sábado, 3 de febrero de 2018

Sobre la Secretaria de Educación y su ignorancia (otra razón para la rabia):

Hoy comparto parte de un escrito de Roberto Ramos Perea en su Facebook porque dice lo que siento:

(y como señala Roberto, el que no quiere leer algo largo que se largue..) Y una foto de Flavio Cumpiano en los comentarios a ese artículo:


"Es perfectamente comprensible que la Sa. Keleher no sepa quién es Enrique Laguerre ni Manuel Zeno Gandía, porque para ello tiene que hacer un "research" y esas cosas toman tiempo.
Es razonable su deslíz por varias razones:
1) Ella es estadounidense. Apenas habla el español. Y cuando lo hace, causa cierta risa con pena. A mí solo me causa risa, pero eso es a mi, disculpen).
Es decir, que la Secretaria de Educación de nuestro país es una EXTRANJERA. Ella no tiene idea de nuestra idiosincracia, de nuestra historia, de nuestro pasado ni tal vez de nuestro presente inmediato, porque ella forma parte de la cultura imperialista que llegó a nuestras playas a destruirlo todo a coñazos y cañonazos allá en 1898. Y nosotros a esa cultura no le importamos para nada.
2) Es comprensible que una tecnócrata, que solo fue traída con un sueldo obsceno, a arreglar la burocracia del DE, no tenga idea de lo que es "educación". Ella pasa papeles, impone su mollero y su única misión en la vida como funcionaria es ahorrarle dinero al gobierno. Ella no tiene tiempo para cosas "tan poco importantes" como LA LLAMARADA o LA CHARCA.
3) Además, LA CHARCA es una novela "pornográfica" y LA LLAMARADA es una novela "comunista". Y esto es según los estudiosos del currículo del partido en el poder. Porque estas novelas puertorriqueñas con la que se criaron generaciones! desaparecieron del currículo obligatorio. Ahora son simplemente "recomendaciones" de lectura. Ahora es importante hablar de Harry Potter y Pablo Cohelo en las clases de español. Tengo conocimiento de que las lecturas de la escuela superior se reducen a una novelita chilena de 50 páginas titulada "La actriz que nadie quería", y peor aún, le añadieron al currículo una TRADUCCIÓN!!! de una novela de una autora del caribe iINGLES, para suplementar los estudios del área de ESPAÑOL.
4) Se entiende que el DE solo le interesa que sus estudiantes "se acerquen" a los límites pasables de las pruebas estandarizadas para Estados Unidos, porque del desempeño en esas pruebas dependen los fondos federales que se le envían al gobierno de PR. Como vemos, la educación es uno de los negocios más lucrativos en la misión mafiosa de birlarle dinero al sistema de educación gringo para beneficiar como colateral a las cientos de compañías de tutorías afiliadas al Gobierno y por donde se cuelan millones de dólares en "kick backs". LAGUERRE Y ZENO GANDIA afectan esta trampa.
5) LA LLAMARADA -según la última edición autorizada a la Editorial ISIED, que tiene guías, prólogos, ilustrada y está muy bien hecha- debe tener unas 225 páginas. LA CHARCA en sus ediciones "de a peso", debe tener 140 páginas. Según ciertos profesores de español me contaron una vez: "Eso es mucho para los estudiantes puertorriqueños de hoy, a quienes hay que darle cosas cortas y que no sean muy profundas porque se aburren". Claro, pero no se aburren con las 4 horas de cine Lord of the Rings o Star Wars o leyendo a Harry Potter en inglés. No tengo un adjetivo que resuma esta escandalosa incongruencia que la Secretaria de Educación con su comentario acaba de validar.
6) Es claro que este Gobierno celebra la ignorancia y no respeta la inteligencia. Claro, un pueblo que sabe es un pueblo rebelde, y nuestro gobierno y el de EU quieren que los puertorriqueños seamos brutos. No hay que tener un doctorado para saber esto, y aún así muchos estudiantes de doctorado admiten que la ignorancia "es menos complicada" que la inteligencia y se portan en sus vidas como perfectos cenutrios, burros de carga y acémilas de nuestra miserable condición intelectual colonial.
"¡QUE MUERA LA INTELIGENCIA Y QUE VIVA LA MUERTE!" le gritó el militar José Millán Astray a MIguel de Unamuno en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Aquí en Puerto Rico las iglesias evangélicas han puesto carteles que gritan "¡Muerte al humanismo! ¡Dios no quiere inteligentes, quiere obedientes!" y esto ya corre por las venas de legisladores del poder.
Y para cerrar el pomo, la Sa. Kelher busca en Wikipedia y envía un tweet con las biografías de los citados. Su research está completo, una visita a Wikipedia y ya.
Para finalizar, ya no me asombra nada de estos gobiernos.
Tanto ahorro y todavía no aprende que su ignorancia y su brutalidad le han salido un millón de veces más cara que si hubieran puesto gente inteligente en esos puestos.
Hermanos puertorriqueños, entendamos de una vez que estos gobiernos quieren asesinarnos. Lo quieren hacer y con entusiasmo. Y el odio a la inteligencia es su arma mortal.
Otros países del mundo alaban ¡todos los días! a genios como mi Maestro Laguerre y como Zeno Gandía. Acaso los estadounidenses no adoran a su Poe, a Barrret Browing, su Ginsberg, a su Vonnegut, a su Miller, Wiliams, Hellman, Mamet a su Sontang, a su genial Bradbury, autor de la novela "Farenheit 451", en que los bomberos no apagan fuegos, sino que queman libros? Acaso Inglaterra no es sino a través de los ojos de Shakespeare y Pinter y España a través de Lope, Calderón y Cervantes y Cela? ¿Qué es Alemania sin Goethe, Sin Heine, Sin Schiller, o Francia sin Víctor Hugo o Argentina sin Guiraldes o Venezuela sin Gallegos, y no sigo porque ya parecería presunción y me pueden tildar con asco de ser "intelectual".
Keleher, usted, con sus menudas declaraciones y su descaro al contestarlas, ha puesto usted al país, a MI NACIÓN -no a la suya- en una situación harto difícil.
Usted cobra un salario de un cuarto de millón de pesos para dirigir el DE y usted no sabe quién es Enrique Laguerre ni Zeno Gandía y lo buscó en Wikipedia y nos lo tiró en la cara como si fuéramos reses de su cercao.
Si nadie habrá de botarla de su puesto por cosa tan "insignificante", sepa que usted acaba de echar al inodoro la fuerza moral e intelectual de su gobierno, -si le quedaba alguna después de "Cien años de soledad" de Pablo Cohelo- - para decirnos cómo debemos dirigir nuestro país.
Pero lo peor no es eso, lo peor es que usted le acaba de decir a todos los estudiantes de su Departamento de Educación, ¡a grito rebascoso!... les ha dicho usted a esos miles de jóvenes adolescentes sobre los que hemos descargado el futuro de la Patria, que no necesitan de la inteligencia ni la educación para sobrevivir.
Usted les acaba de decir que se queden brutos, que sean unos lambones y que no usen la cabeza para nada, porque puede que así lleguen a ganarse medio millón de pesos al año."

2 comentarios:

David dijo...

Como diría Sabina, sobran los motivos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Gracias por comentar David. ESpero estés bien.

Powered By Blogger