El arbolicidio continúa en nuestra Isla a pesar del nuevo Gobierno y de la nueva
Secretaria de Recursos Naturales. Así lo
denuncia Mayra Montero en su columna de hoy en El Nuevo Día titulada Bosque:
¿Quién gestionó el permiso para semejante masacre? Pues alegadamente lo hizo el anterior secretario de Recursos Naturales, Daniel Galán Kercadó, que ahora se desempeña como asesor de una empresa privada.
Ésa es una de las muchas ventajas con que cuentan los jefes de agencia al abandonar el puesto, en vista de que conocen todos los trucos y los puntos débiles de las ley. Por eso son contratados por compañías que tienen muchísimas ganas de hacer destrozos y necesitan del “expertise” de alguien con viejos vínculos y amistades.
Lo terrible de esto es que, a un año y pico de haber asumido el poder, este Gobierno no ha hecho nada por modificar la medida decretada durante la administración anterior, mediante la cual una entidad como la Oficina de Gerencia de Permisos, creada en 2009, es la que da luz verde para que se tumbe un monte. No se necesita más. Entonces, presuntamente, fue esa oficina la que consintió en la tala de árboles majestuosos en el entorno de Plaza Caribe.
La secretaria de Recursos Naturales, hasta donde oí, prometió investigar y a la vez advirtió que ese procedimiento va a cambiar pronto.
Cambiará, tal vez, pero demasiado tarde para cientos de árboles que ya murieron. ¿No ha habido tiempo, en año y pico, para enmendar la ley y darle garras a los que verdaderamente deben evitar que esta isla y su naturaleza sigan sufriendo daños?
Claro que ha habido tiempo, pero no le ha convenido al Gobierno. Algunas de las leyes aprobadas en el cuatrienio anterior, de ésas que favorecen a los amigos o contribuyentes de cualquiera de los dos partidos, se quedan por un tiempo o para siempre intactas, como se quedó ésta. En ese limbo y esa lentitud, es decir, en esa soberana bobería, resulta que todos tienen las manos atadas, y llega Galán Kercadó con sus argumentos y los árboles se fastidian.
Algunas de las entradas que he publicado sobre los árboles en mi blog: