sábado, 14 de noviembre de 2009

El video del escándalo: "El destino la traición y la muerte" por los niños del Residencial Arístides Chavier de Ponce

El jueves pasado el canal 4 (Wapa Televisión) abrió con la noticia de este video casero publicado en YouTube que ha provocado una investigación policiaca de acuerdo al reportaje. En el blog "Elco Lao: Peripecias políticas en Puerto Rico", Elco publicó de inmediato una reacción a la cobertura de dicho canal denunciando, con razón, la hipocresía envuelta en los comentarios del reportero Efrén Arroyo echándole la culpa a los trabajadores sociales, psicólogos y maestros luego de que el propio canal dedicara más de cuatro horas a películas y series extremadamente violentas. Al día siguiente Rafael, dueño del blog "Policía Siglo 21" publicó un post titulado “Nuestro Futuro en Video” y termina preguntándose ¿dónde se estancó el puertorriqueño..en el arrabal o el caserío? Buena pregunta. Hoy sábado Rafael publica un post sobre los residenciales que comienza diciendo lo que es indudable: “Solo con leer la Misión de la Administración Vivienda Publica uno se da cuenta que el primer mal social es el propio gobierno o mejor dicho los políticos y su mala administración publica” e incluye cinco videos de YouTube con escenas reales de tiroteos en distintos residenciales públicos.

Finalmente, hoy el periódico El Nuevo Día le dedica su editorial al video bajo el título “Realidad a la que cerramos los ojos” y en el que se intenta liberar al Gobierno como único responsable porque:

..en la actualidad se proyecta una inversión en planta física que ronda los $174 millones de fondos federales durante los próximos años.

No hay duda de que este costoso despliegue de recursos ha sido insuficiente para frenar el deterioro histórico del tejido social en los residenciales. Creados para atenuar el déficit de vivienda a partir de 1937, cuando se inauguró el Falansterio en Puerta de Tierra, hoy día los residenciales públicos que albergan a unas 225,000 personas son espacios urbanos segregados con una amplia colección de problemas sociales".

Habría que revisar la historia del residencial público en Puerto Rico publicada hace un tiempo por el historiador Pedro Reina. Pero que yo sepa no comienzan con el Falansterio que fue un proyecto específico de la era del Nuevo Trato durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt. Los residenciales de ahora, antes caseríos, fue una de las peores iniciativas del gobierno muñocista en los años 50 y lo que hubo detrás del empeño en sacar a las familias de los arrabales para trasladarlos a edificios semejantes a los “projects” en Nueva York, en lugar de rehabilitar sus viviendas, fue el afán por recibir los fondos federales.

El video dramatiza nuevamente el hecho de que en Puerto Rico existen dos países diferentes, como señalaba Rima Brusi en su programa “Parpadeando” el lunes pasado (sobre el asunto de la donación de Ibarra a los de Villa del Sol). En este caso muestra la realidad que viven diariamente los niños y adolescentes en esos enclaves marginados como reservaciones que son los residenciales públicos donde vive parte de un país. Al otro lado están los que viven detrás de rejas o en urbanizaciones cerradas con acceso controlado y guardias de seguridad para protegerse del otro país.

Uno de los muchos comentarios en YouTube dice lo siguiente:
"Son excelentes actores... Si los politicos CORRUPTOS de Puerto Rico dejaran de ROBARLE el futuro a este pais.. estos niños serian hoy actores de repartos... Pero... En una mediocre colonia llamada Puerto Rico... Es mas facil criticar las victimas del sistema que a los bandidos de cuello blanco (empresarios,alcaldes, gobernantes y jefes de agencias) que tienen a este pais convertido en una barriada... "

No puedo menos que estar de acuerdo.

19 comentarios:

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

La glorificacion se ha convertido en unos de los valores mas acentados de nuestra cultura:
1.http://prensacristianapr.blogspot.com/
2.http://lavozdelresidencial.blogspot.com/
3.http://www.myspace.com/el_rompe_onu_no_paz_en_pr
4.http://www.myspace.com/omy_san
5.http://www.myspace.com/jardinesdecaparra

y no han visto nada aun. Existen cientos de paginas en el internet donde abiertamente se glorifica el narcotrafico en Puerto Rico. Los narcotraficantes se han convertido en los heroes de nuestro pais.
Quieren ver mas, pues nuestro genero musical mas representativo de la musica autoctona puertorriquena (http://www.youtube.com/watch?v=qeSRM3r_dv0)utiliza nuestros ninos para glorificar el narco trafico. Nuestro orgullo nacional Daddy Yankie ha cometido este error con la unica intencion de aumentar sus arcas:http://www.youtube.com/watch?v=HjoANsFm3V4 Lo mas comico que la UniVERSIDAD Ana G Mendez le otorga un honoris causa...
Sigo dando ejemplos:
1.http://www.youtube.com/watch?v=Q7mF0AAkrOg
2.http://www.youtube.com/watch?v=OHzNzKVzTMA

Mejor no continuo

Que podemos esperar...

PD: Mucho cuidado con comentar en estas paginas de internet. Los pueden identificar, calificarlos de CHOTAS y MATARLOS. Hablo muy en serio. Solo vean los comentarios, los narcofricantes utilizan el internet para intimidar y perseguir a sus enimigos.

Gamaliel Vega Ruiz dijo...

Se me olvidaba... Lean este articulo de este reguetonero... es increible que vivamos en el mundo al reves:
http://www.elnuevodia.com/lacallemehizo-636956.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gamaliel: No entiendo bien tu comentario pero sí creo que el problema grave es el narcotráfico. Cada vez es más obvio que nos va arropando y va a llegar un momento en que estaremos como el norte de México, controlados por los narcos. Hasta que no se acabe de tomar la decisión de medicar la droga y controlar el tráfico de armas seguiremos cada vez peor.

Xavier dijo...

Sinceramente no se cual es el "show" con este video. Acaso las mayorias de las peliculas que vemos en el cine, en nuestro hogar no contienen violencia, ahh? Aqui es clave que esto es conducta por modelaje, estos niños solo son un medio para dejar saber cual es el ambiente que les rodea. Creo que se les debe de apoyar a estos niños a que continuen filmando estas mini peliculas, pero sin violencia ni palabras obsenas. Esto seria un buen camino para desviarlos de la maldad, pero haciendo lo que a ellos le gusta. Donde esta la creatividad? Pongamos de nuestra parte y hagamos el bien que al fin y a la postre el beneficio es para todos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Xavier: De acuerdo contigo. Gracias por comentar.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Hola Ivonne

Primero: Como he comentado en otro sitio, aquí hay un issue generacional. Las generaciones que se criaron con escopetas de juguetes, pistolas de vaqueros y juguetes alusivos a la guerra (Ej: G.I. Joe) , ahora se escandalizan cuando estos niños hacen lo mismo con la figura de los narcos. Vuelvo y repito por aquí, no se puede hablar de recuperar valores dónde nunca los hubo.

Segundo: Interesantemente, sí aprecié bien el vídeo, en ningún momento estos niños hicieron una apología al narcotráfico (lo que además es sorprendente, porque como bien señaló Gamaliel, la glorificación de ésto abunda) . Claro, tampoco lo condenaron de forma abierta...quedó "el mensaje" (si es que hubo uno) ambiguo, como es gran parte del arte. A mi se me parece mucho, sálvando las obvias diferencias, a propuestas crudas como la tan elgiada Ciudad de Dios, donde hay escenas de adultos disparándole en los pies a niños de 4 y 5 años. Por eso, también creo que hay un issue clasista; si el corto lo hubiera producido un grupo de jovenes de clase media alta, con cámaras profesionales, y hasta un padrinito detrás de escenas dando consejos, pocos se hubieran escandalizado, pues de ese sector si podemos tolerar propuestas transgresivas, porque después de todo se espera que sean, como decía una amiga mia, el "sector pensante". A estos niños, por el contrario, le subestiman su esfuerzo expresivo, y hasta insisten en describir el vídeo como "niños jugando con armas", cuando en realidad era más que un juego, había una intención de seguir un libreto (al final se muestra a uno de ellos dándole instrucciones a otro sobre qué decir, cuándo él le diga algo). De hecho, de haber venido este corte de la clase media o de la clase alta, fácilmente se pudiera justificar el uso de niños como actores como una forma de enfatizar que los niños de hoy serán los gatilleros y narcotraficantes de mañana si todo sigue como va. Pero eso no se espera del lumpen, mejor decir que solo estaban jugando.

Tercero: A pesar de todas las críticas, el vídeo ya ha logrado algo que el país necesitaba, descorrer el velo de los guetos y obligar al resto del país a mirar de cerca el ambiente de violencia que se vive en muchos de estos lugares. No es lo mismo solo digerir el resultado de la violencia, leyendo que mataron a diez en el fin de semana, que tener que observar el proceso de dicha violencia, aunque sea a través de una dramatización. Ahora hay muchas personas buscando vídeos de YouTube que enseñan hasta asesinatos grabados a todo color....y eso es bueno (que la gente se vea obligada a buscar esto, no que maten lo graben), porque la marginación social comienza ignorando a los sectores subalternos.

Por último: Tengo demasiada curiosidad por saber qué cargos dice el Departamente de la Familia que le pueden someter a los padres de estos niños.

Rafael dijo...

Saludos Ivonne:

Es increíble el estancamiento gubernamental, tantos recursos económicos para cambiarle el nombre a los arrabales y dejarlos con los mismos problemas que los llevaron al arrabal.

Como se combate un mal social...ya sabemos que lo que ha estado haciendo el gobierno hace décadas no funciona.

Como exigirle a los partidos políticos mayor responsabilidad social.

Se esta hundiendo el barco y solo los pudientes tienen boleto de salida.

Seria bueno probar otro sistema político....

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Tu comentario tan bien pensado y estructurado, como de costumbre, es digno de que lo publiques en tu blog como un post de seguimiento al asunto. Así es más fácil al que quiera citarte hacerlo, por ejemplo en el programa de radio de Rima Brusi, si ella va a hablar del tema. Por supuesto que estoy de acuerdo con todo lo que planteas.

Rafael: Muy cierto lo que dices de que algo hay que tratar distinto porque es obvio que lo que se hace no funciona y las cosas empeoran.

Myrisa dijo...

Los costosos programas de la pobreza no están al servicio de los pobres. Son una forma de control social y un mecanismo para la reproducción del Estado y de la expansión de su poder por vía del crecimiento de una burocracia estatal con intereses propios y contrarios a la de la población que dice servir.

Totalmente privados de poder y accesos, los marginados encontraron la "salida" llegando a la fuente misma del poder: la violencia. Es una violencia sin capacidad de organización social o económica que no puede competir con los monopolios, más interesados en el orden mundial que en el orden nacional. Es una violencia estúpida sin objetivo político, que refuerza el status quo y que obra en dirección de la autoaniquilación individual para perpetuar el sistema.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: ¡Cuánta razón tienes! Pena que la gente inteligente y sensata como tú no esté participando en las decisiones que nos afectan. Gracias por comentar.

prensadisidentepr.blogspot.com dijo...

Los heroes de pacotilla de la izquierda(Calle 13, Manu Chao etc. etc.)...sigan apoyandolos. que sus hijos y sus nietos se hagan hombres como ellos. Felicidades ja ja ja. Zoe lo dice muy bien pueden leer el articulo entero en:...Prensadisidentepr.blogspot.com

Cito a Zoe Valdes


"Pero quiero adelantarles algo, amigos míos, en esta guerra hemos perdido los que amamos la libertad. Porque en esta guerra -como bien dice Juan Abreu-, ellos hablan de paz, se llenan las bocas para hablar de paz. Y con la careta de la paz van ensuciando la libertad y cagándose en nuestros muertos, con toda la pompa y el ruido ensordecedor de una música para imbéciles. No estamos tratando aquí con gente decente, estamos frente a delincuentes, a gente que lo único que les vale es la pasta, los millones, frente a capitalistas millonarios disfrazados de mendigos, como Manu Chao y compañía, con pañuelito palestino al cuello, y tatuajes del Ché hasta en los párpados, estamos tratando con extremistas de izquierda, que son idénticos a los extremistas de derecha. Y ellos saben que lo que vende es eso, por eso se aferran al miserabilismo de izquierda, a una paz de pacotilla, a una paz manchada de sangre, a una paz en la que ni ellos mismos creen, porque nunca han vivido el terror, jamás lo sintieron en carne propia.

Estamos ante la indecencia más asquerosa que jamás se haya visto, la de los sucios de espíritu y de corazón."

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Acerca de lo que dijo Myrisa: idem...

Cuando escribí la reflexión que citas, lo único que quise señalar era la hipocresía de un medio de comunicación que pretende echarle la responsabilidad a un sector y lavarse las manos...

Los problemas de la pobreza en la "sub-cultura" de los caseríos es más complejo que lo que escuchamos... Es tan complejo como los problemas de la "sub-cultura" de la clase "profesional" de Puerto Rico... Cada sector es blanco de una propaganda ideológica para mantenerlos en sus respectivas parcelas o tribus, cada cual aislado de los demás.

Vivimos en una isla llena de "guetos", unos pobres, otros de medianos ingresos, otros de altos ingresos y otros de altísimos ingresos, pero TODOS en su cerca'o, son "guetos"... Y lo peor, la COLONIA como unidad social que TAMBIÉN es el "GUETO MAYOR"...

A cada sector se le reparte su panfleto, que aunque entiendo el contexto en que Myrisa menciona el asunto "político", con el cual estoy de acuerdo, en el otro contexto, en el relacionado con los asuntos del PODER del Estado y el domio sobre las estructuras sociales, ESOS panfletos se enraízan en lo ideológico político...

Antes, cuando Puerto Rico se enfrentaba a sus conflictos de pobreza allá por los años '40, la sociedad estaba más clara de la agenda de los políticos para enterrar el país en la pobreza. Antes existía mayor conciencia social frente a la pobreza y por eso los esfuerzos organizativos, hasta los que se dirigían a cambiar las cosas mediante las armas, se dirigían a cambiar LA sociedad...

Por eso el PPD tenía que servir como brazo organizativo en ese ánimo de cambio social. Allí cambiaron a grandes sectores de un pueblo de un carro a otro.

Los caseríos, la emigración de puertorriqueños a los guetos de USA, el "desarrollo" pautado por las políticas económicas de Teodoro Moscoso, la búsqueda de una "paridad" como el criterio para mendigar una tajada de "ayudas" económicas que calmaran la calentura de vivir en la pobreza, entre otros "esfuerzos" de la nueva clase política COLONIAL, sembraron la BOMBA DE TIEMPO social que vivimos ahora...

...y todavía falta lo peor cuando en la COLONIA se siembra la desesperanza con el desempleo a nombre de unas políticas neoliberales, que NO son producto de la "política republicana" de Fortuño, porque decir esto sería encajonar el problema del aumento en la pobreza en el cuadrilátero de la política de USA (republicano versus demócratas), la desesperanza del neoliberalismo que AHORA siembra la clase política de USA en Honduras, y pretende sembrar en toda Latinoamérica...

Esos niños de caserío salen en un video interpretando roles de gente violenta... Hace unos tres años, unos estudiantes de otros sectores económicos de clase media publicaban en YouTube videos de compañeros teniendo relaciones sexuales... Cada "gueto", de cada sector económico-social tiene un rollo que sería digno de un estudio antropológico...

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Una película que puede mostrar lo que pasa aquí en las comunidades marginadas, pero en el contexto del Brasil de la dictadura de los '60, es "Cidade de Deus", o "Ciudad de Dios"..

http://www.youtube.com/watch?v=hqD7MksivSo

Mi hija me la recomendó hace unos años atrás y aunque es una de las películas más crudas que he visto, presenta los contrastes en esta comunidad a la hora de tomar decisiones como individuos; nos pone en el lugar de los niños que serán adultos.

Aún en situaciones extremas, TODOS tenemos la oportunidad de mostrar o nuestro lado humano o nuestro lado oscuro...

Elco Lao dijo...

Fe de e-ratas:

La película "Cidade de Deus" narra eventos de la década de los '70 pero la niñez de estos personajes cae cercano a la década de los '60...

http://www.youtube.com/watch?v=hqD7MksivSo

Prometeo dijo...

Ese video demuestra la realidad diaria en los residenciales. Es un documental que pone de relieve lo que se quiere ignorar en Puerto Rico.

Ciertamente el tener a esos niños manejando armas de verdad es un delito. Cuando yo vivía en Cayey y estaba la guerra de puntos bien encendía no era raro ver a los nenes en las escuelas jugar a quien era quien. Uno tenía el personaje de un dueño de punto y el otro dramatizaba al rival con nombres de los dueños en ese tiempo. Se dramatizaban tiroteos y tiroteos en venganza.

Como maestro he aprendido que el juego además de una herramienta de aprendizaje refleja lo que los niños ven en su entorno. Espero que los niños de ese video no hagan realidad lo que dramatizaron.

Adelante y éxito.

Emanuel Resto-Marcano dijo...

El problema se reduce a simple ignorancia. Habrá violencia, narcotráfico o cualquier otra actividad ociosa por falta de educación. De nada sirve una reestructuración social, moral o quien sabe de que más, sin que se eduque a las masas. La ínsula seguirá en decadente retroceso en todos sus sentidos si no corta el mal desde su mismísimo tronco, la ignorancia. Hacen falta los mejores esfuerzos por mejorar los sistemas educativos de manera coetánea con las demás reformas y entonces veremos verdaderos retrocesos. El freno debe comenzar por reorientar la definición del concepto gasto para los gobiernos de ambos partidos de mayoría. La educación nunca debe ser definida como gasto. Sin embargo, un supuesto plan social atrae votos, pero atacar los crasos problemas de educación que tenemos, quizás no tanto. La ignorancia ha arropado a las nuevas generación nueva, de la cual tristemente soy parte, y al parecer con cierto tipo de orgullo por ello, algo parecido al inconsciente colectivo de Jung pero fundamentado en ignorancia, matanzas y reggaeton callejero. Debemos permenecer firmes y constantes, insurgentes por la educación.

Rima Brusi dijo...

Hola, hicimos referencia a esta entrada y a otros blogs en la segunda edición del programa de radio. Estoy bien contenta con esa sinergía entre radio e internet. Me gustaría consultarle algo - puede escribirme a rima@parpadeando.net?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

A Ivonne, Elco Lao, Prometeo, Emanuel: Perdonen la tardanza en reaccionar a sus comentarios pero desde el domingo por la tarde en el condominio en que vivo en Hato Rey la vaguada provocó una inundación como nunca antes habíamos experimentado. Una quebrada inundada vino directo convertida en un río caudaloso hacia nuestro frente y se metió en el edificio del parking inundando hasta el techo el primer piso. Nos quedamos sin electricidad, sin agua, sin planta de emergencia por lo cual no había ascensores ni luz en pasillos o escaleras. Una sobrina vino a buscarnos y nos fuimos del apartamento hasta ayer. Hoy jueves es que vengo a regresar a la "normalidad". Pero no tengo ánimos para escribir algo sobre cada uno de los comentarios tan buenos que me han enviado por lo cual pido excusas. Lo único que puedo decir es gracias por los mismos.
A mi tocaya le pido permiso para publicar el suyo aparte porque es un testimonio de alguien que sabe la realidad que viven estos jovencitos.
A Rima, ya mismo me comunico.

Angel dijo...

Puerto Rico necesita de Dios.Es lamentable la realidad social que vivimos.

Powered By Blogger