miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conmemoremos el Grito de Lares de 1868

Un día como hoy un grupo de valientes se atrevió a enfrentarse por las armas al poderío español en Puerto Rico a pesar de que nuestro país se encontraba totalmente militarizado. Fue idea de Ramón Emeterio Betances quien estaba desterrado por sus creencias abolicionistas e independentistas. Pero no pudo llegar con las armas porque la red de espionaje del gobierno español logró que en San Tomas le incautaran la embarcación. Los insurrectos decidieron seguir adelante a pesar de ser delatados y pudieron tomar el pueblo de Lares el 23 de septiembre y declarar la república. Luego fueron a San Sebastián del Pepino pero ya les estaban esperando en la plaza y se dio una batalla que hizo que se replegaran, escapando hacia las montañas. Los militares españoles "peinaron" la región y el resultado fue cientos de encarcelados y muertos. En la persecución que se desató luego cayeron también liberales que no habían participado y ni siquiera apoyado el movimiento armado. (La historia se repetirá en el siglo XX cuando la insurrección nacionalista de octubre de 1950.)

Aunque el intento de hacer la revolución contra España fracasó y se le quiso restar importancia, lo cierto es que el gobierno en Madrid decidió hacer concesiones poco después para evitar otro intento de rebelión.

El Grito de Lares queda como muestra de que el pueblo puertorriqueño ha sido capaz de resistir y de alzarse contra la tiranía contrario a la versión de que siempre fuimos dóciles.

Los que interesen abundar sobre este hecho histórico les recomiendo busquen el libro de Francisco Moscoso publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (lo consiguen en la librería en San Juan). En el mismo verán refutados todos los mitos que se han propagado sobre el Grito de Lares para disminuir su importancia en nuestra historia. No se lo pierdan.

2 comentarios:

Mariena dijo...

Ojala y el 15 de octubre fuese un dia en el que dejaramos de arrodillarnos y sacaramos toda la basura politica del pais .... saludos!

Iván Arrache dijo...

Escribir sobre el Grito de Lares, sin añadir que sus protagonistas fueron tres hermanos venezolanos (Miguel, Manuel y Rafael Rojas) un estadounidense (Matias Brugman) hijo del transportista del venezolano Simón Bolivar y treinta mercenarios haitianos que NO sabían hablar español, NO se limita a fallar en objetividad. Vas más lejos, es revisionismo histórico. Es querer cambiar la historia al NO añadir que fueron invasores extranjeros que fueron derrotados por verdaderos puertorriqueños leales a España en la Plaza de San Sebastián. Por cosas como esta es que el independentismo puertorriqueño perdió toda legitimidad y hoy son si acaso un 2% de la población. Se creen intelectualmente superiores, y en la práctica lo ÚNICO que consiguieron con sus mentiras es que la gente creyera que los Estados Unidos nos salvó de España. Así los actuales independentistas sólo consiguieron que los puertorriqueños se sintieran agradecidos con los americanos. Sumale a eso los cupones y sección 8, y encima Albizu Campos diciendo que la "patria es sacrificio"... ¡Que se sacrifiquen los puercos en Noche Buena! Después de tanto embuste.

Powered By Blogger