miércoles, 28 de octubre de 2009

Dejemos de mirar al Norte: miremos al Sur e imitemos a Uruguay

En una columna titulada “La explosión como metáfora” en Contra Toda Autoridad, Bea termina diciendo:

“Ya basta, que no me llamen a la paz, que no me tiren más baldes de agua fría pidiéndome que confíe en que los de siempre van a resolver el problema. Dejen de estar hablando de que en las próximas elecciones todo va a cambiar. Es tiempo de rupturas con los que dicen representarnos y de reagrupamientos con los que con sus actos, con su práctica, de verdad lo hacen; o es tiempo de morir en las explosiones.”

Esa cita me inspiró para mirar a un país soberano al que casi nunca se le hace caso pero que podría ser ejemplo para Puerto Rico. En efecto, Uruguay hizo eso mismo que dice Bea hace cinco años cuando lograron romper el control de los dos partidos principales, el Nacional y el Colorado que se turnaron en el poder durante siglo y medio, igual que en nuestra Isla se han turnado el PPD y el PNP desde el 1968. Los uruguayos lo hicieron mediante una coalición de izquierdas, el Frente Amplio, que logró elegir en 2004 al primer presidente socialista en su historia, Tabaré Vázquez.

En Uruguay durante este gobierno socialista se logró lo que el capitalismo salvaje imperante es incapaz de hacer: el desempleo se redujo de un 14 a un 7 porciento y también la cantidad de gente clasificada como pobres que bajó en un 15 porciento. Se logró sin tener que limitar las libertades pero haciendo que los ricos pagasen más impuestos. Un observador desde Buenos Aires dice que "El Presidente Vázquez fue un gobernante exitoso que supo administrar y liderar una coalición compleja. El ha despertado entusiasmo dentro y fuera de Uruguay porque fue un presidente moderno, que aprovechó la coyuntura local e internacional con pragmatismo y prudencia. Su figura representó el cambio y su gobierno será recordado incluso por acciones innovadoras que son ejemplos para el mundo como el Plan Ceibal."

Tabaré Vázquez implementó la fórmula de un socialismo democrático, lo que no se permitió durante la Guerra Fría en Chile con Allende. Lo hizo en amistad con los Estados Unidos (aprendió la lección de la historia, como hombre inteligente y sabio que es) pero sin claudicar la dignidad de su país.

Tan exitoso ha sido ese gobierno que el pueblo le dio su endoso nuevamente al elegir al candidato propuesto por el Frente Amplio que está a la izquierda del presidente actual. Ese candidato es José “Pepe” Mujica, quien tiene un pasado que debe haber alertado a las agencias de inteligencia estadounidenses y esperemos que no intervengan (como intervinieron durante la Guerra Fría, tal como lo ilustra la película de Costa Gavras, Estado de Sitio) para evitar que salga electo en la segunda ronda en noviembre. Mujica fue uno de los fundadores del grupo guerrillero Tupamaro, estuvo preso por once años y fue liberado en 1985 con el retorno de la democracia. Se le describe como el primer "presidente sin corbata" en la historia del Uruguay por su hablar campechano y su forma de presentarse, aparte de su origen.

En contraste, el candidato de la oposición derrotado, Luis Alberto Lacalle, del partido Nacional, es un ex presidente conservador, de clase alta, neo-liberal, cuya plataforma es la de eliminar los taxes a los ricos, privatizar y reducir el gobierno. En otras palabras, la fórmula fortuñista/republicana.

La izquierda está hablando de que ha sido una "victoria pírrica" lo del domingo porque no se logró mayoría absoluta y hay que ir a una segunda vuelta el 29 de noviembre, Pero sobre todo porque se derrotó la medida para anular la ley de amnistía a los responsables de los crímenes bajo la terrible dictadura de los años 1973 al 1985. Sin embargo esto que la izquierda considera un fracaso lo consideran otros muestra de la sabiduría del pueblo uruguayo al "favorecer a un tupamaro y dejar en el pasado su actuación, pero un rechazo a anular una ley que ayudó a pacificar los ánimos." Obviamente no se quiere abrir las heridas del pasado. Pero como señalan algunos puede haber influido en los uruguayos el hecho de que bajo el gobierno actual ya se han condenado tanto ex militares, policías como a dos ex dictadores.

En Puerto Rico nos falta para llegar a la sabiduría uruguaya. Hace casi un año se eligió a un miembro de la élite, hombre con corbata, determinado a utilizar el poder para reducir el gobierno y entregar el país a empresas y entidades privadas sin importarle el costo social y humano. Pero la oposición del partido contrario es bien floja y se ha hecho evidente (en lo de CAPECO) que en cualquier situación lo que hicieron antes se presta para acusaciones. ¿No es hora de un frente amplio y más que nada, de definir la ruta que queremos seguir como pueblo?

11 comentarios:

Prometeo dijo...

Pues el problema de este país está en el sistema educativo. En las escuelas públicas no se enseña la historia como se debe. El sistema fomenta el "mirar hacia el norte" como lo mejor. Nuestra cultura es una imitación barata de la cultura urbana estadounidense. Y para colmo este país no se atreve a luchar contra los que abusan. La izquierda es la mejor alternativa pero en este país donde se ha enseñado y se continúa enseñando que "las repúblicas son malas". Ayer escuché a un radioscucha llamar a WKAQ y decir que los independentistas quieren convertir este país enuna república. Pensé para adentro y dije, ¿que serán los EEUU?

Buena entrada Ivonne. Ciertamente abre los ojos. Vamos a ver si este país aprende. El tiempo dirá si seguiremos siendo corderitos o nos convertiremos en pitirres. De hecho me molesta el que seamos un país con un cordero en su escudo. Un cordero trasquilado, maltratado, sumiso...


Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Luego de escribir mi entrada pensé que lo que voy a recibir son ataques por atreverme a hablar bien de una república y del socialismo. Si hay algo que envidié de Uruguay es la ausencia de miedo mientras que Puerto Rico vive paralizado por el miedo y por razones que se explican históricamente. Pero como bien dices, el sistema educativo lo menos que hace es educar, salvo honrosas excepciones como la escuelita Juan Ponce de León y algunas otras escuelas modelo que no sé qué habrá sucedido con ellas en esta debacle.
Gracias por comentar y me alegro te gustara la entrada.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

Muy de acuerdo. En forma de añadir a tu comentario, pienso que parte de la problemática de este pueblo en querer mirar de forma idolátrica a los socios del norte recae en el nunca bien ponderado Insularismo, que tan elocuentemente nos enseño el maestro Pedreira. Las 'cuatro paredes' ya no tienen por qué existir en un mundo globalizado. Pienso que la realidad colonial va más allá de los efectos internacionales o políticos, sino que puede menoscabar el autoestima de un colectivo, la identidad entera de un pueblo. No podemos llegar a pensarnos que lo único que existe es nuestra realidad inmediata, pues aquí se vive y se respira a la metrópoli como toda buena colonia que somos. En este punto, es que tu entrada se convierte en magistral cuando nos traes un ejemplo idóneo a quien modelar, una nación que ha subido desde abajo hacia lo que es y hacia donde se dirige. Puerto Rico está cada día más alejado de la educación y se palpa en sus acciones. Un pueblo ignorante permanece sumiso porque no posee la insurgencia de la educación. Gracias Ivonne.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Emanuel: Vi que en tu blog dices que hay que reinventar el país nuestro y tienes toda la razón. Pero el problema es que estamos colonizados en nuestra mente, nuestra imaginación y nuestros sentimientos.
Con el agravante de que como bien dicen Prometeo y tú, la educación es un desastre, cada vez peor. Sin embargo tenemos tanta gente con talento que tiene que haber esperanza en el futuro. Me gustó mucho lo de "la insurgencia de la educación". Deberías escribir un post con ese título.
Gracias por comentar.

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.infracuatro.com/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref= http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información, y afiliarte por la pestaña Darse de Alta en cada uno o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si requieres de más información puede contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Camana dijo...

Me ha gustado mucho el articulo "Sin mordazas" y aunque puedo decir personalmente que estoy lista, puedo intuir que hay mucho trabajo que hacer... estamos bien colonizados y poco instruidos de lo que pasa en e mundo incluyendo la verdadera realidad de los norteamericanos. ¿cómo puedo ayudar?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Camana: Supongo que eres joven y por lo visto preocupada por tu país. Yo creo que lo que puedes hacer es seguir aprendiendo (o más bien des-aprendiendo) y transmitir conocimientos a los que te rodeen de la mejor forma que puedas. Es una tarea bien cuesta arriba pero en el proceso nos hace mejores seres humanos. Al menos nos cura del coloniaje espiritual.

Edwin Vázquez dijo...

Gracias por este artículo. Estuve dándole vueltas al tema en mi cabeza a raíz del resultado de las elecciones y precisamente cómo Tavaré Vázquez viró la cosa en Uruguay, que estaba como estaremos, o estamos, en Puerto Rico. Excelente escrito el tuyo, como siempre.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Gracias a tí por tu visita y por el comentario que me honra.

Siluz dijo...

Muy interesante. Ojalá dejáramos de tomar al Norte como patrón para todo y recordáramos que ¡el sur también existe! Quizás así podríamos encontrar mejores soluciones e ideas más a tono con nuestra realidad.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Me alegro lo encontraras interesante. Estoy de acuerdo contigo en que hay otros modelos a imitar que son más afines. Voy a escribir sobre Costa Rica que es un modelo de país que tampoco se quiere tomar como ejemplo de repúblicas exitosas. Siempre la misma cantaleta con las que no lo son para seguir metiendo miedo.

Powered By Blogger