lunes, 5 de mayo de 2008

Hay que medicalizar la droga o nos hundimos todos

Usualmente vemos los asesinatos diarios como cifras que generalmente no tienen cara conocida y las descartamos como víctimas del narcotráfico. No podemos estar llorando todos los días. Pero cuando no solamente le podemos poner cara y nombre sino que la víctima es una joven conocida, hija y nieta de vecinos entonces lloramos de rabia y desconsuelo. Uno lo siente en carne propia.

Así me ha ocurrido con el vil asesinato de la joven Enid (Enicita) Ocasio Rodríguez a manos de un adolescente y en presencia de su hijita de cuatro años. Se me recuelca el corazón de tan solo imaginar la escena tan espantosa. La joven era la única hija de un vecino de muchos años en el condominio donde vivo. Nieta de mi querida vecina Meca Mercado, quien gracias al Alzheimer no se enterará de la terrible noticia. Nieta de los Rodríguez Amézquita, buenos puertorriqueños, buenos vecinos.

Mañana la entierran. Lo que queda en la mente de todos es que el asesino lo hizo por robarle lo que tenía: $40 y algunas joyas, todo por la necesidad de comprar la droga a la que es adicto. Si ese joven de 19 años hubiese estado en una lista de adictos y hubiese podido ir a recibir la dosis necesaria a un centro de drogas del gobierno, Enid estaría viva y sus padres no estarían llorando por el resto de sus vidas esa muerte tan absurda. Y no hubiesen quedado huérfanas de madre y con la mente para siempre enferma por ese recuerdo, las dos hijitas que deja Enid.

Tenemos que hacer algo para convencer a este Gobierno que hay que medicalizar la droga en Puerto Rico. La dichosa guerra contra la droga está perdida hace tiempo. El que diga lo contrario es un hipócrita o está lucrándose con el narcotráfico.


Posdata:
En la actualidad (6 de junio) se está debatiendo con seriedad el asunto de la medicación. En lo que escribo sobre el asunto, vean esta noticia

13 comentarios:

Marc Anthony Fan dijo...

If this is in favour of decriminalizing "controlled substances" such as Mar..... and others, I'm with you. Our children at the schools suffer more than they win from criminilizing those products. And, why do the rich have access to drugs to sleep their pains away while 2.2 million persons (of which the great majority are minorities "caught" for posession of criminalized drugs) in jail. Did you know he U.S. is by far the country with most per capita prison population in the world, and it's mostly its ethnic minorities that did not finish high school or middle school, and if they did, they received a poor education that gave them very little resources or inspiration for life? Thank you for what appears to be a great comment, Ms. Lespier.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

MAfan: Welcome to my blog and thanks for your comment with which I agree completely.

MAFAN VALJEAN dijo...

I liked the Mafan nom de plume.

Did you see this sent out today?

He must be very brave to talk to the Pope about US Colonialism!

Do you know where I can find a version in French?

http://independencia.net/noticias2/comp_MRO_vaticano5mayo08.html

MAFAN

MAFAN VALJEAN dijo...

Now I found it in English but I haven't found it in French!

http://www.independencia.net/noticias2/comp_MRO_vaticano5mayo08.html#ingles

Could you please send it to me in French if you know that someone has in our language?

Also, can we meet the Ambassador of Puerto Rico to the Vatican, does he have a blog or website that we can contact him through?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mafan: I'm glad I gave you a good alternate name, it was simply easier to write...jeje

I really don't think you will find it in French but you could ask Manuel Rdz. Orellana directly. He speaks perfect French. His email is:
mouffetard_2005@hotmail.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Mafan: There is no ambassador of Puerto Rico anywhere in the world. We are a colony of the USA..

Ana dijo...

Infinitamente triste!
El dolor de esta familia y tantas afectadas por pérdidas de vidas en nuestra isla relacionadas con lo mismo, es una herida abierta en nuestra sociedad y salud mental colectiva, entre otras repercusiones que a la postre son las más destructivas.
El pulpo es monstruoso y complejo, pero medicalizar debe analizarse ya como respuesta.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con la legalizacion/medicalizacion de la droga. De esta manera se evitarian situaciones espantosas como esta. Ademas de esto mediante la venta o suministro de droga se crearian empleos, se pudieran recaudar impuestos sobre los mismos y con estos impuestos ofrecer mejores servicios de prevencion de abuso de drogas.

Sin embargo hay un problema con esto. Siendo jurisdiccion de los EEUU a lo mejor podamos lograr la decriminalizacion de la droga en parte, pero el DEA y agencias federales de seguro intervendran como lo hacen en California y otros lugares donde la marihuana se ha medicalizado.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: mientras se sigan buscando excusas para no hablar seriamente de este problema y buscar soluciones que no sean las mismas de siempre nos iremos hundiendo cada vez más en el crimen, la violencia y el caos.

César: no lo incluí en mi post pero ese es un problema grande con descriminalizar la droga, los EEUU. Sin embargo ya nada funciona de modo que hay que intentarlo.

Sensei Myriam dijo...

La psicoanalista y escritora Marion Woodman señala en mucho de sus escritos que el problema de la adicción es algo más que la necesidad de una sustancia en particular. Tiene que ver con una necesidad que trasciende lo material pero que hemos concretizado en una cosa u otra. Quizás legalizar o'medicalizar' podría sólo atender los aspectos legales del problema.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myriam: interesante esa teoría. El asunto en cuanto a la sociedad en general es que legalizar o medicalizar las drogas acabaría con el tráfico que a su vez trae tantas víctimas. Pero ocurriría como con el alcohol, otra droga terrible, que al descriminalizarse no acabó con la adicción pero sí terminó con el crimen asociado al tráfico ilegal.

Aldwin dijo...

Hasta que el gobierno no se atreva a trabajar con iniciativas arriesgadas pero que se saben que dan resultados, estaremos paseando por el mismo "paraíso". Si nuestros "líderes" no busca alternativas pensando en los votos y en los religiosos, siguiremos la ruta hacia el abismo. Para que sirve las cámaras de seguridad, las horas extras a los policías, si a la larga se trabaja para los relacionistas públicos le digan a los políticos (tal vez no todos) lo que tienen que decir. Es hora que como país, nos atrevamos a trabajar pensando en el bien común y no "en el que dirán".


Profesora Ivonne Acosta, muchos saludos desde Cayey. Siempre la recuerdo con mucho cariño! Un abrazo!

Aldwin Santiago

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Aldwin: ¡Qué alegría encontrarte aquí! Veo que sigues pensando bien, como que fuiste tremendo discípulo.
Yo también te recuerdo con cariño. Cuando puedas me cuentas de tu vida a mi email: isocosta@prtc.net

Powered By Blogger