jueves, 14 de agosto de 2008

"Claridad" revela más escándalos sobre Paseo Caribe. Secretarios se manifiestan.

Claridad ha sido criticado recientemente- y con razón- en la blogosfera boricua. Pero no hay dudas de que con todo y sus defectos sigue siendo un periódico importante para asuntos que los demás no tocan porque no son convenientes. O porque afectan a sus anunciantes. Como Paseo Caribe.

Hoy publican dos noticias que siguen arrojando manchas sobre el proyecto Paseo Caribe, que ni la "bendición" del Supremo ha logrado eliminar. Al contrario.

La primera es sobre unas “ventas nebulosas” que en parte dice lo siguiente: Una investigación efectuada por CLARIDAD de las ventas de apartamentos del proyecto Paseo Caribe que han llegado al Registro de la Propiedad, refleja la utilización de algunas de esas transacciones en un aparente esquema de lavado de dinero o de evasión contributiva. La investigación también reflejó que muchas personas vinculadas al mundo de los negocios y del Gobierno, incluyendo al hijo del ex juez presidente del Tribunal Supremo, José Andréu García, compraron apartamentos uno o dos meses antes de que ese foro emitiera su dictamen avalando el desarrollo. El aparente lavado de dinero o la evasión contributiva se manifiesta mediante dobles compraventas de un mismo apartamento efectuadas en el mismo día. Entre una transacción y otra hay una gran diferencia en dinero a pesar de que se efectúan con apenas horas de diferencia.

Dice la noticia que además que: Hasta el 24 de junio de 2008 se habían vendido 30 apartamentos... “Who’s who” Algunos de los compradores identificados son personas muy conocidas en el país. Tales son el empresario de seguros Andrés Guillemard Ginorio, el cabildero Ramón Luis Lugo y los abogados José Cuevas Segarra, Sergio Ramírez de Arellano y José Andréu Fuentes. Cuevas Segarra fue uno de los abogados que representó al desarrollador Madero en los pleitos que se han litigado. Andréu Fuentes es hijo de José Andréu García, ex presidente del Tribunal Supremo. Andréu Fuentes aparece adquiriendo el apartamento 1002 por $1,659,903. La compraventa se efectuó el 9 de mayo de 2008, poco menos de dos meses antes de que el Supremo decidiera a favor de ese desarrollo.

El escándalo mayor es lo del hijo del ex presidente del Tribunal Supremo. Fue precisamente José Andréu García quien, cuando fungía como juez presidente, detuvo el caso en contra del proyecto.

La segunda noticia es sobre ilegalidades señaladas por los arquitectos del proyecto en un foro celebrado hace pocos días. Dice el redactor que " Aunque tal vez a destiempo, el foro auspiciado por el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico (CAPR), “Construir en el Caribe no es ningún paseo”, celebrado en su sede el pasado jueves 7 de agosto, sirvió para escuchar del autor mismo del Plan Maestro de Paseo Caribe, arquitecto José Rodríguez Barceló, que “no hubo voluntad en el Gobierno” para cumplir con el Plan de Uso de Terrenos y Ordenamiento para los terrenos a la entrada de San Juan (PUTOSJ). Desde el momento en que el Gobierno de la primera administración del gobernador Pedro Rosselló decidió vender el complejo hotelero del Caribe Hilton y terrenos adyacentes, comenzaron las irregularidades, que han seguido hasta el presente". ¿Por qué estos arquitectos esperaron a expresarse tan tarde sobre el asunto?

Se manifiestan dos secretarios del gabinete de AAV.

Hoy el Secretario de Recursos Naturales y Ambientales ha cometido la barbaridad de decir que va a acatar la decisión del Tribunal Supremo (que está viciada por tantos conflictos de interés desde el principio) porque en todo Puerto Rico tiene miles de casos que atender mucho más importantes que el de Paseo Caribe. ¡Más importantes! Si precisamente el caso al permitirse será el precedente más nefasto para todos los demás. ¡Qué gran defensor de nuestros recursos naturales es Javier Vélez Arocho!

Al menos la buena noticia al final del día fue que el Secretario de Justicia cumplió su palabra y solicitó hoy al Tribunal Supremo que reconsidere la decisión del caso de Paseo Caribe en la que estableció que los terrenos donde se construyen los lujosos edificios no son de dominio público.

El secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, indicó que la Oficina del Procurador General presentó dos mociones ante el máximo foro judicial en las que explica la naturaleza de los “errores” que, a juicio de la agencia, cometió el Supremo en su decisión y reitera que “los terrenos en controversia son de dominio público”.


Al menos uno de los dos secretarios mantuvo su compromiso en relación a este caso. Seguiremos pendientes.

6 comentarios:

Prometeo dijo...

¿¡Claridad!? Eso me suena a que están recobrando el rumbo. Vamos a ver que pasa en los próximas semanas. Parece que se diero cuenta que como unico recobrarán las ventas es recuperando la confianza. Me alegro. Y eso del hijo del Andreu huele feo, feo, feo. Ojalá sigan así para empezar a comprar de nuevo el periódico que a pesar de todo extraño desde que lo dejé de comprar. De hecho dejame decirte que El Nuevo Día ha estado publicando últimamente noticias que están dando a conocer verdaderamente la situación del magisterio en Puerto Rico, ¿estarán sintiendo los miles de periódicos que se dejaron de comprar luego de la huelga de maestros? El Quinto Poder ¡¡¡VIVE!!! y se siente. Adelante y Éxito.

Elco Lao dijo...

Ivonne, aquí mi comentario “sin mordaza”:

Andreu García ha estado jugando hace tiempo con los casos relacionados con “desarrollos” hoteleros. Basta recordar el de Isla Verde, en Carolina… Hace poco el gobierno de Aníbal le “compró” a Joel Katz los terrenos que supuestamente le pertenecían a Katz, en un intento por “premiar” la paralización del proyecto de Condo-Hotel en Piñones…

Por otro lado, la crítica del PPD hacia el PNP es que NO deben tener el poder político para nombrar jueces en el Tribunal Supremo. Mientras tanto, vemos cómo jueces nombrados por gobiernos del PPD en ese mismo tribunal han deshonrado la toga en este caso…

En aquel grandote edificio construído bajo el rosellato, frente a paseo caribe, que también robó un carril de la carretera y se excedió en altura, también un número grande de figuras públicas compraron sus apartamentos al punto que muchos pensamos en el “premio” por promover aquellos proyectos constrídos ilegalmente… Se dijo que hasta humortivadores y jueces del tribunal federal compraron allí...

Es bueno que Claridad publique esta noticia, como también es bueno que tengan a Elliot Castro, a Luis Pedraza Leduc, entre otros buenos independentistas escribiendo para el periódico, como también que un buen popular como Antonio Fernós López-Cepero haya escrito para el mismo periódico unas columnas tan certeras denunciando al Tribunal Supremo porque pretenda se gobierne por decreto…

http://claridadpuertorico.com/content/view/402363/32/

Lo impropio es que AHORA su dirección editorial se esté dando cuenta de los enredos de esta administración del PPD de Aníbal, cuando apenas hace dos semanas decían en su primera plana que “El PPD le roba el momentum al PNP”, mientras Aragunde se negaba como esclavista a pagarle a los maestros después de haber realizado sus tareas pedagógicas… Hace unos meses Luis Francisco Ojeda había publicado la noticia de que Andreu, el hijo del otro Andreu que presidió el tribunal supremo, tenía separado un apartamento en Paseo Caribe, y dijo que la prensa debería indagar en los contratos donde se separaban apartamentos para la compra… Para aquella época, la gente de Madero alegó que esos contratos eran documentos “confidenciales” y que el que publicase alguno de estos contratos podría implicarse en una demanda…

¿Por qué durante todo ese tiempo, desde que Ojeda denunció el asunto, ningún medio se ocupó de publicar la noticia…? ¿Por qué Claridad no lo hizo…? En esta misma semana, Noel Colón Martínez da la respuesta a esta interrogante en su columna:

“Insisto en que el presente es un buen tiempo para mantenerse abierto al diálogo y a las concertaciones. Solamente siendo firmes en lo fundamental y flexibles en lo accesorio iremos ganando acceso al entendimiento de nuestra gente y de paso respeto a nuestras ideas. Sin acceso al debate con la gente que difiera de nosotros nos aislamos, nos insularizamos, construimos nuestro espacioso e inútil gueto.”

http://claridadpuertorico.com/content/view/402406/32/

¿CONCERTAR CON QUIÉNES...? Algunos han querido presentarse como unos inocentes que confunden el diálogo con el SILENCIO… Los espigados directores de Claridad han frenado una noticia vieja para publicar en su lugar portadas que le “dan el momentum” al PPD. Ahora, después que muchas voces de independentistas no-afiliados han denunciado las barbaridades de la administración del PPD de Aníbal, y se han unido a la campaña de apoyo a favor del Partido Independentista Puertorriqueño, AHORA necesitan de una portada que cancele el entreguismo que ha mostrado la dirección de Claridad frente al PPD…

Parece que ese “espíritu negociador” de los Noeles Colones Martíneces ha llegado a su punto climático frente a la comunidad independentista que ve con asombro cómo se quiere dar un pase de paloma a un gobierno represivo, por el sólo “beneficio” de ocupar una silla en la asamblea constituyente que impulsará el mismo PPD que NO quería el IVU y que lo aprobó porque decía no tener escapatoria…

Los maestros debemos tener fe en el aprendizaje de nuestros alumnos… Pero, el liderato del PPD que promueve la mentira de que es posible la justicia en una colonia, más que discípulos, son los pedagogos del mito de la bondad colonial… Una cosa son los discípulos y otra los maestros… ¿Cuál ha sido la escuela de los directores de Claridad en estos últimos años…? Una cosa es LA noticia, otra cosa es el reciclaje a destiempo…


Elco Lao…

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo tengo esperanzas de que lo recobren porque estuve de acuerdo con tus críticas y las de Teruoc y Myrisa.

elco lao: Es cierto y terrible lo de Andréu, un nombramiento político de Hernández Colón por amiguismo, como han sido todos. El de Anabelle Rodríguez fue particularmente escandaloso. Por eso da risa el cinismo del PPD sobre el nombramiento de jueces. Nunca ha habido otra cosa que un Tribunal Supremo casi por entero de políticos populares.
En cuanto a Claridad, yo les doy el beneficio de la duda para ver si se enderezan del escandaloso melonismo reciente.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

Honestamente creo que la corrupción típica en el gobierno hace tiempo que infectó al Supremo. Para los que tenemos más de dos neuronas activas en el cerebro el caso de Paseo Caribe es obvio. Es por eso que la determinación del Supremo apesta a eso que a las moscas les gusta rondar.

Escuché a Arocho en una entrevista en Radio Isla decir lo que citas. Recuerdo haber pensado lo peligroso que es un cobarde con poder.

En cuanto al Secretario de Justicia , Roberto Sánchez Ramos, hay que reconocer que ha sido íntegro en sus acciones. Por supuesto habrá quien difiera de algunas de sus posiciones, pero no recuerdo a un Secretario de Justicia que tomara posiciones tan verticales. Por supuesto que después de Pedro Pierliusi cualquiera se vería bien en esa posición.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: De acuerdo contigo en lo del Supremo y el de Recursos Naturales. Pero creo te fuiste muy lejos en lo del Secretario de Justicia: Anabelle Rodríguez fue un desastre y luego la premiaron con el nombramiento en el Supremo.

Michelle Miner dijo...

MAS INFO EN ESTE BLOG

http://boxscoreendivselpuebloylacultura.blogspot.com/

Powered By Blogger