domingo, 21 de febrero de 2010

Una buena noticia por fin: en mayo se celebra el Primer Festival de la Palabra en Puerto Rico

Así lo anuncia hoy Carmen Dolores Hernández en El Nuevo Día con el sugestivo título de “Una orgía de palabras”. Sin embargo, los que estamos conectados en la blogosfera lo sabíamos desde el año pasado gracias a que la directora del festival, la escritora Mayra Santos Febres, tiene un blog titulado Lugarmanigua. El 1 de septiembre del pasado año Mayra anunciaba que : “Es cierto lo que se rumora por ahí. En mayo del 2010 se celebrará en Puerto Rico el Primer Festival de la Palabra. Esta gestión emprendida por el Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico ya cuenta con varios avales importantes. La Asociación de Maestros de Puerto Rico, junto con la Oficina de Educación y Deportes de Fortaleza y el Instituto de Cultura son sus colaboradores principales. También auspician la Alianza Francesa, la Universidad del Sagrado Corazón, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Editorial S/M, la Fundación S/M y muchas otras fundaciones y empresas privadas".

El 4 de enero de 2010 el joven escritor Xavier Valcárcel (uno de los escritores participantes) lo reiteraba en su blog Tendido Negro en el cual publica la lista completa de los escritores participantes e incluye la página web del evento.

El 26 de enero pasado Mayra relataba los esfuerzos que tuvo que realizar pero lo daba ya por hecho en un post titulado Festival de la palabra en Puerto Rico. Daba gracias "entre otros, a la Asociación de Maestros y a Plaza Las Américas por su generosidad. De las puertas privadas pasé a las del gobierno. Aún me duelen los nudillos, pero esas puertas se han abierto lo suficiente para que el Festival pueda llevarse a cabo sin ostentaciones pero con mucha dignidad."

Sin embargo, la politiquería y los odios partidistas en Puerto Rico no podían dejar de manchar este gran esfuerzo. Por un lado, desde la derecha anexionista, el Alcalde Jorge Santini se atrevió a apropiarse del Festival como si fuese iniciativa suya anunciando a la prensa hasta el embuste de que venían los dos menos probables: García Márquez y José Saramago (que no debe saber quién es porque no se ufanaría tanto si se entera de que es socialista y ateo). Por otro lado, desde la izquierda, a Mayra le han “llegado acusaciones de traición” por, según ella misma dice:“ haber “procurado que el gobierno de turno cumpla con uno de sus deberes con su pueblo. A los que me acusan sólo les digo que ya espero su sentencia y condena. Les digo como le dijo Hoederer a Hugo, quien lo acusaba de traidor para poder asesinarlo, en Las manos sucias de Jean-Paul Sastre. “Tú no quieres a los hombres, Hugo. Tú sólo amas los principios". Bien dicho, Mayra.

Ojalá y los que vayan al Festival lo hagan para deleitarse con el festín que nos ha preparado la admirada escritora boricua y no a buscar pleitos ni a hacerle preguntas sobre el dichoso “estatus” a los participantes. Sugiero que se lean las obras de los que interesen escuchar y hagan preguntas sobre las mismas. Al menos yo espero hacerlo con una de mis escritoras favoritas: la nicaragüense Gioconda Belli, de la cual he leido todo lo que ha publicado.

Aprovecho para darle las gracias a Mayra Santos por esta iniciativa y por el esfuerzo titánico para traer los mejores exponentes de la literatura caribeña, centroamericana, suramericana, europea y de los Estados Unidos a nuestra isla. Habiendo participado en la organización de actividades mucho menores que este festival, puedo imaginar muy bien lo que debe estar pasando. Por eso desde mi blog le mando un abrazo lleno de energías positivas y mi mayor deseo de que todos cooperen con ella sin importar las ideologías. En última instancia de lo que se trata es de Puerto Rico como anfitrión de un gran evento que agrupará intelectuales de muchos países. Nos hace falta.

1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

Ahi si habra material para los premios
de E torcida!

Powered By Blogger