sábado, 6 de diciembre de 2008

Secretario de Recursos Naturales da permiso para cortar 10 árboles en un día

No sé si era un encubierto a favor de los que ven los árboles como enemigos. No sé si es un agente pagado por los desarrolladores. No sé si es un traidor y un cobarde que no sabe defender nuestros recursos naturales. No sé si es idiota. Pueden ser todas las anteriores. Sobre todo con la noticia que sale hoy en El Vocero titulada “ Agilizan trámite corte árboles”. Dice el parte de prensa de Maricelis Rivera Santos que:

El secretario del DRNA, Javier Vélez Arocho, informó que todo peticionario que demuestre que el corte de árboles que va a efectuar no se relaciona con un proyecto de desarrollo, podrá tener ese proceso expedito si presenta una solicitud en la Secretaría Central de la agencia.

Miren lo que se incluye en este permiso de Vélez Arocho:

• las personas que interesen tumbar los árboles pueden obtener el permiso el mismo día
• la intención es agilizar el procedimiento (o sea: que se tumben árboles más rápido)
• aplica a todos los municipios menos Ponce y Carolina (que emiten los permisos localmente)
• la orden administrativa aplica de inmediato y habrá un “técnico evaluador”
• el “técnico evaluador” firmará la autorización el mismo día siempre y cuando los documentos presentados provean información suficiente
• esta “información suficiente” no incluye el examen por parte del DRNA de los árboles a cortarse, basta con que los que quieren tumbarlos presenten dos fotos de cada árbol
• el peticionario debe presentar evidencia de la tenencia de los terrenos donde ubican los árboles a tumbar (o permiso si son estatales o municipales)

El Secretario saliente dice que los permisos no son para los desarrolladores. Entonces ¿cuál es la prisa por dejar esa orden administrativa antes de irse de la agencia a fines de este año si lo que le quedan son 14 "días laborales"? ¿Ha salido el Secretario de su oficina con aire acondicionado para ver las masacres diarias que se efectúan contra los árboles por todos lados? ¿No sabe que este país lo menos que necesita es una orden administrativa que dé permiso para tumbar más árboles? ¿Le van a pagar por cada árbol cortado en estas últimas semanas?

Y eso, ¡menos mal que se supone que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá es un protector del ambiente!

6 comentarios:

Myrisa dijo...

Ivonne, no sólo eso, sino que el DRN no ha hecho su parte para cambiar actitudes ciudadanas hacia la floresta urbana y la necesidad de preservarla. Fue muy laborioso lograr que se aprobara la ley que prohibe el corte de árboles y ahora con una orden ejecutiva una batata partidista la inhabilita. Mis vecinos son unos que no quieren árboles porque piensan que son un estorbo porque tienen que limpiar más. El problema es peor si se considera que aquí los comerciantes y los residentes han privatizado las aceras, los primeros para declararlas parking privado de sus negocios y los otros para justificar eliminar todo lo que parezca verde. Total no se quejan del polvo industrial de las avenidas y expresos que se nos mete en las casas. No sólo no debería permitirse que cualquiera corte un árbol en una acera, sino que el gobierno estatal o el municipal debieran comenzar a rescatar las aceras, sembrando árboles adecuados a los lugares. En mi lista de blogs incluyo a uno que viene luchando por el falso ambientalismo que sirve a pocos y omite los proyectos de índole común.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Tienes toda la razón y la verdad que no veo qué rayos podemos hacer los que nos sufrimos estos desmadres. Esos vecinos tuyos son típicos de los que habitan en la mayoría de las urbanizaciones. Uno pasa y lo que ve son aceras limpias de árboles porque los cercenaron de raíz no bien se mudaron. No entiendo el sentido de la estética (por no decir la inteligencia y conocimientos sobre la naturaleza) que tienen esos clasemedieros nuestros (aun gente en sitios como University Gardens que se supone sean más "educados") que prefieren el cemento pelao frente a sus casas con unas palmitas esmirriadas o unos arbustos que nunca darán sombra y frescor. Esas casas deben ser todas hornos de calor acumulado. Tengo un amigo que se tuvo que mudar de Baldrich por una pelea con un vecino por un árbol frondoso que tenía y el vecino odiaba a muerte. En fin..
Definitivamente voy a por lo menos formar un grupo para aunque sea dar el pataleo..

Prometeo dijo...

Me pregunto que pasaría si un contratista tuviese digamos unos veinte "amigos" que "necesiten" tumbar 20 árboles. Esto es una falta de respeto. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: yo no entiendo la prisa por tumbar árboles antes de irse este gobierno. No me extraña que haya detrás lo que dices, los empresarios escondidos para preparar sus terrenos..

Myrisa dijo...

Ivonne, si haces un grupo- creo que hablo a nombre de todos tus amigos blogueros- te ayudamos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Oh wow, Myrisa, ¡qué oferta más generosa de tu parte! Pues deja ver lo que invento. Por lo pronto tengo que ver quiénes me ayudan en mi propio condominio. Una vez formé un "Comité pro-defensa del ambiente" y dimos la batalla por el bosquecito urbano (donde ahora hay 4 torres enormes de cemento) y la quebrada Los Muertos. Pero fue en vano el esfuerzo y acabamos destruidos. Esta vez puedo ponerle, "Grupo pro defensa de los árboles" pues en las páginas de organizaciones ambientales nadie se enfoca en ese aspecto en particular.
En enero pensaba enviar la caricatura que publiqué en "La tala de árboles" a Walgreens a ver si me hacen postales. Podemos empezar por enviar una a cada legislador, a Fortaleza, a Santini, a to'pájaro. A lo mejor con eso empezamos la campaña.
A ver qué sugerencias me dan los otros..

Powered By Blogger