jueves, 26 de noviembre de 2009

Luis Fortuño ¿candidato a presidente de los Estados Unidos? No kidding!

Es la noticia que explotó en la prensa local reaccionando a un post de un bloguero en Newsweek que lleva un “absurdly premature watch” todos los miércoles sobre candidatos del Partido Republicano para el 2012. Empezó la semana anterior con Tim Pawlenty, el gobernador de Minnesota y el segundo de su vigilia de candidatos es Luis Fortuño y se titula “The Governor of Puerto Rico…for President”?

La noticia me confirma una teoría esbozada por un amigo a principios de este año de que la razón por la cual Fortuño se empeñó en ser gobernador de Puerto Rico y una vez electo ha seguido al pie de la letra el libreto republicano sin importarle las consecuencias, es que lo que le interesa es formar parte de la lista de candidatos del Partido Republicano en los Estados Unidos. Puerto Rico le queda chiquito a sus aspiraciones “nacionales” pero le sirve como plataforma para su verdadera ambición: ser el primer presidente hispano de los Estados Unidos. Posiblemente lo convenció de hacerlo su “padrino” Jaime Fonalledas, el de Plaza las Américas.

Ya tuvo su primer “logro” al ser mencionado en los círculos de noticias en Washington por un activista republicano de nombre Grover Norquist como posible candidato y no debe extrañarnos que ya mismo empiecen a entrevistarlo en los principales canales de noticias estadounidenses. El autor del artículo, Andrew Romano, dice que Norquist está tan encariñado con esta cara “poco familiar” porque le ha impresionado con su presentación (por ser joven, telegénico, bien educado en EEUU, completamente bilingüe) y lo que ha logrado hasta la fecha.

Es en la descripción de los logros de Fortuño en Puerto Rico-- que de acuerdo a Romano le hacen tan atractivo al Partido Republicano-- que vemos con claridad las razones para su empeño en seguir adelante con la agenda de privatización que tantos deploramos en la isla. Se ve la manipulación de datos para convencer a los de allá de su excelente labor como gobernador, como es el haber dado la cifra de 17 mil nuevos empleos creados con el estímulo federal, lo cual no han podido demostrar. Y el dar la impresión de que todos los miembros del PNP son republicanos.

En este punto Romano señala que es muy probable que Fortuño logre aprobar otras reformas de corte conservador que le van a dar una mayor audiencia entre los republicanos allá. Entre las que menciona está el bajar la tasa de impuestos del 33 al 20 porciento lo cual según él haría que “todos los que antes se retiraban en Miami se retiren en Puerto Rico”. O sea, ¡éramos muchos y parió la abuela!

Por lo pronto, hay que desear que se entusiasme tanto con la candidatura a la presidencia de su nación que renuncie pronto a la gobernación de Puerto Rico y al menos deje a alguien que no siga con la dichosa agenda republicana que nos lleva al desastre.

20 comentarios:

Elco Lao dijo...

…y dale con la “agenda republicana”… ¿Y cuál es la “agenda demócrata” para Puerto Rico…? LA MISMA: Si no fuese así, entonces ya Obama hubiera detenido a Fortuño hace raaaaato… Es como preguntar ¿cuál es la “agenda demócrata” de los USA para con los hondureños…? LA ACTUAL: PERMITIR QUE LOS GOLPISTAS HAGAN ELECCIONES Y NO DECIR NI JÍ… IGUAL QUE LA “AGENDA REPUBLICANA”…

Aceptar las premisas que ponen a Fortuño COMO CANDIDATO A VICEPRESIDENTE, es aceptar que un nacido FUERA DE LOS USA pueda ser candidato A PRESIDENTE SUSTITUTO, MENOS cuando Puerto Rico NO TIENE NI TAN SIQUIERA REPRESENTACIÓN CONGRESIONAL EN USA…

Este “bloguero” parece que escribía bajo los efectos de una droga… Y los populares, los del PPD insisten en que Fortuño es “REPUBLICANO”, mientras juegan a ser “DEMÓCRATAS”… ¡ESTO ES LA COLONIA A LA QUINTA POTENCIA…! El análisis político de los colonizados, que ahora se debatirán en escoger entre candidatos “DEMÓCRATAS” versus candidatos “REPUBLICANOS”… Esto APESTA… a heces fecales…

Si consulto mi bola, de cristal, quizás, Fortuño se está “jueliendo” alguna investigación federal en su gobierno, ask for Charlie Chardón, y está preparando la ridícula teoría de que es un potencial contendiente de Obama y por eso lo “están persiguiendo”… ¿Te acuerdas del argumento del Aníbal “demócrata” perseguido por el Bush “republicano”…?

Anónimo dijo...

El partido Republicano debe estar más que desesperado para proponer que Fortuño sea candidato a la Presidencia.

El mismo partido que por poco coloca a Sarah Palin en la Vicepresidencia, que más se puede esperar.

Izza Cullen dijo...

No entiendo cual es el problema con que el HONORABLE GOBERNADOR DE PUERTO RICO, el SR Luis Fortun^o, sea visto como un posible candidato para el partido repubublicano estadounidense. Al contrario, deberiamos todos estar orgullosos que haya sido cconsiderado para esa posicion. La verdad es que el hombre gusta donde quiera que va!!!!!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Soletuti: Precisamente eso es parte de lo que dice el bloguero de Newsweek, que están desesperados buscando alguien que pueda sacarlos del hoyo en que quedaron luego de las pasadas elecciones. Lo malo (o bueno) es que siguen buscando gente a la extrema derecha de ese partido.

Gracias por comentar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao:
Tienes razón en lo de que se parecen demasiado en la política exterior por el asunto del terrorismo. Como antes se parecieron por el miedo al comunismo durante la Guerra Fría.

Pero en lo económico y en su visión del gobierno siguen siendo distintos. La agenda republicana el mismo bloguero la detalla y es reducir los impuestos, reducir el gobierno y privatizar. En eso estarás de acuerdo que Fortuño está cumpliendo al pie de la letra la misma para cualificar con ese partido.
No entiendo como Obama hubiese detenido a Fortuño..
Tampoco es cierto que se haya dicho que Fortuño es candidato a vicepresidente. Eso fue un invento de Prensa Asociada que repitieron como papagallos algunos periódicos. Eugenio en "Tinta Digital" lo denunció al igual que lo menciona Rima Brusi en "Parpadeando".

Izza Cullen: Me alegro que te guste tanto Fortuño. En lo personal no tengo problemas con él (lo conozco desde que era jovencito porque su familia vivió un tiempo en el condominio donde vivo)aunque somos polos opuestos en todo lo que pensamos. Es como gobernador de Puerto Rico que no lo soporto.

El Rata dijo...

Ivonne: Creo que si esto va en serio (lo cual no creo que nadie de fiar esté diciendo por el momento), verás cómo Fortuño se tira la palinada de renunciar a la gobernación por razones ambiguas para perseguir de lleno la candidatura presidencial. Además de que si no se muda fuera de la Isla, ¡no podría ni votar por sí mismo!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: No se me había ocurrido lo de que haga una "palinada" (¿has hecho una lista de palabras inventadas por tí?) pero depende de lo que prefiera o le convenga a su mentor Jaime Fonalledas.

Myrisa dijo...

Comparar el gobierno de PR con el gobierno de EEUU es tan errado como comparar a la isla con un continente, el slogan tan criticado de la compaña de turismo cuando Fortuño fue su director. Antes de entrar a discutir si la política de despidos del gobierno de Fortuño es correcta u oportuna, hay que hacer esta distinción. Como dice la nota de Romano en Newsweek, el 30% de los empleos en PR dependen directamente del gobierno y el 30% de los contratos que genera el gobierno. ¿Alguien se aventura a decir q. esta es una situación sostenible?

PR no es ni demócrata ni republicano, aunque hay personas de ambas preferencias. PR es estadista o anti-estadista y hay de los dos en el PPD. Hay estados demócratas que han reducido su nómina por deficiencias presupuestarias y hay estados republicanos que no han tenido que hacerlo. Y no es lo mismo ser republicano de Massachussetts que de Texas. Demás está decir que el gobierno federal puede financiarse con deuda hasta la eternidad o hasta cuando los chinos quieran. Ese no es el caso de los estados y territorios que no cuentan con política monetaria porque la maquinita de imprimir billetes está en otra parte. Por algo se dice que el estado federal ha ido creciendo a costa de la soberanía de los estados. No sirve de mucho comparar a Obama con Fortuño, porque el presidente tiene poderes que un gobernador territorial ni sueña.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Pues tienes razón pero el hecho es que Fortuño ha enfatizado su republicanismo y eso es lo que Romano destaca insistiendo en que tiene la suerte de que cuenta con una "legislatura republicana". Como bien señalas en el PNP hay de ambos partidos y de hecho la mayoría de los estadoistas es demócrata.

Don Segundo dijo...

Segun la Constitucion de los Estados Unidos de America, solo puede ser presidente de Estados Unidos quien haya nacido en uno de los 50 Estados. No aplica a los territorios. Por ende, si Fortuño nacio en Puerto Rico, ni soñarlo. Ademas, estan los casos insulares, es bien claro, nosotros no somos parte de los EU.

Ya no saben que mas hacer para desviar la atencion de lo que realmente esta pasando.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Don Segundo: La Constitución dice lo siguiente: "No person except a natural born citizen, or a citizen of the United States.." lo cual tendría que ser interpretado por el Supremo en el sentido de quién es un "natural born citizen". Pero yo tiendo a pensar como tú.

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Como comenté en "Parpadeando", el tal "republicanismo" de Fortuño se parece a esta imagen del mico que recoge dinero para su amo haciendo monerías:

http://www.youtube.com/watch?v=CqgPFVG_EPE&feature=related

Que Fortuño "confiese" que es "republicano" e imponga sus disparates para justificar el COLONIALISMO, y esto le sirva a su vez como "tape" a la Metrópoli, no es lo mismo que "cualificar" para ser miembro de ese partido de USA...

Obama, como figura de poder en USA, como jefe de aquel Estado, que asume un rol de jefe de la Metrópoli frente a la COLONIA, puede iniciar un proceso para deshacer el régimen de subordinación que tiene USA sobre Puerto Rico. Que esto sea o no sea conveniente para su presidencia, o que le importe o no le importe, es otra cosa...

¿O qué quería decir Obama cuando repetía el estribillo: "Sí se puedei..."? Lo que pasa es que a veces se nos hace fácil ver el pecado de acción, olvidándonos de que existen pecados de OMISIÓN...

El silencio de TODOS los que han pasado por la presidencia de USA desde 1898 los hace cómplices del colonialismo y a cualquiera se le hace facil el silencio después de la invasión, así como es fácil el silencio de Obama en Honduras, o en Afganistán, o en Irán, o en las prisiones de Guantánamo de Cuba...

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Relacionado a la cita que haces de la Constitución de USA: "...citizen of the United States", ¿en cuál colegio votaría Fortuño si es candidato a president of USA...?

No es posible que los residentes de Puerto Rico VOTEN aunque sean ciudadanos de USA, y llegaríamos al ridículo si algún puertorriqueño se postulara para presidente Y NO PUDIESE NI VOTAR POR ÉL MISMO... ¿Qué crees que "interpretarán" las cortes de USA cuando Fortuño decida correr para president of USA...?

Si lo que planteas es que Fortuño se puede mudar a USA y ser candidato desde allá... En los tribunales eclesiales se discutió una vez si los indígenas o los esclavos negros tenían alma, o cuántos ángeles cabían en la cabeza de un alfiler... a esto se parecerá la discusión en los tribunales de USA si se debate el "derecho" de un nacido en la COLONIA para dirigir la Metrópoli...

Me imagino a Pedro Albizu Campos y a los nacionalistas replanteándose el plan de invasión a tiros en el Congreso de USA, de manera que enviaran a SU candidato presidencial para liberar a Puerto Rico del yugo COLONIAL... ¡Que viva la lucha patria...!

Ms. Conciencia dijo...

De la gente que defiende a Fortuño, no se puede esperar mucho. Esto es tremendo relajo, meter al idiota éste, retrógrado y pelagato a candidatura a la presidencia estadounidense está del carajo. Como sea, es tremendo chiste...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco Lao: Puedes estar seguro de que si Fortuño se cree que puede entrar en carrera y hacerse de un nombre donde más le importa: EEUU, se muda para allá. El asunto de si cualifica es otra cosa que depende de cómo salgan los republicanos en las elecciones del próximo año. Todo es voluntad política y del predominio de jueces republicanos en el Tribunal Supremo. Y de acuerdo en que a ellos les importa un bledo si somos COLONIA o no.
Pero tienes razón, mejor no seguir discutiendo el asunto porque equivale a eso mismo: discutir cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler. Mejor concentramos en cosas importantes de nuestro país.

Ms.Conciencia: Cierto que es un chiste, pero de mal gusto..Gracias por comentar.

Sings-With-Spirits dijo...

Sobre su nacimiento fuera de los EEUU, no sería el primero en ser considerado para la candidatura presidencial sin haber nacido en un Estado de la unión; el senador republicano y candidato presidencial en 2008 John McCain, por ejemplo, nació en la Zona del Canal de Panamá.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Sings-With-Spirits: Se me había olvidado ese dato. Lo interesante es que no recuerdo que eso fuera un issue en la campaña.

Josué dijo...

Fortu~o para presidente... PLEASE! El circo de política en este país sigue... Y esta vez INTERNACIONAL! Sintámonos orgullosos por eso!

juanpe dijo...

Los estadistas no sabemos adonde vamos. Creemos que con celebar un plebiscito y la estadidad ganar abrumadoramente nos van a dar la estadidad.

Actualmente hay una gran polarización entre el GOP (GRAND OLD PARTY) y el Partido Democrata.

Si pedimos la estadidad, lo primero que van a estar pendientes esos dos partidos, es que clase de estado sería Puerto Rico en terminos de favorecer a uno de los dos partidos. Si el GOP entendiera que Puerto Rico sería un estado fuertemente democrata, habría gran oposición en ese partido contra la estadidad. Lo mismo se puede decir del Partido Democrata, aunque la percepción es que Puerto Rico sería un estado fuertemente democrata.

Cuando llegue ese momento de pedir admision a la Union, los partidos nos van a pedir que le mostremos cual ha sido la experiencia en Puerto Rico entre el Partido Democrata y el GOP. Cuando le digamos que aquí ninguno de los dos partidos nacionales participan en las elecciones locales se nos van a reir en la cara.

Bajo el actual esquema electoral no es practico que los partidos nacionales participen en las elecciones porque dividirian el voto estadista. Pero esto tiene solución. ¿Cual es? Primeramente cambiar el sistema electoral donde los candidatos se eligen por pluralidad (el que mas votos saque) a un sistema de elección por mayoría (50% + 1 de los votos). En el caso de los senadores por distrito donde se eligen dos por distrito, habria que cambiarlo para que sean 16 distritos que eligen un solo senador. En cuanto a los legisladores por acumulacion no es necesario cambiar nada porque en cada camara se eligen 11 pero nunca ningun partido postula 11, sino 6. Si estuviera el GOP y Partido Democrata podrian postular 3 cada uno en precintos donde no confligieran.

Este sistema de eleción por mayoría en vez de por pluralidad también sería aplicable a las candidaturas de gobernador, comisionado residente y alcaldes.

En Estados Unidos hay estados como Lousiana, Georgia y Florida que usan el sistema de mayoria en sus procesos electorales.

Hay dos formas de implementar este sistema de elección por mayoría. El más usado es el de la segunda vuelta. Si en la elección principal si ninguno de los candidatos saca una mayoría de votos (50% + 1), se va a una segunda vuelta donde compiten los dos candidatos que más votos hubieran sacado en esa primera elección.

La segunda forma de implementar este sistema es el que se conoce como el sistema australiano. En dicho sistema se celebra una sola elección. Al elector votar, escoge su candidato pero en el encasillado tambien hay una opcion para incluir su segunda preferencia, tercera preferencia, etc. Si ningun candidato obtiene la mayoria en esa primera eleccion se toman en cuenta las segundas opciones, terceras opciones, etc, hasta que se obtiene un ganador. Esto suena complicado y lo seria si el escrutinio se hiciera manualmente. Pero si se computariza el voto, esto es completamente posible. Y ya es tambien de que en Puerto Rico empecemos a computarizar el voto electoral. Paises que estan supuestamente mas atrasados que nosotros ya votan electronicamente.

NO seremos estado hasta que los partidos nacionales empiecen a participar en las elecciones locales.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

juanpe: Por alguna razón extraña tu comentario se duplica muchas veces, mira a ver si es algo en tu computadora. Es el único a quien le ocurre.

Powered By Blogger