra cultura y para los que han tenido que emigrar a los Estados Unidos es razón suficiente para sentirse orgullosos.

16 comentarios:

Boricua en la Luna dijo...

Amen! :)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias por comentar..

Myrisa dijo...

El sello postal es un importante reconocimiento de que una personalidad es parte de la historia reconocida y aceptada en el mainstream que, además, será conservada en colecciones. Los maestros deben llevarlo al salón de clases y mostrarlo a sus estudiantes para que les motive a descubrir la poesía, en particular, la de Julia que es, además de todo lo otro, una voz de resitencia a las injusticias contra la mujer y grupos privados de poder.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Buen punto el que traes, ojalá lo hagan los maestros. Es algo para orgullecerse como quiera.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Es un orgullo, tal y como lo fue la peseta. Puerto Rico brillara siempre aunque sea en el reconocimiento de otro pais. Enhorabuena!

Prometeo dijo...

Hace años me enamoré de la poesía de Julia de Burgos. Cuando leo sus poemas vibro, siento, me apasiono.

Esta noticia me hace sentir tan feliz. Hace varios días vi a mi hija leyendo uno de sus poemas de uno de los libros que tengo en la casa. "Va por buen camino" pensé.

Adelante y éxito.

Myrisa:

Hoy la compartí con compañeras de trabajo en la escuela y la alegría fue espontánea y simultánea. Había que estar ahí.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: No entiendo el "aunque" de tu comentario.. Pero gracias por comentar.

Prometeo: Julia está a un nivel muy elevado en nuestras conciencias, sobre todo las mujeres, que hemos adoptado sus poemas casi como himnos de rebeldía.

Lord Picis dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=dkYUA0O_eBE

Antigonum Cajan dijo...

Pues recuerdo Sra. De Passalaqua, que la mencionada. como Billie Holliday
murio en alguna cuneta de Manjatan..le daba duro al codo...
Ivan Sanchez Almodovar un catskinner, fue quien me comento de su origen marital...Suerte y exito...

Emanuel Resto-Marcano dijo...

El "aunque" denota que muchas veces en el propio Puerto Rico se le dan reconocmientos o galardones a personajes extranjeros o norteamericanos, olvidando en cierta forma a los de aqui. Se de muchos jovenes que han de leido toda la literatura de Paulo Cohelo, y nunca han leido una linea de Julia de Burgos. Ese aunque es decir que al menos aun recordamos quien fue esa gran escritora. NO podemos perder de perspectiva que la mayoria que comentan en este blog somos de alguna forma u otra verdaderos admiradores de la cultura puertorriquena, lo que no es la norma entre la clase joven que se viene levantando. En todo caso, es la excepcion.

Myrisa dijo...

Pues es Julia de Burgos, una mujer con fuerzas y debilidades como todos los humanos. Es Julia de Burgos, no es Santa Julia. Una gigante de la poesía, una mujer que apostó a ser ella misma contrario a lo que le exigía la sociedad de su época y la imbecilidad de sus peers, pero que no supo sobreponerse al desamor de quienes de quienes no merecían sus lágrimas y se dejó vencer. En fin, celebramos a la mujer poeta y también a la mujer que, aunque sucumbió al alcoholismo, se atrevió a ser su propia ruta. Pienso que lo estudiantes de nuestros días tienen suficientes experiencias de vida para entenderlo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Gracias por la aclaración que es muy pertinente..

Myrisa: Me puse furiosa con el comentario sobre Julia pero esperaba que alguien le contestara y lo has hecho mejor que yo. Gracias..

C dijo...

Julia -un icono de nuestra tierra. Y muy orgulloso de ella!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: Así mismo es.. Gracias por visitar y comentar.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta noticia Ivonne, de verdad que si no es por tu blog ni me entero.

El arte está bellísimo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

D. Morales: Pues qué bien me siento al saber que mi blog sirve para informar sobre lo del reconocimiento a Julia de Burgos que a la prensa del país no le ha importado o no se han enterado. Gracias por comentar.

Powered By Blogger