lunes, 21 de abril de 2008

Homenaje a Julia de Burgos en España


Me escribe el amigo Ramón-Darío Molinary, director de la Casa de Puerto Rico en España (CAPRE) para anunciar las actividades que van a celebrar en homenaje a Julia de Burgos. Las mismas tendrán lugar en distintas instituciones culturales y universitarias de España durante los meses de abril, mayo y junio.

La profesora Consuelo Sáez Burgos, sobrina de nuestra poeta nacional, irá a Madrid para intervenir en los actos, cuyo programa coincide con las celebraciones del Natalicio de José de Diego y del Mes de Reafirmación del Idioma Español en Puerto Rico.

El programa incluye una exposición que abre hoy 21 de abril (día de José de Diego) en el Ateneo de Madrid. Consiste de treinta fotografías, muchas de ellas inéditas, de la poeta, con manuscritos digitalizados, poemas y textos explicativos. La exposición visita otras lugares en Madrid y termina en Segovia en febrero del 2009.

El acto de Homenaje tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el próximo jueves 24 de abril e incluirá lo siguiente:

- INTRODUCCIÓN A LA AUTORA Y A SU OBRA
- PRESENTACIÓN DE UN AUDIOVISUAL
- RECITADO DE POEMAS
- INTERPRETACIÓN DE POEMAS MUSICADOS

Lo más importante, a mi entender, es la presentación del primer volumen de Obra Poética I (cuya portada pueden ver). Ediciones de la Discreta edita por primera vez en España la obra completa de la poeta puertorriqueña. Este primer volumen contiene los tres libros que Julia preparó en vida entre 1934 y 1940.

Aquellos de ustedes que tendrán la suerte de viajar a Madrid en este verano (y los españoles que visitan mi blog) pueden acercarse a la CAPRE para participar de alguna de las actividades o simplemente para conocer al gentil "embajador" de Puerto Rico en España.

Me uno al homenaje compartiendo fragmentos de mi poema favorito de Julia con ustedes:

YO MISMA FUI MI RUTA

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisora
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.

A cada paso adelantado en mi ruta hacia el frente
rasgaba mis espaldas el aleteo desesperado
de los troncos viejos.
....
Ya definido mi rumbo en el presente,
me sentí brote de todos los suelos de la tierra,
de los suelos sin historia,
de los suelos sin porvenir,
del suelo siempre suelo sin orillas
de todos los hombres y de todas las épocas.

Y fui toda en mí como fue en mí la vida…

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes;
cuando ya los heraldos me anunciaban
en el regio desfile de los troncos viejos,
se me torció el deseo de seguir a los hombres,
y el homenaje se quedó esperándome.


El homenaje la espera en España.

12 comentarios:

Prometeo dijo...

Julia es mi poetisa favorita. Me alegro que haya pasado las fronteras y llegado a la madre patria.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Michael: Me alegro que te sientas igual. Para mí es mi favorita entre todas las poetas del mundo entero..

Sensei Myriam dijo...

¡Bravo!... Este poema en particular ha sido el lema en mi vida hace ya un largo tiempo. "Un juego al escondite de mi ser..." Yo ya no me escondo de mi misma y camino siendo yo y nadie más. Fabulósamente YO.....(;->

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: bienvenida al club...jeje..
A mí me tomó mucho tiempo pero creo que lo he conseguido. Si el poema tuviera música sería el himno de muchas. Hablando de himnos feministas, una canción que me encanta es "I will survive" o como se llame..de Gloria Gaynor.

C dijo...

es el poema preferido de mi esposa. Dice tanto y es tan vivo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: tú lo has dicho, es como si hubiese sido escrito hoy día. Me alegro que tu esposa sea del grupo..

Vivito & Coleando dijo...

Estimada Sra. Ivonne: Usted y sus colegas podrian abundar sobre cuanto aprendieron de Julia de Burgos en la Escuela Superior? En caso de que no fue alli que aprendieron de ella, que tipo de literatura primo en dichas etapas de su educacion. Finalmente, quisiera saber si le ha escrito alguien desde la isla originaria-propia de La Trinidad, o si esta es la primera vez que ocurre?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

vivito & coleando: en cuanto a lo primero, yo aprendí de Julia de Burgos ya de adulta, en la Universidad de Puerto Rico. Pero hoy día los estudiantes creo que tienen más acceso a su obra en los grados primarios.
En cuanto a lo segundo, no entendí lo de "La Trinidad". Pero como quiera, la única persona del Caribe que me ha escrito hasta ahora es la joven curazoleña de la que hablo en mi post.

Ana dijo...

Conozco a una joven que tiene tatuado "yo misma fui mi ruta" en su piel.
Cada día que pasa demuestra más la comprensión de estos versos sin tiempo: Libertad para ser y elegir su camino, lucha, sin olvidar ser parte de un todo y sus raíces.

Julia transformaba su sufrimiento en palabra que libera y se hace himno.

Antes de Universidad y Ferias en que artistas y artesanos se inspiraban en ella, no recuerdo me hablaran mucho de Julia en la escuela.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: no sé si la enseñan en la escuela superior. En realidad no conozco bien el currículo pero como que me da la impresión de que no la mencionan.

Unknown dijo...

http://autografo.tv/julia-de-burgos/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edna: Gracias por pasar y dejarme el enlace a esa página.

Powered By Blogger