jueves, 18 de diciembre de 2008

Nemesio Canales hubiera sido bloguero hoy día


Hace 130 años nació uno de los escritores más importantes de Puerto Rico, Nemesio Canales. También es uno de los menos estudiados y a la mención de su nombre la mayoría de los jóvenes pensará en el residencial que queda al lado de Plaza las Américas. Me imagino que Canales escribiría algo bien chistoso sobre eso si pudiera.

Canales nació en 1878 en el barrio Coabey de Jayuya y murió en 1923. Le tocó vivir su corta vida entre siglos y también entre la dominación española y la estadounidense. Creció rodeado de gentes que describió (en carta a su hermana Paula mucho tiempo después) como "sombrías". Perdió a su madre siendo adolescente y su padre (descrito como un hombre muy autoritario) se casó en segundas nupcias con Consuelo Torresola (madre de Blanca Canales). Sin embargo su barrio de Coabey siempre quedó como un lugar casi mítico al que recordaba luego como un paraíso. A los 24 años se hace abogado en Baltimore y se instala en Ponce donde se envuelve activamente en el partido Unión Puertorriqueña siendo electo para la Cámara de Delegados en 1909. Como delegado se hizo famoso al presentar el primer proyecto de ley para la "La emancipación legal de la mujer" al cual se le opuso nada menos que José de Diego en un debate que sería interesante rescatar. A los 35 años se casó con Guarina,una nieta de Baldorioty de Castro con quien tuvo un hijo que le llamaron Ariel pero el matrimonio no duró mucho. Viajó por tres años por Caracas, Panamá y Buenos Aires, ciudades donde publicó en revistas y periódicos. Aunque abrió un bufete junto a su entrañable amigo Luis Lloréns Torres, en realidad veía su profesión como "una cruz" que llevaba para sostener su familia. Su vocación y devoción era escribir.

A Canales se le recuerda mayormente por el género que escogió para comunicar sus ideas, sentimientos y creencias: el artículo periodístico. La mayoría está en el libro Paliques. Lo que sorprende es que a pesar de que se escribieron en las primeras décadas del siglo veinte tienen vigencia actualmente, algo difícil en el género. Eso ha sido posible por su lenguaje acequible a la mayoría de los lectores, la originalidad de su enfoque y porque nunca se tomó muy en serio. Tuvo lo que él mismo describió como "humorismo filosófico".

Canales era un hombre de avanzada en todos los aspectos. Además de feminista cuando nadie lo era y de socialista, fue un librepensador sin sujeción a ningún dogma. El mejor estudio que se ha escrito sobre este autor ha sido el de Rogelio Escudero quien afirma que Canales fue desarrollando casi una conciencia revolucionaria como periodista literato y ahí cree que está su gran aportación a Puerto Rico.

Un aspecto importante es que Canales tenía necesidad de comunicarse con su público lector. De acuerdo al profesor Ramón Luis Acevedo, Canales utilizó la estrategia del diálogo en los artículos y se crea su propio lector para convencer al lector real. En Paliques, el artículo que mejor ilustra esa estructura dialógica es “Policías y macanas” en el cual lleva las cosas al extremo, recordando un poco el ensayo de Jonathan Swift, “Modest Proposal”.

Por su afán de comunicar, por su interés en los temas políticos y sociales, por su prosa tan sencilla y coloquial, por su sentido del humor, porque le hubiese gustado recibir el comentario de sus lectores de inmediato, creo que Nemesio Canales hubiese disfrutado mucho como bloguero. ¿No creen?
...
** (Hay discrepancia con la fecha de nacimiento. La mayoría la pone el 18 de diciembre pero Servando Montaña en su Antología dice que fue el 12.)

27 comentarios:

Ana dijo...

Hermosa pequeña biografía de este Gran Hombre, nuestro!
Definitivamente habría sido bloguero y a saber si con los tiempos que corren, se habría dedicado a escribir por entero.

Gracias por traerlo a la conciencia!

Edwin Vázquez dijo...

Gracias Ivonne. Sigo aprendiendo la historia que me negaron.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Ana y Edwin: Esto lo tenía preparado hacía tiempito y le había puesto la fecha de ayer que era la fecha de su nacimiento. Pero estuve con la computadora dañada hasta hace unas horas y cuando lo subí me dejó la fecha de ayer. Ya creo que lo dejo así.
Gracias por comentar y apreciar mi pequeño homenaje a Canales..

Vroni dijo...

Hola! Me uno a las palabras de Edwin. Este blog es una escuelita de historia y conciencia nacional. No sabia que Canales estaba vinculado a Blanca Canales, que fue una de las pioneras del trabajo social en Puerto Rico. Luego de que leí la historia de estas pioneras mi visión sobre el trabajo social cambió totalmente, esas mujeres echaron este país adelante. Una pena que hoy día los trabajadores sociales no mantengan el sentido político del trabajo social.

Por otro lado, conozco al sr. que escribió ese libro: Escudero Valentín. Fue mi prof de Redacción y Estilo hace algunos años, aunque terminé dándome de baja de su clase... Él se me parece a Rafael Sánchez. Un saludo!

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Vroni: Mencionas el segundo capítulo de la vida de Blanca Canales porque en el primero de su vida fue líder revolucionaria, amiga de Albizu y la que proclamó la república de Puerto Rico en Jayuya en octubre de 1950. Pasó luego 16 años en la cárcel y al tiempo de salir es que se hace trabajadora social. Fue una mujer impresionante. Pero Blanca salió más a su madre en eso pues era Torresola, una familia donde casi todos fueron nacionalistas y revolucionarios. Nemesio Canales le llevaba 28 años y creo que cuando Blanca nació ya él estaba fuera de la casa.

Isabel Caballer dijo...

¡Hola Ivonne!

No tengo mucho más que añadir, los compañeros lo han dicho todo. Pero por supuesto que cambié el enlace que tengo en mi página sobre el natalicio de Canales para que caigan en tu entrada, que es superior a cualquier otra biografía que haya encontrado en el ciberespacio. Mil gracias.

Isabel Caballer dijo...

"La formula es sencilla: basta que nos amemos, basta que nos sepamos y nos sintamos cada vez más hermanos, bien sea para cantar la común victoria, o bien sea llorarla común desgracia."

Nemesio R. Canales

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: Me haces un honor con poner el enlace a este post sobre Canales. Vi el poema de Corretjer que publicaste y yo desconocía, hermoso.
Lamentablemente es cierto lo que dices, no hay nada bueno sobre Canales en el web y creo que muy poco fuera. Me dio trabajo reunir sus datos biográficos por eso mismo. Hay muchas lagunas en esa historia y en la de Blanca Canales ni se diga. Pero eso lo podemos decir también de casi todos nuestros hombres y mujeres ilustres con excepción de Hostos (que fue rescatado del olvido por la UPR), Betances (gracias a Félix Ojeda), Lloréns, De Diego y Julia de Burgos y dos o tres más. Aun con estos nombres hay muy poco en Internet y ese vacío debe llenarse.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Isabel: No recordaba esa cita de Canales..está como para convertirla en la cita del día o del mes o del año.. Gracias por compartirla.

Antigonum Cajan dijo...

Pues lei al Nemesio, al Fortunato Vizcarrondo, en los mozos.. Sigo la tradicion.

Hasta entonces.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

??!!!

Antigonum Cajan dijo...

??!!?
Que tipo de arboles son esos en
su cabezal en el blog??

Antigonum Cajan dijo...

??!!

Que arboles aparecen en el cabezal de su blog?

a. albizia
b. guanacaste
c. dellonis

??!!

Prometeo dijo...

Ivonne:
Sin Machete me recuerda a uno de mis personajes favoritos de la ficción, "El Acertijo" de la serie de Batman.

Hace un tiempo vengo "cocinando" esta idea en mi mente de que los escritores de antaño eran "blogueros sin computadoras". Tú lo has expresado magistralmente y con Nemesió, uno de mis escritores favoritos botaste la pelota. Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

sin machete: En cuanto al árbol, es un flamboyán que sembramos una vecina y yo en el condominio donde vivo, le tomamos la foto desde el 5to piso del estacionamiento.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Fíjate que yo pienso distinto en esto porque si te fijas en los escritores de hoy día son contados los que hayan puesto blogs: Marta Aponte, Eladio La Torre, Mayra Santos y Mario Cancel. El resto ni se entera. En el pasado hubiese ocurrido lo mismo, excepto con Canales que era muy diferente y por su forma de escribir y lo moderno que era en todo, hubiese sido bloguero.

jc dijo...

Ivonne: Te agradezco esta entrada porque has hecho justicia doble. Recuerdas a Canales, un escritor escondido a propósito por la oficialidad de nuestro país y mencionas a Rogelio Escudero Valentín quien hizo una magnífica aportación con su cuidadosa investigación. Rogelio, igual que Canales, no ha recibido la proyección que merece dentro de los estudios literarios de este país que parecería a veces preferir los datos y los catálogos al análisis y la problematización.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: Y yo agradezco tu comentario porque viene de alguien que conoce muy bien nuestra literatura.
En cuanto a Canales y Escudero, le debo a Ramón Luis Acevedo haber conocido a ambos. En esa clase de Literatura Puertorriqueña que tomé en la Maestría en el CEA fue un descubrimiento leer a Canales a quien hasta entonces desconocía y Acevedo nos llevó a Escudero a darnos una conferencia sobre la investigación que en esa época hacía sobre Canales.

jc dijo...

Añado, a propósito de Canales, el voto y de Diego estas líneas geniales:
"Todos los hombres serios de la Cámara miraron mi proyecto con esa cargante risa de desdén que los tales hombres serios tienen para todo aquello que no entienden. Y, puesto a discusión, saltó mi elocuente amigo a la palestra, y sus periodos relampaguentes, convencieron a todo el mundo de que yo estaba loco y que nuestras "castas y angelicales" mujeres estaban muy bien como estaban y para nada necesitaban más derechos de los que ya tenían." ("El voto femenino")
Y sobre su eterna discordia y burla de José de Diego:
"Nada diré del estilo que se gasta el señor de Diego. Esto de afear, oscurecer y empequeñecer sus ideas, hundiéndolas y escondiéndolas en un mar de frases retorcidas y retumbantes de un gastado, falso, chillón y cursi lirismo; esto de pretender deslumbrar a sus lectores volviéndose en cada párrafo una catarata de metáforas baratas y fuera ya de uso, por lo viejas y ramplonas, con el candoroso designio de pasar por un Víctor Huguito o Castelarcito, es defecto tan crónico en él, que ya es inútil tratar de hacerle aprender misericordiosamente, la lección de que hace un siglo ya que los hombres hemos salido de la edad del pavo literario, en la que todo es énfasis y ampulosidad y manía de hablar en sublime, para entrar en la moderna y universal práctica de darle a lo que decimos, el encanto de la sencillez y de la claridad.
Sólo que, si el señor de Diego fuera claro y sencillo, tendría tan pocas cosas interesantes que decir!..." (Boberías, 103-104)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

jc: Me acordaba de la primera pero no de la segunda. ¡La verdad que Nemesio era algo serio!!
Uno de mis paliques favoritos es "La seriedad de mi tío" que describe tal cual era y creía. Averigué que tuvo un tío que quiso mucho y era la alegría de su niñez cuando visitaba.

Abrojos dijo...

¡De acuerdo con usted! Espero no haya problema, pero acabo de enlazar en un espacio que tengo con mis estudiantes este blog que has colocado pues me parece muy pertinente. Con mis alumnos de octavo grado estamos analizando y reaccionando ante un ensayo que pertenece a Paliques: "Hombres de Resorte". Sí creo fielmente en que Canales actualmente sería bloguero de corazón!!

Desde: http://terrenoutopico.blogspot.com/
Jezabel Vázquez

Gracias por compartirlo con nosotros. =)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Jezabel: No sabes la alegría que me da que una de las entradas en este blog-- que son como botellas que tiro al mar a ver si alguien encuentra el mensaje--ha llegado a alguien que lo ha sabido apreciar. Es un honor que lo uses con tus estudiantes. Tengo más entradas de tipo histórico o biográfico por si te interesa luego buscarlas. Es de lo mejor de mi blog pero no es lo único. Gracias por la visita y que se repita..

Prometeo dijo...

Y pensar que esta entrada fue escrita hace mucho tiempo atrás. Estás dejando huellas Ivonne. Tu blog es ahora una fuente de referencia para estudiar.

Adelante y éxito.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: ¿Y cómo te enteraste? Estás tan y tan adelantado en esto de bloguear que me tengo que tomar una clasesita contigo. Gracias por tu comentario.

Rima dijo...

Gracias por esta entrada! Sabes algo sobre Petronio Canales? Tengo entendido que era un hijo ilegítimo de Nemesio, reconocido por su padre cuando ya era un adulto...

Creo que tienes razóm. Nemesio Canales hubiera sido un bloguero estupendo!

Un abrazo,

Rima

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: Me alegro que estas entradas se encuentren años después de publicadas.
No tenía idea del tal Petronio Canales pero eso de hijos ilegítimos era común.
Gracias por la visita y más todavía por el comentario.

Maldonado dijo...

Cuál era su género para escribir ?

Powered By Blogger