martes, 17 de junio de 2008

Recordemos a: Francisco Oller (1833-1917)


Un día como hoy, en 1833, nació nuestro gran pintor Francisco Oller y Cestero en San Juan. Conmemoro su nacimiento con una foto de su cuadro "El Estudiante", que es mi favorito entre toda su maravillosa obra pictórica. Bajé la foto de la página del Musée d'Orsay que es el museo en París donde se encuentra dicha pintura.

Oller nació en San Juan pero lo reclama el pueblo de Bayamón donde como saben hay un museo a su nombre. Tuvo la suerte, contrario a Campeche, de que pudo viajar a España donde estudió en la Academia de Bellas Artes. Luego en 1858 continuó sus estudios en París (donde conoció a Courbet, quien tuvo mucha influencia en su estilo realista). A la capital francesa viajó en varias ocasiones y en ella expuso nada menos que su cuadro El Velorio. También tuvo Oller la gran suerte de compartir con los principales artistas del Impresionismo, sobre todo con Cézanne y Pissarro quienes fueron sus amigos.

Todos conocen su famoso cuadro El velorio (1893) que se encuentra en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Otra de sus pinturas famosas la pueden ver en el Ateneo Puertorriqueño. Se trata de La escuela del maestro Rafael Cordero en la cual rinde homenaje al negro tabaquero que tuvo una escuela gratuita para niñitos en la calle Luna del Viejo San Juan.

Sobre El Estudiante se hicieron conjeturas de quiénes fueron los personajes pintados por Oller. Hubo muchos que creyeron que se trataba de Ramón Emeterio Betances (con quien coincidió Oller en París). Pero el misterio fue aclarado por el pintor e historiador del arte puertorriqueño, especialista en Oller,Dr.Osiris Delgado, quien averiguó que se trata del joven puertorriqueño nacido en Yauco, Francisco Mejía Rodríguez. El joven yaucano era estudiante de medicina en París y Oller le pintó junto a su novia. Poco después el joven murió víctima de la viruela y su cuerpo fue traído por sus padres a la Isla. Se encuentra enterrado en el cementerio municipal de Yauco y en el panteón hay un busto de mármol donde se puede apreciar la semejanza con el joven en el cuadro famoso de Oller.

El cuadro fue comprado por un amigo de Oller, el Dr. Gachet, y donado al Louvre por su hijo. Estuvo expuesto en el Jeu de Paume junto a otros cuadros de los pintores más famosos del Impresionismo. Hoy día es propiedad del Musée d’Orsay pero lo tienen guardado sin exhibirlo.

Ese cuadro debería estar en el Museo de Arte de Puerto Rico. ¿Por qué los tutumpotes que forman parte de la Junta de Directores del MARP no hacen el esfuerzo por recuperarlo para disfrute de todos nosotros? Valdría la pena preguntarles..

47 comentarios:

Prometeo dijo...

¡Ay Ivonne!, perdona si sueno a disco raya'o pero por este cuadro si valdría la pena que la legislatura desembolse el dinero que fuera necesario para traerlo a Puerto Rico.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: ¡Claro que sería mucho más importante! Pero estos legisladores que son morones jamás se les ocurre algo parecido (aparte de que no saben quién rayos es Oller).
También pienso que entre los directores del MAPR hay millonarios (como el cubanazo Guillermo Martínez) que podrían muy bien invertir su dinero en comprar ese cuadro y donarlo al pueblo de Puerto Rico. O pagar el seguro y el transporte para exhibirlo por un número de años si el museo que lo tiene no lo vende. Pero estoy soñando con pajaritos preñaos...

Plasmando en el silencio dijo...

La legislatura tiene que moverse en eso aunque no sepan quién es Oller; creo que tienen que desembolsar el dinero, para traerlo

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Plasmando;en este momento ni soñar con sugerir algo así cuando están recortando a diestra y siniestra todo menos sus sueldos, dietas y carros.

Antes que eso hay que luchar porque haya una sola Cámara y legisladores con un sueldo módico sin dietas ni carros.

Box dijo...

que lo disfrute el mundo, para que tener todos nuestros tesoros varados en la isla?

los museos rotan obras cada cierto tiempo, no es que no lo aprecien...

http://boxscoreendivselpuebloylacultura.blogspot.com/

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Pedro: yo no digo que no lo aprecien y es tremendo honor que el cuadro esté en ese Museo. Pero hace décadas que no lo sacan y los boricuas podrían disfrutarlo en el MAPR. Al menos se debería hacer un tipo de contrato para que cada cierto tiempo se "preste" y que acá se pague el seguro. Así hace el Ateneo con las obras de Oller que las presta al Museo Oller en Bayamón, aunque no es la misma distancia obviamente..

Prometeo dijo...

Tal vez sea mi inclinación hacia la izquierda pero yo creo que las obras de arte de un país deben quedarse en ese país por ser parte de su patrimonio. Hace años atrás cuando la moneda japonesa (el yen) comenzó a perder valor muchos dueños de hoteles comenzaron a invertir en obras de arte pues estas aumentan de valor con el pasar de los años. De hecho entre los inversionistas se da el consejo de siempre invertir en el arte para cuando llegan los tiempos difíciles.

Si un país como el nuestro (Puerto Rico) conservara sus recursos incluyendo las obras de arte producidas eso podría considerarse como una salvaguarda a la economía. En caso que de un museo extranjero quisiera exponer nuestras obras se le puede cobrar y esos ingresos pasarían al tesoro del estado.

¡Pero que digo! Estoy soñando, si en este país ahora la tendencia es a vender todo.

Bueno mejor sigo soñando con la esperanza de que este país despierte y recuperemos lo que es nuestro...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Aunque el que comentó antes tiene razón en el sentido de que es bueno que nuestras obras se conozcan, yo creo que este pueblo debe conocer lo que nuestros artistas han creado y tratar de mostrar la mayor parte de esas obras en nuestros museos, aunque sea de forma itinerante.

Box dijo...

en eso estamos de acuerdo, un préstamo a PR por un tiempo indefinido, 5 años seria bueno. Lo que me chocó fue que metieran al senado y la política en esto. la política y el arte no mezclan. Más una obra donada por un coleccionista privado a un Museo.

by the way, yo creo que es pieza viajó hace poco a Boston en el expo Mi Lindo PR del MAP.

sobre el Museo Francisco Oller de Bayamón...bueno, eso no es Museo sino una quincalla, en la isla solo existe un Museo acreditado internacionalmente, el MAP, los demás son simplemente salas sin obras permanentes de la colección.

Box dijo...

Prometeo,

El pueblo también debe conocer obras importantes de otras culturas para que no se queden estancaos mirando obras decorativas de Flamboyanes, jíbaros y cosas asi que nada tienen que ver con arte.

No confundamos la cultura Popular con las Bellas Artes.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vélez: Yo en ningún momento consideré a la Legislatura para nada, si ves mi post de nuevo y mis contestaciones a comentarios en ese sentido lo verás.
Lo del préstamo es lo más razonable porque es inútil siquiera pensar que el Musée d'Orsay va a salir de la obra. Pero la tienen encerrada. Esa pieza salió de París cuando la inauguración del MAPR precisamente. La vi y fue bien emocionante luego de tantos años viendo solamente las fotos.
Y lo del museo en Bayamón..de acuerdo pero el hecho es que tienen obras de Oller prestadas del Ateneo.

Box dijo...

ooops, si ahora me fije que lo de la legislatura lo menciono Prometeo en los comments, mala mia.

ahora , la Junta del MAPR tambien es una quincalla que incluye a a esposa de Arturo Madero, Zoila Levis...y batatas politicas cmo Teresa Tio..de esos no se puede esperar mucho mas que eventos sociales bobulecos y practicas anti eticas donde incluyen sus propias obras en la coleccion para subier su valor...la cultura de la corrupcion en Macondo se desparrama en todos los aspectos de nuetra vida...no tenemos gente espcializada en arte de verdad en nuestras instituciones

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Por eso dije "los tutumpotes" de la Junta del MAPR...Y estoy de acuerdo contigo. Pero si piensan que es "de caché" traer un cuadro de Oller del museo en París a lo mejor los comeM se entusiasman..¿no crees?

Box dijo...

jaja! muy cierto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pedro: Se me había perdido en Blogger el comentario dirigido a Prometeo. Lo encontré al entrar a publicar un nuevo post hoy lunes 23. Perdona la tardanza.

En cuanto a tu comentario, me parece injusto con Prometeo porque no creo que eso es lo que él quiere para PR.

Prometeo dijo...

Aunque no estoy del todo de acuerdo con Pedro debo admitir que en el último comentario presentó un punto muy válido y que se me había pasado. Eso es lo bueno de estas secciones de comentarios siempre se aprende algo. De hecho es en los comentarios en donde se desarrollan los temas a plenitud, ¡que viva el Quinto Poder!

Unknown dijo...

Para hechar mas lena al fuego. El 12 de noviembre de 2008 se subasta en la casa Sotheby de Londres el cuadro de Oller; La batalla de Trevino. Se habra interesado alguien en el gobierno o algun puertorriqueno con los recursos en participar. Se estima su valor en 380,000 euros.

Ing. Pedro A Rodriguez, Yauco

portoricensis dijo...

Es un honor que "El estudiante" y "las orillas del sena" esten en el d'orsay, y esos cuadros, tambien son parte de la cultura e historia del siglo diecinueve de francia. ellos tambien tienen derecho a las obras.
?No te seria una emocion fascinante llegar a un centro cultural tan prestigioso como ,el musee d'orsay, y desprevenidamente presenciar una de las primeras obras impresionistas de la historia de la pintura, mover la vista para leer la informacion de la obra y leer: Puertorique~o.
Es mas prueba de que no debemos tener miedo y complejos de que puerto rico es poco, es prueba de que podemos por fin sentirnos comodos con las aportaciones de puertiorico a la humanidad cultura internacional, y con la importancia de nuestra nacion a nivel internacional, nuestros pintores se exhiben en museos europeos de prestigio, pintor importante para la historia de mi pais, siendo abolicionista y amigo de tantos intelectuales de los que pinto retratos, tambien es importante para historia de la pintura francesa, Siendo el y pisarro el los que pulen este movimiento revolucionario, lo teorifican y le titulan impesionismo; siendo Francisco Manuel Oller Y Cestero, puertorique~o el que le da sus primeras lecciones formales de dibujo a Paul Cezzane, icono del impresionismo. Es parte de nuestro orgullo nacional el que el musee d'Orsay hospede una obra de imporancia de la mano de un puertorique~o.


Ademas el joven estudiante de medicina retratado en la obra era de Yauco.

Anónimo dijo...

Mi comentario se sale de esta ilustradora dicusión pero queria igualmente aportar con un agradecimiento por este ''blog post'' sobre nuestro artista Francisco Oller. Para que vea como estoy de contenta de encontrar blogs como estos. No puedo esperar la proxima cena con mis suegros Franceses para contarles de el un poco mas a fondo de la huella en el arte que PR ha dejado. Ellos, como ciudadanos del pais de Renoir (que admiro) y los ricos postres (que adoro),no paran de elogiar todo lo que esa tierra ha parido. Esta será mi proxima jugada de poker cuando alaben su cultura, que aunque digna es, la mia no se queda atras perdida en el Caribe.
Me muero que sepan que en el Museo d'Orsay hay unas obras de el que aunque no están expuestas al momento, estos tesoros están en la cuidad de las luces. Les dire como él,por su talento llegó a estudiar y colaborar junto a los grandes artistas del Realismo e Impresionismo.Que orgullo me da el hablar de los Puertorriqueños que han dejado aportaciones en la historia.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

marimardepp: Me ha dado mucha alegría que volvieras a comentar aunque no fuese en el mismo post.
En cuanto a tus suegros franceses, jamás podrás competir con esa cultura tan antigua pero no es necesario, tienen razón en sentirse orgullosos.
Sin embargo, haces bien en mencionar a Oller y su cuadro en el Orsay, aparte de su amistad con los principales impresionistas.
También puedes mencionar que un grupo de al menos 200 franceses en Puerto Rico ayudó a los españoles y a los boricuas a defender a San Juan de la invasión inglesa de 1797.
Espero sigas visitando y si quieres comunicarte aparte puedes hacerlo a mi email: ivonnesacosta@gmail.com.

edmundo cruz rodriguez dijo...

Si algo nos puede dar a conocer internacionalmente, es una obra del ilustre pintor Oller. La desgracia de este pais es que sus lideres no consideran y menospresian nuestros artistas.Hay que tener amor patrio para lo nuestro y me parece que no lo hay.Todas las obras de Oller deben de ser recuperadas por nuestro pueblo y esto debe de ser un llamado.

edmundo cruz rodriguez dijo...

Todas las obras de nuestro ilustre pintor deben de estar en Puerto Rico.pero para eso debemos de tener lideres que amen lo nuestro pero me parece que no los tenemos.Para eso hay que ser boricua de corazon y no de pacotilla.Tenemos que defender nuestro patrimonio independientemente de su afiliacion politica. Haga esto y despues diga, soy Puertorriqueno.

Anónimo dijo...

bueno todo esto me agrada. tengo 3 preguntas si me las pueden contestar.1- cuanto seria el presio del cuadro el estudiante hoy. 2-estan seguro que esta fuera de puerto rico. 3-hay replicas de ese cuadro?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Anónimo: En cuanto al precio del cuadro no tengo idea, eso se sabe en las subastas y espero no lo subasten porque se lo lleva algún millonario para su casa. (2) Estoy segura de que está fuera de PR porque aparece en la colección del Museo D'Orsay. (3)Yo tengo una réplica de muchas que se hicieron cuando hubo una retrospectiva en el Museo de Ponce y las vendían en la tiendita. No creo que quede pero puede indagar allí.

Isbel Ahmad dijo...

Sabe que ha pasado con la obra? La están exhibiendo?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isbel: Lo último que supe hace ya 6 años es que la tenían guardada donde ponen las obras que no exhiben.
Gracias por la visita. Que se repita.

Herman (Pepo) Cestero dijo...

arios de nuestros museos tienen la capacidad para exhibirlo y protegerlo. Pero lo que a nadie se le ha ocurrido es el formar un grupo para promover (lobbying) que el Museo D'Orsay (Yo me quede en esa estructura, que originalmente fue estacion de tren cuando operaba como un hotel) exhiba el cuadro junto a otros que los museos de PR tienen, con el tema de "Influencia Caribena en el Impresionismo" . (+ Pissarro)y asi dar a conocer al mundo que esta islita ademas de boxeadores y cantantes, ha dado artistas de nivel mundial.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Pepo: Tremenda idea la de promover que se haga una exposición bajo ese título. Deja ver si puedo intentar algo con la directora del MAPR.
Gracias por visitar y comentar.

Unknown dijo...

Alguien sabe donde se puede conseguir una réplica del cuadro El Estudiante de Francisco Oller?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Francisco:
Yo tengo una pero la conseguí en el Museo de Arte de Ponce hace tiempo, cuando hubo una retrospectiva de Oller. Se rumora que van a traer la muestra que acaba de exponer el Museo de Brooklin. Ojalá sea cierto.

Unknown dijo...

Y qué maravilla poder ver este cuadro ahora mismo en el MAPR.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Cristina: yo no he podido ir todavía, me alegro de que lo hayas visto al igual que las otras maravillas de la exposición.

Ariday dijo...

Soy una estudiante de intermedia me tocó hacer un ensayo de Oller y se me hace muy interesante la pintura del velorio me encantaría que mis compañeros de la escuela también puedan apreciar de esas pinturas y que conozcan más del único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo!

Maruca dijo...

Tuve la dicha y honor de visitar MAPR con 37 de mis estudiantes y ver "El Estudiante" y "La Escuela del Maestro Cordero" en marzo del 2016. Frente a ambas obras se me aguaron los ojos con tal orgullo como puertorriqueña, pero además porque me recordaron a mi madre y al hogar donde me crió, rodeada de libros y donde cuelgan reproducciones de ambas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Me emociona lo que dices. Como madre me siento feliz al ver que dio resultado lo que hicimos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Saludos a todos. Pienso que las obras le deben pertenecer a su país de origen ya que es parte de su patrimonio. Sobre todo cuando son obras de sus grandes maestros como lo fue Oller para nuestra Isla. Eso no quita que pueda viajar y se preste a otros museos para el disfrute de toda la humanidad. Pero asi es la situación de muchas obras en muchos países. Por lo menos si no la tienen expuesta, la deben de prestar a PR que si la queremos apreciar en alguno de nuestros museos. No es justo que nuestros niños y jóvenes "estudiantes", como bien se llama la obra, no la estén apreciando, cuando su creador es un puertorriqueño. De seguro Oller deseaba eso cuando la pintó.

Ileana Muñoz Landrón

Unknown dijo...

Yo tengo una te interesa escribe, picorelly1964@yahoo.com

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Agradezco a Ileana Muñoz Landrón, amiga y hoy Rectora de la Escuela de Artes Plásticas su comentario. Obviamente no puedo estar más de acuerdo. Deberíamos iniciar una campaña para que lo traigan al MAPR.

Viviana dijo...

Saludos, alguien sabe qué ha pasado con la obra luego que el MAP la exhibiera? Volvió a Paris pero sin exponerse?

Unknown dijo...

¿Es cierto que una obra de Oller estáen el museo del Louvre o es la misma obra y solo estuvo allí un tiempo?

Unknown dijo...

¿Es cierto que una obra de Oller estáen el museo del Louvre o es la misma obra y solo estuvo allí un tiempo?

Unknown dijo...

¿Es cierto que una obra de Oller estáen el museo del Louvre o es la misma obra y solo estuvo allí un tiempo?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Es la misma pero ahora está en otro museo.

Anónimo dijo...

El cuadro fue expuesto:
1954 París (Van Gogh y los habitantes de Auvers-sur-Oise)
1983 Ponce (Francisco Oller, un realista del impresionismo)
1999 París y Nueva York y Ámsterdam (Cézanne a Van Gogh: la colección del Dr Gachet)
2015-16 Austin y Nueva York y Puerto Rico (El Impresionismo y el Caribe: Francisco Oller y su mundo transatlántico)

Hay dos obras de Oller en el Musée d'Orsay: Orillas del Sena y El Estudiante :
https://www.musee-orsay.fr/fr/collections/catalogue-des-oeuvres/resultat-collection.html?no_cache=1&zsz=1&zs_r_2_z=3&zs_r_2_w=Oller%2C Francisco&zs_ah=oeuvre&zs_rf=mos_a&zs_mf=21&zs_sf=0&zs_send_x=1&zs_liste_only=1

Anónimo dijo...

Hice la gestión y logré traer El Estudiante para la inauguración del MAPR y estuvo en exposición por 6 meses. Hermosa obra!

Anónimo dijo...

Dicha obra está en el MAP

Anónimo dijo...

Y en 2000 en la inauguración del MAPR

Powered By Blogger