miércoles, 23 de abril de 2008

Hoy es el día mundial del libro


En el día de hoy me quiero unir a la campaña, de la que me enteré hace días por el portal chileno Icarito.

El 23 de abril de cada año se celebra el "Día Mundial del libro y del Derecho de Autor", fecha en que coincidieron, en 1616, los fallecimientos de los dos grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Hoy en un sólo periódico, El Nuevo Día , salió la noticia de que en Puerto Rico se ha de conmemorar el día con varias actividades. En el Viejo San Juan el Instituto de Cultura Puertorriqueña va a llevar a cabo el evento "Aventúrate a leer" durante todo el día, culminando con la lectura de fragmentos de libros clásicos puertorriqueños. La editorial Santillana va a distribuir libros a todo el que pase por frente al local en la avenida Roosevelt en Guaynabo. Muy buena iniciativa que espero aprovechen las familias para adquirir libros nuevos gratuitos.

Algunos jóvenes dirán que ni regalados los quieren. Así ha llegado a ser el rechazo a la lectura entre los miembros de las nuevas generaciones. Es una pena que no hayan tenido maestros (y padres)que les motivaran con libros interesantes desde temprana edad. Me parece que en el currículo actual es como si se quisiera el efecto contrario: que se odien los libros. Se asignan unas lecturas caducas e insoportables que los estudiantes como quiera no leen. Es peor todavía el hecho de que Puerto Rico debe ser el lugar con menos bibliotecas públicas entre los países llamados "civilizados".

Por eso el esfuerzo de personas como Ángel Collado Schwarz al publicar la Serie Juvenil de Voces de la Cultura es tan encomiable. Son libros interesantes, amenos e instructivos de aspectos y personajes de nuestra historia tales como el Grito de Lares, El bombardeo de San Juan, La Masacre de Ponce, Roberto Cofresí y Ramón Emeterio Betances. Para unirnos a este día, aparte de las actividades antes mencionadas, les exhorto a conseguir algunos de estos libritos maravillosos, sea en una librería o accediendo a la página de La Voz del Centro. No se arrepentirán.

2 comentarios:

Reavel dijo...

ahh que bien no sabia eso.. Gracias a Dios que hay gente que puede informarme hehe. no hice mi asignacion completa muy mal de mi parte. bueno ahora lo agrego GRACIAS por la info y la visita.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reavel: de nada, a la orden..jeje..

Powered By Blogger