jueves, 24 de abril de 2008

Mirada al Sur: me escriben desde Curaçao


Me escribe un joven desde la vecina isla de Curaçao .Se llama Jermain Ostiana y va a publicar un libro sobre la vida en su país en los últimos dos años. Lo va a publicar en la lengua criolla Papiamentu y partes en holandés e inglés. Como todos los curazoleños, Jermain habla el español pero dice que no lo puede escribir bien porque estudió en Holanda. La razón para escribirme (me consiguió por mi blog) es porque quiere incluir al final del libro unas observaciones sobre las semejanzas entre Puerto Rico y Curaçao.


Les confieso que de primera intención pensé que no habría semejanzas entre nuestros países excepto el ser islas en el Caribe. Estuve en Curaçao hace años y es una isla preciosa aunque no tiene mucha vegetación, al igual que Aruba. Es típicamente holandesa en su arquitectura y su población es políglota. Tiene la sinagoga más antigua en uso en todo el Hemisferio, símbolo de la importancia de su población judía. (En esa sinagoga me enteré de que mis antepasados Acosta bien remotos pueden haber sido descendientes de los judíos expulsados de España, los sefardíes). Poco después me enteré de que por el lado Lespier desciendo de hugonotes que huyeron de la masacre de los protestantes en Francia y se refugiaron en Holanda y de allá vinieron a San Eustaquio-que es parte de las Antillas Holandesas, igual que Curaçao- y de esa islita a Puerto Rico. Así que, como tantos boricuas, tengo un sancocho de mezclas en mi DNA.

Volviendo a Jermain y sus mensajes. He aprendido más sobre Curaçao que buscando la información (ya caduca) en internet. Ciertamente él sabe mucho más de nosotros que muchos boricuas.

Me dice que Curaçao ha pasado por las mismas luchas con Holanda que Puerto Rico con los EEUU. La isla holandesa tiene un status autónomo, semi-colonial y las Naciones Unidas no la consideran colonia desde 1954. Dice que Holanda rehusa darle derechos iguales a Curaçao aunque pertenecen al mismo Reino. Hubo un referéndum el 8 de abril de 2005 con los resultados siguientes:

-67% --por el estado autónomo
-14% -- por ser provincia de Holanda (que sería equivalente a la estadidad en PR)
-4,82%-- por la independencia

En este momento Curaçao está negociando su autonomía con Holanda luego del resultado de ese referéndum. pero por la deuda de 5 billones que tiene la isla, Holanda les quiere dar menos autonomía a cambio de pagar la deuda bajo condiciones ultra estrictas. En la actualidad dice Jermain que Holanda está demostrando un "amor falso" (hacia Curaçao) porque quieren ser el factor dominante en los negocios en América Latina y por supuesto con Venezuela y su petróleo. En términos geopolíticos Holanda necesita a Curaçao para facilitarle a los EEUU el mantener vigilado a Chávez (esto es mediante la base militar que tienen en la isla holandesa).

Curaçao tiene la mitad de su población fuera: 130 mil en la isla y 110 mil en Holanda. Dice Jermain que hay muchos intelectuales curazoleños en Holanda pero no hacen nada por empezar un proceso que lleve a un Curaçao más próspero.

Luego de leer mi post sobre el libro La Isla Desencantada, Jermain me comentó que le parece que, al igual que Curaçao con Holanda, el pueblo puertorriqueño quiere olvidar o simplemente ignora el lado malicioso de los EEUU.

¿Qué piensan ustedes? ¿Hay semejanzas con Curaçao o no?

12 comentarios:

Reavel dijo...

Curacao. Si tienen los mismo rasgos/problemas de PR. Tenia una amistades hace anhos que eran del vecino pais. La ultima vez que comparti con ellos estaba a flor de piel lo de Vieques. Las personas me decian que no entendian el sistema de gobierno. Se los explique lo mejor que pude pq de eso ya hace tiempito y de lo que entendieron me dijero que tienen mas o menos las mismas situaciones. actualmente las personas estan en Holanda estudiando y viviendo. Pero si creo que nos asimilamos en muchas cosas con ellos. Es una lastima que actualmente no pueda mantener la comunicacion con ellos para preguntarles de su punto de vista actual. En aquellos momentos uno no estaba tan al dia de tantas cosas como hoy.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: yo tampoco tenía idea de los muchos parecidos entre ellos y nosotros. Sería interesante que pudieras contactar a esos amigos en Holanda.

Jermain Ostiana dijo...

- Les confieso que de primera intención pensé que no habría semejanzas entre nuestros países excepto el ser islas en el Caribe.-

Thats what most people might think. You know how many emails I sended without getting response ? Or when I did there is a certain arrogance that they wont be interested to talk about Curacao a little insignificant island in the Caribbean.

So in front of all your readers I thank you for taking out the time to build a hot minute with me and spreading some knowledge about Curacao.

Personally for me it was a learning experience because I started picking up on reading spanish and diving into the history of Puerto Rico has enriched me to the fullest extend.

We as a people in Latin America and the Caribbean have been neglecting each other for a long time.
I aint trying to be romantic by saying 'Somos Hermanos' but at least we can try to get to know each other better.

What we know about Jamaica,Haiti,Dominican Republic,Barbados etc

Un pocito de nada,

Ask us about the US and we can tell you that Beyonce got married and Obama lost in Pensylvania.

Pues una vez mas, Un Miyon di Danki. (many thanks in papiamentu)

For real I even learned some Taino words so I am hyped up. No hay plata en el mundo que puede remplacer esta satisfaccion. Only thing I would like right now is some finger licking Puerto Rican food on my plate.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Dear Jermain, I feel ashamed of those Puerto Ricans for their reaction to your messages. There is indeed a disdain for anything that is not the United States. It makes me furious. Fortunately, you will see that the visitors to this blog are quite different.
Let us know when you will visit PR and we will prepare good boricua food for you.
Un miyon di danki to you too..

C dijo...

Ya lo propuso Hostos...La hermandad antillana (si mal no recuerdo).

Al perecer todos los caribenyos tenemos el mismo aguijón. Seguimos siendo colonia, en mayor o menor grado pero seguimos.

Impresionanate, la educación colectiva que surge por este medio.

Y para Jermain un abrazo caribeño, pues a todos nos acaracia la misma brisa.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: el problema es que Hostos y otros proponían la hermandad Antillana, no caribeña. Siempre le hemos dado la espalda al Caribe inglés, holandés y francés, aunque hay sus excepciones por supuesto.
Gracias por comentar y enviarle mensaje a Jermain, nuestra nueva amiga curazoleña..

C dijo...

Gracias por la aclaración sobre la posición de Hostoss respecto al Caribe. Siempre he pensado en el Caribe (no hispanoablante) y Antillas como uno, mas que por la condición de ser islas cercanas, por nuestras raices antes de la invasión y la mezcolanza de razas pos-invasión. Mi experiencia con otros isleños de nuestro caribe que he compartido(Jamaica, Haiti, Trinidad, Cuba y República Dominicaca), que me he encontrado por esto lares y en EUUU, es que nos consideramos hermanos, panas y con una cosmovisión bastante parecida. La frase entre nosotros siempre ha sido la misma-¨nosotros nos entendemos porque somos isleños y nos calienta el mismo sol¨, aúnque sea en ingles español, frances o papiamento.

Hablamos que llego tarde...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

C: tienes razón en que los caribeños nos consideramos hermanos por la historia compartida aunque hayan sido distintos los imperios. Pero el idioma divide y ya ves que también existe esa actitud que describe Jermain que encontró en gente nuestra, por desgracia.

Reavel dijo...

Ivonne creeme que he intentado pero no funciona. Tengo su email y todo mas no hay respuesta. Tu sabes uno crece la vida cambia al igual que los intereses. Es una lastima que no pueda comunicarme. Estubimos en contacto desde 1994 hasta 2005-06. Imginate. Fueron buenos dias.

Aruba tambien tiene una historia interesante. Creo que se independizaron y Holanda les da proteccion no estoy segura. Lo que si se es que es interesante.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: Aruba también es preciosa. Son parte de Holanda pero tienen autonomía interna(suena parecido a lo nuestro con EEUU).

Isabel Batteria dijo...

No te voy a contestar la pregunta, pero te diré que tengo un conocido por Internet que tiene la misma historia que los Lespier: hugonotes escapados a Holanda. Pero él es inglés (creo) y vive en Australia. Su apellido es Crowfoot.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isa: es que Holanda obviamente era un refugio para ellos por ser protestantes. Yo estoy loca por ir a San Eustaquio, no pierdo las esperanzas.

Powered By Blogger