viernes, 9 de mayo de 2008

Se cuestiona que Hillary incluya el voto de puertorriqueños en junio

A lo mejor a los que quieren celebrar el "Día de Ser Americano" les encante saber que se está mencionando a Puerto Rico en todos los canales de televisión con programas de discusión política en Estados Unidos. Bueno, quizá ni los entienden pues son en inglés y ya hemos comprobado que estos anexionistas casi no manejan el idioma de la nación cuya ciudadanía "atesoran".

A mí me dio vergüenza escuchar anoche a Chris Matthews en MSNBC preguntarle a uno de los dirigentes de la campaña de Hillary Clinton si se iban a contar los votos de los puertorriqueños como parte del voto popular. Wolfson le dijo “pues claro” y Matthews le preguntó si ellos estaban diciendo que podrían ganar la nominación basados en el voto puertorriqueño y el otro dijo que sí. Matthews insistió: “¿esa “gente” que no es Americana..eh, que no votan en la elección presidencial americana?” (Los que escuchen el video de ese programa que les incluyo pueden comprobar que se le escapó a Matthews el “those people who are not American”..). Luego insistió en saber si esos votos, aun cuando “esa gente” no participe en las elecciones generales, van a ser el argumento para decir que Hillary ganó el voto popular. Wolfson dijo que sí y Matthews terminó ridiculizando el tipo de “métrica” utilizado por la gente de Clinton.

Este tipo de discusión va a seguir en los medios en Estados Unidos porque Hillary Clinton insiste en no retirarse. Si los miembros del PPD que están respaldando las primarias (incluyendo supuestos “soberanistas” como Miranda Marín)tuviesen vergüenza se alejarían de este proceso (como ha hecho Néstor Duprey) y se lo dejarían a los estadoístas. Allá los penepé que insisten en ser parte de una nación que no nos quiere y que lo hace evidente en cuanta ocasión se presenta.

Supongo que hay un derecho a hacer el ridículo. Pero no a que nos involucre a todos los boricuas.

12 comentarios:

Myrisa dijo...

Hay primarias demócratas en PR porque los demócratas han permitido ingerencia en el PD a cambio de que los políticos puertorriqueños le hagan campaña en distritos de EEUU donde hay comunidades boricuas y latinas de importancia electoral. This for that. Si ahora el PD se encuentra con esta contradicción: que PR tienen 55 delegados electos y potencialmente puede influenciar la elección de un candidato presidencial, pero a la misma vez PR no tiene poder para votar por la gente que lo gobierna y tampoco le reconocen la independencia... Pues que ellos, los demócratas y los republicanos, resuelvan la contradicción. Si la existencia de un Partido Demócrata local y de una delegación boricua a la Convención Demócrata es de embuste, que lo digan ellos también y que lo tengan que oir los políticos locales. Mientras, que vengan aquí y se peleen por 55 delegados de la colonia. ja ja. Y que la prensa de EEUU venga también y conozca de cerca el desmadre que aquí ha producido 100 años de relación colonial a espaldas de la ignorante masa de EEUU y que sepan que la historia a veces obra por caminos insospechados. Ojala.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa: tienes razón en todo. Pero los que vengan lo que van a reportar es que el desmadre es culpa nuestra, no de ellos que son tan "generosos" que hasta nos incluyeron en la ayuda federal.

Myrisa dijo...

Si vienen, a simple vista no verán nada de lo que decimos. Siempre hay un trabajo de interpretación que hacer. En lo que a mí respecta el desmadre (que es fundamentalmente político y espiritual) es efecto de la colonia y la colonia es culpa de los dos porque allá y acá hay gente e intereses que se benefician con el status quo.
Por cierto, si quieren ver la transcripción de la entrevista Mathews-Wolfson que es tema de esta entrada, vayan a
http://newsbusters.org/blogs/mark-finkelstein/2008/05/08/all-matthews-wolfson-play-white-puerto-rican-cards

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa, de acuerdo. Gracias por el enlace.

El Rata dijo...

Bueno, hay que ver el contexto de lo que se estaba preguntando. Es probable que lo que Chris Matthews (¡y no puedo creer que esté "defendiendo" a ese idiota!) estaba diciendo es que si los de la campaña de Hillary incluirían el voto de los delegados puertorriqueños en sus cálculos como "prueba" para convencer a los súper-delegados que ella tiene más "electability" que Obama (que parece ser el argumento du jour de su campaña ahora que están perdiendo por el voto popular).

Dado que los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones presidenciales, el que ella gane esos delegados no debería hacerla más "elegible" que Obama antes los ojos de los súper-delegados, quien teóricamente deberían fallar del lado del candidato que ellos creen podría ganarle a McCain en las elecciones generales.

Claro, ese punto es debatible, pero no creo que lo que Matthews estuviera diciendo es que no deberían contarse a los delegados puertorriqueños al contabilizar los delegados obtenidos por voto popular: por ejemplo, si Obama ganase los 55 delegados puertorriqueños, es posible que eso le daría tanta ventaja que quizás el voto de los súper-delegados no sea ya el factor decisivo (no he visto los últimos número así que no sé si eso es matemáticamente correcto).

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: Yo creía que lo había explicado bien pero obviamente me quedé corta. Eres mejor maestro que yo..jeje..

El Rata dijo...

Jeje... y dicho sea de paso, eso de que dijo "those people who are not American" se le chispotió indudablemente, y eso sí que no tiene excusa. Fue un desliz freudiano de primera categoría, y revela que sí había algo de ignorancia (o quizás malicia) en su argumento.

Quizás me sentiría más sorprendido si no fuera porque ya sabía de antemano que él es un idiota. ;-)

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rata: de que es un idiota no hay duda alguna. Y lo peor es que es un idiota creído. El que me gusta mucho es Keith Olbermann o como se escriba.

Myrisa dijo...

Sí, por eso busque la transcripción completa de la entrevista para tener el contexto.
Escribí aquí algunas reflexiones adicionales sobre el asunto, pero resultaron muy largas y para no abusar de la hospitalidad de Yvonne, decidí publicarlas en En el país de los ciegos.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Myrisa, no abusas de mi hospitalidad pero me alegro publiques sobre el asunto en tu blog.

No Soy Malinche dijo...

Querida Ivonne:

Este es el mejor blog de El Caribe que he visto.

Por favor decidme si te mola este blog de unas amigas.

Gracias.

http://elconfesionario8.blogspot.com/

Tu Solidaria,

-Soy Leal a lo que Soy, No Soy Malinche

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Hola, me alegro no seas Malinche y que obviamente seas purita mexicana, digo..
Lo de que mi blog es lo mejor del Caribe es una exageración. Deja que veas otros muchos buenos y luego me vuelves a decir si sigues creyendo lo mismo.
Por lo visto hace poquito empezaste a bloguear. Bienvenida. Ya iré leyendo lo que tienes..

Powered By Blogger