domingo, 26 de enero de 2014

Los árboles no mueren de pie, mueren asesinados


El arbolicidio continúa en nuestra Isla a pesar del nuevo Gobierno y de la nueva Secretaria de Recursos Naturales.  Así lo denuncia Mayra Montero en su columna de hoy en El Nuevo Día titulada Bosque:

Mientras por un lado se anuncia la creación del “Bosque Modelo Nacional”, un proyecto que promete salvaguardar 390,000 cuerdas de terreno en un radio de unos 20 pueblos, en Ponce se derriban más de trescientos árboles para despejar una zona aledaña a Plaza Caribe, donde va a construirse una tienda.
¿Quién gestionó el permiso para semejante masacre? Pues alegadamente lo hizo el anterior secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, que ahora se desempeña como asesor de una empresa privada.

Ésa es una de las muchas ventajas con que cuentan los jefes de agencia al abandonar el puesto, en vista de que conocen todos los trucos y los puntos débiles de las ley. Por eso son contratados por compañías que tienen muchísimas ganas de hacer destrozos y necesitan del “expertise” de alguien con viejos vínculos y amistades.

Lo terrible de esto es que, a un año y pico de haber asumido el poder, este Gobierno no ha hecho nada por modificar la medida decretada durante la administración anterior, mediante la cual una entidad como la Oficina de Gerencia de Permisos, creada en 2009, es la que da luz verde para que se tumbe un monte. No se necesita más. Entonces, presuntamente, fue esa oficina la que consintió en la tala de árboles majestuosos en el entorno de Plaza Caribe.

La secretaria de Recursos Naturales, hasta donde oí, prometió investigar y a la vez advirtió que ese procedimiento va a cambiar pronto.

Cambiará, tal vez, pero demasiado tarde para cientos de árboles que ya murieron. ¿No ha habido tiempo, en año y pico, para enmendar la ley y darle garras a los que verdaderamente deben evitar que esta isla y su naturaleza sigan sufriendo daños?

Claro que ha habido tiempo, pero no le ha convenido al Gobierno. Algunas de las leyes aprobadas en el cuatrienio anterior, de ésas que favorecen a los amigos o contribuyentes de cualquiera de los dos partidos, se quedan por un tiempo o para siempre intactas, como se quedó ésta. En ese limbo y esa lentitud, es decir, en esa soberana bobería, resulta que todos tienen las manos atadas, y llega Galán Kercadó con sus argumentos y los árboles se fastidian.

Cuando Daniel Galán Kercadó fue nombrado por Fortuño como Secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), publiqué en este blog una entrada titulada Daniel Galán Kercadó: el cabro que vela las lechugas en el DRNA para ayudar amiguitos del "Such is Life".  Decía entonces que: 
 Desde antes de ser nombrado como Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ya se había advertido de los serios conflictos de interés que tendría Galán Kercadó por haber sido asesor ambiental de varias empresas cuyos casos quedaban pendientes en dicha agencia. Pero como este Gobierno no sabe lo que es un verdadero conflicto de interés ni le importa, Daniel Galán Kercadó fue confirmado como titular del DRNA con el compromiso de “cambiar la forma en que protegemos nuestro ambiente”. ¡Y el cambio vino enseguida! Lo primero que hizo el gobernador Fortuño en octubre de 2009 fue eliminar la designación como reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico, tras lo cual ordenó la preparación de un nuevo plan de usos de terrenos para la zona. El nuevo plan y reglamento especial propuesto por el DRNA y la Junta de Planificación (JP) está listo y hay vista pública sobre el mismo mañana sábado en Fajardo.

Pero cuando el nuevo gobernador AGP nombró como Secretaria del DRNA a la señora Guerrero, reconocida y respetada ambientalista, tuve esperanzas de que por fin los árboles que quedan en pie estarían a salvo.  Por lo que cuenta Mayra Montero es obvio que Galán Kercadó sigue su labor destructora del ambiente para lucrarse y como no hay agallas para enfrentarse a los constructores seguirá el arboricidio.

Pobre isla nuestra.
 ................

Algunas de las entradas que he publicado sobre los árboles en mi blog:

1. Sembremos árboles - 23 octubre 2007
3.  ¡A detener el arbolicidio!  9 de diciembre 2008
7.  Carta abierta a Javier Vélez Arocho - 14 diciembre 2008 
10.  Como decíamos ayer... 28 de febrero 2009  




2 comentarios:

Curiosa dijo...

No solo los árboles mueren... murió una época, una idea. Y ayer murió Pete Seeger, el de "We shal overcome", un canto a la esperanza. Y la celebre "Which side are on?" de las luchas y la conciencia. http://www.youtube.com/watch?v=5iAIM02kv0g

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Curiosa: Gracias por recordarme lo de Pete Seeger, un genio que creyó siempre en el poder de la canción. Esa que mencionas es una de mis favoritas; podemos hacernos la misma pregunta en este momento.