viernes, 29 de agosto de 2008

Poema que Barak Obama puede recitar, si lo dejan llegar

Anoche presenciamos una escena que no era posible concebir cuando Martin Luther King dio su famoso discurso hace exactamente 45 años: un afroamericano aceptando la nominación como candidato a la presidencia del Partido Demócrata. Fue realmente emocionante y lo único que rezo es porque no ocurra lo que muchos temen, que no lo dejen llegar, porque sería devastador.

Luego de ese momento histórico de anoche me viene a la mente un poema del famoso escritor afroamericano Langston Hughes I, Too, Sing America . Es lo que Obama podría recitar a nombre de los descendientes de esclavos negros en Estados Unidos --y de todos los no blancos en esa nación--, si lo dejan llegar:

I am the darker brother.
They send me to eat in the kitchen
When company comes,
But I laugh,
And eat well,
And grow strong.

Tomorrow,
I'll be at the table
When company comes.
Nobody'll dare
Say to me,
"Eat in the kitchen,"
Then.

Besides,
They'll see how beautiful I am
And be ashamed--

I, too, am America.


(Agradezco a mi querida comadre Amy, por haberme enviado el poema hace un tiempito).

4 comentarios:

El Rata dijo...

Que lo dejen llegar... qué triste, pero he pensado eso muchas veces yo también, como está el loco por ahí que hace orilla: no estamos tan adelantados como pensamos después de todo, ¿ah?

¿Y qué piensas de la candidata a vice-presidenta que escogió McCain? ¿Será la excusa que necesiten los fanáticos de Hillary Clinton enchismados para justificar votar por los republicanos?

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Yo estoy muy preocupada porque pienso que los locos que dices ya deben estar organizándose para que no llegue. Como quiera se la van a tratar de robar los republicanos, como hicieron en las dos anteriores.
Ojalá y no sea cierto o los miles de jóvenes que están entusiasmados con Obama se ocupen de proteger esos votos.
En cuanto a la escogida por McCain, se ha visto como una movida astuta de Rove para precisamente lograr lo que dices. Pero no creo que las mujeres y hombres inteligentes caigan en esa trampa. Es absurdo pensar que por ser mujer nada más vayan a votar por ella pues está al otro extremo de Hillary.

El Rata dijo...

El problema es que no son locos locos: son locos cuerdos (no sé si me explico), que son los que más miedo me dan. Creo que si gana, vamos a estar "holding our breath" hasta el último día de su presidencia.

Lo de la vice-presidenta fue una movida muy astuta (aunque al hacer esto, ya ambas partes tienen que callarse en el asunto de la "falta de experiencia", que cada lado le puede achacar al otro).

Me parece que muchos fanáticos de Clinton que estaban indecisos si votar por los republicanos sólo para "hacer su punto" lo encontrarán ahora más "tragable", dado que al menos están votando por una candidata histórica.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Tienes razón en los "locos cuerdos" y en la ansiedad de que algo le pase aún si sale, tipo JFK.
Lo que no puedo creer es que haya mujeres que vayan a votar por McCain por la Palin con tal de no darle el voto a Obama. Pero ya veremos..