miércoles, 28 de septiembre de 2011

Calle 13 y su poema musicalizado sobre Latinoamérica

En lo alto de los Andes, en tierra Inca, nuestros embajadores de buena voluntad René Pérez (Residente) y su hermano Eduardo Cabra (Visitante), censurados en su propia tierra, cantan lo que quisieran que nuestra gente escuchara a "las caras más bonitas que he conocido" que resultan ser los olvidados del mundo en la era del capitalismo salvaje. Este canto a Latinoamérica, del álbum "Entren los que quieran" (2010) lo pueden escuchar a continuación:




La letra es de lo mejor que ha escrito Calle 13 y la pueden encontrar aquí.
El estribillo podría ser un himno para cantarle a los desarrollistas preferidos por este Gobierno que se canta "verde" pero destruye la naturaleza de nuestra Isla para venderle terrenos, incluyendo los que antes estaban protegidos, al mejor postor y ganar millones. Dice así:

Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor..
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores..

No puedes comprar mi vida, mi tierra..
No se vende...

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cordero, el que no quiso sacrificarse, fue sacrificado..por el rechazo del pueblo

Acaba de anunciarse la tan esperada noticia: Miguel Cordero tuvo que renunciar como director de la Autoridad de Energía Eléctrica. Estoy de acuerdo con Pesquisa Boricua en que esto ha sido una victoria de los "indignados" que se movilizaron en las redes sociales, sobre todo el grupo que se formó en Facebook pidiendo la renuncia de Cordero. La explicación de Fortuño fue la siguiente: "La razón de la renuncia es que él no quiere ser un impedimento a todo lo que hay que hacer, y que se ha convertido en una distracción”, dijo el primer ejecutivo. Dudo que haya sido Cordero el que "no quiso" ser impedimento. Su actitud reciente fue de altanería.

Eso nos demuestra que podemos y debemos seguir con campañas enfocadas en lo que se quiere cambiar porque no aguantamos el abuso. A la larga se logra convertir al sujeto en objeto de distracción que tiene que ser removido. Hasta sujetos tan creidos como Cordero que preguntaba hace poquito: ¿por qué tengo que sacrificarme? Véanlo y celébrenlo al son del reggaeton:

domingo, 25 de septiembre de 2011

Miguel Cordero: persona non grata a quien Fortuño tiene cariño

Benjamín Torres Gotay publica una entrada en su blog en El Nuevo Día que (aunque el título que le pusieron no concuerda con el contenido, como ocurre muchas veces en la prensa escrita), dice muchas verdades y bien dichas sobre el hombre más aborrecido en el país. Creo que Cordero le gana a la Gata Persa ahora mismo (entre animales estamos...).

Dice Torres Gotay que hay muchos que andan preguntándose las razones “que puede tener la administración del gobernador Luis Fortuño para mantener en su puesto a la tóxica figura de Miguel Cordero, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). "

Continúa diciendo que “ Cordero en estos días tiene una distinción nada envidiable. Pocas veces alguien logra superar el repudio que normalmente siente el público hacia el secretario de Hacienda o el gobernador, sean quienes sean. Miguel Cordero, entre otras cosas por el abuso que comete la agencia que dirige contra el pueblo con las insostenibles facturas que mes a mes nos estremecen al llegar al buzón o por su defensa del detestado proyecto del gasoducto, es hoy por hoy la figura más aborrecida en Puerto Rico."

Por esas dos razones nada más lo declaro Persona Non Grata en Puerto Rico. Pero hay una tercera como indica Torres Gotay, y ya la he tratado en otra entrada, y es que Cordero es el funcionario mejor pagado del Gobierno de Puerto Rico.

Se pregunta Torres Gotay que por qué se le paga tanto y contesta que:

"Por dirigir una ineficiente agencia que acumula pérdidas multimillonarias, que no da mantenimiento a instalaciones esenciales por lo que la luz se va apenas a un silbido de pájaro y para que nos hagan pagar a nosotros todos los absurdos compromisos que le engancharon a la AEE con los subsidios a hoteles, iglesias y municipios.

Le pagan eso por mentirnos, por dejar que se pierda el 15% de la energía que produce la AEE, por timarnos con el ajuste por combustible, por retrasarse en el pago a los suplidores de combustible y cargarnos a nosotros el recargo que le imponen por malapaga y por hacer chistes de mal gusto en medio de las vicisitudes de la tormenta."
Y sigue:
"El gobernador Fortuño, que tiene que estar plenamente consciente de lo pesada que es la piedra de Miguel Cordero en sus perspectivas de reelección, se hace el desentendido cuando se le plantea esto. Dice que son cosas de la Junta de Gobierno de la AEE, como si fuéramos tontos y no supiéramos que los miembros de esa Junta los designa él, le responden a él y cuando él quiera le dan a Miguel Cordero la patada.

Pero no. Es tanto el cariño que le tiene Fortuño que, por su afecto, hasta olvidó una de sus principales promesas de campaña: bajar el costo de la luz. El otro día lo recordó de repente. Casi 33 meses después de su ascenso al poder dijo que le preocupaba el costo de la luz y que había que buscar alguna manera de bajarlo. Lo mismito que decía en la campaña. Como si no hubiera tenido tiempo de sobra para al menos haber encaminado un plan a esos fines.

Ah, claro, ahí está el gasoducto, como plan a mediano plazo para bajar el costo de la luz, dirán algunos. Pero si no hubieran ya suficientes dudas con ese proyecto, nos enteramos ahora que solo funcionará al 30% de su capacidad. O sea, que si todo lo que nos han querido atosigar sobre el gasoducto fuera cierto, habría que quitarle el 70% del peso a esa promesa.

En resumen, que no hay nada que parezca que Miguel Cordero ha hecho bien y por eso las dudas sobre la manera en que en medio de esta tormenta ni siquiera se ha insinuado que salga de su puesto.

En realidad, Miguel Cordero de seguro no sabe nada de ningún muerto. Pero hay algo que no nos han explicado que le deja sobrevivir en medio de la indignación popular, del repudio general y del presunto deseo de Fortuño de ser reelecto."

Entretanto, Cordero, como el anuncio de L'Oreal, sigue diciendo "yo me lo merezco"...

(La foto fue sacada del sitio web de WapaForo TV.)

viernes, 23 de septiembre de 2011

jueves, 22 de septiembre de 2011

Desigualdad...¿qué desigualdad? Noticias contrastantes en el Puerto Rico de hoy..

En El Nuevo Día de hoy, dos titulares y noticias contrastantes:

Con menos de $10,000 al año 239,275 al año, según el Censo

Una cuarta parte de las familias de Puerto Rico vivía en 2010 con menos de $10,000 de ingresos anuales, según la Encuesta de la Comunidad que realiza la Oficina del Censo federal.


Cordero no sacrificará su salario (de $300, 000 anuales)

Durante una vista pública cameral reciente defendió su compensación de casi $300,000
Originalmente, el salario que se le ofreció a Cordero fue de $140,000, el mismo que ganaban sus antecesores en la dirección ejecutiva de la AEE.
Pero los documentos examinados por El Nuevo Día revelan que en poco tiempo su compensación aumentó a $282,793.76, sin incluir los polémicos bonos de productividad de los cuales ha recibido al menos dos de $40,000 cada uno, lo que eleva sus ingresos normales mucho más allá de los $300,000.

Trescientos mil boricuas ganan al año lo que Miguel Cordero se gana en un mes y su salario lo paga el 10 por ciento de boricuas que sin ser ricos cargamos con el peso contributivo en el país.
Después se preguntan las agencias de publicidad: "¿qué nos pasa Puerto Rico?"

lunes, 19 de septiembre de 2011

"Antenapr.com" entrevista a los directores del "Teatro Pregones" en Nueva York

A veces navegando en el web uno llega a lugares insospechados y sorprendentes. Pero el que descubrí este fin de semana fue en una revista de esas que se reparten gratis en mostradores de algunos lugares y me la llevé por curiosidad. Se titula "Escena Boricua" y tiene todo sobre el teatro en Puerto Rico. En esa revista vi la reseña de un "portal cultural de alto calibre" titulado Antenapr.com. Eso fue lo que me atrajo. Entré a ver la página en Internet y quedé fascinada con la presentación y el contenido que son producidos por un joven cineasta talentoso y creativo de nombre Alexon Duprey, oriundo de Caguas y radicado en Nueva York. La página se titula NO LE DIGAS A NADIE, apostando a la capacidad boricua de hacer lo contrario de lo que nos piden, supongo. Y como soy boricua pues se los estoy diciendo a todos los que me leen.

Visiten la página, les va a encantar a l@s más jóvenes y l@s jóvenes de corazón. Tiene cortometrajes, series originales y entrevistas exclusivas. Una de esas entrevistas , a los directores del Teatro Pregones, es la que les invito a ver a continuación. Es un tanto larga pero vale la pena para conocer la historia de ese ahora famoso teatro desde sus orígenes. Estoy bien prejuiciada a favor del grupo porque uno de los directores, entrevistado en el video, es mi primo hermano, Alvan Manuel Colón Lespier del cual me siento bien orgullosa.

Pregones desde New York from antenapr.com on Vimeo.

Para los que no sepan sobre Pregones, les cito el primer párrafo de lo que dice la Enciclopedia de Puerto Rico:

Una de las instituciones culturales que ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación comunitaria y el floreciente ambiente artístico del barrio del South Bronx en Nueva York es el Teatro Pregones. Su nombre encarna la esencia de su misión: pregonar o divulgar al público sus mensajes sociales y fortalecer la conexión entre el teatro y la cultura popular. Esta vigorosa compañía de repertorio bilingüe fue fundada en 1979 y desde entonces han llevado a escena más de 50 obras en inglés y en español. Bajo el liderazgo creativo de su directora artística y presidenta de la junta directiva, Rosalba Rolón, se ha convertido en el lugar donde convergen la originalidad teatral y musical. Ha llegado a ser una institución ampliamente reconocida en Estados Unidos y a nivel internacional. Junto al Museo del Barrio y el Nuyorican Poets Cafe, el Teatro Pregones es otro de los logros culturales de la participación puertorriqueña en las luchas de derechos civiles y de revitalización cultural étnica en la sociedad estadounidense que surgieron en las postrimerías de la década de 1960 y rindieron fruto en la del 70. (Siga leyendo en la Enciclopedia)



domingo, 11 de septiembre de 2011

"Mi tecato favorito", libro de la bloguera Rima Brusi

Rima Brusi es la primera bloguera boricua que publica un libro de un escogido de las entradas que ha publicado en su blog Parpadeando desde hace tres años. El libro resulta una gran aportación para conocer la realidad de la vida cotidiana en Puerto Rico en el presente.

Desde un principio me gustó el blog de Rima. Estamos tan en sintonía en la mayoría de los casos que varias de sus entradas provocaron posts en mi blog, como por ejemplo uno que da título al libro ; otro sobre el ex presidente de la UPR ; sobre la violencia en el capitolio en enero y éste y este otro.

La mirada es distinta. No sólo porque ella misma dice que la hace dos veces y parpadeando para hacerlo, sino por su preparación académica. Que yo sepa es la primera antropóloga cultural que escribe crónicas en Puerto Rico. El serlo la lleva a mirar los sujetos, acciones y artefactos que describe con mucha más empatía y simpatía que otros cronistas. Muy distinto a lo que escribe por ejemplo Edgardo Rodríguez Juliá a quien la realidad puertorriqueña lo ha ido transformando en un misántropo, aunque siempre es necesario leer lo que publica no importa que deje un mal sabor en el ánimo.

Con Rima uno se ríe, en ocasiones a carcajadas, como me pasó a mí con el post titulado “un azul inconcebible” (p.60) sobre la propuesta del legislador penepé Tato León de declarar el azul marino como el color oficial en el triángulo de la bandera puertorriqueña porque ese es el color del mar y porque “ es el mar, no el cielo, el que baña la isla”. Pero ella enfoca sobre todo en que el legislador dice “ponte a pensar” y nos indica que “Este hombre alega estar pensando”. Con muchas entradas se aprende y nos hace enternecernos con personajes como el mendigo, las testigos de Jehová, el santero y Chencha la Roja o con artefactos tan comunes como los álbumes de boda.
En otras ocasiones nos hace volver a sentir la indignación de cuando ocurrió el hecho que describe, por ejemplo cuando Romero Barceló dijo que nosotros “hicimos un compromiso con él” al alegar el derecho a la escolta como ex gobernador. Lo mismo con el recuento de lo ocurrido en Villas del Sol, en la Universidad de Puerto Rico, el asesinato de Steven. Su mirada de antropóloga cultural abarca temas como la xenofobia, y varias curiosidades del consumerismo boricua. Nada le escapa.

En el libro dejó fuera algunos bien buenos como “Porno lite” y los que ella misma señala como sus favoritos y de los lectores. Pero hay suficientes para disfrutar, aprender y conmoverse con esta profesora mayagüezana que escribe en un estilo hermoso y a la vez sencillo pero con mensaje profundo.

Aunque yo también estoy blogueando, sigo sintiendo especial predilección por el libro como artefacto. El libro lo puedo llevar donde quiera, leerlo en posiciones cómodas, subrayar y hacer anotaciones. Por eso, aunque había leído muchas de las entradas publicadas en su blog, disfruté doblemente la lectura de este libro (con ilustraciones de Nelson Vargas Vega) que recomiendo a todos. Esperemos que en un futuro no lejano venga una nueva edición de crónicas de esta querida amiga bloguera. Que no se nos quede en el otro blog sobre educación sino que, como dijo en un post recientemente:

Pero no dejaremos de parpadear. :) Vamos a seguir observando, describiendo, y en general explorando la vida cotidiana de este país nuestro. Algunos asumen el “decir” como una cosa de algún modo antónima con el “actuar”. Es una dicotomía de embuste: Yo creo que el decir es una forma de actuar que se vuelve tanto más importante cuando la democracia, y las culturas que la nutren y sostienen, están frágiles o bajo asedio. Si el decir es limitado y llano, también lo será la acción.

Gracias Rima por darme un incentivo para seguir diciendo.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Enfermar de rabia en Puerto Rico..o buscar el desahogo escribiendo

Estoy segura de que en Puerto Rico debe haber mucha gente, sobre todo de clase media y que paga contribuciones, que se está enfermando de pura rabia o coraje. La rabia mata, sobre todo si no se puede exteriorizar como nos pide el cerebro límbico. Por ejemplo, dándole una bofetada (o tirándole huevos) a los que nos provocan la rabia por la forma en que malgastan nuestro dinero, nos mienten, se burlan de nosotros y nos roban el país mientras viven el “such is life” o deseando verlos padecer lo mismo que uno con el aumento en el costo de vida. O por lo menos lograr que se vayan fuera de Puerto Rico y no seguir viéndoles la cara de lechuga que siempre tienen. Ni una cosa ni la otra es posible. Así que pa’dentro la rabia y por eso el aumento de muertes por infartos.

Yo creo que el que diseñe un juego para tirar dardos o flechas a un objetivo y que ese objetivo sea la cara de Miguel Cordero (riéndose de nosotros), entre otras caras que ustedes pueden sugerir, va a tener éxito. Yo me apunto para ir a jugar.

Entretanto y ya dejando que funcione el cerebro racional, recomiendo el editorial de El Nuevo Día de hoy sobre precisamente lo que nos está dando más rabia en este momento: la AEE y el bono a Cordero. Ah...y por supuesto, escribir en este blog me apacigua la rabia aunque se la provoque a otros que sean adeptos al régimen. También me apacigua leer los posts en blogs como el de Edwin, que volvió a la carga, la descarga de Ms. Conciencia, el de Prometeo y Pesquisa Boricua que no le quita el guante de la cara a este gobierno. Si no podemos complacer al cerebro límbico, al menos nos desahogamos el coraje escribiendo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Muere autor de "La Isla Desencantada", mejor libro sobre Puerto Rico y Estados Unidos en el siglo veinte

La noticia * del fallecimiento de Ronald Fernández, profesor de sociología en Central Connecticut State University, fue publicada el jueves pasado en The New York Times donde se le describe principalmente como un “Scholar on Plight of Puerto Ricans”. Ronald estará orgulloso de esa descripción y mucha de su obra queda como prueba : Prisioneros del Colonialismo; Los Macheteros; La Isla Desencantada, Puerto Rico y los Estados Unidos en el siglo veinte (sobre la cual publiqué una entrada)y hasta una enciclopedia sobre Puerto Rico. Pero el título se queda corto porque su interés expandió hacia temas como la influencia e intervención de EEUU en el Caribe y más recientemente su investigación se enfocó en los temas de raza, etnicidad e inmigración en los Estados Unidos. El obituario, con información detallada y precisa de su vida y obra fue publicado en el Hartford Courant.

*Me enteré por mi amigo Manuel Rodríguez Orellana. En Puerto Rico su muerte fue ignorada, quizá porque fue un estadounidense demasiado crítico de la historia de su país y demasiado simpatizante de los luchadores por la independencia de nuestra isla.

jueves, 1 de septiembre de 2011

La prensa pendiente del bochinche entre Sila y Aníbal o las fotos de Arango mientras la AEE nos aumenta la luz para pagar un contrato leonino

Uno de los mejores periodistas de Puerto Rico es José Delgado, destacado en Washington por el periódico El Nuevo Día. Hoy nos trae la noticia que el propio periódico debió poner en portada pero relega a sus páginas interiores. Se trata del contrato que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó en junio pero saca ahora, con el bufete Wilmer & Hale por un millón de dólares para ‘ “asesorar a la AEE y otras dependencias del gobierno de Puerto Rico en la “evaluación ambiental, proceso de permisos, desarrollo y construcción” del gasoducto.’ El contrato millonario se añade a otro de un cuarto de millón de dólares que firmó la AEE con una empresa de cabilderos para que ayude en la aprobación del proyecto que rechaza este pueblo mayoritariamente.

Entretanto a todos nos subió la luz este mes pasado. Los $100 extra que tuve que pagar fueron a parar a los bolsillos de abogados que cobran $881 la hora. A mí me hicieron un roto en mi presupuesto, como a tantos boricuas que nos chupamos el "such is life". Algunos sugieren que dejemos de pagar ese “ajuste de combustible”. Pero ¿cómo asegurarnos de que todos lo hagan? Ellos tienen el poder para tumbarnos la electricidad y obligarnos a pagar. Por eso Miguel Cordero hace chistes, porque se ríen de nosotros. Espero que en el 2012 aplique aquello de que el que ríe último ríe mejor.