Estoy de visita en Ohio y he podido comprobar el entusiasmo por la candidatura de Barack Obama en un estado tradicionalmente republicano. Las filas para votar adelantado son larguísimas y la mayoría lo está haciendo por Obama. Lo mismo está ocurriendo en casi todos los estados y los latinos han sido clave en la movilización, como vemos en este video.
Para mí ha sido emocionante ver los letreros a favor de Obama frente a casas de gente blanca y afluente. (Acá es curioso que la gente pone los letreros de sus candidatos preferidos en frente de sus casas. No me imagino algo parecido en Puerto Rico donde solamente se expresan las preferencias en los automóviles, a menos que en Guaynabo City se hayan copiado de la costumbre estadounidense.
Si los Republicanos no tienen una sorpresa de última hora que logre cambiar el resultado (y muchos temen que algo ocurra), parece seguro que por vez primera los Estados Unidos van a escoger a un afroamericano para presidente. Hace 40 años Martin Luther King tuvo el sueño de un futuro de igualdad para su raza. El martes sabremos si se cumple este año o no.
(Agradezco a mi comadre, América, que me envió el enlace de este video)
Riqueza y Pobreza II
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Tercero de una serie de nueve artículos sobre el tema.
Riqueza y Pobreza II
En mis ...
Hace 1 semana
14 comentarios:
Ivonne:
Recuerda aquella canción de Roberto Angleró "Si Dios fuera negro"...
CORO:
Si Dios fuera negro mi compay,
todo cambiaría...
Fuera nuestra raza mi compay,
la que mandaría...
Negro el Presidente,
y el Gobernador,
negro el abogado,
y negro el doctor.
¡Compay!
(CORO)
Negra la azucena,
y negra la tiza,
negra Blanca Nieves,
negra Mona Lisa.
¡Compay!
(CORO)
Negro fuera el Papa,
y negro el ministro,
los ángeles negros,
negro Jesucristo.
¡Compay!
(CORO)
Negro fuera el día,
negro fuera el Sol,
negra la mañana,
negro el algodón.
¡Compay!
(CORO)
Debes recordar que los USA todavía tienen un Dios blanco, aunque su presidente fuese negro... Si estás en Ohio, busca las tizas, y mira a ver si son negras... entonces, eso es señal de que Dios en USA ya es un negro...
Elco...
Elco: Por desgracia el racismo no es exclusivo de los EEUU. Los boricuas tienen una dosis que a veces me parece peor porque se disfraza. Hace poco Silverio contaba en su columna que en Boston escuchó unos boricuas diciendo que no votaban por Obama por negro..así de tajante. En eso del racismo también tenemos que sonar los tambores y con mayor ruido..
Ivonne:
Quizás te suene esto un pco "dogmático", pero...
Seguro que en Puerto Rico existe el racismo... Lo que pasa es que allá, tiene una connotación IMPERIAL con eso del WASP. A eso me refiero con que SU Dios es blanco... Yo jamás votaría por Obama... ni por Maquein, porque representan a la Metrópoli y ellos, blancos y negros, jamás cambiarán nuestra condición de esclavitud impuesta por el COLONIALISMO...
No creo que Obama (ni Maquein) esté dispuesto a respetar ESE principio de descolonización según lo define la ONU... Por el contrario, creo que un Malcom X o Martin Luther King sí... En este sentido, la alegría del gringo, no es nuestra alegría, aunque para mí sea también triste que los puertorriqueños adopten el racismo, como también adoptan el colonialismo como régimen "normal" ante las naciones del mundo...
No justifico el racismo, venga de donde venga, pero en los USA se han hecho famosas unas gangas de sectores negros que linchan a latinos, porque un sector de esa población predica que los latinos han entrado en los USA para quitarle el empleo a los negros...
Reconozco que este conflicto es también sembrado por los grupos de poder blanco para tener "distraídas" a las minorías en peleas chiquitas, mientras ellos mantienen el poder político..
Silverio debe documentarse un poco mejor de dónde viene aquel conflicto racial, que repito, es innecesario, de manera que pueda entender que el conflicto racial allá tiene unas premisas distintas al de acá...
No digo que el racismo de USA sea peor o mejor que el de acá, sino que a la hora de que gobierne un negro en los USA, en este acso Obama, no implica necesariamente que atenderá con justicia los reclamos de libertad que tienen como derecho las naciones del mundo, incluyendo a Puerto Rico, a las naciones de Latinoamérica, a Irak, Irán, Palestina... etcétera...
Elco.
p.d.
Acerca de la moralidad de Silverio Pérez, para mí terminó cuando aceptó un cargo en la directiva del Teatro de la UPR e insultaba a los jóvenes estudiantes que se oponían a la privatización de una propiedad pública que era su casa de estudio... Desde ese período de ataque a la lucha estudiantil desde los medios de comunicación entre ellos el periódico "El Nuevo Día", tarima que supo aprovechar muy bien los Ferré-Rangel, decidí boicotearle hasta sus frases "sabias"...
Elco: Pues sí me suenas bien dogmático. Pero en lo de uno alegrarse si Obama gana, te comento algo que escuché en Televisión Española hace poco. Estaban discutiendo las elecciones en EEUU y alguien comentó que en esas elecciones debería participar la humanidad entera. Todos los analistas que estaban en el programa preferían mil veces a Obama que a McCain. Por algo será.
Yo no le aplico la medida a ningún candidato de cómo va a tratar a Puerto Rico porque no hay diferencia. Ellos van a hacer lo que les conviene, no lo que querramos.
En cuanto a Silverio, es mi amigo así que no lo juzgo ni critico en público. Lo que tengo que decirle lo hago en privado.
Ivonne:
¿Sabes lo que no entiendo de este revuelo de que Obama sea negro y por esto su presidencia sea un avance para los USA...? Que los que dicen esto, cuando se refieren a Sarah Palin, la candidata a vicepresidenta de los republicanos,aclaran que el hecho de que sea "mujer", no quiere decir que llegue a defender los derechos que ha adquirido las mujeres por la lucha del movimiento feminista...
Los medios de comunicación han proyectado que Obama es un avance en la política norteamericana y hasta algunos han creído lo que dijo Maquein, que Obama era un "socialista"... ¿Cóóóómo...? ¿Socialista...?
Las personas no son lo que parecen, son lo que hacen... Y cuando Obama visitó Puerto Rico, lo único que mostró fue una frialdad ante los puertorriqueños y hasta puso un muro de contensión con la prensa boricua... Recuerdo la primera vez que vino a una actividad de recolección de dinero para su campaña que saludó a las cámaras de las noticias desde lejos, comlo también recuerdo la asistencia de uno de sus convidados: Carlos Romero Barceló... El que defendió como héroes a los asesinos del Cerro Maravilla...
No creo que Obama, por ser negro, tenga que ser un presidente justo de los USA, aunque algún español quiera votar por él desde España... Creo que si le preguntas al rey Juan Carlos de Borbón si votase por un presidente en Venezuela, por quién lo haría, te diría que jamás votaría por Chávez...
Esperemos a ver si ese globo llamado Obama se desinfla... Si fuera yo un "vidente" que observa una pequeña bolita de cristal que tenga en su interior algún libro de historia, te diría que los Imperios siempre se han comportado como Imperios... Pero, ni soy "vidente" ni soy historiador, sólo un simple maestro... que le gusta tocar tambores de vez en vez...
Acerca de Silve, no pretendo que en tu Blog, de manera pública defiendas u ofendas a un Silverio Pérez, ni tampoco quiero sembrar la cizaña entre tú y tus amigos... Sólo quiero recordarte que para los demás, para aquellos que nos hemos visto en la necesidad de llegar a reflexionar en la Blogósfera porque en el pasado hemos sido parte de un sector silenciado por no tener acceso a los medios de comuicación masiva, y que hemos estado recibiendo palos por la propaganda mediática, repudiamos a personas como este "comediante" que se ha prestado desde la asesoría a Ignacio Pesquera, hasta la publicación y venta en el Departamento de Educación de Víctor Fajardo de uno de sus libros, hasta la condena a la huelga magisterial... se ha prestado a ser un fotuto al servicio de sectores de poder en Puerto Rico...
No creo en el respeto a los seres humanos que han rebajado a sectores de lucha social, ni tampoco en aquellos que se han aprovechado de su "carné" de independentista para hablar en nombre del independentismo y a la vez encerrar la lucha social en sus cámaras de gases venenosas... Así cualquiera tiene acceso al conjunto de intelectuales "liberales", porque tendrá las puertas de los poderosos siempre abiertas... Por la exposición mediática que le hacen a personas "independentistas" como a este Silve, que por un "acomodo razonable" se convierten en camaleones, es que el independentismo no progresa, mas no por los que todavía creemos en el dogma de la libertad... Para esto camaleones, "el dogmático" debería desaparecer...
Como maestro, existe un movimiento en la educación norteamericana que siempre me gustó: Back to Basics...
Aquí en Puerto Rico, NO tenemos que responderle NADA a Obama... Obama nos tiene que responder a nosotros... porque somos una nación subordinada a la nación que él quiere dirigir, somos esclavos de su nación...
¡Ojalá y algún presidente de USA lo pueda entender...! No creo que sea el Obama que Carlos Romero Barceló y Aníbal Acevedo Vilá respalden...
Elco.
Ivonne:
Antier estuve dos horas hablando con un hermano que vive en Baltimore sobre el mismo tema. como te imaginarás que nos creíamos analistas políticos.
Una de las cosas en las que estuvimos muy de acuerdo fue en el efecto mundial que tendría una victoria de Obama. Y que si la humanidad pudiera votar lo haría por él.
Me contaba mi hermano que en un viaje reciente a Europa uno de los temas principales era Obama. La gente con la que habló estaba sumamente entusiasmada ante la posibilidad de que gane.
Esto ha trascendido el asunto de la política demócrata vs. la republicana. Obama se ha convertido en un símbolo de cambio.
Creo que si Obama gana el mundo respirará de alivio al otro día. Si gana McCain habrá una sensación de que seguiremos estando jod....
Elco: Tienes razón en tu planteamiento sobre mi amigo.
Sobre el hecho de que Obama sea negro no es por eso que su elección cause entusiasmo. Es que es el hombre más cualificado para la presidencia en el Partido Demócrata que resulta ser afroamericano, para honra de su raza. Por el contrario la Palin que fue escogida como "token" para atraer las mujeres resulta la peor representante de ese género y por eso fracasó en atraer a las de Hillary.
En cuanto al video, lamento que te haya provocado esa reacción. A mí, como a miles en el mundo entero, me encanta Obama (aunque le veo los defectos y hay cosas que hace que no me han gustado, parto de la premisa de que es un ser humano y no una criatura angelical).
Ah, no podemos pedirle a Obama que nos vea como nación esclavizada o nos tenga respeto alguno cuando nuestros líderes actúan como parásitos y cuando más de la mitad de nuestro pueblo quiere mantenerse unido a los EEUU. Ahora mismo tenemos un gobernador que se proclama soberanista para atraerse el voto independentista pero ha sido más entregado a los intereses estadounidenses que los gobernadores de muchos estados (el RealID es un ejemplo, entre muchos).
Edwin: Eso precisamente es lo importante de esta candidatura. Los europeos admiran la capacidad intelectual de Obama luego de sufrirse la imbecilidad de Bush por 7 años. Lo ven como un hombre capaz de escuchar y tomar el tiempo necesario para pensar en las acciones a tomar y no como McCain que tendría el dedo en el gatillo siempre, al igual que Bush. Y de Sarah Palin ni se diga, esa da pánico.
Ami ni me va ni me viene quien gane allá como quiera perderemos los boricuas. Pero de dos males el menor es mejor así que Obama sería una opción saludable par los americanos. Solo espero que o aparezca otro video con Osama Bin y la gente salga a votar asustá por McCain como pasó con Bush en el 2004.
Comoquiera sigo pensando que Obama se ve demasiado bueno para ser real...
Adelante y éxito.
Prometeo: me da la impresión de que se malinterpretó el título del post como un llamado a los boricuas. Es que dejé el título del video.
Yo, como tantos boricuas, tengo mucha familia fuera y me preocupa mucho lo que va a pasar en las elecciones más por ellos que por mí.
En cuanto a lo de Obama ser "too good to be true", es que estamos tan acostumbrados a los canallas que cuando aparece alguien que aparenta al menos no serlo pues no le podemos creer. Pero..el tiempo lo dirá y de seguro lo comentaremos en la blogosfera boricua.
Elco:
La canción tan hermosa que citas, tristemente se refiere a todos los símbolos blancos que nunca serán negros. En cuanto a tus dogmatismos, la canción también probablemente se refiere a Dios como Jesús, que no era ni blanco ni negro, sino judío. El Dios como muchos lo dan a pintar, es un Dios malo y cruel. Dios no es responsable de lo que le ha hecho el hombre blanco al negro a través de la historia.
En cuanto a tu analogía de las tizas blancas como símbolo de que por tanto y como sean blancas, el Dios de los EEUU será blanco, pues déjame desacreditarte tu analogía, ya que las tizas en la escuelas se están convirtiendo poco a poco en marcadores negros y las pizarras son ahora blancas. Lo cual es verdaderamente trivial, pero es que encuentro triste el que insinúes que la situación nunca va a cambiar a favor de los negros. Lo que es blanco puede seguir siendo blanco y le seguiremos admirando su belleza, lo que hay que hacer es reconocer igualmente la belleza de todo lo que es negro.
El hecho de que los EEUU hayan nominado y en dos días electo al primer presidente negro (no por gracias a personas como tú) es indicio de que estás erróneo. Si no estás dispuesto a votar por él, ¿es porque no quieres o porque no puedes? Pero cómo puede ser que no quieras votar por él si es la primera vez que se nos ofrece votar por un cambio, o por lo menos por una esperanza de cambio. Son muchos los que tienen toda razón y derecho a estar muy sínicos y acerbos, al ver las injusticias que ha impartido el hombre blanco con el negro a través de la historia, especialmente si son negros. Pero a la que se ve un rayo de esperanza en el horizonte, una llamita representando una vida nueva para esta sociedad americana, gente como tú están dispuestos a sofocar tal esperanza, rechazar y descartarla. ¿Quieres cambio pero a la que se te ofrece éste, lo rechazas? Martin Luther King, Jr. hubiera sido el primero en endosar a Obama.
¿Cuánto cambio para Puerto Rico querrá decir el elegir a Obama? Pues mira que no sé realmente, pero te puedo decir que el simple hecho de que la mayoría de los puertorriqueños en EEUU y la mayoría de los mismos americanos estén del lado de un hombre negro (y blanco) – así como somos nosotros -- es un paso adelante para nuestra islita, especialmente si lo mismo indica que estamos superando nuestros propios racismos. Con todo respeto, ¿Cuánto cambio estás provocando tú con tu blogueo anti-votar-por-Obama?
Tienes razón en que Palin no necesariamente representaría las ideas feministas solo por ser mujer. Pero Obama tiene un record consistente con ayudar a las minorías y representar a las familias menos privilegiadas.
¿Qué es lo que promulgas tú: “No votes…ya que…no verás cambio!”? No llegamos muy lejos con esas.
En vez, ayudemos a educar a Obama en cuanto a nuestra historia como colonia y nuestro deseo de dejar de serlo. Si hay alguien que puede representar nuestro caso es él, ya que el primer presidente hispano no vendrá por un buen tiempo, y probablemente no en esta vida tuya o mía. O con nuestra suerte, nos toca un hispano republicano y pro-estadidad, y ahí sí que nos jodemos.
Yo creo en tener fé, pero aún la fé no mueve montañas por sí sola.
Ivonne:
Te dediqué una reflexión... Espero aclare algunos puntos que traje... Lo titulé: "¿Dave Brubeck para presidente de USA…?; ¿o mejor Bobby McFerrin...?"
Ver en:
http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2008/11/dave-brubeck-para-presidente-de-usa-o.html?showComment=1225667880000#c5051233010444110872
Espero lo disfrutes y entiendas que en asuntos de principio trato de atenerme a las reglas, pero que el mayor principio que sigo es el del amor al prójimo, y de ESE principio es que emana lo demás, inclyendo la UTOPÍA de una patria liberada...
En cuanto a la culpabilidad del puertorriqueño en el colonialismo, no creo que pienses que las mujeres maltratadas son culpables de las agresiones que han sufrido y que una minoría del sector femenino se haya embarcado en la lucha por los derechos humanos de la mujer, y que por ser minorías debieron silenciarse...
Creo que entre colonizado y colonizador existe un síndrome psiquiátrico que ahora llaman de co-dependencia... Pero, ya es hora de dejar de culpar al colonizado popr su desgracia, aunque sabemos que existan mujeres que no sean capaces de salir del ciclo de maltrato...
En cuanto a Maruca:
Te invito a mi Blog (refiérete a la reflexión que dediqué a Ivonne) para que puedas entenderme... Después de hacerlo, podrías cambiar la idea que tienes de mí... Visítame y comenta que estás bienvenida... Amor...
Yo opino:
1. que EEUU, como el resto de Occidente, ha tenido un dios blanco porque su clase gobernante ha sido blanca. No es al revés como dijo Angleró, pues la idea de la divinidad es también una construcción social-histórica.
2. en Puerto Rico hay bastante racismo y del difícil de combatir porque se disfraza bajo la visión nacionalista sobre el problema colonial ("no nos dejemos dividir por asuntos de raza, ni traigamos ese problema que es de EEUU a Puerto Rico" o "nosotros no somos negros según se creen los americanos") o se esconde debajo del paternalismo intelectual acerca del papel de los negros en Puerto Rico y sobre la excepcional bondad de la esclavitud en Puerto Rico (Tomás Blanco, et al).
Apenas ayer corraboro que cuando sea necesario para defender su "ideal", hasta el puertorriqueño más patriota jugará la carta racial. ¿De qué hablo? De un vergonzoso artículo del sociólogo Nieves Falcón publicado en la última edición de Claridad con el propósito de defender los votos del PIP y en el que llama "oreo" cookie al candidato Rogelio Figueroa. (Ver: http://claridadpuertorico.com/content/view/402868/32)
3. La connotación imperial del racismo en EEUU se complementa con la connotación colonial del racismo en Puerto Rico porque imperio y colonia son aspectos de un mismo fenómeno de opresión y explotación en el que participan en variados grados de contradicción y colaboración diversos grupos e individuos de la metrópoli y de la colonia cuyas posturas pueden variar aparentemente, pero que en momentos específicos quedan definidos por sus intereses económicos y sociales y no necesariamente por su origen o "nacionalidad". De paso añado que la "nacionalidad" no es un fenómeno eterno sino un particular desarrollo de la historia humana al que le aplican las leyes de la dinámica histórica como a cualquier fenómeno social.
4. Decir que ningún presidente de EEUU puede ser mejor que otro porque ninguno respetará el derecho de los puertorriqueños a no ser colonia, es como decir que los aviones se caen por culpa de la gravedad. Ningún proceso de descolonización ha tenido origen en la metrópoli, lo que no significa que da lo mismo un gobernante de la metrópoli que otro. ¿Creen que Bush hubiese otorgado el perdón presidencial a los presos políticos de Puerto Rico como lo hizo Clinton? Condenar a un jefe de la metrópoli porque un pueblo no se moviliza por su descolonización es confesar que se es incapaz de realizar el trabajo necesario para lograrla.
5. El racismo no es siempre un instrumento utilizado por el poder blanco para mantener entretenidos o divididos a los desposeídos, aunque ciertamente el racismo opera en este sentido. El racismo es una ideología surgida de la experiencia de la explotación de unos grupos humanos por otros en atención a los parámetros de producción y distribución en determinadas formaciones histórico sociales. Queda siempre como ideología aunque las estructuras sociales que le dieran origen y status institucional (en este caso la sociedad esclavista) hayan desaparecido dando paso a otras formas de las relaciones sociales de liberación o de opresión.
Las visiones raciales se han alojado en ciertos aspectos del nacionalismo desde el cual operan de forma ofensiva o defensiva, según la posición de poder de grupos sociales o naciones. Por lo regular, se observa que el racismo entre los grupos desposeídos juega un papel defensivo de sus precarias condiciones de existencia y se muestra a menudo más feroz y descarnado que el racismo de los grupos de mayor afluencia, cuyas condiciones de poder económico y social no se ven, por lo regular, amenazadas por grupos raciales diferentes y quienes tienen mayor capacidad para permitir "entradas" exóticas necesarias a los círculos de poder. (El caso de Condi Rice y Colin Powell, por ejemplo.) Los grupos gobernantes no suelen desear intervenir en éstas rivalidades raciales de los grupos desposeídos a menos que amenacen con alterar el orden social. Por eso cuando la sociedad norteamericana se vio al borde de una ruptura mayor por la contundente movilización del pueblo afroamericano por sus derechos civiles y políticos, el poder central y los tribunales hicieron los ajustes necesarios para evitar la quiebra del sistema social. Desde luego, contrario a los sectores desposeídos, a los grupos de poder les asiste una larga experiencia como clase dominante. MLK lo vio clarito y NUNCA aceptó dirigir un movimiento exclusivamente para afroamericanos, contrario a Malcolm X (a principio), al movimiento musulmán negro en EEUU y a las Panteras Negras, e insistió siempre en una amplia coalición para la defensa de los derechos civiles y terminó organizando un movimiento multiracial contra la guerra y la pobreza. Entonces lo mataron.
Tiendo a pensar que el racismo de puertorriqueños contra afronorteamericanos que comenta Ivonne es más común en contextos como el de una ciudad como NYC porque aquí la sobrevivencia individual a menudo es función de estrategias defensivas de grupo y en el caso que nos ocupa el fenotipo blanco puede operar como ventaja frente a quien se considera competidor o "usurpador" de los espacios existentes en un arreglo o diseño de poder social. El fenómeno ha sido explorado en la pantalla múltiples veces y destaco aquí dos: West Side Story y Gangs of New York.
El racismo en Puerto Rico es en el fondo el mismo de todas partes, pero acá asume formas propias que van de la negación al disimulo y que escasamente se expresan abiertamente como en el caso que cito a principio. No por ello es menos real y perjudicial a nuestra vida colectiva. Por lo general, el peor tratamiento del puertorriqueño negro es su invisibilización y folclorización. El ejemplo del artículo de Nieves Falcón que me sacó por techo es un ejemplo contundente.
Tiendo a pensar que la práctica de disimular el racismo en Puerto Rico proviene de la necesidad de los grupos dominantes criollos de obviar los conflictos reales al interior de nuestra sociedad de manera de conservarse como los intermediarios imprescindibles entre la metrópoli y la colonia, inflando su importancia de intérprete o arbitro de estos dos frentes de intereses que resultan excluyentes sólo bajo el prisma del análisis puramente nacionalista o racial-cultural. Reconozco que al utilizar el término "nacionalista" para referirme a concepciones estrechas, incurro en el riesgo de ser mal interpretada, esto, debido a que un importante episodio de nuestra historia de lucha anticolonial quedó simbolizado por el vocablo "nacionalista". Conviene entonces aclarar que el nacionalismo funciona como ideología que corresponde a un tipo de formación histórica y a la conciencia, acertada o falsa, que se desarrolla con dicha formación.
Como ideología el nacionalismo ha asumido diversos significados en diferentes momentos históricos. Nacionalista fue Hitler y lo fue De Gaulle, también Churchill. Ambos presumían (y aquí el asunto de las premisas y los principios) que sus pueblos estaban mejor controlados y gobernados por sus respectiva burguesías nacionales o por aquellas estructuras ideadas durante su dominio. Era un principio inapelable que lo que era mejor para su burguesías era lo mejor para la totalidad del país. Con la misma ideología de fondo Hitler implantó el fascismo y De Gaulle y Churchill dirigieron a Europa en la derrota del nazismo. Tras la guerra De Gaulle y Churchill adoptaron políticas de represión contra las luchas anticoloniales de Argelia, Indochina y la India. ¿Significa esto que para Argelia o la India hubiese sido indiferente el triunfo mundial del nazi-fascismo? Hardly. De hecho la victoria sobre el eje nazi-fascista abrió la brecha necesaria a la creación de un frente mundial de lucha anticolonial bajo el que perecieron los antiguos imperios europeo y otomano del siglo 19.
Al nacionalismo al que solemos referirnos en Puerto Rico por la profunda huella que dejó en nuestra historia y por nuestra escaza cultura política es al del accionar del Partido Nacionalista bajo Pedro Albizu Campos. (Recordemos que el Partido Nacionalista no fue fundado por Albizu y sus cuadros de los 1930, sino por miembros de la antigua burguesía criolla frustrada en sus expectativas de control del espacio colonial.) Albizu impone al partido de Coll y Cuchí su carisma y liderato en la coyuntura de la crisis económica de los 1930, sólo para ser abandonado por esa burguesía con la que se identificó cuando la guerra y la posguerra le ofrecieron un acomodo razonable a sus miembros. Yo prefiero referirme a esta experiencia como "albizuísmo" y no como nacionalismo para no confundir modalidades que conviene diferenciar para el análisis, pues mientras el "nacionalismo" albizuísta jugó un papel de movilización revolucionaria durante un momento de crisis del país, el nacionalismo del Partido Popular de hoy funciona para conservar los intereses de una burguesía importadora y burocrática descendiente de la Hacienda del siglo 19 que se alojó en el estado colonial (ELA) para preservarse y desde ahí reinventarse como clase intermediaria.
6. La elección de Obama no será sólo la alegría del gringo, a menos que incluyamos en esa categoría a negros, latinos, judíos y asiáticos, quienes son tan norteamericanos y ciudadanos de los EEUU como Cindy McCain. ¿O no? Además si se trata de una victoria que significa un avance para toda la Humanidad, "la alegría del gringo" es también la de todos, pues un lastre social o político superado sirve de acicate a las luchas de todos los seres humanos del planeta, quienes compartimos un origen e historia común y cuyo destino está también inexorablemente entrelazado. El ciudadano sencillo de cualquier país lo entiende. Por ello es que hay tanta expectativa en el PLANETA sobre las próximas elecciones en EEUU.
Yo he sido muy crítica de las acciones políticas de Obama, particularmente de su incapacidad para definir el cambio que ofrece y su evasión para asumir la defensa política de principios de libertad civil y gobierno constitucional. He lamentado que en un momento de grandes oportunidades para el cambio, estas elecciones presidenciales se reduzcan a un ejercicio de affirmative action. Pero, a la vez, debo reconocer que lo que estamos observando en estas elecciones no se trata de Obama simplemente sino de un movimiento, un tanto inmaduro aún, o apenas quizá una convulsión social que se reconoce en Obama como un símbolo del cambio que se anhela y que se inspira en la necesidad que siente un gran sector del pueblo norteamericano de sanar heridas históricas. Para ellos Obama no es el Obama de mi crítica, sino el candidato con el que le demostrarán al mundo y a sí mismos que el lastre del racismo ha sido rechazado y el país se mueve hacia nuevas fronteras. Para los afroamericanos y otros grupos minoritarios no hay que decir la importancia que reviste, para su auto apreciación y la de sus hijos, el ver a un hombre negro, de padre de Kenya, producto de un matrimonio interracial, criado por sus abuelos judíos blancos y que lleva nombre semita arabe dirigiendo a la potencia mundial. ¿Cómo la dirigirá?, es aquí donde no me hago ilusiones. Mucho depende de cuanto se mantenga el movimiento que le sirvió de base y cuánta capacidad tenga para forzarle un derrotero.
Por el contrario, una victoria de McCain, por lo que significa en el sentido de que el pueblo de EEUU avale la política neoconservadora guerrerista, criminal y anticonstitucional de los últimos 8 años y rechace la esperanza y el cambio (aunque estén siendo engañados) sería un desastre moral para el mundo. Sería también una vergüenza para el pueblo de EEUU, pero una vergüenza imposible porque los mismos círculos de poder consideran que, dado el estado de conciencia de un sector significativo del pueblo de EEUU, su mejor apuesta para la conservación del orden social presente es la incorporación de una medida de cambio manejable bajo el status quo. De nuevo cuánto cambio habrá, significativo o cosmético, será función de bastantes variables, la de mayor peso la existencia de un movimiento autónomo y autosostenible de transformación social. En síntesis este momento político en EEUU es importante, no por Obama, sino por lo que revela de cómo se ha transformado el panórama social y político, al interior del pueblo cuando un negro con un nombre raro puede aspirar a atraer el voto del blue collar de Pennsylvania, de evangélicos y de Bubba Joe, como señala un artículo que ofrecí en la entrada "¿Quién gobernará en EEUU?".
Myrisa: Una vez más dejas un comentario que debería ser un post.
Lo que me dejó asombrada fue lo de Nieves Falcón. Había visto que Eugenio lo mencionó en su blog pero ahora fui a leerlo y me ha dado vergüenza viniendo de un hombre que ha aportado tanto al entendimiento de nuestra historia social. Era totalmente innecesaria esa referencia tan racista al PPR y ni que fuese bone white LNF. Es la rabia que da a los blancos y casi blancos el ver lo que en PR se conocía como el "negro parejero" ( se lo decían a Ernesto Ramos Antonini porque era un hombre elegante y fino además de excelente pianista). En EEUU algunos (mañana veremos cuántos son) lo sienten con respecto a Obama y por eso sacaron en la campaña lo de que era "elitista" todo por no tener el comportamiento que consideran adecuado y natural en los afroamericanos, whatever that is.
Pero volviendo a Nieves Falcón, lo que hizo en esa columna es imperdonable.
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