domingo, 7 de febrero de 2010

Enajenación, engaño o incompetencia: ¿de cuál de las tres cosas padece el Gobernador Fortuño?

No quise ver el Mensaje del Gobernador el lunes pasado pero decidí leerlo luego en la prensa por pura curiosidad (y porque es el más corto que se ha dado en buen tiempo). Quería ver cómo explicaba Fortuño su desastroso primer año en la gobernación (¿?) de Puerto Rico. Estoy de acuerdo con Jacinta en su ímeil del martes de que parecía hablar de Pandora y con los de El Ñame de que debe haberse referido al estado de Florida. Lo primero que impresiona es la enajenación pero ésta viene acompañada del engaño y de una incompetencia no igualada por gobernador alguno en nuestra historia moderna. Veamos algunos ejemplos.

La enajenación y el engaño se evidencian desde el primer anuncio de que “gracias a las medidas de disciplina fiscal que impusimos en el gobierno, salvamos a Puerto Rico de la quiebra inminente…y salvamos el buen nombre y el crédito de Puerto Rico”. No lo desmintieron los Populares (que son una partida de incompetentes). Lo desmintió, como señala Prometeo, un informe que había sido publicado en noviembre pasado por los inversionistas del Morgan Stanley Smith Barney LLV en el cual se recomendaba que no se invirtiera en Puerto Rico de acuerdo a la noticia que publicó el Puerto Rico Daily Sun.

Habla de la "reforma contributiva" como un "instrumento que ayude a fortalecer la ética de trabajo de nuestro Pueblo..” y dice que “ya está bueno de que se castigue al que trabaja y se premie al que no trabaja.” Sin embargo lo que hace su gobierno es promover el mantengo de los de abajo (ejemplo: la ley que permite a los residentes de los residenciales tener una tarifa fija para agua y luz. Pero también promueve el mantengo de los de bien arriba pues poco después del mensaje se le añadió sal a la herida al anunciar su Secretario del Trabajo (¿?) que nada menos que WalMart va a ser subsidiada con varios millones para que provean mil empleos. No escoge a una empresa del país sino, como dice Rima Brusi, la “ del ingreso bruto que supera al de algunos países; la que enfrenta uno de los mayores pleitos de clase en Estados Unidos, por discriminación salarial; la que se ha hecho famosa por despedir empleados de manera preventiva, para evitar uniones...”

En cuanto al ambiente, el Gobernador que más medidas ha tomado en contra del ambiente y está siendo demandado por organizaciones y ciudadanos pertenecientes a la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) para que se restituya la Reserva Natural del CEN tiene la cara dura de decir que: “Este año 2010 lo vamos a hacer también el AÑO VERDE. Por años, Puerto Rico ha hecho caso omiso de su responsabilidad como ciudadano del mundo de adoptar una política energética y de protección ambiental sustentable.” No cabe otra expresión que ¡jelou!!!

El Gobernador que por vez primera atenta contra la separación de iglesia y estado al crear una Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe y con un pastor fundamentalista que tuvo que renunciar; el mismo que está desmantelando el Departamento de Educación, pretende promover los “valores como la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad personal y social, la bondad, la justicia…el civismo” que dice no pertenecen a ningun partido ni iglesia en particular … “a través de nuestro sistema de educación pública…creando una cultura escolar positiva basada en valores que ayude a mejorar el aprovechamiento académico, crear un ambiente más seguro en nuestras escuelas y desarrollar el carácter de nuestros jóvenes… “ ¿De qué rayos está hablando? ¡Si han botado hasta los conserjes! Mientras tanto su propio gobierno promueve el juego como solución y pone como valor supremo el “ser millonario” en los anuncios de la Lotería Electrónica. Mucho va a ayudar a desarrollar el carácter de los jóvenes.

Hay más ejemplos pero para mí es suficiente para contestar que Fortuño es todas las anteriores. Seguiremos..

10 comentarios:

Prometeo dijo...

Cinismo diría yo. El hombre se está burlando de este país. "Such is Life" o como diría Jacinta "soch is laif".

Adelante y éxito.

Lord Picis dijo...

Pues, enemado si esta, eso explicaría tantos embarrados intentos de arrancar, porque solo sale flaturrientos resultados que obligan a poner cara de: me casuen la madre del que fue.

Si duda padece de la incontinencia esa de la que mencionas. Porque si se fijan, los escretarios que el nombra, tienen cara de algo apesta y si la sangre apesta estoy herido.

A Pepe no le afecta tanto alboroto porque el sigue engullendo y termina con éxito su micción.

Macondo News [Desde el Exilio] dijo...

Hola Ivonne:

Pues que decir, luego de tanto tiempo de lectura y de meditacion entre las conversaciones con ciber amigos de distintos paises de latinoamerica y de España, ya no me cabe la menor duda de que los gobernantes de los distintos paises estan haciendo exactamente lo mismo... de hecho encontre por ahi un site que se llama: ameria.gov. Te dejo el link a una noticia entre tantas de interesantes, acerca de las alianzas publico-privadas:

http://www.america.gov/st/econ-spanish/2008/August/20080820101341emanym0.3024713.html


por lo que los gobernantes, legisladores y senadores son una especie de marioneta neoliberal, al servicio de las grandes coorporaciones, ellos son los que dictan que se hace y que no... porque estas personas a las que se eligen cada 4 años No tienen la menor idea de liderato, no tienen la menor idea de que es gobernar un pueblo.... per vaya que bien los educaron en la escuela, y los buenos colegios privados a los que fueron... porque en realidad estas personas (gobierno) son solo las caras publicas de un poder que NO tienen, ni lo tendran.

Por ejemplo nuestro gobernador... su bachillerato es en Ciencias en Servicio Extranjero (B.S.F.S., por sus siglas en inglés) de la Escuela Servicio Extranjero Edmund A. Walsh en la Universidad de Georgetown, para mi caso curioso, ya que esta escuela tiene un enfoque particular, para mi medio raro, (crando los Lideres del futuro GLOBAL) no doy mas detalles porque llamam al panamericano o al mepsi... asi que este señor sus estudios escolares fueron dirigidos para hacer lo que esta haciendo hoy.. muy encaminado.. todo bien planchado.. acorde a la filosofia neoliberal del mundo. Asi que para mi no es una guerra de rojos y azules... no es una guerra de politiqueria... es una estupidizacion necesaria que ejercida desde el poder, mueve las masas de los ciegos y las fomenta, de que manera?... pues reduciendo la educacion, transformando lo que las personas estudian, los programas y conocimiento que se funde a traves de los medios de comunicacion... mira si ya no es necesario pensar practicamente que de la UPR, el departamento de Filosofia, esta practicamente inesistente!..las ciencias sociales, se conviertieron en una especie de ciencias exactas, solo hay Una respuesta correcta!...y las clases se han transformado a la .escuchar pasivamente ya No contradecir ni a generar preguntas... y otras tantas cosas como el proyecto STEM en la UPI.. en Sagrado tambien.... solo es necesario ver cuales son los tipos de trabajo y calificaciones que hoy se requiere, para darse cuenta de para donde vamos.... una frase muy famosa de una de mis peliculas favoritas que se titula el Lado OScuro del Corazon: la muerte, preocupada por Oliverio que no consigue trabajo, (buscando en los calsificados) le dice Oliverio en donde dice aqui: se busca poeta....

por lo que en resumen,es mas bien el nacimiento de una perspectiva que se cuagulo hace mucho tiempo, en donde uno de sus axiomas fueron los chicago boys... pero hoy dia la podemos examinar mas latente!

Hay una pelicula que lleva un mensaje interesante sobre el futuro del conocimiento... es medio lenta y pudieron trabajar el tema mejor... pero... al menos lo intentaron.. se titula Idiotcracy! por ahi va la cosa... es como unico se gobierna!

Te agradezco la oportunidad de desahogo que me das por tu blog

Cuidate!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Fíjate, yo no creo que sea cínico ni que se burle del país. Es que lo que le importa es jugar para las gradas estadounidenses pues allá es que quiere impresionar con lo que hace acá.

Lord Picis: Te me pusiste demasiado escatológico. La palabra es "incompetencia" no "incontinencia". Supongo que quisiste cogerlo a broma..

Yary: Tremendo comentario con el cual concuerdo totalmente y por lo visto ambas podemos acabar en Mepsi si decimos todo lo que sabemos.
Entré al enlace primero y no pude acceder. En el segundo encontré una información tan valiosa que si no la usas a lo mejor la trabajo para un post. Tengo que ver esa película cuanto antes.

Para mí es un honor y una alegría enorme que te sientas cómoda desahogándote en mi blog que para eso es.. Gracias..

Lord Picis dijo...

Mas que escatológico, o tomarlo a broma, pretendí ilustrar de manera grotesca la sensación general de que en el gobierno se esta trabajando de manera sucia y desdeñada.

Rozando lo sucio y lo poco ético. Estamos ante gente que no tiene ni rastro de vergüenza, y de la que tenemos que salir pronto porque vamos cuesta abajo y sin freno.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Este comentario es de BEA, la que escribe sus "briefs" en "Contra toda autoridad", que me pide lo publique en su nombre:

Ivonne: Leyendo tu blog se me ocurre que posiblemente la salida para el problemón del país, es que concentremos estos próximos tres años en hacerle la campaña a Fortu en USA. También debemos hacerle la campaña a todos los demás políticos, del partido que sea, y en todos los hay, que quieren que PR sea estado y que vivamos entregados y amarraditos a USA, que no todos por supuesto son del PNP.

Con la capacidad de "fund raising" que tiene este bendito país, seguro que podemo slevantar una purruchá de chavos y logramos que ganen por allá, y salimos de ellos. Así tal vez hagamos un espacio para ocuparlo nosotros. Y sin violencia.
Al resto, a los que quieren mucho mucho que seamos estado, pero que no ocupan escaños, podemos negociarles con Washington una reservación ( y le llamamos resort o development o hasta urbanización cerrada, para que esten felices) en uno de esos estados medios despoblados y les regalamos parcelas. Allí pueden hacer lo que quieran, pueden aprobar todas las lotos, máquinas y casinos que quieran, pueden hacer una universidad como la quieran, en ingles quieren? Pues en inglés. ¿Con bachilleratos en uñas acrílicas la quieren? Pues eso. Allí pueden hacer los Disneys que quieran y todos los Guaynabo cities que les de la gana. Y encima se pueden pasar todos los fines de semanas y dias de fiesta en los "moles" que allá hay un montón.

Vamos que así creo empezamos a limpiar la casa que al fin los que la tienen sucia,como en Vieques, no somos nosotros. Y aclaro que para allá deben solicitar pasaje todos los que piensan que sin USA no podemos vivir. Y ya verás que esto se pone chuchin. Hasta el problema poblacional, energético y de desperdicios sólidos se nos resuelve, por no hablar de los tapones y los rotos en las carreteras. ¿NO sientes ya el alivio en el pecho y el aire más limpio?

Vamos a apoyar a "Fortuño for Vice or for president", que ahí esta nuestra solución. Bea

Ana dijo...

Ivonne, tomando el fin específico en cuenta, la incompetencia del gobernador no es tanta.
Cada acto va sabiamente dirigido a ese mirar al horizonte más allá de lo lejos.
Allí donde la masa no pone la mirada.
El "think big" comprometido con creencias de corte globalizador a conveniencia de unos pocos... los supervivientes? Los que vivirán en la luna, en Marte?

La aparente enajenación y el engaño vienen siendo "ups" inevitables parte del gran plan efervescente, mientras nos vamos de compras o jangueo, o a llorar nuestros lamentos borincanos, que cada día se multiplican.

Parece perro que se muerde la cola, pues estamos atrapados en la ausencia de opciones y líderes que nos guíen hacia no tragarnos a nosotros mismos en apatía.

El colectivo se acomoda por supervivencia, y porque la minoría que visualiza el enredo no tiene el mismo poder o no ofrecen las mismas ventajas que nos han vendido como necesidad incuestionable, a cambio de creerles, de votarles a favor.
Al menos hasta hoy.

Y no sigo, porque me llaman a quien dice Yary que le llamarían a ella.
:)

La pregunta es, considerando lo anterior, a dónde nos dirigimos como pueblo?
Al mismo lugar que nos llevan?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana: Traes un punto interesante aunque yo insisto en las tres cosas. Creo que aunque sus actuaciones todas van encaminadas a ganar adeptos en el Partido Republicano de su nación (lo cual parece que logra a pasos acelerados) su misma incompetencia le va a llevar a un caos que le cortará las alas. Hay mucha gente apática pero también aumenta la rabia y la violencia. Ya viste lo de la AMA ayer, pequeña muestra de actos localizados que pueden multiplicarse. Como decía Bette Davis en "All About Eve", "Fasten your seat belts, it's gonna be a bumpy night!"

Maxarathiel Les'Shyerar dijo...

Ivonne,

¿No tienes una alternativa que sea; todas las anteriores?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Maxa.. Así concluyo mi post, que es de todas las anteriores..jeje

Powered By Blogger