domingo, 2 de febrero de 2014

El anuncio que no se podrá ver en el Super Bowl


Hoy es el día del famoso Super Bowl del football americano, el evento anual con mayor audiencia de la televisión estadounidense.  Por lo mismo, incluye una competencia entre los anuncios comerciales que han costado 4 millones de dólares por cada espacio de 30 segundos. Ejemplo fidedigno del capitalismo feroz al servicio de un deporte típicamente americano que debería ser eliminado.


Pues bien, aprovechando esta ocasión, el NationalCongress of American Indians (NCAI) ha preparado un anuncio titulado "Proud to Be" para manifestar su repudio al uso de "Redskins" por parte del equipo de football de Washington DC.  Los indios americanos consideran que utilizarlos como "mascotas" es racista y ofensivo. 

A pesar de que hasta el presidente Obama ha dicho que deben cambiar el nombre, el dueño de ese equipo Dan Snyder se niega y hasta ha conseguido el endoso de supuestos jefes indios para probar que el nombre no es ofensivo.  Es tan cínico este hombre que dice que eso demuestra respeto y admiración por los indios americanos de acuerdo a lo publicado en Daily Kos

Así lo manifestaron los del NCAI en un informe titulado Ending the Legacy of Racism in Sports & the Era of Harmful ‘Indian’ Sports Mascots.   En el mismo explican que el nombre es tan ofensivo para ellos que se refieren siempre al nombre de ese equipo como R-skins.

El hermoso video preparado por el NCAI no podrá verse por televisión esta noche porque obviamente no tienen el dinero que cuesta.  Pero gracias a tantos medios alternos podemos verlo y es lo que les invito a hacer.  




(Agradezco a mi hija Ivonne Marie que me puso al tanto de este asunto.)

3 comentarios:

Boricua en la Luna dijo...

Yo lo vi por uno de mis amigos de FB. :)

Curiosa dijo...

Gracias.

Como siempre nos mantienes al tanto de las cosas que pasan fuera de nuestro estrecho horizonte. El vídeo nos recuerda entre otras cosas que el imperialismo blanco sigue vivo.

Y nosotros mientras tanto, pidiéndole al amo imperial que reside en Washington que nos resuelva los problemas que ellos crean en nuestra isla ¨reservación¨.

Algunos piensan que los puertorriqueños terminarmos como los "indios" estadounidenses, o los mejor llamados aborígenes o americanos "nativos" o naturales, los únicos que tiene ese país y esas tierras. Terminaremos como tema de histoia, de folklore y de tristes vídeos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Boricua: Para este tipo de cosas Facebook es tremendo vehículo.

Curiosa: Todo lo que atañe a los Indios Americanos -fíjate que ellos se refieren así en ese congreso- nos atañe porque desde un principio los respectivos gobiernos de EEUU nos trataron como a ellos. Hasta enviaron al principio a los boricuas a una escuela que era para "americanizar" a los indios y voy a publicar algo sobre eso pronto, ahora más todavía con esto del anuncio y esa lucha de los indios por lograr el respeto a su dignidad.
Yo pienso lo mismo, que somos una Reservación en el Caribe y nos dan ciertos derechos y libertades pero nos dejarán "esperando a Godot".