miércoles, 23 de mayo de 2012

Puerto Rico en 1955 (Report on Puerto Rico, U.S.A.)

Esta película es un documento histórico de lo que fue nuestra isla hace 57 años, dura 11 minutos, está en inglés y en blanco y negro. La fecha nos indica que debe haber sido parte del esfuerzo por "vender" a Puerto Rico como lugar seguro y próspero tanto para los inversionistas como para los turistas bajo la gobernación de Luis Muñoz Marín luego de la Insurrección Nacionalista de 1950 y del ataque de los 4 Nacionalistas al Congreso de los Estados Unidos en 1954. Vale la pena verla.

8 comentarios:

Prometeo dijo...

¡Ay bendito! Que mucho hemos desmerecido en la economía desde entonces. Se menciona hasta la industria de la caña.

Adelante y éxito.

curiosa dijo...

Es estupenda, y me alegra que desde tu página gente joven que no vivió esa propaganda colonialista y de lavado de cerebro que nos dieron a todos los de nuestra generación tenga acceso a ella. Algunos de nosotros, los criados en medio del “progreso que se veía y se vivía” y del cántico y alabanza al buen tío del norte que nos protegería del comunismo y de paso de las liendres y los mosquitos, al ver la película, nos estremecemos de ira.

Compramos masivamente la promesa de que mientras nos portáramos bien como humildes súbditos cabizbajos, sumisos y sonreídos, todo nos iría de maravilla. Que bien aprendimos el papel. Recuerdo en particular las imágenes que la película presenta al final, esos desfiles del 4 de julio con su despliegue de poderío militar armamentista. Ahí esta nuestro defensor. Y ahí además, la amenaza clara de lo que nos esperaba si nos rebelábamos. Es igual al papá que saca la correa de cuero, ancha y dura, y eso basta para que el niño se porte bien.

Ese sentido de minoridad de edad, de incapacidad, de impotencia, de la
amarga alegría que siente el que le recuerdan que es un incapaz pero
que tiene la bendición de contar con un amo bueno que le protege con
todo su poder, el mismo amo que a la misma vez te advierte que si no estas de acuerdo, con esto mismo te mantengo en tu lugar, o sea, abajo, humilla y duele.

En fin que entiende uno al verla el porque de los actos valientes pero también desesperados de los nacionalistas que por lo menos, como dicen los japoneses, salvaron la cara por todos nosotros durante ese siglo XX. Si amiga, entiende uno tantas cosas.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Prometeo: Precisamente fue a costa de la industria azucarera y la agricultura que hubo el crecimiento económico a partir de esa década del 50. Gracias por comentar.


Curiosa: Muy buena evaluación y observaciones de lo que presenta la película. Ojalá y como dices la vean los más jóvenes que no tienen idea de lo que nos sucedió. Gracias por verla y comentar.

antigonum cajan dijo...

O sease que ni canha, pinha, tabaco, sino algo de cafe por el momento queda.

Del presupuesto i su balance que queria ese gran procer que le devenga millones a la Fundacion Luis Munhoz Marin, ya sabemos, una deuda publica de 100,000 millones.

En cuanto a los nacionalistas i sus creencias, el pueblo i populacho no los merecia. Su sacrificio, el desinteres por si mismos i los beneficios materiales nunca fueron prioridad.

Ahora habra que revisar sus posiciones en el momento actual.
Parece que la violencia ya no es tolerada como ayer.

Con la desaparicion de ETA i los Republicanos de Irlanda, habra que ver como esa historia nuestra sera percibida desde ya por otros.

Por que lo que paso paso i ahora esa opcion...ni fu ni fa. Quien podra ayudarnos?.....

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Antigonum: Al menos no se puede decir que en Puerto Rico no hubo gente dispuesta a jugarse la vida y como bien señalas, con total desinterés. La historia los va a juzgar con admiración y respeto. Pero claro, depende de quien la escriba, como siempre.
Buena pregunta..

mery dijo...

Hey! Espero que andes muy bien.
Hace un rato que vengo navegando por diferentes páginas y la tuya me ha parecido ciertamente interesante.
Hace unos días descubrí un sitio para bajar música con el que estoy muy entusiasmada y estoy segura que te puede interesar.
El sitio se llama coolmusicagratis.com y acá te dejo el link por si tienes ganas de echarle un vistazo.

Te dejo un saludo grande, y sigue así :)

http://www.coolmusicagratis.com

Rima Brusi dijo...

Fantástico! Gracias por compartirlo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Rima: Gracias por la visita y el comentario..

Powered By Blogger