miércoles, 10 de diciembre de 2008

Blogueros y blogueras boricuas se unen para defender los árboles

La blogosfera boricua se ha unido para reaccionar al permiso absurdo del Secretario del Departamento de Recursos Naturales que acelera el tumbe de hasta 10 árboles en un día con meramente una foto como prueba. Los principales blogs boricuas (de acuerdo a Blogalaxia ) han contribuido de diversas maneras para lograr que podamos enviar la petición con firmas suficientes para que el señor Vélez Arocho revoque ese permiso. Yo comencé publicando la noticia en un post el lunes 8 de diciembre, junto al editorial crítico de El Vocero ese día. Myrisa, del blog En el país de los ciegos me envió un email sugiriendo la idea de ir al Petition Site de Care2 e iniciar un recogido de firmas. Eso hice de inmediato y una vez establecido y publicado en mi blog, el martes 9 lo comuniqué al grupo de blogueros amigos. Además publiqué un segundo post con la caricatura de El Vocero y anunciando el Petition Site.

El dueño del blog más visitado, DigiZen:Un blogfesor aprendiendo, el profesor Mario Núñez se comunicó con su compañero profesor, Ángel Rosa para que comentara el asunto en su programa "Perspectivas" de WKAQ. Esta tarde en ese espacio radial se leyó el post que publicara Núñez en su blog y con eso logró que la noticia llegara a muchas más personas que las que podemos alcanzar en nuestros blogs. El periodista Julio Rivera Saniel dijo que se le iba a preguntar al Secretario por la tarde pero desafortunadamente Vélez Arocho está todavía en el safari en Caimito. Como quiera esperamos que algún reportero le haga la pregunta en algún momento (si acaba de aparecer la pantera o el puma o lo que sea) y la noticia se extienda como queremos.

Quiero significar los amigos y amigas bloguer@s que se solidarizaron con la campaña de las firmas para que vean sus respectivos blogs:

1. DigiZen Núñez publicó un post titulado "Orden del DRNA que fomenta el arbolicidio" y un aviso aparte.

2. El Ñame Publicaron un post genial titulado "Árboles protestan oficinas de Recursos Naturales, y luego son talados" y dejaron un aviso permanente con el título de "No dejes que te corten el palo" para el sitio a firmar.

3. Cargas y descargas Edwin publicó un post muy bueno titulado "Los árboles se matan en sistema decimal" en el que satiriza la orden e incluye el enlace.

4. PODER 5 Prometeo publicó el aviso como petición urgente con el enlace.

5. En el país de los ciegos Myrisa publicó el aviso como "petición urgente" con el enlace y también la lista de blogs que respondieron al llamado.

6. ¡Sal Pa’Fuera! Ana publicó el enlace para que firmen.

7. Escribiendo en voz alta
Siluz puso un dibujito para el enlace (que le copié en este post)y luego publicó un post hermoso con un poema de Benedetti y un video de Serrat cantándolo.

8. Hoy me desperté de arena Isabel publicó un post con una hermosa foto y también le dio espacio permanente al enlace mediante una foto de una manita de niñ@, además de publicar el contenido de la petición según aparece en el grupo que creé en Facebook. En el blog de Isabel se puede acceder al Petition Site desde tres lugares diferentes.

9. La Opinión Que Nadie Pidió César publicó un post titulado "Salvemos nuestros árboles" con el enlace.

10. Clientela Furiosa Enfogoná publicó un post "Defendamos nuestros árboles!!!" con el enlace.

11. Coloquiando con Don Segundo y Doña Bianca Bianca y Segundo publicaron el enlace en un post.

12. Elco Lao: Peripecias políticas en Puerto Rico Elco incluyó la noticia en un post titulado "Tala de árboles.." y el enlace al lugar para firmar.

13. Pepe Grillo, la guia verde Blog sobre el ambiente de Kelly, quien reproduce el post de Digizen.

14. Tinta Digital Eugenio-uno de nuestros principales blogueros- salió de su retiro involuntario para unirse mediante el aviso en lugar prominente para que la gente firme.

15. Soletuti Blog Soletuti se había unido desde el viernes 12 pero no me había enterado hasta hoy 21 de diciembre.

Gracias al esfuerzo de todos hemos logrado 305 firmas hasta el momento en que modifico este post (17 de diciembre). Como ven, pueden encontrar el enlace en muchos lugares. Lo importante es que vayan al sitio y firmen. De esta manera podremos dejarle saber al gobierno saliente y al entrante que no vamos a tolerar más masacres de árboles.

A todos y todas nuevamente, mi agradecimiento.

11 comentarios:

Kento dijo...

Por no leer a tiempo, cree otro grupo en Facebook y me entere que existe otro... me gustaria unirme a este para asi promocionarlo y eliminar el mio.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola Fulano X: No te apures. Si quieres puedes unirte al mío porque nos damos fuerza mutuamente. Está en
http://www.facebook.com/group.php?gid=47931388827

Espero lo consigas. Si no, me dices.

Myrisa dijo...

Ivonne, estaba viendo las noticias de las barbaridades que Bush está firmando antes de irse de Casa Blanca. Una de éstas horrendas ilegítimas ordenes ejecutivas afecta las especies en peligro de extinción. Desafortunadamente para PR, Vélez Arocho está haciendo lo mismo con su cartera: aprovechar los días que le quedan para desmontar una reglamentación protectiva del ambiente que costó mucho esfuerzo para legislar.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Lo de Bush es una tragedia, fue un monstruo hasta el final. Y lo del Secre pues suena a eso por desgracia porque es que no hace sentido.

dulzura magica dijo...

Gracias por preocuparte por todos nosotros me siento muy orgullosa de haber firmado la peticion

Elco Lao dijo...

Ivonne:

Escribo en la madrugada porque adelanté mi sueño al llegar del trabajo, y por esto escuché la retransmisión del comentario del Profesor Ángel Rosa, donde Julio Rivera Saniel mencionan tu Blog y leyó el editorial de El Vocero.

Espero que además de los Blogueros y El Vocero, otros medios de comunicación asuman su responsabilidad y no caigan en la trampa que inventó Chemo Jones, que cada vez que había un problema político con el PNP, salía buscando al Chupacabra en Canóvanas, para que las portadas de los periócos silenciaran los defectos de SU partido...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Dulzura mágica: tu blog me abrió el apetito de cosas ricas en la Navidad..Gracias a ti por firmar.

Elco: Por desgracia esa distracción va a seguir por buen rato por lo visto. Entretanto, seguiremos nosotros y espero al menos los periodistas de radio se nos unan, como ocurrió ayer.

Myrisa dijo...

Rayos, Ivonne, ¿tendremos que añadir a nuestra petición otra para que no maten viciosamente a la pantera, puma, cougar, leopaldo, jaguar o el felino que sea de Caimito. Vi fotos en El Vocero de rangers armados con armas largas que no parece tengan la intención de capturar vivo al animal, si existe. ¿Alguién se ha preguntado si se trata de una especie protegida ilegalmente apresada?

Encontré este site de especialistas en panteras de la Florida (que es una especie protegida). Ellos algo sabrán sobre el asunto. Si el DRNA se comunicara, de seguro podrían tener un recurso de más capacidad para el asunto, si no les molesta compartir los photo-ops. http://myfwc.com/panther/news/archive.html

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: Esta mañana leyendo la prensa pensaba que hay que constituir un comité de vigilia permanente. Me puso grave otro asunto muy diferente pero que me causa indignación y es el abandono del Archivo General de PR. Hay una columna buenísima de la historiadora Nieves Vázquez en END.
Pero como dice mi hija menor:"hay que saber escoger las batallas". No se puede con todo a la vez..

Myrisa dijo...

No vi el artículo de Nieves Vázquez, pues lo que veo es la versión digital del END. Ahora, vi la nota de despedida de Luis Vega del ICP y la mención de que el Archivo General estaba cerrado. ¿Pero cómo? si es un lujoso edificio remodelado con marmol que reinauguraron hace menos de dos años.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: eso es lo que indigna, que se han gastado un dineral para luego tener que cerrar de nuevo. Y lo de que Vega se va del ICP, hay que celebrarlo porque ha sido un desastre.

Powered By Blogger