viernes, 19 de junio de 2009

¡Completamos las mil firmas del 'Petition' para proteger los árboles urbanos!


"Yo tengo diez años y no quiero vivir en un país sin árboles. Creo que cualquier niño puede decirles lo tonta que es esa decisión que acaban de tomar y vamos a pelear para que la eliminen"(Juan D. Cruz-Caballer)

Hace unos días el querido amigo que se hace llamar “El Rata” (pero no hace honor a su apodo), fue quien me dio la noticia de que habíamos llegado a las mil firmas en el Petition. Él mismo contribuyó, en Facebook y en Twitter, a que se completaran cuando se percató de que quedaban bien pocas. Luego me ha insistido en que hagamos algo al respecto. Por su parte, Prometeo, otro amigo bloguero que me respaldó hasta el final en este esfuerzo y llegó inclusive a escribir la noticia completa en inglés para atraer a los que no entienden español , me recomendó que documentara la historia de este esfuerzo en el que participaron todos los principales blogueros y blogueras de Puerto Rico. Decidí hacerles caso.

Todo comenzó el sábado 6 de diciembre del año pasado cuando leí en El Vocero la noticia de Maricelis Rivera Santos titulada “Agilizan trámite corte árboles”. Se refería a una orden administrativa que acababa de firmar el saliente Secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Javier Vélez Arocho para permitir a los interesados en cortar árboles hacerlo de manera mucho más fácil y expedita. Lo increíble era el hecho de que a este Secretario le quedaban solamente 14 días en esa agencia porque ya las elecciones las había ganado el Partido Nuevo Progresista en forma contundente. ¿Cuál era la prisa por dejarle ese “regalito” al próximo Secretario del DRNA? La rabia que me dio provocó la primera de 7 entradas relacionadas a este asunto. En dicha entrada, el mismo 6 de diciembre, la primera en comentar fue Myrisa, de El País de los ciegos quien me instó a crear un grupo asegurándome que se me unirían todos los blogueros amigos. Luego me envió un email sugiriendo crear un Petition en el sitio Care2 para recoger firmas. Eso hice el 8 de diciembre (creando primero un grupo con el nombre de “Boricuas en defensa de los árboles” y empezamos a recoger firmas. Ese mismo día publiqué la segunda entrada sobre un editorial de El Vocero denunciando el permiso del DRNA y signifiqué el hecho de que fueron los únicos que le prestaron atención en la prensa al asunto. El 9 de diciembre El Vocero volvió a la carga denunciando la tala de árboles y yo publiqué la tercera entrada señalando nuevamente el silencio de El Nuevo Día que se dedicó a publicar la persecución de la supuesta pantera en Caimito por parte de Vélez Arocho y sus vigilantes. Como recuerdan, la pantera no apareció nunca. Aproveché para agradecer a Myrisa (que fue la que me dio la idea de recoger firmas), Michael, Ana y Siluz , por publicar el enlace y a Isabel y César (que publicaron un post). A Elco por incluir la denuncia en un post y a todos los que habían firmado ya la petición.

El 10 de diciembre ya 15 de los principales blogueros boricuas (de acuerdo a Blogalaxia) se habían unido mediante enlaces al Petition, entradas o anuncios que algunos, como Ana, todavía no han quitado. Eso me motivó a publicar una cuarta entrada dando las gracias a cada uno y destacando la iniciativa de Mario Núñez quien logró que el asunto se tratara en el programa "Perspectivas" de WKAQ. El 12 de diciembre publiqué la quinta entrada y el 14 de diciembre publiqué una Carta abierta a Javier Vélez Arocho.

Ya quedaba poco tiempo para que cesara el gobierno saliente pero la periodista de El Vocero, Maricelis Rivera Santos, cumplió lo prometido y entrevistó al Secretario Vélez Arocho, que seguía bien ocupado en su safari por Caimito detrás de la pantera que nunca apareció. Ella publicó un artículo en que nos da crédito y cita al Secretario diciendo que no iba a derogar la orden administrativa lo cual publiqué en una sexta entrada . Vélez Arocho se fue de su puesto con su reputación en entredicho como protector del ambiente y la naturaleza en Puerto Rico. No había necesidad alguna de facilitar la tarea destructiva a los que le reemplazarían.

Y efectivamente, el nuevo secretario, Daniel Galán Kerkadó (cuyo nombramiento fue seriamente cuestionado, en historias de la propia Maricelis, por la existencia de conflictos de interés) le expresó a esta periodista que no iba a derogar la orden administrativa. La noticia salió el 20 de enero pasado y Michael fue quien me alertó a la misma por lo que escribí la séptima entrada. Al final de la misma preguntaba si deberíamos tirar la toalla y los comentarios fueron en el sentido de que siguiéramos con lo del Petition. Eso hice motivada más que nada por el comentario que cito al principio de Juan, el niño de 10 años. Creo que nos tardamos tanto porque algunos no encontraron la forma muy "user friendly" y me convencí de que la próxima vez lo haremos como se hizo lo de la Carta a la Alcaldesa de Guayama que en pocos días tuvimos casi dos mil firmas mediante correos electrónicos y que publicara Clientela furiosa.

Ahora que por fin hemos logrado las mil firmas, lo próximo será enviarlas con un mensaje al Secretario del DRNA, quien anuncia hoy con bombos y platillos el proyecto de siembra de árboles en parques públicos conjuntamente con Doral.

Lo importante para mí, y lo que agradezco mucho, es que estuvimos tod@s l@s bloguer@s unid@s en este esfuerzo, que al menos una periodista de El Vocero siempre nos respaldó y que en la radio Julio Rivera Saniel nos ofreció espacio para dar a conocer nuestra protesta. Gracias mil a tod@s.

7 comentarios:

El Rata dijo...

¡Tremendo, Ivonne! Ahora esperemos que no hagan caso omiso a las firmas, y que cojan la petición en serio. ¡Gracias por ser la líder en este embeleco! :-D

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Gracias a tí por respaldar el embeleco de principio a fin..Ya veremos a ver qué hacen con las firmas. Por lo pronto haremos ruido con el asunto a partir del lunes..

Myrisa dijo...

Bien, Ivonne, puedes sentirte satisfecha por haber cumplido esta misión que te impusiste. Voy a empezar poniendo la nota en mi blog y en Twitter.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Me siento satisfecha pero sobre todo agradecida a todos los que, como tú, me respaldaron desde el principio y ayudaron a que se pudiera llegar a la meta.

Anónimo dijo...

Fue un honor cooperar con esta causa compartiendo el enlace en Facebook y mi blog. Espero sinceramente que los reclamos no caigan en oidos sordos.

Eugenio Martinez Rodriguez dijo...

Muy bien Ivonne, hemos aprendido mucho con tus movidas. Felicidades.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Eugenio: Se me olvidó incluirte entre los que mantuvieron el anuncio del Petition hasta el final. Gracias por la felicitación y tu solidaridad.

Powered By Blogger