miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conmemoremos el Grito de Lares de 1868

Un día como hoy un grupo de valientes se atrevió a enfrentarse por las armas al poderío español en Puerto Rico a pesar de que nuestro país se encontraba totalmente militarizado. Fue idea de Ramón Emeterio Betances quien estaba desterrado por sus creencias abolicionistas e independentistas. Pero no pudo llegar con las armas porque la red de espionaje del gobierno español logró que en San Tomas le incautaran la embarcación. Los insurrectos decidieron seguir adelante a pesar de ser delatados y pudieron tomar el pueblo de Lares el 23 de septiembre y declarar la república. Luego fueron a San Sebastián del Pepino pero ya les estaban esperando en la plaza y se dio una batalla que hizo que se replegaran, escapando hacia las montañas. Los militares españoles "peinaron" la región y el resultado fue cientos de encarcelados y muertos. En la persecución que se desató luego cayeron también liberales que no habían participado y ni siquiera apoyado el movimiento armado. (La historia se repetirá en el siglo XX cuando la insurrección nacionalista de octubre de 1950.)

Aunque el intento de hacer la revolución contra España fracasó y se le quiso restar importancia, lo cierto es que el gobierno en Madrid decidió hacer concesiones poco después para evitar otro intento de rebelión.

El Grito de Lares queda como muestra de que el pueblo puertorriqueño ha sido capaz de resistir y de alzarse contra la tiranía contrario a la versión de que siempre fuimos dóciles.

Los que interesen abundar sobre este hecho histórico les recomiendo busquen el libro de Francisco Moscoso publicado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (lo consiguen en la librería en San Juan). En el mismo verán refutados todos los mitos que se han propagado sobre el Grito de Lares para disminuir su importancia en nuestra historia. No se lo pierdan.

2 comentarios:

Mariena dijo...

Ojala y el 15 de octubre fuese un dia en el que dejaramos de arrodillarnos y sacaramos toda la basura politica del pais .... saludos!

José M. López Sierra dijo...

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com