lunes, 19 de septiembre de 2011

"Antenapr.com" entrevista a los directores del "Teatro Pregones" en Nueva York

A veces navegando en el web uno llega a lugares insospechados y sorprendentes. Pero el que descubrí este fin de semana fue en una revista de esas que se reparten gratis en mostradores de algunos lugares y me la llevé por curiosidad. Se titula "Escena Boricua" y tiene todo sobre el teatro en Puerto Rico. En esa revista vi la reseña de un "portal cultural de alto calibre" titulado Antenapr.com. Eso fue lo que me atrajo. Entré a ver la página en Internet y quedé fascinada con la presentación y el contenido que son producidos por un joven cineasta talentoso y creativo de nombre Alexon Duprey, oriundo de Caguas y radicado en Nueva York. La página se titula NO LE DIGAS A NADIE, apostando a la capacidad boricua de hacer lo contrario de lo que nos piden, supongo. Y como soy boricua pues se los estoy diciendo a todos los que me leen.

Visiten la página, les va a encantar a l@s más jóvenes y l@s jóvenes de corazón. Tiene cortometrajes, series originales y entrevistas exclusivas. Una de esas entrevistas , a los directores del Teatro Pregones, es la que les invito a ver a continuación. Es un tanto larga pero vale la pena para conocer la historia de ese ahora famoso teatro desde sus orígenes. Estoy bien prejuiciada a favor del grupo porque uno de los directores, entrevistado en el video, es mi primo hermano, Alvan Manuel Colón Lespier del cual me siento bien orgullosa.

Pregones desde New York from antenapr.com on Vimeo.

Para los que no sepan sobre Pregones, les cito el primer párrafo de lo que dice la Enciclopedia de Puerto Rico:

Una de las instituciones culturales que ha jugado un papel fundamental en la rehabilitación comunitaria y el floreciente ambiente artístico del barrio del South Bronx en Nueva York es el Teatro Pregones. Su nombre encarna la esencia de su misión: pregonar o divulgar al público sus mensajes sociales y fortalecer la conexión entre el teatro y la cultura popular. Esta vigorosa compañía de repertorio bilingüe fue fundada en 1979 y desde entonces han llevado a escena más de 50 obras en inglés y en español. Bajo el liderazgo creativo de su directora artística y presidenta de la junta directiva, Rosalba Rolón, se ha convertido en el lugar donde convergen la originalidad teatral y musical. Ha llegado a ser una institución ampliamente reconocida en Estados Unidos y a nivel internacional. Junto al Museo del Barrio y el Nuyorican Poets Cafe, el Teatro Pregones es otro de los logros culturales de la participación puertorriqueña en las luchas de derechos civiles y de revitalización cultural étnica en la sociedad estadounidense que surgieron en las postrimerías de la década de 1960 y rindieron fruto en la del 70. (Siga leyendo en la Enciclopedia)



No hay comentarios:

Powered By Blogger