lunes, 28 de abril de 2008

La coronación de Aníbal I en el Coliseo

No habíamos visto en este país un político más diestro y calculador que el Gobernador Acevedo Vilá. Lo de ayer en el Choliseo fue algo digno de un Óscar por el libreto, las actuaciones, los diálogos y el montaje.

El libreto estuvo fríamente calculado. Primero la petición de Aníbal para cambiar el orden de los procedimientos para que pudiera hablar primero a la asamblea. Segundo su discurso con el recurso de citar un libro del Patriarca regalado por su hija Melo, ahora incondicional suya. Tercero, su anuncio de que luego de reflexionar, etc. se queda como candidato, seguido por su llamado a la intervención de los delegados.

Ahí se dio el momento culminante (que vemos y escuchamos en este video)cuando tomó la palabra el Representante Luis Vega Ramos para pedir, gritar, por aclamación el respaldo a la candidatura de AAV.

Lo que siguió no dejó lugar a dudas para los disidentes. Con todo y eso el golpe maestro fue cuando Aníbal pidió que se expresaran los que habían estado en contra de su postulación. ¡Pobres alcaldes! Aunque el presidente mantuvo la dignidad por encima de los abucheos (instigados en un programa en "Radio Isla" el viernes)fue triste verlos claudicar en medio del circo, rodeados de gente enardecida pidiendo que los tiraran a las fieras.

Veremos a ver cuánto tiempo dura el sarpullido de "soberanismo". Esa película la hemos visto muchas veces antes así que me conozco de sobra el final: una vez que logre convencer a los Melones y llegue a la gobernación (lo creo capaz de llegar con todo y las acusaciones) entonces se encontrarán mil excusas para no hacer algo sobre el status.

Entretanto el país se tendrá que quedar con un gobierno acéfalo porque el Gobernador estará demasiado ocupado haciendo campaña y con la expectativa de que si gana, será peor porque su juicio comienza un mes después de su coronación formal.

Ese es el "gran amor a Puerto Rico" de Aníbal I y sus incondicionales.

35 comentarios:

Reavel dijo...

eso fue magnanime desastre. como la gente se deja manipular. Jamas vi nombrar tantas cosas muertas un menos de 2 horas.

solo joe dijo...

no reconocer la maestria de oratoria, diplomatica y sicologica de anibal en este evento y solo despacharlo como un espectaculo es estar bien cerrado a las ideas que se presentan.

pero nada, es mejor quejarse y evitar aprovechar estas oportunidades.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Joe: yo reconozco todo lo que le atribuyes pero tengo la libertad de expresión (que no tuvieron los disidentes en esa Asamblea) para decir como lo sentí. No me estoy quejando y no sé de qué oportunidades hablas. Me alegro que tú seas de los que se sienten felices con lo ocurrido ayer.

solo joe dijo...

ivonne,tu has visto esta peli anteriormente? un gobernador incumbente acusado por los federales? un partido que si no se define le van estar pasando esto y mas?

ese es el problema, que muchos de ustedes ven esto como una pelicula y se sientan a verla...otra vez. de mi parte, yo lo veo como una partida de Go (o de ajedrez, si quieres) y cuando uno ve a su rival haciendo una movida forzosa... lo explota! no se queda uno sentado mirando el tablero viendo como su enemigo arregla su posicion (forzada) a su gusto y estilo. NO, uno aprovecha el turno de uno para sacarle provecho a la situacion precaria del enemigo.

pero tu lo ves como una peli....mmmmm... porque no le das un 'stop' a la parte que no te gusta y te inventas un nuevo libreto mas a tu estilo. quizas con tu libreto hagan un "remake' y prefieran tu nueva version. es mejor eso que sentarse y chuparse un "final" que ya tu sabes que va a pasar y aguantartelo.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Es impresionante las destrezas de este señor. Yo por un lado disfruto mucho observando sus movimientos, porque una persona con tal dominio no se ve todo el tiempo. Pero ojalá en un futuro surja un estratega tan bueno como Aníbal, pero con mejores intenciones.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Lo que suscuedio el 27 de abril en el coliseo Jose Miguel Aglerot es reflejo del caudillismo que impera en este pais. Otra cosa… podra ser un excelente orador pero como administrador ha sido un desastre.. recordemos eventos que han marcado su legado de su administracion…. Aumentos en el agua, energia electrica, peajes, ivu, cierre del gobierno, huelga magisterial entre otros… he aprendido ver la diferencia entre lo que es un orador y un buen administrador con vision de futuro… las palabras muchas veces se las lleva el viento.. hay que poner la palabra en la accion.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Debo ser sincero.. me cansa que en distintos foros, especialmente la radio glorifiquen las tacticas politicas de Anibal Acevedo Vila. Claramente son expertos en las ciencias socials y carecen de analisis en los acpectos administrativos de su gestion como gobernador. Si este senor es tan estratega.. politico… por que no es echo en un bolsillo la legislatura…. Recuerdo cuando ocurrio el cierre del gobierno la pelea funademental era el % a establecer al ivu.. la legislature queria 4 el Anibal 7… ahora resulta que lo quiere quitar… Su discurso es inconsistente y le hace dano mucho a la economia de este pais, su discurso de adapta a la situacion momentanea para sacarle partido politico. Su enfoque solo esta a mantener su poder y no sacar a flote al pais. La capacidad politica, oratoria no lo es todo para sacar un pais hacia adelante… PROHIBIDO OLVIDAR….

solo joe dijo...

gamaliel, tu has podido ver la diferencia? y en esa oportunidad viste una legislatura cuyo lema es "aqui vamos a crear el caos"?

cogete un gobierno quebrado y una parte del gobierno (legislatura pnp) con ganas de que todo sea un desastre... mirate eso bien como tu tan bien has aprendido y despues juzga como se ha administrado.

es bien facil evaluar a alguien sin ver el contexto. jejeje ...igualito como lo hacen los cristianos para justificar sus disparates.

Sensei Myriam dijo...

Si Aníbal de verdad cumple lo de trabajar con el estatus...¿habrá una moción de desestimación de cargos de parte de sus abogados y aceptada por los fiscales?....

Anónimo dijo...

Considero que los comentarios de Acosta son acertados. La unica diferencia de esa Asamblea con la de CRB contra Hernán Padilla y Pedro Roselló Vs. los Auténticos, es que en el caso del domingo el gobernador está muy por encima de CRB y PRG, no solo en su dominio escénico y redacción de un libreto, sino en el control de la dirección teatral. Si AAV es un genio o un desesperado suicida un partido acosado, se everá el 4 de noviembre. Pero no hay duda de que se trata de un estratega muy efectivo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: es impresionante, no hay duda. Pero en mí produce repulsión por saber cómo es el individuo en la realidad. Me pasa como a Gamaliel.


Myriam:¡buenísima pregunta! Si lo hicieron para que se moviera pues lo lógico sería eso.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kingrey: bienvenida a mi blog y gracias por comentar. Como bien dices, se sabrá el 4 de noviembre si su teatro funcionó.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: por lo visto piensas igual que yo.

Joe: yo admiro tu franqueza y tu forma de ser pero no debes recurrir enseguida a calificar a los que disienten de tí con nombres o comparaciones absurdas.

Kahlúa Macarena dijo...

completamente de acuerdo. todo un libreto, todo calculado. parecía sacado de inside the actors studio, de bravo tv. lo único que faltaba era que saliera james lipton y sacara sus tarjetitas azules para entrevistarlo... :o|

pero, mira... cualquiera en sus pantalones hubiese hecho lo mismo. quedarse cruzado de brazos con cara de angustia no enamora a nadie, y eso es lo que se hace en campaña... es que todos los políticos son iguales...

gracias, amiguita, por tu visita a mi blog. siempre bienvenida. :o)

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Para aclarar parte de mis comentarios manifiesto abiertamente que no glorifico a la legislatura que tenemos... tambien es igual de fracasada que anibal... recomiendo que sus comentarios vengan sustentados por perspectivas no insultos... para eso esta los foritos de endi.com

Energía Positiva dijo...

Bueno, ¡que de cosas! Dice Doña Ivonne que "Pero en mí produce repulsión por saber cómo es el individuo en la realidad". Percibo que en los posts de Doña Ivonne se destila mucho odio y rencor contra el gobernador. ¿No será algo personal? Me parece que sí. Es inexplicable ese odio.

Cuando la mayoría de los independentistas repudian la persecusión e intervención federal dirigida hacia todos los puertorriqueños (independiente de sus ideologías) la señora Ivonne, asomobrosamente casi la aplaude y la condona, le da la bienvenida. ¡Inexplicable! No puede haber otra razón que: "por saber cómo es el individuo en la realidad". Indicación de que es algo personal contra el "individuo".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kahlúa Macarena!! Me alegra verte de visita pues me encanta tu blog y tu forma de ser. ¡Y ahora que dices que eres asidua del programa de Lipton pues más todavía! (Anoche vi la entrevista a Matt Damon, muy buena) Espero se repita tu visita..

Gamaliel: me imagino el comentario es para Joe,no para mí, ¿no?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

abc: Si se fija, este blog se llama "Sin mordazas" y el URL es "desahogoboricua". Es decir, no pretendo ser imparcial ni objetiva. Es lo que siento en el momento de ocurrir las cosas.
Pero en cuanto a los federales, le invito a ver mis posts anteriores, desde el principio, cuando tenga un ratito. Luego me dice si sigue creyendo lo mismo de mí.
Lo que me saca de quicio es la hipocresía, la mentira y el engaño. Todo eso lo he visto siempre en AAV y por eso no lo soporto. Tengo derecho a decirlo en mi blog.

Sensei Myriam dijo...

¡Claro que tienes derecho a expresar lo que sientes en tu blog!... Esta es tu casa y nosotros tus invitados...Podemos expresar lo que sentimos y pensamos, y hasta disentir...con respeto. Y ésto último - el respeto por las diferencias - es algo que se ha perdido en estos tiempos....mcr

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: eso mismo pienso yo, obviamente. Gracias por reaccionar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kingrey: perdona que pensaba eras mujer... Entré a tu blog, muy bueno por cierto y me enteré...

Anónimo dijo...

Gracias Ivonne.

Me gustó mucho tu comentario sobre los analistas o anarquistas a sueldo de la oscura Casa Blanca.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

sip.. el comentario es para joe

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

sip.. es para joe

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Kingrey: me alegro te haya gustado. Pero ojalá fuesen anarquistas. Son más bien mercenarios.

Gamaliel: confirmada la sospecha..

Unknown dijo...

Pues muy bien que lo hayan coronado, ya es hora de que el PPD tenga un presidente con co*&nes, es mas si hubiese sido yo le hubiera dicho a los federales que me arrestaran ahí mismo en Fortaleza, pero claro ya eso seria "a bit much". Lo cierto es que AAV anda defendiendo la soberanía del ELA desde que fue presidente del partido en el 1998 (y después entregó la presidencia a Sila) el problema que muchos independentistas no entienden es que el PPD no puede salir y decir que quiere mas soberanía con tanta facilidad. La gente en PR le tiene terror a la independencia y muchos populares votarían por PNP si creen que el PPD se ha vuelto independentista. AAV ha tenido que tomar decisiones difíciles pero que a largo plazo serán para beneficio de PR. Aquí no se subía el agua ni la luz en muchos años y la guagua era a peseta desde los noventa, busca una guagua tan moderna a peseta en cualquier lugar del mundo a ver si la encuentras porque hasta ahora no la he visto. La nomina publica había que bajarla, es mas yo hubiese botado mas gente pq la realidad es que tenemos una burocracia demasiado grande. PR tiene uno de los gobiernos mas grandes entre las jurisdicciones de EEUU y es que tenemos un gobierno paternalista que quiere hacer todo para todos y no puede ser así. El sector privado es el que debe proveer la mayor proporción de los empleos no el ELA. La Asamblea Legislativa ha sido un desastre en este cuatrenio y sin una legislatura madura y eficaz es muy difícil gobernar al país. La Asamblea es mas fuerte (en ocasiones) que el gobernador y sin ella no se puede gobernar bien, ni Muñoz pudiera haber hecho un buen trabajo con tanta gente en contra. Yo creo que AAV genuinamente quiere hacer algo sobre el estatus, si es cierto que las circunstancias ponen dudas razonables a su honestidad también es cierto que el esperó el momento correcto para unir al PPD bajo un movimiento soberanista y puertorriqueñista. El PIP que se aguante pq su discursito socialista, fidelista y chavista no convence a nadie, es hora que PR se levante, deje el mantengo y hablemos de TU a TU con EEUU si AAV es el que va tomar la iniciativa pues bienvenido sea.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Alejo Luciano: me conmueve su fe en AAV. Ojalá no le defraude.

Anónimo dijo...

Tienes razón, la palabra correcta es mercenario.

Myrisa dijo...

¡Ay, virgen, Ivonne!, estoy empezando a pensar que he estado habitando un planeta diferente al de algunos de tus lectores! ¿Cuáles han sido las decisiones difíciles de AAV en beneficio de Puerto Rico? Aumentar el agua y la luz para beneficiar a bonistas y a altos burócratas y suplidores ¿ha sido en beneficio de PR, particularmente de los pequeños negocios? Aumentar el costo del transporte público ¿ha mejorado o ampliado el servicio? ¿Cuánto es que se ha reducido la nómina pública durante la administración AAV? ¿Cuál era el momento oportuno para mover al PPD a la "soberanía"? ¿En el 2005 cuando la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad tripartita una ley para exigirle al Congreso la solución del estatus de la soberanía de PR, o ahora que ha sido acusado de cargos criminales por la Fiscalía Federal? Las "circunstancias ponen duda sobre su honestidad" pero no importa porque no hay riesgos: este soberanismo es con ciudadanía americana, con más fondos federales, con el Tribunal Federal y engañando a los populares so pena que se le vayan con el PNP. Es también soberanismo con contratos de gobierno para el bufete legal más antiguo y poderoso de EEUU con oficinas en cuatro continentes: Sidley Austin, cuyo socio Thomas Green es abogado del gobernador. Y es también soberanismo apoyándose en los seguidores del discurso "socialista, fidelista y chavista" fuente de los pivazos que le dieron el margen electoral en el 2004. ¿Y cuándo fue que AAV se dispuso a terminar con el mantengo y cuándo fue que le ha hablado a los federales de tú a tú? O alguna gente está tripeando o se trata de una sátira en lenguaje críptico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: yo me siento exactamente igual en cuanto a esa percepción tan diferente a la mía que tienen muchos sobre AAV y su gobierno. Ha sido bien diestro en transmitir su mensaje, no hay duda. Lo más asqueroso ahora mismo es que los de Hacienda están asumiendo el rol de distribuidores del "bono federal", tomando tiempo en cuanto programa radial o televisivo para explicarle a la gente todo lo del regalo federal que en alguna manera se atribuyen. Es la esquizofrenia total. Me gustó eso de "sátira en lenguaje críptico"..

Anónimo dijo...

Saludos Ivonne.

Para evitar que me confundan con una fémina, le he quitado el King al King-Rey para quedarme con solo con Rey, de modo que no quede duda de mi masculinidad que no es lo mismo que machismo.

Coloqué varias entradas en mi página que he llamado La Bitácora de un Rey: Diario de un rey desempleado.

Suerte

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rey: me gustaba tu nombre anterior pero se prestaba para confusión. Vi tu blog y te dejé comentario..

Anónimo dijo...

Gracias Ivonne.

Todos los días aprendo algo nuevo en la Blogosfera. Este es un mundo completamente desconocido para mí, así que aprendo en la marcha gracias a blogueros como ustedes.

Suerte.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Ayer estaba en el "show" de los Rayos Gammas en la Iupi, y a Sunshine le dio con hacer uno de sus famosos sondeos y le preguntó al público por quien votaría en las elecciones. Fortuño y Edwin empataron (es la Iupi), Rogelio tuvo como 5 personas que aplaudieron y creo que los grillos también expresaron su respaldo, y cuando dijero Aníbal, increible, el teatro por poco se cae de tantos aplausos. Sunshine enseguida comenta "diaaablo, a la verdad que ustedes son hijos del maltrato".

Es increible la capacidad que tiene este de vender y revender los mismos sueños que nunca cumple. Ahora todo el país anda maravillado con el supuesto nuevo Aníbal, el soberanista, cuando la definición del ELA soberano es la política oficial del PPD desde el 1998, aquí no hay nada nuevo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: hace un tiempo Silverio nos comentó ese mismo evento en uno de los shows y no lo podía creer. Eso fue anterior al show de AAV en el Choliseo. Yo creo que es porque ha logrado convencer a mucha gente de que es un perseguido de los federales y el ay bendito ha funcionado. Aníbal tiene buena prensa, al menos radial y de tv porque casi todos los periodistas y analistas están con él.

Powered By Blogger