sábado, 10 de noviembre de 2007

El Rey de España pierde la chaveta frente a Chávez

Anda pa’l cará. Acabo de ver el video en el que aparece claramente el Rey Juan Carlos apuntando con el dedo a Hugo Chávez y gritándole “¿Por qué no te callas?” Algo nunca antes visto. Eso, en plena sesión plenaria de la XVII Cumbre Iberoamericana que se estuvo celebrando en Santiago de Chile. Las noticias de El País dan la impresión de que aquello hubiese terminado como el rosario de la aurora si Michele Bachelet no logra calmar los ánimos. Este es el parte de prensa sobre el incidente de hoy:

Intervenía Zapatero en la última sesión plenaria de la cumbre, precisamente para contestar a la primera intervención de Chávez, en la que el dirigente venezolano insistía en descalificar a Aznar. Desvelando algunas conversaciones que tuvo con él en la visita de Aznar a Venezuela en 2002, Chávez ha rematado su discurso diciendo que "una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista".
Ante estas palabras, Zapatero ha exigido de nuevo "respeto" para el ex presidente español. "Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", decía. Mientras, Chávez, no paraba de hablar, intentando interrumpir, defendiendo su derecho a expresar su opinión. Entonces, el Rey, visiblemente enojado, insta a Chávez a dejar hablar a Zapatero con un sonoro y enojadísimo "¿Por qué no te callas?", levantando la mano en dirección a Chávez. Entonces, interviene la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que pide que no se entable conversaciones particulares: "por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear sus posiciones".


Aparentemente ya había un clima de tensión por las muchas críticas a empresas españolas de parte de Chávez y de Kirchner avaladas por Ortega y por el cubano Lage. Luego del incidente con Chávez el Rey se levantó y abandonó furibundo la sesión. La presidenta de Chile entonces tuvo que ir a convencerlo de que regresara posteriormente para participar en la ceremonia de clausura de la Cumbre.

Es obvio que Chávez no olvida ni perdona la intervención del ex-presidente español José María Aznar en el fallido golpe de estado en su contra en el 2002. La reacción a sus planteamientos por parte del rey Juan Carlos parece desmedida aunque uno sabe que no puede echarse en contra a los del Partido Popular. Sin embargo, para mí, antimonárquica como todos los boricuas, me recuerda la razón por la cual en este hemisferio no se quieren reyes. Haría bien el Rey en quedarse en España la próxima vez o aprender a controlar ese mal genio borbón. ¿Y ustedes qué piensan?

2 comentarios:

Edwin Vázquez dijo...

Saludos Ivonne:

Estamos conectados porque el título de mi post relacionado es casi idéntico al tuyo. Te incluiré en mis enlaces.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Exacto, eso fue lo que me estuvo tan curioso. Gracias por incluirme en un blog tan concurrido como el tuyo (aunque me da "cosa" atraer mucha gente al mío..)

Powered By Blogger