miércoles, 29 de junio de 2011

"Puerto rico, puerto pobre", poema de Pablo Neruda

Somos un país lleno de contradicciones, comenzando por el nombre de Puerto Rico para un lugar que nunca lo fue. Más contradictorio es el nombre inventado por Luis Muñoz Marín para nuestro estatus actual pues ni estado, ni libres, ni asociados. Ese estatuto inventado en 1952, del cual escribiré pronto, fue lo que motivó a que el poeta chileno Pablo Neruda, luego de conocer los eventos de la Insurrección Nacionalista, comenzara a escribir una serie de poemas dedicados al "desdichado" pueblo de Puerto Rico (incluyendo uno terrible a Muñoz Marín). Con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, Neruda vio la oportunidad para, igual que empezaba a hacer el gobierno de Estados Unidos, hacer la comparación entre ambas islas. El resultado fue un poemario en homenaje a la lucha de los pueblos del Caribe frente al poder estadounidense que le fue publicado precisamente en Cuba en 1960 con el título de "Canción de Gesta". Uno de los poemas sobre nuestro país se titula "Puerto rico, puerto pobre" que parecía poco pertinente en esa década en que se daba lo que se describía como "el progreso que se vive".

Los años del "progreso que se vive" fueron precisamente un esfuerzo de los Estados Unidos por hacer de Puerto Rico la "vitrina de la democracia" (queriendo decir del capitalismo) frente a la pobre isla comunista de la cual se habían ido huyendo los ricos y los mafiosos. Nadie hubiese predicho que llegaría un momento en que la isla bendecida sería la que tendrían que abandonar cientos de miles de puertorriqueños profesionales en búsqueda de oportunidades económicas y sobre todo de calidad de vida, huyéndole al crimen y al mal gobierno. Entretanto la Cuba pobre y no tan comunista sigue mejorando y muchos temen que cuando por fin se elimine el bloqueo que los EEUU le ha impuesto durante medio siglo, se convierta en lugar que escojan los turistas sobre Puerto Rico. Tendrá Cuba lo que nuestra Isla va perdiendo con rapidez bajo este Gobierno y que buscan los turistas: vegetación exhuberante, bellezas naturales y playas cristalinas en un ambiente seguro y a bajo costo. Allá se irán los inversionistas y el dinero que nuestro país necesita. En ese futuro cercano aplicará lo que Neruda dijo en su poema: "Puerto rico, puerto pobre". Ya uno de los periódicos de mayor circulación entre el pueblo nos cambió lo de "isla del encanto" por "la isla del espanto".
¿Reaccionaremos a tiempo? ¿Detendremos el desastre ambiental que se nos viene encima? ¿Solucionaremos el problema de la droga y el crimen? ¿Sabremos votar para botar a todos los mafiosos que controlan y nos roban el país?

Aquí tenemos el poema de Neruda musicalizado por José Miguel Márquez y cantado por el grupo Illapu de su disco "De Libertad y Amor".

8 comentarios:

mojados dijo...

Me gusto mucho el reportaje. De verdad que Puerto Rico sigue igual o peor. Puerto Pobre.

David dijo...

Puerto Vendido.

antigonum cajan dijo...

Mas recientemente, Antigonum Cajan ha escrito i grabado en su singular timbre vocal Que te paso Puertorico?, disponible en youtube.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

mojados y David: Lamento haber escrito algo tan deprimente pero así me siento con el país, con pocas esperanzas.

De Diego 10 dijo...

Además de la aportación literaria, ¿Qué aporta cion de tipo económica en base a un proyecto o idea desarrollo Neruda en favor de Chile? ¿Cuál era su ideología política? ¿Cuál era su sentimiento hacia los judíos? Ya que su segundo nombre no era de el. ¿ De donde lo tomo? El Neruda. ¿Cuantas visitas realizó a Puerto Rico?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

De Diego 10: Se describe como pensador pues le sugiero que lea sobre Neruda en lugar de hacerme esas preguntas.

Anónimo dijo...

De Diego 10: Y que diferencia hace cuantas veces visitó Neruda a Puerto Rico si lo que dice es cierto de todos modos.

Anónimo dijo...

De Diego 10: Y que diferencia hace cuantas veces visitó Neruda a Puerto Rico si lo que dice es cierto de todos modos.