lunes, 23 de junio de 2008

Escribe un boricua desde Francia

Hay boricuas en el mundo entero y la blogosfera ayuda a encontrarnos. Esta semana acabo de “conocer” a un joven sanjuanero que vive en Francia. Empezamos a escribirnos y me parece que es importante que se conozca su perspectiva de las cosas en Puerto Rico. Nada como alejarse uno para ver mejor lo bueno y lo malo de nuestra Isla. También es interesante su visión de Estados Unidos luego de estos años en Europa. Me dio permiso para publicar sus mensajes para compartir con ustedes y lo hago a continuación:

(1) Llevo un tiempo leyendo tu blog, es uno de mis favoritos, escribes muy bien y comparto tu forma de pensar sobre muchos temas. Bueno me presento, me llamo Miguel Angel Hernández, soy de San Juan, pero vivo en Lyon, Francia desde hace 7 años. Tengo 33 años, trabajo como traductor y tengo un hijo de 6 años. Estudié Administración de Empresas en el Colegio de Mayagüez (RUM), me lo pasé muy bien en tu pueblo. ;-)
....
Bueno boricua, el vivir en el extranjero permite relativizar muchas cosas con relación a nuestra querida isla, muchas veces nos quejamos, pero por todo hay problemas y habiendo vivido en EEUU y Europa, puedo entender el porqué Tony Croatto (entre otros) escogió nuestra tierra y la hizo suya. El destino y el amor me trajeron a Francia, pero se extraña la isla y su gente, pero con internet estoy al tanto de todo y le enseñó a mi hijo videos sobre PR, le encanta, sobretodo las playas y las palmeras, lo lleva en la sangre!

Enfin, espero podamos escribirnos y compartir opiniones sobre la vida, la política y todo lo demás, cuídate ok!

(2) Gracias por responder, pues sí, me casé con una francesa que conocí en Barcelona donde vivía antes de establecernos en Lyon. Tu blog lo encontré hace tiempo en Google buscando informaciones sobre PR, te he leído un tiempo y decidí ponerme en contacto, no soy de comentar las noticias salvo si se habla a fondo en un foro, que es más interactivo.

Te quería comentar que a veces a los latinos se nos va la cabeza criticando nuestros países, en Europa es igual con la gente del Mediterráneo, que si los británicos son mejores, que si los alemanes son más "civilizados" y "avanzados" etc., etc. Todo es relativo, ya que muy bien que muchos anglosajones y alemanes prefieren pasar sus vacaciones en España, Portugal, Italia o Francia ya que tenemos una mejor calidad de vida, muchos de ellos incluso viven en el sur de Europa todo el año.

El clima explica muchas cosas, con el calor que hace en el sur pues el ritmo es más lento, es normal, nos cansamos más rápido, pues en el Caribe peor aún como sabemos! También acá hay más corrupción que en el norte de Europa, la gente es más hedonista y cae más fácilmente en la tentación, triste decirlo pero es así, el entorno es clave en la cultura de un país. Ahora la otra cara de la moneda, esos países tan "civilizados" tienen tasas de suicidio más altas, consumen más antidepresivos, hay más soledad, etc. Así que tampoco son lo ideal, creo que envidiamos lo que no tenemos, tanto los unos como los otros.
Bueno Ivonne, escríbeme cuando quieras, es un placer leerte.

(3) Como te decía, muchas veces nos dejamos llevar por el complejo de inferioridad y olvidamos que tenemos cualidades humanas que otros no tienen. En EEUU ocurren cosas terribles, como la gente desequilibrada que va a pegar tiros en centros comerciales, universidades, escuelas y matan gente inocente.
En PR no hemos llegado a tales niveles, los norteamericanos como que se pierden entre el puritanismo retrógrada y la falta total de valores. Nosotros somos más un justo medio, hasta mi familia francesa lo dice. Hablando de franceses, aquí el tema de la legalización de drogas es tabú, siempre critican a los holandeses por ello, los consideran "laxistas" y "permisivos". No se dan cuenta que las políticas represivas han fracasado y que las cárceles están llenas de gente que no debería estar allí. Al menos en PR se está hablando del tema y hay programas pilotos, a ver si los políticos del patio tienen la valentía.


Miguel suena como alguien a quien vale la pena conocer, ¿no les parece? Si les interesa comunicarse con él, me dice que le gusta “chatear” y está en el MSN.

10 comentarios:

solo joe dijo...

pues mira, a mi me escriben de cidra, bayamon,san juan...

no hay fiesta pa ustedes!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Solo Joe: es una pena que tengas siempre esa actitud de despecho o envidia o rabia, no sé cómo interpretar tus comentarios cuando digo que me escriben desde fuera de Puerto Rico. Si no te gusta, no me leas, por favor... BTW a mí también me escriben de Cidra, Bayamón, San Juan, Guaynabo, Ponce, Mayagüez, etc.etc.etc.
No entendí lo de la fiesta pero si por mi llueve que por mí escampe..

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Ivonne

Muy interesante, estos son los detalles de la experiencia directa que se les escapa a los medios y a muchos libros.

Los investigadores de un futuro lejano de seguro que pedirán acceso a tu email.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Me alegro que pienses así, por eso quise publicar sus emails para compartir con mis visitantes inteligentes.

Wow, me hiciste sonrojar de pachó con lo del acceso a mis emails..jeje

Prometeo dijo...

Como siempre me alegro cuando sale a resaltar un bloguero en donde sea. Así que felicidades Ivonne. Quien sabe si algún día se cree una alianza "franco-boricua" de blogueros.

!Que viva el Quinto Poder!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Siempre me das mucho ánimo. Gracias.

Ana dijo...

Esta carta, por alguien que valora y educa a sus hijos nuestra verdad como pueblo, sin por ello dejar de tener los pies sobre la tierra, demuestra que la autoestima no está sujeta a presencia física.
Dice que "vivir en el extranjero permite relativizar muchas cosas con relación a nuestra querida isla..."
He leído y escuchado similar de otros jóvenes profesionales o estudiantes puertorriqueños que se quedan a vivir fuera de la isla.
No es que tengamos todos ahora que salir huyendo para experimentar tal reality check.
Tal comprensión procede únicamente de la educación y los valores aprendidos en el hogar, y, a tono con nuestros días, de la genética.
Admiro a estos jóvenes que logran tal balance de percepción de manera libre sin por ello perder el respeto.
Hay que escucharlos, leerlos. Confío más en ellos que en mi generación del huevo de piedra insularista conformes con la sabiduría del avestruz.

Ea rayos qué extenso me salió esto!
Saludos!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Al leer tu comentario, como siempre tan bien pensado, me doy cuenta de que mi motivación principal para publicar los mensajes de Miguel es que su actitud contrasta con la de otros boricuas jóvenes que se van. En especial, uno que tiene un blog muy famoso y que publicó un post titulado "Puerto Rico es una mierda" el día que se fue a vivir a los Estados Unidos.
Sobre este tema ha escrito un buen post Raúl José en "Sangrando por la herida".

Borincano dijo...

Hola Ivonne,
Tu artículo es una razón adicional para entender porque escribo mi blog:
http://depuertoricopalmundo.blogspot.com/2008/09/comenz-la-invasin-hroes-annimos.html
Y el comentario de Joe me obliga a continuar haciendolo, pues aún existen boricuas que se menosprecian. Gracias por defender la capacidad que tenemos como pueblo. Éxito!
Borincano

Ivonne Acosta Lespier dijo...

borincano: Me alegró mucho ver tu comentario y entrar a tu blog.
Lo de Joe no es que se menosprecie, es que menosprecia a todo el mundo menos a sí mismo.
Gracias por comentar.

Powered By Blogger