domingo, 1 de noviembre de 2009

Luis Fortuño: primer gobernador en la historia de Puerto Rico que elimina una Reserva Natural

Se sospechaba que Fortuño no iba a tener respeto alguno a la naturaleza y recursos de nuestra pequeña y maltratada Isla. Después de todo, siendo Director de la Compañía de Turismo bajo Pedro Roselló se inventó la campaña disparatada y peligrosa de “Puerto Rico Continente” (que pienso ellos mismos se creyeron olvidando nuestra verdadera extensión territorial). Pero la expectativa se quedó corta, sobre todo por la total desfachatez de este gobernador cuando de acabar con lo poco que nos queda se trata.

Como si tuviera prisa por complacer a los contratistas, constructores, inversionistas y otros panitas del “such is life”, en los 10 meses que lleva en el poder, Luis Fortuño ha echado para atrás muchas de las conquistas ambientales de los últimos años sin importarle las consecuencias y sin hacer caso alguno a las protestas. Primero fue la Ley de permisos, luego el Caño de Martín Peña,y ahora el Corredor Ecológico del Noreste, (CEN).

El área de la Reserva Natural del CEN es considerada como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe. Por tratarse de un área enorme en un sitio privilegiado por la naturaleza, que provoca salivación en las bocas de varios geófagos que rodean a Fortuño, se ha recurrido a la mentira, la hipocresía y la desvergüenza total.

La mentira la denuncian los miembros del Sierra Club de Puerto Rico en comunicado especial que reproducimos:

Nos hemos enterado que tanto el Secretarios de Recursos Naturales como el Presidente de la Junta de Planificación están indicando en la prensa que de alguna manera o otra el Sierra Club solicito la revisión de la designación del Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural, LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO. El esfuerzo principal del Sierra Club en Puerto Rico ha sido la protección del Corredor como Reserva Natural. Incluyo como attachment una carta de nuestro presidente local, Angel Sosa y el Director Ejecutivo, Carl Pope, solicitando la aprobación del Plan de Manejo del Corredor Ecológico del Noreste. También incluyo la resolución que aprobó la Junta de Directores al nivel nacional del Sierra Club cuando aprobaron nuestro capitulo aquí en 2005, en lo cual hacen un llamado hacia la protección del Corredor como una reserva. Hemos solicitado respetuosamente que la prensa no repita estas declaraciones falsos de parte del Secretario Galán y Presidente Morales.

La hipocresía la señala Camila Feibelman, del Sierra Club, porque "mientras por un lado han dedicado miles de dólares en propaganda para que el Bosque Nacional El Yunque sea reconocido como una de las siete maravillas naturales del planeta, con la eliminación de la Reserva Natural del Corredor están atentando directamente contra el mismo”. Ésta dijo que estudios del Servicio Forestal Federal han señalado que es indispensable proteger terrenos como los de la Reserva Natural del Corredor y otros en la periferia de El Yunque, para poder garantizar la integridad natural de esta área, la cual ya ha sido afectada por el desparrame urbano.

La desvergüenza estriba en el empeño de esta administración de rechazar los proyectos que surgen de las comunidades para imponer los proyectos excluyentes, tipo “such is life” como señala Ángel Berrios Benítez, líder del Barrio Juan Martín en Luquillo, adyacente a la Reserva Natural. Eso quieren los proyectistas del Dos Mares Resort y el San Miguel Resort que interesan esas tierras hace tiempo y a ellos es que les cae como anillo al dedo esta acción de Luis Fortuño.

La pregunta es, ¿estamos a tiempo para salvar lo que nos queda? Si todo este desmadre ha ocurrido en 10 meses, ¿qué más podemos esperar en los restantes tres años que le quedan a Fortuño gobernando?

6 comentarios:

Myrisa dijo...

Es contradictorio, pues Fortuño recién firmó la ley que consagra definitivamente el Bosque de San Patricio que sólo tenía una designación por orden ejecutiva de Rosselló. Esto aunque el proyecto que firmó contravino los deseos de Santini de adquirir la titularidad del bosque. !!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: No me había enterado de lo del Bosque San Patricio, sería cuando estuve fuera. Me alegra mucho.

Prometeo dijo...

Esto es una detrás de la otra. !Que prisa la de este gobernador por acabar y regalar el país. ¿Quien lo irá a premiar? Porque de seguro este no puede correr en el 2012.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Ayer le dieron un endoso en la asamblea del PNP en Yauco como candidato. Me temo que si el PPD no encuentra un candidato que valga la pena-ahora mismo no lo hay-lo tendremos de nuevo porque la memoria de este pueblo es corta. Fortuño se va a beneficiar del dinero que Puerto Rico va a recibir de una administración demócrata, del presidente al cual no respaldó pues su candidato era McCain. Y si Fortuño no se postulara pues vamos a tener como gobernador a Rivera Schatz, de seguro. ¿Te imaginas?

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Fue y ya no es, se veía como florecía. Ese verdor, aquel candor se esfumó tras el ocaso de su mañana. Y permanecía la ínsula cautiva bajo el furor del comendador colonial, quien no se apiadaba siquiera del más insignificante capullo. ¿Aunque callados, permaneceremos ignorantes en pie de lucha? Yo me inclino por la lucha sorda del educarse, por la insurgencia del conocimiento.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Escribes como poeta..me imagino que sientes igual y eso hace que todo esto duela más.


Ivonne: Lo leí esta mañana y se lo informé a Borincano, que fue el que hizo el llamado sobre la escultura. Gracias por ocuparte y enviar el enlace.

Powered By Blogger