domingo, 27 de abril de 2008

No todo es bachata y sexo en la blogosfera boricua

En “La Revista" de El Nuevo Día de hoy domingo la periodista Sara Del Valle publica un artículo (de portada) titulado “La última trinchera” sobre los blogs. El artículo describe el fenómeno mundial y el título alude a que son la última trinchera de la expresión personal.

En la portada de la revista ponen una imagen bastante fea que da una impresión negativa y es posible que sea intencional de parte de los editores. La foto es del bloguero escandaloso Pérez Hilton y bajo el título de BLOGOSAPIENS se pone lo siguiente:

Intensos, atrevidos hasta lo escandaloso, dueños de su propio modo de expresión. Los blogueros son toda una nueva especie humana. ¿Cómo son en Puerto Rico?


Para mi sorpresa, desde el principio del escrito menciona mi blog (aunque lo cataloga como "político")entre cuatro ejemplos que da de la naturaleza de los mismos:

Cualquier cosa es posible en un blog.
Pueden ser humorísticos, como “El Ñame” (“Países tercermundistas confiesan que visten a políticos americanos en túnicas ‘sólo por joder’, dado que nadie en dichos países de verdad se viste así”)...

... Íntimos, como “Memorias de una amante” (“Ya que nada va a cambiar, entonces, seamos felices los tres. Ya sé, dirán ¡qué descarada!, pero gente, es una realidad”).

... Políticos, como “Sin mordazas” (“La mera mención de William Miranda Marín -en cuya sangre predomina la herencia taína- como posible candidato a la gobernación ha desatado esa actitud de desprecio y de rechazo a la piel que no sea blanca”).

... O culturales, como “Trance Líquido” (“Se notó que la calidad que trajeron para esta edición de Circa 08 no superó la del año pasado”).

La periodista describe el fenómeno mundial, mencionando las cifras (que le provee el Profesor Rafael Matos) de que hay 300 millones de blogs en todo el mundo y 896 en Puerto Rico (aunque añado yo que en Blogalaxia hay registrados 388).

Me llamó la atención que utiliza el mismo retrato que yo puse en mi post del 13 de abril titulado “Bloguear ¿puede matar?” y le dedica unos párrafos a ese tema. (Lo traigo como ejemplo de que los blogs estamos más al día que el periodismo impreso, por la propia naturaleza de este medio). Aunque se refiere al fenómeno mundial, no hizo investigación sobre la cantidad de blogs latinoamericanos y españoles tan maravillosos. Solamente menciona los de Estados Unidos. Y por supuesto los boricuas, con entrevistas a los que producen uno de los más famosos de nuestra blogosfera, El Ñame ( uno de los 5 que yo recomendé para el Excellent Blog Award).

En el artículo se señala el hecho, indiscutible por cierto, de que la mayoría de los blogueros boricuas son varones. Solamente entrevista a una de las blogueras quien asegura que los varones superan en proporción de “5 a 3 ó 5 a 4” a las mujeres en la blogosfera.

Al incluir la lista de los blogs locales más leídos (de acuerdo a Blogalaxia) ya están también atrasados por la misma razón que señalaba antes del periodismo impreso. Eso ya cambió. En Blogalaxia ahora hacen el “ranking” de acuerdo a dos criterios: los más populares y los más visitados.

La lista que publica "La Revista" es la siguiente:

- Reggaeton News - reggaeton-news.blogcindario.com
- Memorias de un cabrón confundido - memorias-confusion.blogspot.com
- Crónicas de una jodona - jodona.blogspot.com

NO TODO ES BACHATA Y SEXO en la blosgofera boricua. Hay bitácoras de discusión y de análisis como:

- Sin mordazas - desahogoboricua.blogspot.com (de la historiadora Ivonne Acosta Lespier)
- Cargas y descargas - edwinvazquez.blogspot.com (del profesor universitario Edwin Vázquez)
- Digizen: un blogfesor aprendiendo - vidadigital.net (publicado por Mario Núñez, decano asociado del Colegio de Artes y Ciencias del RUM)
- Calahondo - calahondo.blogspot.com (del profesor universitario Luis Fernando Coss)
- Tinta digital - enredos.net/tinta (del estudiante de periodismo Eugenio Martínez)
- En el país de los ciegos - paisciego.blogspot.com (de Myrisa).

Demás está decir que me siento más que honrada de encabezar esa lista de blogueros que están entre mis enlaces favoritos. En esa corta lista las mujeres estamos también en minoría. Una pena que la periodista no visitara blogs creativos y mordaces de mujeres como ¡Sal Pa'Fuera!, Déjame que te cuente boricua y Nada del mundo real.

Queda la pregunta, para un próximo estudio, ¿por qué es que las mujeres blogueamos menos que los varones?

37 comentarios:

El Rata dijo...

Pues qué pena que no te haya entrevistado (otro de los escritores de El Ñame y este servidor, independientemente, le dimos tu blog como uno que debería entrevistar). Pero bueno, como viste figuras bastante prominentemente en el artículo, así que espero que eso aumente tu circulación. :-D

Sobre por qué no hay más blogueras, quizás haya que ir un paso atrás y preguntar, ¿por qué no hay más mujeres aficionadas a las computadoras? Quizás una cosa conlleve a la otra, y según haya más mujeres en el campo de computación, haya más en la blogósfera. ¿Qué crees? :-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: ya te di las gracias aparte pero las repito..

Yo conozco muchas mujeres aficionadas a las computadoras pero no se les ocurre hacer un blog porque implica mantenerlo al día. Pienso que puede ser que las mujeres tienen menos tiempo que los varones. Yo tengo tiempo ahora pero si tuviera un trabajo a tiempo completo como antes no hubiese podido mantenerlo. Eso le pasa a muchas. Me da pena por ejemplo que Kahlua Macarena no pueda poner el de ella al día, aunque no pierde su fanaticada fiel. Lo mismo le pasa a Isa, aparte de que tiene otros blogs pues es fotógrafa también.

Unknown dijo...

yo no entiendo eso de bachata y sexo porque mi blog es un serio... es mi vida y eso es serio, lo que pasa es que la gente se rie... eso no es problema mio.

amen con pan

Unknown dijo...

oye, rata... no me entrevistaron a mi... bregaste cajita de pollo jajaja

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Ivonne

Considera bajar un poco la calidad del blog, porque si ésto sigue así lo de historiadora lo dejarán en un segundo plano y te presentarán unicamente como bloguera.

Con El ñame, si yo fuera director de un periódico le daría un espacio, porque si ha Don Eleuterio le dieron una columna a página completa en El Nuevo Día en varias ocasiones, que se la den a El rata también sería interesante.

Consejo de gratis para Primera Hora (¡obviamente!).

Reavel dijo...

Ivo como ya le dije a otros de los nominados [los que leo] FELICIDADES. debieron entrevistarte pero anyways. me alegra que por fin le hayan dando un vistaso a los blogs locales.

Este issue de las mujeres y los blogs La Rata tiene razon muchas no tienen idea de usar las comp asi que menos idea tienen de como usar o de crear un blog. Si supieran. Muchas usan la comp solo para dating service, comprar cosas y buscar info para los hijos etc.

Mi blog como sabes siempre tiene mis trabajillos de arte y cosas random pero no me imagino sin el blog. Es lo que me mantiene siendo creativa y productiva. Aun hago posts del trabajo cuando puedo [jaja]. Espero encontrar mas blogs tan buenos como los mencionados en el articulo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Manny: dile a la periodista eso..jeje..

Reavel: pienso que las mujeres creativas como tú son las que sienten la necesidad de expresarse en este medio. Yo no soy creativa pero tengo necesidad de desahogarme o exploto..jeje.

Reavel dijo...

ha cierto.. hay cosas que tambien me hacen explotar lo que pasa es que me controlo aveces.. aunque no deberia.. no se.. pero si hay que expresarse eso es CIERTO. ya que se puede por aqui porque no hacerlo.

Antes solia escribir mas cosas pero ahora no tengo musa para eso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: lo que ocurre es que las personas creativas como tú sacan mucho de lo que tienen por dentro en su obra.. Pero vi que escribiste sobre la asamblea de hoy..muy bien.

Myrisa dijo...

Estoy en NYC, pero aprovecho la compu de un amigo para comentar sobre el artículo en ENDI. Los weblogs son el futuro de la información libre. Es una pena que la periodista los quiera clasificar estrictamente por temas porque en éstos- como en la vida real- los contornos entre categorías son muy tenues. Es una pena que todavía no se entienda la importancia del humor y se le coloque en una categoría inferior. "El Ñame" no es bachata; es periodismo humorístico penetrante que nos hace ver verdades que se comunican mejor mediante la sátira.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: es cierto lo que dices pero ella lo puso como "humorístico" al principio y de hecho fue a los de El Ñame a los que ella entrevistó primero. Lo que sí me di cuenta luego de poner el título del post es que podría interpretarse que dejo fuera a los de El Ñame, aunque en realidad son categoría aparte. Ellos lo saben..

El Rata dijo...

Pues gracias por las palabras, Myrisa e Ivonne... pero creo que catalogar a El Ñame como "bachata" no hubiera estado para nada equivocado, jeje. :-)

De hecho, si se fijan bien en el reportaje, no figuramos en el recuadro de "Los Blogs Locales Más Leídos", que es donde habla de los blogs que son de "bachata"... así que ya sea por omisión o adredre, no nos catalogó así. :-)

Unknown dijo...

yo le mande un email a la periodista diciendole que mi blog es serio y familiar... que eso de bachata es alguien que me quiere tumbar el rating

Reavel dijo...

cierto en estos dias me ha dado con la politica.. imagina como aqui nunca se habla de eso... ha!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: es cierto,a ustedes los pusieron aparte, lo malo es que caen entonces bajo la categoría de "serios" y eso les crea serios problemas...jeje..

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: no había visto tu comentario hasta que entré hoy a Blogger, cosas raras que me pasan. Pues mira, me está gustando eso de "bloguera" porque lo de historiadora está pasé...jejeje..(Lo peor es que se me están pegando las cosas de El Rata..je...y ahora con Manny comentando estoy frita..uf.. Me pondrán en una nueva lista blanca..)
En cuanto a lo que sugieres que hagan con El Ñame, tremenda idea, en serio.

El Rata dijo...

Manny: jeje, hace tiempo que alguien no me acusaba de "bregar cajita de pollo", ¡pero por algo soy un rata! ;-) Fueron muchos los que como tú se quedaron vestidos y alborotados... quién sabe, ¡a lo mejor luego hacen una secuela! :-)

Eugenio: Jeje, gracias por la sugerencia... hácela a los de El Nuevo Día a ver si te hacen caso. :-D

Ivonne: Uy, eso de que nos cataloguen como "serios" sería un fiasco: ¡nos estarían demandando por difamación a diario! ¿Y dices que se te están pegando cosas de mí? ¿Estás comiendo queso por las esquinas, y bregándole cajita de pollo a la gente? Mala cosa... ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: me hizo reir mucho el post de ustedes sobre lo de END. ¡Genial!
Les dejé un comentario..

El Rata dijo...

¿Te refieres al "Boletín Especial" o a la historia de la asamblea popular de ayer domingo? Porque ésa última sí podría ayudar con tu "enovaramiento". :-D

Ana dijo...

Felicitaciones a todos!!!
Qué bueno, justo y necesario que se paseen por el producto del desvelo local, nuestra blogterapia y válvula de escape en libertad de expresión.
Cada día crecemos, y eso es muy bueno, porque mostramos al mundo quiénes somos, con pistas antropológicas, psicológicas e históricas que nos llevan al autoconocimiento, necesario para la madurez, autoestima, apertura y cambio.

Este es un mundo siempre en movimiento del que sólo sé seguir instrucciones, jeje, pero jamás imaginé cuánto iba a aprender, comunicar y crear gracias a él.

Si no hay más blogueras es, como menciona Ivonne, por falta de tiempo disponible. Aunque el tema merece un estudio, ya que está ligado a nuestra realidad sociocutural. Creo que descubriríamos razones importantes ligadas a diversos patrones y problemas de nuestra sociedad.

Sigamos pa'lante expresándonos como queramos!
Les quieru'! :P

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: pues definitivamente lo segundo..

Ana: ya sabes que soy fanática de tu blog y me dio pena que no te incluyeran. Se ve que la periodista vio los blogs muy por encimita.
Gracias por la felicitación..

Sara dijo...

Hola, soy la culpable del artículo de El Nuevo Día. Es cierto que debí haber entrevistado más blogueras, pero el ajoro diario a veces no nos permite hacer el trabajo como debíeramos. Sé que no es excusa, pero yo soy nueva en esto de los blogs. Así que aprendí mucho en el camino. Creo que eso es lo importante. Con Julizzette discutí el asunto de que porque había más blogueros, pero son cosas que con la edición se van quedando. Lo de de las fotos, no es mi culpa. Por último, les digo que este artículo no pretende ser "el estudio" o última palabra sobre los blogs en PR o en ninguna parte. Lo que quisimos fue mostrar que sí existe y que tiene otros componentes. Saludos, Sara.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sara: bienvenida a mi blog y gracias por haberle dado un sitial tan alto en tu artículo.
Creo que hiciste maravillas dentro de las limitaciones de la prensa escrita y de un tema tan amplio. Lo importante es lo que dices, le prestaste atención a un fenómeno que sigue creciendo.
A lo mejor puedes hacer pronto un artículo sobre las razones por las cuales hay menos blogueras, creo es un fenómeno mundial. De hecho, hay un joven mayagüezano (Raúl Feliciano Ortiz) que está estudiando Medios en Canadá y acaba de hacer un estudio sobre mujeres blogueras. Sería interesante contactarlo si te interesa seguir con el tema de los blogs en algún momento.
Saludos.

Prometeo dijo...

Parece que alguien vió mi lista de blogs....
¡¡¡Que viva el QUINTO PODER!!!
Ivonne y el Rata están pega'os felicidades.

Prometeo dijo...

Parece que alguien vio mi lista del blogs....
Ivonne, El Rata y Eugenio están pega'os.

¡¡¡¡Que viva el QUINTO PODER!!!!

¿Manny tambien? Felicidades.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Michael: gracias mil. Tu idea de reseñar los blogs boricuas ha sido buenísima. De hecho, me le adelanto a El Rata quien le sugirió a la periodista que hiciera algo similar en un artículo.

El Rata dijo...

A la verdad que sería un éxito que El Nuevo Día siguiera la listita de Blogalaxia y entrevistara detalladamente a cada bloguero: a mí personalmente me encantaría saber más de cómo es su proceso, qué los motivó a empezar, y que los motiva aún.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: yo no iría tan lejos..hay algunos en esa lista que no me atraen para nada. Pero para los gustos, los colores y los blogs..:-)

Kahlúa Macarena dijo...

gracias, baby, por mencionar mi blog como uno de los que se quedaron sin visitar... :o) felicidades a tí y a los demás que sí salieron en el artículo. ¡sigan pa' lante!

Kahlúa Macarena dijo...

ah, y se me olvidaba decirte que ya te añadí a mi blogroll. :o)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Por nada, Kahlúa, tu blog merecía mención. Pero creo que Sara Del Valle parece interesada en escribir un artículo sobre las mujeres blogueras y estarás de seguro en ese. Gracias tú por la felicitación.

Anónimo dijo...

Leí el artículo y de verdad que el enfoque no me gustó, ya que se presenta como algo raro y hasta esotérico, pero pienso que los blogs son alternativas de comunicación más directa entre los lectores, cibernautas o lo que sea que los comunicólogos se inventen. Pienso además que es un medio más creativo ya que te da la oportunidad de presentar un texto en diversas formas, ya sea una crónica, un artículo, un comentario, o una foto, caricatura, diccionario, glosario, abecedario, crucigrama, caricatura o lo que sea, para llevar un mensaje, idea o simplemente expresar lo que piensas o sientes de un tema en particular, sin que nadie pretenda, ni siquiera tu mismo, que eres un profesional de la objetividad, que para eso hay otros medios y otros espacios. Por lo pronto a mi me divierte esta fiebre de la blogosfera, y contrario a Rafy Matos, pienso que aquí puede estar el futuro de la libertad de expresión.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kingrey: se te olvidan los videos de YouTube..
La razón por la cual el enfoque parece extraño es que los periodistas de prensa escrita no suelen merodear por estos predios cibernéticos. En el caso de Sara, está genuinamente interesada por seguir investigando y eso la ha de llevar a conocer mejor el ambiente de la blogosfera boricua. Yo me siento como tú, feliz mientras dure esta absoluta libertad de expresión..Como dice Prometeo, ¡viva el Poder5!

Isabel Batteria dijo...

Bueno, por tu recomendación... Ya tú me has comentado lo difícil que te parecía mantener al día un blog. Eso es difícil, y si le añades las desventajas tecnológicas, podríamos decir que bloguear es un privilegio.

Por razones ajenas a mí, mi domain ya no es mi domain, y mi blog, "Nada del Mundo Real", no está "arriba". Pronto (no sé cuánto) volverá en www.isabelbatteria.com. Si quieres, actualiza los enlaces desde ahora.

Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isa: gracias por dejarme saber, lo actualizo tan pronto pueda.
¡Te esperamos en la blogsfera! No tienes que preocuparte porque Kahlúa estuvo fuera por un buen tiempo y no perdió su fanaticada..

Fabiana dijo...

Recién descubro tu blog y no puedo despegarme de la computadora. En pocas palabras EXCELENTE. Te felicito y te paso la dirección del mío, por si tenés ganas de entretenerte un rato. Un abrazo. Fabiana
Mi blog es:
http://relatoscotidianosfd.blogspot.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Fabiana: ¡qué alegría que me hayas encontrado y que te guste mi blog!
Ya visité tu blog y te dejé mensaje. Sin duda esta es una de las maravillas del mundo bloguero, uno puede comunicarse con gente a distancia y sentir que la conoce.

Powered By Blogger