martes, 30 de junio de 2009

En Managua anoche, el depuesto Presidente Zelaya anunció que vuelve a Honduras el jueves

Anoche pude ver todo lo acontecido en la reunión de emergencia de los jefes de estado del SICA (Sistema de Integración Centroamericana) en Managua. Estaban además los cancilleres de la OEA así como miembros del grupo ALBA. Hubo total condena a los golpistas hondureños y se llegó a varios acuerdos entre los cuales está el no reconocer en forma alguna al gobierno de facto de Honduras y hacer todo lo posible por restituir al presidente Zelaya.

El depuesto presidente habló por largo rato y explicó lo sucedido en el golpe y secuestro al que le sometieron las fuerzas armadas hondureñas. Lo más impresionante fue escucharle decir que el jueves se propone regresar a Tegucigalpa y pidió al secretario general de la OEA, allí presente, a que le acompañara.

Si interesan conocer su descripción de lo sucedido, aquí lo tienen.

5 comentarios:

Blanca Facundo dijo...

Leí que le va a acompañar también la Presidente de Argentina Cristina Fernández. La Asamblea General de la ONU escuchará al Presidente Zelaya hoy y se espera una resolución de ls ONU denunciando el golpe. Amén.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Blanca: Lo que me da miedo es que suenan los tambores de los que se quedaron en la Guerra Fría (como Bob Pastor y por supuesto el hijo de Vargas Llosa) respaldando a los golpistas porque Zelaya actuó ilegalmente. Espero que Obama no caiga del lado que no es cuando el mundo entero está condenando el golpe.

Elco Lao dijo...

Si alguien actúa ilegalmente, lo obvio es que se arreste y se le formule cargos, y si tiene el derecho a fianza, que se le conceda hasta la celebración del juicio...

ESO es lo obvio y lo lógico...

Pero, no fue así. A Zelaya lo acusaron de algo ilegal, el ejército irrumpió en su casa, NO FUE LA POLICÍA PARA ARRESTARLO, y lo expulsaron de su propio país, que en el vocabulario español eso significa EXILIAR: "expulsar a alguien de un territorio; expatriarse, generalmente por motivos políticos..."

¿A cuál "derecho humano" se abrazó el Congreso de Honduras para exiliar a su presidente a partir de una violación de ley...? Esta DEMAGOGIA LEGULEYA de los golpistas pretende esconder lo obvio: en Honduras hubo un GOLPE DE ESTADO...

Lo bueno de todo esto es que si pretenden ignorar el hecho golpista es porque SABEN que pagarán las consecuencias internas y externas de ESE golpe. Y a sabiendas de lo que les viene para encima, prefieren mentir descaradamente...

La retórica sofista NO los salvará, aunque en la historia se hayan llevado a Sócrates con la cicuta. Si NO los paran en Honduras, no los podrán para en el resto de Latinoamérica.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Elco: Los golpistas ahora están recurriendo a la antigua fórmula de asociar a Zelaya con los "malos" de la película para los EEUU: Chávez & co. Como bien dices, ninguna demagogia que saquen puede obviar el hecho de que resolvieron dar un golpe a un jefe de estado en lugar de formularle cargos si lo merecía.

Nazario dijo...

Si el pueblo estaba en contra de el, el ejercito estaba en contra de el y hasta su propio partido estaba en contra del, no veo el problema. No hubo votacion, pero si todo el mundo esta satisfecho, para mi sigue siendo democracia.

Total, para que va a volver? Para seguir sus andanzas con Hugo Chavez y hablar mal del pais que ahora mismo lo esta albergando?
No creo que la ONU se deba meter en este conflicto familiar. Solo estaria ayudando a una persona, y fastidiando al resto del pais.

Ojala en este pais aprendieramos de los Hondurenyos y tuvieramos el coraje para sacar al gobernador actual ya que a nadie parece gustarle. Pero aqui lo que la gente le gusta son las marchas y es porque tienen excusas para tener el dia libre sin dejar de sentirse como que hicieron algo importante.

Powered By Blogger