jueves, 19 de junio de 2008

"Primera Hora" bachatea con la medicación de la droga

Iba a escribir algo sobre la nube de polvo del Sahara que nos arropa como todos los años en esta época (y que me tiene tosiendo sin parar). Pero me encontré con esta portada de Primera Hora que me indignó.

En un momento en que el debate sobre la medicación de la droga por fin se está dando seriamente, cuando parece que se está logrando un consenso sobre la necesidad de un enfoque salubrista del problema, cuando la mayoría del país acepta que la guerra contra la droga se perdió hace tiempo y sobre todo, cuando ya se está poniendo en práctica en las cárceles al igual que en al menos tres municipios, viene este periódico a provocar una reacción negativa a todo lo logrado este mes. ¿Es a propósito que lo hacen?

¿Qué argumentos se dan, por ejemplo en este artículo de Primera Hora? El título tiene el mismo énfasis poco serio de la portada: “ Defienden el “moto” para uso personal”. El ataque es hacia la marihuana, pues hay un grupo que insiste en descriminalizarla y permitir que se utilice con fines medicinales. Estos son los puntos principales del artículo que detallo y pongo mi comentario debajo:

(1) Que la marihuana es consumida por una creciente cantidad de jóvenes, según datos del Gobierno.
Realidad: el alcohol es la primera droga de mayor consumo entre personas de 15 a 64 años, de acuerdo al propio artículo. (A NADIE SE LE OCURRIRIA VOLVER A PROHIBIR EL ALCOHOL COMO SOLUCION A ESTE GRAVE PROBLEMA).

(2) Un 9.1 por ciento de jóvenes entre séptimo y duodécimo grado han experimentado con marihuana en alguna ocasión.
(Realidad: el por ciento mayor de jóvenes en esas edades de lo que abusa es del alcohol, que lo encuentran dondequiera, pero no lo dicen en el artículo).

(3) El 23.4 por ciento de hombres que se someten a tratamiento por su drogadicción citan la marihuana como su droga de preferencia, mientras esta proporción desciende al 16.3 por ciento de las mujeres.
(Realidad: el por ciento es menor que el de hombres que son adictos al alcohol, la droga de preferencia del 90 por ciento de la población adulta boricua, la que más daño hace tanto al adicto como a su familia, la que más accidentes provoca, la que más asesinatos familiares ocasiona).

El artículo no dice que la marihuana es menos dañina al ser humano que el alcohol (que se promueve por todos sitios, por la televisión y se ofrece en Puerto Rico hasta en los bautizos de niños) y el cigarrillo, ambos legales. De hecho, no les conviene hablar de eso a Primera Hora, que tiene al menos dos anuncios de eventos auspiciados, uno por Corona Extra y otro por Medalla Light.

En ese artículo, al final se cita a Pedro Toledo quien objeta a que se legalice la marihuana. “Me opongo a cualquier legalización. En ocasiones se empieza con la marihuana y se termina con otras drogas. Esto traería unas consecuencias desastrosas para Puerto Rico”, dijo Toledo. (No dice el Superintendente que la razón por la cual se sigue hacia otras drogas es porque la consiguen de forma ilegal por lo cual ya caen en el comercio clandestino que les lleva a probar otras drogas. Conozco varias personas que usan marihuana hace décadas y nunca se han “mudado” a drogas más fuertes). Dice el Superintendente que la legalización de la droga ha provocado un aumento en su consumo en aquellos lugares en que se ha implantado, pero en el mismo artículo se añade que “datos estadísticos apuntan a lo contrario”. (El Súper en lo que cree es en la mano dura --que no ha funcionado--y en el enfoque quasi-militar que es el que prevalece en el gobierno federal y que tampoco ha funcionado con todo y los millones que se gastan en el esfuerzo).

Me imagino que Toledo tampoco cree en medicalizar las drogas fuertes. Sin embargo, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira, hace unos días dijo en El Vocero que: "Puerto Rico tiene que medicar la droga, el consumo de drogas ilegales es tal que genera casi toda nuestra criminalidad"....”los adictos son enfermos y la drogadicción es un problema de salud pública no policial”. Agregó que tener confinados a estos 3,990 transgresores de la ley de drogas tiene un impacto económico en el erario de 157 millones de dólares anuales. "Son sentenciados exclusivamente por delitos de trasiego de drogas, por tener posesión para distribuir, por estar presentes en puntos de drogas, por posesión para consumo", comentó. Según el secretario de Corrección y Rehabilitación hay en operación alrededor de unos 1,000 puntos para la venta de drogas. A juicio del licenciado Pereira, el país tiene que moverse hacia la medicación de las drogas como medida para reducir la demanda y así eliminar la oferta.

Hay que felicitar a Miguel Pereira y es esperanzador saber que está a cargo del sistema carcelario un individuo con inteligencia y seriedad.

Yo insisto en que hay que velar a todo el que se oponga a que se medicalice la droga. Aparte de los fundamentalistas de siempre que no tienen cerebro y de la Iglesia Católica que va en una carrera acelerada hacia la Edad Media, todo el que presente argumentos en contra de la medicación tiene que ser visto como sospechoso.

10 comentarios:

Myrisa dijo...

toledo siempre tiene que decir algo pa' protagonizar la noticia. Bobo el periodista que le pregunta. A la policía lo que le corresponde es poner en vigor la ley, no decir cómo tiene que ser la ley.
Te acuerdas del film The Untouchables que después de tanta muerte de inocentes, entre las gangas de Chicago y entre los hombres de Elliot Ness y los de Al Capone por causa de la prohibición del alcohol, al final un periodista le dice a Ness que parece que la prohibición será eliminada y le pregunta qué hara entonces. El super cool de Ness le contesta: "I think I'll have a drink".

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: ¡y siempre parece borracho!!

Chica, qué santa memoria tienes, no me acordaba de esa frase al final de la película que me gustó tanto.

Prometeo dijo...

Hoy escuché el programa de Ojeda y estaban hablando del tema Pereira, Miranda Marin y el alcalde de Comerío. Este último indicó que el tiene un programa piloto en su municipio de medicación y que según el esto ha resultado en una disminución "significativa" de la criminalidad allí.

Parece que Willie va a implantar algo parecido en Caguas vamos a ver si se le dá.

Yo personalmente he tenido familiares a los que la droga loes a arruinado la vida. Por razones religiosas no estoy de acuerdo con la medicación como solución pero si creo en una medicación progrsiva que lleva al adicto a desligarse paulatinamente de toda dependencia a sustancias controladas. No creo en una medicación que sustituye una droga por un facsimil pues esto no mejora las cosas sino que las sustituye por algo menos nocivo.

Edwin Vázquez dijo...

Ivonne:

No había visto esa portada hasta ahora que paso por tu blog. El periodismo en Puerto Rico está en crisis. No sé cuál es la situación en la Escuela de Comunicación Pública de la UPR pero no he escuchado A NADIE de allí protestar por este periodismo amarillo.

Imagínate, cuando las portadas de El Vocero, el que botaba sangre, son mejores que las de El Nuevo Día es que la cosa está mal.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Yo lo escuché también. Menos mal que Ojeda llevó a tres personas que explicaron muy bien el asunto.
En cuanto a lo que dices de un familiar tuyo, yo tengo muchos más ejemplos en cuanto al problema del alcoholismo en Puerto Rico(comenzando con mi propio padre). Pero de eso nadie habla porque se sabe que prohibir el alcohol ya se probó durante años y lo que hizo fue lo mismo que hoy día la prohibición de drogas: mafia, crimen,contrabando e hipocresía. Hoy en El Nuevo Día sale la noticia que los jovencitos lo que están usando en cantidades industriales es el alcohol.
Yo no veo otra solución y me ha dado muchas esperanzas que de pronto hay una mayoría de personas influyentes a favor de medicalizar la droga.
Aun si fuese sustitución de la droga, es mucho mejor que lo que existe en la actualidad: elimina los puntos, los crímenes, los millones invertidos, etc.etc. Ya escuchaste a Pereira ayer explicando esto.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Edwin: Yo vi la portada porque en casa se reciben los cuatro periódicos diariamente porque mi marido está suscrito a todos. Si no, se me pasa porque en el web no se destaca y yo creo que muchos los leen en internet.

Pero estoy de acuerdo en lo de que hay que estar alerta y tú siempre lo estás para suerte de la blogosfera boricua.
En cuanto a lo que dices de El Vocero, estoy totalmente de acuerdo. Le da veinte patás a los otros, incluyendo en los reportajes. Y eso que con el nuevo director ha decaido mucho. Pero como los otros, sobre todo Primera Hora van cada vez peor, pues EV sigue estando mejor.

Michelle Miner dijo...

Me ha llamado la atención la crítica hacia la portada del Primera Hora. Y es que mi molestia e incomodidad va mas hacia el medio (primera hora) y la manera en que se expresa ante un tema importante y serio. Estos han tergiversado con sus titulares- usando un vocabulario cafrondo e ignorante para con la población del país. Creo que con este titular estan promoviendo el uso no de manera consciente o medicinal de la marihuna , si no que estan promoviendo e incitando el consumo de una manera irresponsable , como si ahora todos pudieramos "fumar pasto" a lo loco y/o de manera justificada, o como una guachafita. Personalmente estoy a favor de la medicación responsable y para personas que sufren de cancer etc , pero no estoy a favor de que se glorifque la marihuana y mas en un país que no esta igual de desarrollado o que goza de una calidad de vida superior como en Holanda, Inglaterra etc. Creo que tenemos que agarrar este tema con pinzas en PR , pues no se puede tergiversar el consumo de esta . Tenemos que aceptar que por naturaleza borincana , aveces no seguimos reglas,abusamos , "pariciamos" y no tenemos limites o controles. Primera Hora tenía el deber de educar e informarnos con datos especificos sobre lo que significa la medicación, creo que de la manera en que lo plantearon fue la incorrecta. Este diario a perdido calidad, nos embrutese o nos trata de exitar con sus portadas chavacanas de moteles, reportajes de vibradores o consoladores femeninos y graficas manipuladas de baja calidad, nos bombardean con informaciones inútiles y simplonas que no invitan a una reflexión con sentido.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Michelle: No tengo nada que añadir a lo que has dicho porque estoy completamente de acuerdo. Mi único reparo es cuando dices que "Tenemos que aceptar que por naturaleza borincana , aveces no seguimos reglas,abusamos , "pariciamos" y no tenemos limites o controles". Lo acepto porque no podemos tapar el cielo con la mano pero eso es lo mismo con el alcohol. Lo que hay es que imponer reglas estrictas con ambas cosas y que se haga cumplir con la ley.

Z. Teruoc dijo...

Como dijo otro bloguero (http://wtfpuertorico.blogspot.com/2008/04/random-chit.html) en reacción a un anuncio de Primera Hora, si como dice un eslogan que usa ese medio Primera Hora representa “el futuro del periodismo”, “estamos bien jodíos entonces…”

Ivonne Acosta Lespier dijo...

z.teruoc: Gracias por darme el enlace, ¡tremendo comentario con el que estoy de acuerdo totalmente!!
wtf indeed!!!

Powered By Blogger