martes, 13 de noviembre de 2007

Un asesinato político que sigue impune


Hace unos años, cuando presidía la sección de Historia del Ateneo Puertorriqueño, organicé una serie de tertulias alrededor del tema del Asesinato político en Puerto Rico. Fueron seis conferencias que abarcaron desde los asesinatos en el siglo XIX de los periodistas José Pérez Moris (conservador) y Juan Francisco Terreforte (liberal) hasta los asesinatos en el Cerro Maravilla. Las conferencias fueron bien controversiales y generaron mucha noticia en los periódicos. Por suerte, para quien interese, la serie fue publicada por el Ateneo en Cuadernos del 98 y se puede conseguir en casi todas las librerías, además del propio Ateneo.

La serie estuvo incompleta, como aclaro en la introducción del libro, porque hubo dos temas que no pude abarcar: el asesinato de Santiago Mari Pesquera (1976)y el de Carlos Muñiz Varela (1979). En aquel momento (1995) no conseguí a nadie que hubiese trabajado en forma seria esos dos casos. Hoy día se podrían haber incluido y debería hacerse en el propio Ateneo.

Al final de las conferencias llegué a la conclusión de que el asesinato político por su propia naturaleza nunca se esclarece y el asesino casi nunca paga por el crimen. Generalmente se niega la motivación política y los hechos se rodean de gran secretividad o se encubren. Miren ustedes la muerte de John F. Kennedy cuyo aniversario 44 se cumple este mes. Nunca se sabrá la verdad y el que crea que el asesino fue Oswald debe o quiere ignorar la historia.

En el asesinato de Muñiz Varela se han conocido los pormenores gracias al testimonio del ex-coronel Alejo Maldonado. Pero el presunto responsable, Julito Labatut, nunca fue acusado y por el contrario fue homenajeado por la Legislatura penepé (lo que motivó el motín en el Capitolio). Murió antes de que se hiciera justicia.

Esa historia se debe conocer y por eso felicito al Canal 6 y al equipo de producción de "Prohibido olvidar" que se han atrevido a hacer un programa sobre este joven cubano asesinado a los 26 años por promover el diálogo con Cuba. El programa se presentará mañana a las 7:30 de la noche.

2 comentarios:

ROBERTO RAMOS-PEREA dijo...

Si no lo censuran, Ivonne...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Roberto:
Ese programa lo pasaron bajo la anterior administración y no lo censuraron. En esta ya hubiese sido otro cantar obviamente.

Powered By Blogger