miércoles, 29 de junio de 2011

"Puerto rico, puerto pobre", poema de Pablo Neruda

Somos un país lleno de contradicciones, comenzando por el nombre de Puerto Rico para un lugar que nunca lo fue. Más contradictorio es el nombre inventado por Luis Muñoz Marín para nuestro estatus actual pues ni estado, ni libres, ni asociados. Ese estatuto inventado en 1952, del cual escribiré pronto, fue lo que motivó a que el poeta chileno Pablo Neruda, luego de conocer los eventos de la Insurrección Nacionalista, comenzara a escribir una serie de poemas dedicados al "desdichado" pueblo de Puerto Rico (incluyendo uno terrible a Muñoz Marín). Con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, Neruda vio la oportunidad para, igual que empezaba a hacer el gobierno de Estados Unidos, hacer la comparación entre ambas islas. El resultado fue un poemario en homenaje a la lucha de los pueblos del Caribe frente al poder estadounidense que le fue publicado precisamente en Cuba en 1960 con el título de "Canción de Gesta". Uno de los poemas sobre nuestro país se titula "Puerto rico, puerto pobre" que parecía poco pertinente en esa década en que se daba lo que se describía como "el progreso que se vive".

Los años del "progreso que se vive" fueron precisamente un esfuerzo de los Estados Unidos por hacer de Puerto Rico la "vitrina de la democracia" (queriendo decir del capitalismo) frente a la pobre isla comunista de la cual se habían ido huyendo los ricos y los mafiosos. Nadie hubiese predicho que llegaría un momento en que la isla bendecida sería la que tendrían que abandonar cientos de miles de puertorriqueños profesionales en búsqueda de oportunidades económicas y sobre todo de calidad de vida, huyéndole al crimen y al mal gobierno. Entretanto la Cuba pobre y no tan comunista sigue mejorando y muchos temen que cuando por fin se elimine el bloqueo que los EEUU le ha impuesto durante medio siglo, se convierta en lugar que escojan los turistas sobre Puerto Rico. Tendrá Cuba lo que nuestra Isla va perdiendo con rapidez bajo este Gobierno y que buscan los turistas: vegetación exhuberante, bellezas naturales y playas cristalinas en un ambiente seguro y a bajo costo. Allá se irán los inversionistas y el dinero que nuestro país necesita. En ese futuro cercano aplicará lo que Neruda dijo en su poema: "Puerto rico, puerto pobre". Ya uno de los periódicos de mayor circulación entre el pueblo nos cambió lo de "isla del encanto" por "la isla del espanto".
¿Reaccionaremos a tiempo? ¿Detendremos el desastre ambiental que se nos viene encima? ¿Solucionaremos el problema de la droga y el crimen? ¿Sabremos votar para botar a todos los mafiosos que controlan y nos roban el país?

Aquí tenemos el poema de Neruda musicalizado por José Miguel Márquez y cantado por el grupo Illapu de su disco "De Libertad y Amor".

13 comentarios:

Annesdy Tellado dijo...

Me gusto mucho el reportaje. De verdad que Puerto Rico sigue igual o peor. Puerto Pobre.

David dijo...

Puerto Vendido.

antigonum cajan dijo...

Mas recientemente, Antigonum Cajan ha escrito i grabado en su singular timbre vocal Que te paso Puertorico?, disponible en youtube.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

mojados y David: Lamento haber escrito algo tan deprimente pero así me siento con el país, con pocas esperanzas.

De Diego 10 dijo...

Además de la aportación literaria, ¿Qué aporta cion de tipo económica en base a un proyecto o idea desarrollo Neruda en favor de Chile? ¿Cuál era su ideología política? ¿Cuál era su sentimiento hacia los judíos? Ya que su segundo nombre no era de el. ¿ De donde lo tomo? El Neruda. ¿Cuantas visitas realizó a Puerto Rico?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

De Diego 10: Se describe como pensador pues le sugiero que lea sobre Neruda en lugar de hacerme esas preguntas.

Anónimo dijo...

De Diego 10: Y que diferencia hace cuantas veces visitó Neruda a Puerto Rico si lo que dice es cierto de todos modos.

Anónimo dijo...

De Diego 10: Y que diferencia hace cuantas veces visitó Neruda a Puerto Rico si lo que dice es cierto de todos modos.

Bartolomé Costecho dijo...

Esa forma majadera de desconocer la historia, lo que se vive, lo sufrido y lo logrado y, defender la basura, la necedad, la incongruencia y ciertamente el crimen de la manipulación, es inculcada por un sistema que (hoy globalizado), ha desarrollado el sinsentido de la competitividad (que no significa otra cosa, que pisa a quien se ponga enfrente). Y muestra de ello, son las preguntas de De Diego 10. No lo culparía, quizá ni siquiera sea consciente de lo que está planteando. Él, finalmente es producto acariciador de un sistema que es cada día más claro que está colapsando. Pero algo, creo considerar que es fundamental para entender el por qué de sus preguntas, pues lo que ignora entre otras cosas (ya que ignorantes somos todos), es algo vital para el espíritu: Se llama DIGNIDAD. Y en ese tema, Neruda bien dio muestra contundente a lo largo de toda su obra y vida propia, (igual que lo ha hecho su pueblo), igual que la isla pese al bloqueo, pues jamás cedieron a la aberrante "democracia" gringa! Si no se entiende ello, las preguntas de él, están de más.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Bartolomé: Gracias mil por su comentario tan acertado y como respuesta al que escribe bajo el nombre de De Diego 10. Estoy totalmente de acuerdo con lo que es vital para el espíritu que es la DIGNIDAD. Es lo que si los pueblos pierden lo han perdido todo.

Unknown dijo...

Absurdo es tambien el nombre de la capital y su avenida principal, bautizados ambos con el nombre de un criminal confeso que asesino a miles de nuestros ancestros nativos, mientras el nombre de nuestro primer Maestro Rafael, a penas lo lleva una callejuela en Santurce. Cuando nuestro pais sea libre y socialista le cambiaremos en nombre a la capital, la llamremos San Rafael Coedero y el nombre del asesino gachupin desaparecera de los libros de historia de Puerto Rico.

Agustín González dijo...

Tengo dudas en relación a si esta versión es la original o es la versión adaptada por censura. Creo qué la original era mas explícita, cruda, fuerte. He intentado obtener la original (escuchada en Radio Universidad)pero no ha sido posible. Si ésta es la original, no haré comentarios.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Agustín: lamento no poder ayudarte porque no tengo idea. Si lo averiguas me cuentas.

Powered By Blogger