martes, 7 de junio de 2016

Me escriben desde Gijón, España

Hace un mes recibí este mensaje en mi correo electrónico y he decidido compartirlo con ustedes, los que entienden. No apto para los hispanofóbicos. 

Estimada Señora Acosta,

Traté de enviarle un post a su blog, pero creo haber incurrido en algún error informático. Así que le reenvío el texto a su dirección privada. Disculpe por ello.

Durante la búsqueda de datos sobre el llamado en España “El Desastre de 1.898” (históricamente hemos sufrido más de los necesarios) he localizado casualmente su magnífico blog “Sin mordazas”. Enhorabuena por su valentía!, enhorabuena por su visión histórica y social sin prejuicios!.

Desde hace unos años he ido acercándome poco a poco a su querido país con lecturas de Pablo Martínez Archilla, Tomás Blanco, Luis López Nieves, Olga Nolla, fallecida a destiempo, y la doctora Elsa Gelpí Baiz, así como su tesis doctoral publicada como “Siglo en blanco”. El año pasado, mi esposa y yo, hemos tenido la oportunidad de visitar por primera vez su país durante casi un mes, pudiendo, entro otros, acercarnos a la obra de Francisco Oller en su museo de Bayamón.

Créame, que cuándo quisimos perdernos por las calles del viejo San Juan, no pudimos. Cuando pensamos en ser forasteros entre sus gentes, no lo permitieron. Algo profundo, intangible nos lleva a un ancestral y familiar recuerdo. Algo pasado pero presente en nuestra memoria: estamos en casa! Es el breve resumen que podemos transmitirle de nuestra tan grata visita.

Gracias de nuevo, y gracias a todos Uds por permitir que aún nos entendamos en nuestro común idioma.

Un fuerte abrazo desde Gijón, España

2 comentarios:

Reggie dijo...

Que agradable saber a muchos latinos todavia nos conecta el lenguaje, la cultura y algo asi como el alma universal.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Reggie: Por eso mismo quise publicarlo como entrada porque me conmovió su sinceridad y solidaridad.

Powered By Blogger