martes, 15 de septiembre de 2009

Asociacion de Periodistas invita a actividad de protesta contra censura de libros en el DE

Aunque estoy fuera de Puerto Rico, quiero darle publicidad a una actividad a la que me invita la Asociación de Periodistas (ASPRO) y que tendrá lugar mañana miércoles bajo la consigna de NO NOS QUEDAMOS CALLAOS Y LEAMOS EN VOZ ALTA. Dice el comunicado:

Ante la censura del Gobierno en el Departamento de Educación de varios libros, los periodistas no nos quedamos callados. Como defensores del derecho a la libertad de expresión, esta acción no nos puede pasar por nuestras caras y quedarnos silenciosos. Es por eso, que la Asociación de Periodistas ha decidido que nos manifestemos junto a escritores, artistas y maestros este miércoles de 12:30 a 2:00 pm frente a las nuevas oficinas del DE en Hato Rey.

A la actividad que hemos convocado desde la ASPPRO, se han unido Pen de Puerto Rico con un grupo de escritores, la Asociación de Maestros y el Frente Amplio en Defensa de la Cultura, por el momento.

Los exhortamos a llevar el mensaje para ampliar la representación en la manifestación, y por supuesto esperamos contar con un buen grupo de periodistas. Pasen esta convocatoria, si conocen escritores, invítenlos y me dejan sabe. Hagan lo posible por acompañarnos.

Lleven libros. La actividad consistirá en un acto de lectura. Nos sentaremos frente al DE a leer por el tiempo que dure la manifestación. Como saben el Gobierno censuro los libros "Antología personal", de José Luis González; "El entierro de Cortijo", de Edgardo Rodríguez Juliá; "Mejor te lo cuento: antología personal", de Juan Antonio Ramos; "Reunión de espejos", por José Luis Vega y "Aura", de Carlos Fuentes.

Recuerden que es frente al NUEVO edificio del DE cerca de la facultad de Derecho de la Interamericana. LOS ESPERAMOS!

2 comentarios:

Myrisa dijo...

Parece que cada gobierno de Puerto Rico insiste en dejar su impronta en la historia de la censura. En el gobierno de AAV fue contra periodistas. Recuerdo la censura contra Juan Manuel García Passalacqua y Adolfo Krantz por parte de Televicentro y Radio Isla, respondiendo a presiones de Fortaleza. Es una pena que la protesta de las organizaciones colegas fue tan tímida. Era una excelente oportunidad para demostrar que el rechazo de la censura y de las cortapisas a la libertad de expresión por parte de las organizaciones de periodistas son un principio guía que trasciende preferencias ideológicas y partidistas. Por mi parte, hice lo que creí debido: denunciar la censura que se aplicó entonces: http://paisciego.blogspot.com/2007/08/censura-periodistas-en-medios-locales.html. Saludos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Acabo de leer por vez primera tu post de hace dos años. En ese momento yo estaba empezando en mi blog y no conocía el tuyo. Muy bien por tu denuncia. Lo que ocurre en ese caso es que no consideraron a ninguno de los dos como periodistas, ambos estaban en contra de AAV y la prensa siempre fue simpatizante del ex-gobernador.