miércoles, 2 de abril de 2008

El racismo de los Populares


El racismo que algunos negaban que existiera en Puerto Rico cuando escribí hace poco sobre el asunto se ha evidenciado en forma patética en estos días. La mera mención de William Miranda Marín (en cuya sangre predomina la herencia taína) como posible candidato a la gobernación ha desatado esa actitud de desprecio y de rechazo a la piel que no sea blanca. Así lo ha expresado nada menos que el alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, que por esa barbaridad nada más debería perder la alcaldía en las próximas elecciones.

No me extraña que el corre-corre que se ha formado dentro del Partido Popular para mostrar candidatos bien blanquitos a la Gobernación, como Alejandro García Padilla, sea para evitar que sea Willy el escogido. No importa que sea el más preparado y con más experiencia administrativa. No importa que haya convertido una ciudad en ruinas, cuyos habitantes la habían prácticamente abandonado, como era Caguas hace 15 años, en un modelo para todo el país. Lo que importa es que Willy no retrata ni televisa bien, es demasiado moreno para el gusto de los populares y muchos boricuas.

Hoy se anunció que Acevedo Vilá hará una visita a Caguas en estos días. Yo espero que Willy tenga más sangre de Agueybaná en sus venas que del cacique Caguax y que no se doblegue ni permita más regaños de parte del Gobernador.

18 comentarios:

Reavel dijo...

Yo entiendo que Willy es el candidato correcto para correr para la gobernacion por lo mismo que dices de que puso a Caguas de nuevo en el mapa. De esto puedo hablar un poco porque mis abuelos son de alla y bastante que corri con ellos por alli en el pueblo y uno ve los cambios que ha hecho en estos anhos. La ciudad estaba abandonada pero ahora esta linda. El area del hospital, el pueblo y los centros cerca arreglaron calles y muchas cositas. Asi que tiene experiencia y trabaja. Tiene credibilidad. Si lo ponen a correr entonces si que estaria confundida al votar en nov.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: yo también iba mucho a Caguas cuando enseñaba en la Universidad del Turabo. El pueblo daba grima de feo, sucio, con negocios y casas clausurados en el centro.
Hace poco un amigo nos llevó a mi esposo y a mí y no podía creer el cambio. Willy ha transformado a Caguas en la ciudad más hermosa y moderna de Puerto Rico y el problema ahora es a la inversa de antes:la cantidad de gente que quiere ir a vivir allí.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola Ivonee

Aclaro de nuevo, yo no niego que en Puerto Rico exista el racismo. Lo que planteo es que la respuesta que muchos ofrecen para combatir ese racismo es igual de racista que lo que critican.

Luis Benitez dijo...

yo no me afilio a ningun partido, pero si William se tira es bastante probable que yo vote por el. No vivo en Caguas, pero si he visto el trabajo que ha hecho, y wow...!

solo joe dijo...

creo que al que le toco duro tambien el discrimien fue a ernesto ramos antonini y cuando sanchez vilella se caso con la hija de este tambien fueron victimas del discrimen racial.

es bochornoso...

y para mi miranda marin no es indio na', es un mulato. las cosas como son.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joe: la razón por la cual no le llamé mulato es porque Willy ha dicho a amigos que su abuela le dijo que tenían sangre indígena. No tengo por qué no creerle.

Reavel dijo...

La entrada al pueblo, villa blanca, el pueblo como tal, los centros comerciales los expandieron [plaza centro, del carmen mall, las catalinas, etc].

Los parking nuevos los negocios y los edificios todo cambiado recogido y organizado. Todo esta bien lindo ahora da gusto ir.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: no debí referirme a las reacciones porque en realidad fue en comentarios aparte de mi blog que me negaron lo del racismo.

l.b.: es realmente impresionante lo que ha hecho Willie (lo escribí mal en mi post) ha hecho en Caguas. No en balde los cagüeños ahora le dicen "el país".

Reavel: y hay que añadir el Jardín Botánico, la plaza, el Centro de Bellas Artes, los museos, las esculturas impresionantes,etc.etc.

Cuqui dijo...

What about the PIP's candidate, who seems to be the best prepared, the most articulate, the most honest, why is everybody getting raved-up about this other non-candidate, if there's a better one that is already an excellent candidate?

Dr. Irizarry, who I've met at conferences, seems much better prepared to lead Puerto Rico and its floundering economy than does Miranda Marin or anybody else that comes to mind.

Cuqui
-pays du Haut-Allier

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cuqui: I agree with you and my candidate in this election is Edwin. However, he is the candidate from the Puerto Rico Independence Party (PIP) and that will keep him from winning the governorship, unfortunately for Puerto Rico. The only two candidates who have a real opportunity are the PDP (who is the Governor right now unless he decides not to run because of the indictment)and the PNP (the statehood party).

Boricua en la Luna dijo...

Que Willy tenga sangre indígena no quita que también tenga mezcla con nuestro legado africano. Una cosa no cancela la otra, especialmente dada nuestra historia colonial española.

El racismo en Puerto Rico es particularmente terrible hacia lo que tenga tinta africana, y mucho menos hacia lo que se identifique como Taíno, así que creo que lo que le sucede a Willy es parte del racismo anti-negro en Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ah, definitivamente, el racismo hacia Willie es por asociarlo a la raza africana.

Luis Benitez dijo...

Bueno yo creo que el racismo es mas algo latino / hispano. En EEUU, Obama ha perdido todos los estados latinos: Texas, California, Florida, etc. Por ende, se especula que Clinton va a ganar aqui.

Reavel dijo...

Hablando de la Clinton. Alguien me podria explicar eso de que la Clinton ganaria aqui si nosotros no votamos por los presidentes, entonces a que viene la campanha?

Myrisa dijo...

l.b.: qué interesante tú comentario del racismo de latinos/hispanos contra afro-norteamericaos. Es parte de mi experiencia cuando fui residente de EEUU. (Todavía voy y vengo.) Los puertorriqueños en EEUU, por lo menos un gran sector en ciudades como NYC y Chicago tuvimos más acercamiento a las comunidades afro-norteamericanas que el resto de los "latinos". (Alguién se acordará del bugalú y de los Young Lords y de que Jesse Jackson ganaba primarias demócratas en PR.) Pero vemos que el acercamiento entre "hispanos" y black Americans se disipa cuando éstos dejan de ser puertorriqueños, conforme te mueves hacia la costa oeste. Hace un tiempo pienso que la categoría "latino-hispano" padece de demasiada agregación. y es promovida para la conveniencia de grandes medios de comunicación e de intereses políticos. Nuestra experiencia es más caribeña que "hispana" y- aunque me caigan chinches lo digo- más neoyorquina o de gran ciudad estadounidense que hispana, aunque hablemos nuestra variante de español. (Cuatro millones de nosotros reside en EEUU.) Sé que en Nuevo México, por ejemplo, hay descendientes de los antiguos méxicanos que se quedaron luego de la guerra. Se consideran Hispanics y son muy conservadores de esa tradición, pero también muy refractarios a todo lo africano o indígena. Claro, que en Puerto Rico mismo esto de las identidades (caribeño, hispano, etc.) es también una función del grupo social desde el que se observa y se vive la cultura. Nuestra plena, por ejemplo, es una de varias expresiones musicales autóctonas y es producto del influjo de inmigrantes proletarios negros anglo parlantes al sur de Puerto Rico, Estimo que nuestra historiografía no ha prestado la atención que merece la cuenca del Atlántico sur, tránsito de piratas y corsarios,, libertadores, cimarrones, idearios, mercaderías y formas culturales. Pero el día vendrá.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: interesante tu comentario porque profundizas en una realidad harto desconocida para la mayoría de los boricuas. En cuanto a los vacíos en la historiografía que señalas, hay algunas obras pero no suficientes.

Antigonum Cajan dijo...

Pues al Honorable le envie un mensaje reciente indicandole que veia un gran parecido entre el y Armando Manzanero. La unica diferencia es que el es compacto y el Honorable subcompacto.

Como mi oficio es la critica aqui va.
Caguas sera todo lo que el pueblo crea/quiera ver. Oriundo de esa Criolla Nacion, cuando contaba tres lustros de edad, observe la destruccion del entorno comenzando
en las afueras: Villa Blanca y Villa Turabo en los extremos opuestos.
Una vez lograda la masacre del entorno natural por cemento y asfalto, al terminar la escuela superior, comenzo la destruccion de el downtown con edificios y casas de valor cultural y arquitectonico.

Cuando visito a mi barbero, Montanhez o al Dr. Davila,dentista,
se me rompe el corazon ver el pueblo convertido en estacionamientos donde antes hubo residencias de todo tipo. Tercer mundo y de billete, ahora huecos esteriles de asfalto para acomodar autos. Continuaremos otro dia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Machete: gracias por darme la otra cara del progreso en Caguas. Tendré que volver a ver aquello que describes pero te creo porque por desgracia ese es el modus operandi en el país:destruir y cementar.

Powered By Blogger