jueves, 1 de mayo de 2008

El día que la Marina de los EU se fue de Vieques


La fecha del 1 de mayo tiene gran significado en el mundo entero. Es el Día Internacional de los Trabajadores. En Puerto Rico tiene un significado adicional. Se cumplen cinco años de la salida de la Marina de Vieques y de la base Roosevelt Roads en Ceiba.

En un post del pasado 19 de abril mencioné que se cumplían nueve años de la muerte de David Sanes, que fue la gota que colmó la copa en Vieques. Para un resumen de la historia anterior al 1999 pueden leer mi artículo (publicado a raíz de esa muerte) que le da título al libro El Grito de Vieques. El libro es una colección de artículos y ensayos míos publicados en la prensa en la última década del siglo 20. Si les interesa leer los artículos, pueden comprarlo directamente a la Editorial Cultural.

¿Qué ocurrió a partir del 1999? Las protestas se extendieron a toda la isla de Puerto Rico hasta el punto de que el Presidente Clinton ordenó al Departamento de Defensa a preparar un informe sobre Vieques. El Gobernador Rosselló creó una Comisión Multipartidista sobre Vieques la cual recomendó que la Marina abandonase Vieques. El Presidente del PIP, Senador Rubén Berríos se trasladó a los terrenos y estuvo un año impidiendo la reanudación de las prácticas militares. Se activó la Sociedad Civil ante el llamado de las iglesias protestantes históricas y los principales prelados de la Iglesia Católica en Puerto Rico de recurrir a la desobediencia civil a favor de los viequenses.

En 2000 Rosselló acordó con el Pentágono que reanudasen los ejercicios militares sin balas vivas y atacó a los líderes religiosos que favorecían la desobediencia civil.El 21 de febrero de ese año se da la Gran Marcha por la Paz en Vieques, la más grande realizada en la historia de Puerto Rico. Ese año el Desfile Puertorriqueño en Nueva York se dedicó al pueblo de Vieques. Se consiguió paralizar las prácticas durante un año hasta que en mayo se desalojaron y arrestaron los manifestantes incluyendo a los tres congresistas boricuas. Se generaron manifestaciones en toda la Isla y en los Estados Unidos mientras la Marina reanudaba los “juegos de guerra” con bombardeos. Comenzaron entonces las invasiones a los terrenos del área de tiro para paralizar los bombardeos. Ocurrieron los arrestos de Rubén Berríos y Fernández Porto y otras personas prominentes. Veteranos por la Paz devolvieron sus condecoraciones en protesta. Hubo inclusive periodistas arrestados pero continuaron las incursiones y los arrestos. Las protestas llegaron hasta la Casa Blanca en septiembre cuando miles de manifestantes desfilaron demandando la salida de la Marina de Vieques. En las elecciones de noviembre el issue de Vieques le dio la victoria a Sila María Calderón.

El 29 de julio de 2001 se celebró un referéndum en Vieques en el cual participó un 80 porciento de la población, y la opción del cese inmediato de los bombardeos obtuvo el 68% de los votos contra 30% de los que querían la continuación de las maniobras. Sin embargo, lo sucedido el 11 de septiembre ese año y la invasión a Irak que dio inicio a la guerra en el 2002, provocó que la Marina anunciara que no podían dejar a Vieques hasta encontrar un “suitable replacement”. De acuerdo a la Marina, no había un lugar donde simultáneamente pudieran tirar bombas desde aviones, los barcos tirar proyectiles a la costa y los marinos practicar desembarcos amfibios. En abril de 2002 comenzaron los bombardeos y nuevos arrestos, incluyendo varias mujeres de distintas ideologías políticas, a los que intentaron entrar en el lugar restringido. La situación se hizo intolerable en Vieques y finalmente, el 1 de mayo del 2003 la Marina anunció oficialmente que no realizaría sus juegos militares en Vieques.

En la actualidad hay paz en Vieques pero la lucha sigue. Robert Rabin,director del Archivo Histórico de Vieques, expresa hoy en Claridad (donde único se menciona a Vieques hoy), "...hemos señalado consistentemente que la paz es más que el cese del bombardeo. Sin un ambiente limpio, sin salud para nuestras familias, sin el control de 20 mil de las 33 mil cuerdas viequenses (todavía en manos federales), sin una economía en manos del pueblo, no podemos decir que Vieques vive en paz".

Concluyo con lo que dice Rabin de que "Vieques se liberó gracias a la solidaridad, el amor y la unidad. Hay que fortalecer estos pilares de ese otro Vieques… tan posible como necesario."

3 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Saludos Ivonne:

Estuve en Vieques aquel histórico 1ro de mayo y recuerdo como si fuera hoy cómo miles de personas corrimos hacia la tierra rescatada agarrándonos de las manos sin conocernos, cantando unos, llorando otros. Fue nuestro pequeño muro de Berlín.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Edwin: ¡qué envidia te tengo! La escena que describes me eriza la piel..Y bien que lo fue. Lo triste es que luego nos olvidamos de la Isla Nena y la están invadiendo extranjeros que discriminan contra los residentes. Pero, hay tantas luchas pendientes en tantos frentes que no se sabe por dónde empezar en nuestra nación.

Unknown dijo...

Entonces que hace la isla grande para seguir defendiendo a esta gente, humilde. Alli los que quieren comorarlo todo son Americanos y otros grandes intereses, quieren a los pobres sacarlos de sus casas por una porqueria de dolares

Powered By Blogger